PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Lo más relevante de la semana

Capitulación en los bonos

UBS considera que se ha alcanzado un fondo de mercado temporal. Los bonos del Tesoro sufrieron una capitulación el jueves, lo que debería marcar el final del ciclo actual de desinversión de múltiples activos que comenzó el 1 de agosto.

El primer objetivo de precio al alza para TLT es 91.4.

Además, es importante notar que la debilidad en las acciones el viernes no se debe a la desinversión de múltiples activos, sino a la venta minorista.

El final de la desinversión de múltiples activos debería estabilizar el sentimiento minorista y podría hacer que este comportamiento de vender la caída sea temporal.

Por lo tanto, la estacionalidad del cuarto trimestre, especialmente la fortaleza que queda en octubre y noviembre, sigue siendo altamente probable.

Nivel 5% en los bonos a 10 y 30 años

Según Morgan Stanley Investment Management si los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzan el 5% o más, ese es un buen punto de entrada para los inversores.

Bloomberg señala que los operadores que intentan cronometrar una entrada al mercado tienen que sopesar factores opuestos, ya que el conflicto en Medio Oriente alimenta las ofertas de refugios mientras que un creciente déficit estadounidense impulsa la oferta de valores.

Si bien, desde Morgan Stanley Investment, consideran que el 5% es un punto de entrada decente

Morgan Stanley no es el único alcista del Tesoro, desde Goldman “creen que una desaceleración temporal en el entorno macro en el cuarto trimestre significa que los riesgos están sesgados hacia menores rendimientos de niveles actuales (4,91%) hacia la estimación del valor razonable de nuestros estrategas de 4,2-4,3%”

Venta China de activos estadounidenses

China ha vendido bonos del Tesoro americano en 20 de los últimos 22

En agosto, los inversores chinos vendieron la mayor cantidad de bonos y acciones estadounidenses en cuatro años, alimentando aún más la especulación de que Pekín está liquidando las reservas de divisas extranjeras para defender un yuan debilitado o por las mismas razones por las que Rusia liquidó sus tenencias de bonos del Tesoro en 2018: sabía, con razón, que el dólar se utilizaría como arma en su contra… y si China tiene alguna intención de anexar Taiwán en el futuro, ¿por qué no estaría cambiando sus tenencias de bonos del Tesoro de EE. UU.? Después de todo, vio cuán rápidamente Rusia sería excluida del sistema SWIFT y del régimen del dólar en general.

En cualquier caso, como muestra el gráfico a continuación, si bien la mayor parte de las ventas de agosto, que ascendieron a $21.2 mil millones, se realizaron en bonos del Tesoro y acciones estadounidenses, China también redujo sus tenencias de deuda de agencias (desmintiendo una teoría extendida pero errónea de que China no está vendiendo bonos del Tesoro).

El problema, es que, las reservas oficialmente informadas de China son lamentablemente (y tal vez intencionadamente) inexactas en cuanto al panorama general.

En su lugar, si se utiliza la medida de Goldman, que examina:

  1. Transacciones directas en el mercado de divisas local;
  2. Transacciones de futuros recién celebradas y canceladas
  3. Los datos de SAFE sobre “flujos de RMB transfronterizos”

Se ve que las salidas netas de China fueron de $75 mil millones en septiembre, la tasa más rápida de salidas desde la fase de devaluación del yuan en 2015, en comparación con las salidas de $42 mil millones en agosto.

Si bien la venta neta de inversores extranjeros en acciones y bonos se desaceleró, la cuenta corriente mostró salidas netas en septiembre debido a salidas más rápidas en el comercio de servicios, entradas más bajas relacionadas con el comercio de bienes y salidas más altas de ingresos y transferencias.


Dato PIB de China

Ante la desaceleración China, Bloomberg ya informó que se esperaban mayores estimulos, aunque se pusiera en riesgo el déficit… Y los estimulos llegaron:

El Banco Popular de China inyectó una cifra RÉCORD de 733 mil millones de yuanes (100,2 mil millones de dólares) en el mercado de préstamos.

Además, el último dato de PIB mostró un crecimiento interanual en el tercer trimestre superior a las estimaciones, muy en la línea de los objetivos:

Sin embargo, Albert Edwards de SocGen señala los motivos de ese crecimiento del PIB… recuerden, el encargado de mostrar como la financiación barata era culpable de que no hubiera recesión (aún)… Puede leer ese informe aquí

Señala en su última nota Global Strategy Weekly que esto sólo fue posible porque la economía china permaneció en deflación en el tercer trimestre, lo que difícilmente es una indicación de prosperidad económica.

