El ejército ucraniano advirtió a la opinión pública de un nuevo bombardeo indiscriminado de Rusia sobre infraestructuras críticas, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzaba una de sus más firmes advertencias de que Rusia está considerando el uso de armas químicas.

Las tropas rusas no han logrado capturar ninguna ciudad ucraniana importante tras más de cuatro semanas de invasión, y cada vez recurren más a la destrucción masiva de zonas residenciales con ataques aéreos, misiles de largo alcance y artillería.

COMBATIENDO

El punto central es Mariupol, un puerto del sur de importancia estratégica. Allí, el horror y el desconcierto acechan a la devastada ciudad asediada por los rusos, donde algunos entierran a sus vecinos en fosas al borde de la carretera.

La artillería rusa sigue bombardeando las ciudades orientales de Kharkhiv, Sumy y Chernihiv.

En la capital, Kiev, los proyectiles alcanzaron un centro comercial el domingo por la noche, matando al menos a ocho personas.

REFUGIADOS

Casi 6,5 millones de personas han sido desarraigadas de sus hogares, según Naciones Unidas. Algo más de 8.000 personas fueron evacuadas el lunes.

SANCIONES

La Unión Europea no se pone de acuerdo sobre si debe imponer sanciones al lucrativo sector energético ruso ni sobre cómo hacerlo. Alemania y los Países Bajos dicen que el bloque depende demasiado del petróleo y el gas rusos como para imponer un embargo ahora. Se están debatiendo otras posibles sanciones, como cortar el acceso de más bancos rusos al sistema de mensajería global SWIFT.

El gigante energético ruso Gazprom dijo el martes que seguía suministrando gas a Europa a través de Ucrania en línea con las peticiones de los consumidores europeos.

DIPLOMACIA

Se reanudan las conversaciones de paz, pero no hay señales de avances significativos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que no sería posible negociar el fin de la guerra sin reunirse con el líder del Kremlin, Vladimir Putin.

Los lazos bilaterales entre Estados Unidos y Rusia estaban al borde del colapso, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, convocando al embajador de Estados Unidos después de que Biden llamara a Putin «criminal de guerra».

Biden ha dicho que sólo la India, entre el grupo de países de la Quad, era «algo inestable» a la hora de actuar contra Rusia.

PRÓXIMAMENTE

Se espera que la Asamblea General de la ONU vuelva a votar esta semana una moción que critica a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania.

CITAS

«Por favor, piensen en la cantidad de cosas por las que ha pasado», dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy, refiriéndose a Boris Romanchenko, un superviviente del Holocausto de 96 años que murió la semana pasada cuando un bombardeo alcanzó su piso en Kharkiv.

«Todo está destruido. ¿Dónde podemos ir?», preguntó la bibliotecaria Irina Chernenko en un oscuro sótano de Mariupol repleto de familias desde hace 11 días.

Reuters. Traduce Serenity Makets.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Bolsa

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Bolsa

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen

} 22:17 | 03/02/2023

Bolsa

Wall Street cierra finalmente con bajadas claras. Los bonos han caído con dureza ante los datos de empleo muy por encima de lo esperado e ISM de servicios. El dato de empleo parece muy distorsionado por un exagerado ajuste estacional, lo que ha impedido caídas mayores, pero aún así ha hecho daño. Los malos resultados de grandes tecnológicas también han pasado factura. A pesar de todo el SP500 ha intentado rehacerse en una ocasión, pero los papelones que están soltando a la altura de la resistencia decisiva de 4200 están siendo de órdago.

} 22:15 | 03/02/2023

Bolsa

Índice de condiciones financieras de Goldman lleva una considerable bajada en los últimos meses. A pesar de la subida de la bolsa.

} 21:17 | 03/02/2023

Bolsa

Euro -1% frente al dólar, mínimo del día

} 21:13 | 03/02/2023

Bolsa