Se espera una apertura completamente confusa en Wall Street.
1- El sainete político que siempre ha sido la negociación del acuerdo comercial adopta hoy tintes surrealistas.Tras haber consentido el gobierno de Estados Unidos todas las filtraciones en la prensa que aparecieron ayer sin decir ni esta boca es mía hace 10 minutos el presidente de Estados Unidos ha dicho que esas informaciones son falsas.Nadie sabe qué quiere decir, si es falso que hay un acuerdo o si son falsos los términos del acuerdo o si es falso todo.
Mercado se ha quedado completamente desconcertado. Nadie sabe ya qué es lo que nos espera.
2- Por otro lado los chinos que han guardado un silencio total y absoluto sobre las negociaciones han convocado una rueda de prensa a partir de las 3:30 hora española.Hemos tenido acceso a la tarjeta que están enviando a los periodistas y en la misma se ve que en el título dicen que se trata de hablar sobre los importantes avances en las negociaciones comerciales.
Desde luego que parece viendo ese título que lo que los chinos van a decir es que efectivamente hay un muy importante avance pero desde luego que no está cerrado. Puede que a eso se refiera Donald Trump o que se refiera a las cuantías que avanzó ayer el Wall Street Journal de 50 % de rebaja de los aranceles. Pero no parece que ese título de la conferencia sea para que digan los chinos que no hay acuerdo.
3- Esto es el único tema para el que tiene ojos el mercado todo lo demás no importa y no va a influir. Incluido el mal dato de ventas al por menor que se ha publicado esta tarde con una subida de tan solo el 0,2 % cuando se esperaba una subida del 0,5 %
4- También tiene una influencia positiva pero muy supeditado a lo que pase con el acuerdo comercial el hecho de que Johnson haya conseguido una victoria holgada por mayoría absoluta en Reino Unido ya que el mercado considera que esta es una fuente incertidumbre que afectará menos a nivel global. A ellos les viene más de rebote pero también les ha influido en otras ocasiones
5- Esperamos durante la tarde una muy fuerte volatilidad en los índices bursátiles en función de las informaciones que vayan dando tanto los chinos como es de suponer los norteamericanos. No parece casualidad que la rueda de prensa de los chinos se haya puesto exactamente a la hora de la apertura de la bolsa