Como explica Edwards, la sorpresa al alza del 4,9% en el PIB real ” sólo se logró debido a la caída sorprendentemente pronunciada del 1,4% en el deflactor del PIB, que luego se sumó al débil crecimiento del PIB nominal del 3,5%”.

Esto es un problema porque, el crecimiento del PIB nominal en China del 3.5% (línea roja en el gráfico de abajo) es considerablemente menor que la tasa previa a la pandemia de Covid en comparación con el PIB real. Y dado que “es el pulso nominal lo que se mide con precisión”, lo que importa es la cifra nominal. Luego, después de que los estadísticos hacen algunas estimaciones informadas sobre lo que están haciendo los precios, el PIB ‘real’ a precios constantes aparece en la hoja de cálculo.

Por lo tanto, para que China alcance su objetivo de un PIB ‘real’ del 5%, solo requiere que los estadísticos ‘asuman’ que los precios están cayendo bruscamente. ¡Eh, tal vez no hay un problema de deflación en China después de todo? Pero si es así, eso significa que el crecimiento real del PIB es mucho más débil de lo que se informa oficialmente”.


Fondos monetarios y salidas bancarias

Los fondos del mercado monetario experimentaron la mayor salida semanal desde Lehman (tercer trimestre de 2008), cayendo 99 mil millones de dólares…

Todas las salidas provinieron de fondos institucionales (los fondos minoristas vieron una ligera entrada)…

Hay varias teorías sobre esta gran salida… Pagos de impuesto o una necesidad de liquidez bastante grande…

Los depósitos bancarios totales, desestacionalizados, cayeron por segunda semana consecutiva (-$$8,7 mil millones)…

El balance de la Reserva Federal se redujo en alrededor de 19 mil millones de dólares la semana pasada, pero el uso de su mecanismo de financiación de emergencia para los bancos se mantuvo en niveles récord de alrededor de 109 mil millones de dólares …

El efectivo de los grandes bancos está aumentando, a medida que se mueven esas salidas de fondos del mercado monetario. Quizás es hora de sacrificar otro banco pequeño:


Comentario de Hartnett

El indicador Bull & Bear de Bank of America, activa SEÑAL DE COMPRA, ya que se encuentra en un nivel “extremadamente pesimista”.

El rendimiento esperado tras esta activación es del 5.4% para las acciones estadounidenses y del 7.6% para las acciones globales en los próximos 3 meses.

El rendimiento de los bonos de alto riesgo, también superaría a los bonos del Tesoro.

Según Hartnett, estas previsiones se mantendrán en ausencia de ciertos eventos, como un aumento significativo en los rendimientos de los bonos (más del 5%) o el precio del petróleo superando los 100 dólares por barril.

Un punto también importante para el posible rebote es la amplitud, y comenta que una “señal de compra” requiere que más del 88% de los índices ACWI estén sobrevendidos y que esa cifra se activaría si el SPX cae por debajo de 4230 (el viernes cerró por debajo).

En conclusión Hartnett espera un rebote, pero dice que si el SPX no puede mantenerse por encima de 4.2k con este nivel de pesimismo, podría haber riesgos inminentes de un evento de crédito o un aterrizaje duro.

En imagen podemos ver las últimas veces que el indicador dio esta señal de compra contraria:

Para esta semana

En eurozona

🌶️ Confianza del consumidor alemán (martes): Se espera que el dato se mantenga en -27.

🌶️🌶️ PMI eurozona compuesto (martes): Se espera un dato ligeramente superior que el mes anterior, de 47.6 frente a 47.2

🌶️ Clima empresarial alemán (miércoles): Se espera un dato similar al 85.7

🌶️ 🌶️🌶️ Decisión de tipos de interés (jueves): Se espera que los tipos se mantenga en el 4.5%

En Reino Unido

🌶️ Tasa de Desempleo (martes): Se espera que la tasa se mantenga en el 4.3%.

🌶️🌶️ PMI Compuesto (martes): Se espera un dato ligeramente superior al del mes anterior, de 49.1 frente al 48.5.

En Estados Unidos

🌶️ 🌶️🌶️ Discurso de Powell (miércoles)

🌶️ Bienes duraderos (jueves): Se espera un dato superior al 0.2% del mes pasado.

