Las tensiones militares con China se encuentran en su peor momento en más de 40 años, declaró el miércoles el ministro de Defensa de Taiwán, días después de que un número récord de aviones chinos penetrara en la zona de defensa aérea de la isla.

Las tensiones han alcanzado un nuevo máximo entre Taipei y Pekín, que reclama la isla democrática como territorio propio, y los aviones militares chinos han sobrevolado repetidamente la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

En un periodo de cuatro días que comenzó el pasado viernes, Taiwán informó de que cerca de 150 aviones de la fuerza aérea china https://tmsnrt.rs/3ld6TyI entraron en su zona de defensa aérea, lo que forma parte de un patrón de lo que Taipei califica de acoso continuo de Pekín a la isla. El martes sólo se informó de una incursión.

Preguntado por un legislador sobre las actuales tensiones militares con China en el Parlamento, el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, dijo que la situación era «la más grave» en más de 40 años desde que se incorporó al ejército, y añadió que existía el riesgo de un «fallo de tiro» en el sensible estrecho de Taiwán.

«Para mí, como militar, la urgencia está delante de mí», dijo a una comisión parlamentaria que revisaba un gasto militar especial https://www.reuters.com/world/asia-pacific/taiwans-special-defence-budget-go-mostly-anti-ship-capabilities-2021-10-05 de 240.000 millones de dólares taiwaneses (8.600 millones de dólares estadounidenses) para armas de fabricación nacional, incluidos misiles y buques de guerra.

China dice que Taiwán debe ser tomado por la fuerza si es necesario. Taiwán afirma que es un país independiente y que defenderá sus libertades y su democracia, culpando a China de las tensiones.

Chiu dijo que China ya tiene la capacidad de invadir Taiwán y que será capaz de montar una invasión «a gran escala» en 2025.

«Para 2025, China hará que el coste y el desgaste sean mínimos. Ahora tiene la capacidad, pero no iniciará una guerra fácilmente, teniendo que tener en cuenta muchas otras cosas».

Estados Unidos, principal proveedor militar de Taiwán, ha confirmado su compromiso «sólido como una roca» con Taiwán y también ha criticado a China. Pekín culpa a la política de Washington de apoyar a Taiwán con la venta de armas y el envío de buques de guerra a través del estrecho de Taiwán de aumentar las tensiones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que había hablado con el presidente chino, Xi Jinping, sobre Taiwán https://www.reuters.com/world/asia-pacific/biden-says-he-chinas-xi-have-agreed-abide-by-taiwan-agreement-2021-10-05 y que habían acordado respetar el acuerdo sobre Taiwán.

Biden parecía referirse a la antigua «política de una sola China» de Washington, según la cual reconoce oficialmente a Pekín en lugar de a Taipei, y a la Ley de Relaciones con Taiwán, que deja claro que la decisión de Estados Unidos de establecer relaciones diplomáticas con Pekín en lugar de con Taiwán se basa en la expectativa de que el futuro de Taiwán se determine por medios pacíficos.

(Reportaje de Ben Blanchard y Yimou Lee; edición de Lincoln Feast) Reuters. Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Bolsa

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Bolsa

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen

} 22:17 | 03/02/2023

Bolsa

Wall Street cierra finalmente con bajadas claras. Los bonos han caído con dureza ante los datos de empleo muy por encima de lo esperado e ISM de servicios. El dato de empleo parece muy distorsionado por un exagerado ajuste estacional, lo que ha impedido caídas mayores, pero aún así ha hecho daño. Los malos resultados de grandes tecnológicas también han pasado factura. A pesar de todo el SP500 ha intentado rehacerse en una ocasión, pero los papelones que están soltando a la altura de la resistencia decisiva de 4200 están siendo de órdago.

} 22:15 | 03/02/2023

Bolsa

Índice de condiciones financieras de Goldman lleva una considerable bajada en los últimos meses. A pesar de la subida de la bolsa.

} 21:17 | 03/02/2023

Bolsa

Euro -1% frente al dólar, mínimo del día

} 21:13 | 03/02/2023

Bolsa