🌶️🌶️🌶️ PIB QoQ 3T (jueves): Primera lectura del tercer triemstre, se espera un dato superior al 4%, frente al 2.1% del segundo trimestre.

🌶️ Peticiones semanales de subsidio (jueves): Se espera un dato superior a las 198K del mes pasado.

🌶️🌶️🌶️ PCE subyacente intermensual (viernes): Se espera un dato superior al 0.1% del mes anterior.

🌶️ Expectativas de inflación Michigan (viernes): Se espera un dato a 5 años superior al del mes pasado +3% frente al 2.8%.

Earnings

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Balanza por cuenta corriente de la zona euro en abril: 38.600 millones de euros frente a los 35.800 millones anteriores

} 10:08 | 19/06/2024

Bolsa

La renta variable europea comienza la jornada con ligeros cambios Eurostoxx -0,1% Alemania DAX -0,1% Francia CAC 40 -0,2% REINO UNIDO FTSE -0,2% España IBEX +0,1% Italia FTSE MIB plano

} 09:23 | 19/06/2024

Bolsa

UK PPI Output NSA (Y/Y) May: 1.7% (est 1.7%; prev 1.1%) – PPI Output NSA (M/M) May: -0.1% (est 0.1%; prev 0.2%)

} 08:12 | 19/06/2024

Macro

U.K. (MAY) CPI YOY ACTUAL: 2% VS 2.3% ANTERIOR;EST 2%

} 08:12 | 19/06/2024

Macro

Villeroy, del BCE y el Banco de Francia, dijo que deben respeto a los ciudadanos y eso significa no incurrir en déficits más grandes que no se puedan financiar, mientras que agregó que eso también significa aclarar rápidamente la estrategia económica y presupuestaria.

} 07:56 | 19/06/2024

Macro

Logan dijo que la inflación sigue siendo demasiado alta, pero que puede haber hecho un gran progreso y que los datos del IPC de mayo eran una buena noticia, pero que necesitarán varios meses más para tener confianza

} 07:54 | 19/06/2024

Macro

Goolsbee de la Fed (no votante) dijo que la cifra de inflación que se publicó durante la reunión de la semana pasada fue “excelente” y que es de esperar que “veamos” más datos como ese, mientras que agregó que llegarán al 2% de inflación.

} 07:54 | 19/06/2024

Macro

Collins, de la Fed, dijo que es apropiado que la Fed siga siendo paciente con la política monetaria y advirtió que no hay que reaccionar de forma exagerada a los recientes datos de inflación

} 07:53 | 19/06/2024

Macro

Kugler (Voter) de la Fed dijo que es probable que sea apropiado comenzar a relajar la política en algún momento a finales de este año si la economía evoluciona como se espera, mientras que agregó que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva y las condiciones económicas se están moviendo en la dirección correcta

} 07:52 | 19/06/2024

Macro

Las acciones estadounidenses subieron marginalmente en el comercio dentro de un rango en medio de un entorno de rendimiento más débil, ya que los participantes digirieron datos mixtos, incluidas las decepcionantes ventas minoristas y la producción industrial mejor de lo esperado, mientras que la acción de los precios se contuvo antes de las vacaciones de Juneteenth. Newsqwak

} 07:51 | 19/06/2024

Bolsa

Macro hoy: IPC del Reino Unido, IPP, IPC de Sudáfrica, PIB de Nueva Zelanda, actas del BoC

} 07:51 | 19/06/2024

Macro

Hoy es festivo en EEUU y los mercados principales estarán cerrados

} 07:50 | 19/06/2024

Bolsa

Apple supuestamente detiene el trabajo en Vision Pro 2 y se centra en una versión más barata a medida que disminuye la demanda . Zerohedge

} 07:48 | 19/06/2024

Bolsa

EXISTENCIAS SEMANALES DE CRUDO API EN EE.UU.: 2,264 MILLONES FRENTE A -2,428 MILLONES ANTERIORES

} 07:47 | 19/06/2024

Materias Primas

Vuelve la estampida de la deuda estadounidense: la deuda federal se dispara en 70.000 millones de dólares en un día hasta alcanzar la cifra récord de 34,750 billones de dólares, el mayor salto en un día desde febrero. Zerohedge

} 07:42 | 19/06/2024

Macro

“Parece que empezamos a acercarnos a un entorno de datos macroeconómicos “malos son malos”” – Goldman

} 07:39 | 19/06/2024

Macro