Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años cayeron el viernes a mínimos de más de tres semanas, lo que supone la mayor caída semanal desde octubre, mientras el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, iniciaba las conversaciones para formar un nuevo gobierno y el tono de los mercados mundiales seguía siendo optimista.
El tono en los mercados de deuda de la zona euro fue generalmente moderado antes de los datos de las nóminas de enero en Estados Unidos, que se publicarán a las 1330 GMT. Las acciones mundiales cotizaron cerca de máximos históricos el viernes, ya que los avances en la distribución de vacunas impulsaron las apuestas por una mayor normalización.
Este contexto impulsó el sentimiento hacia los activos de riesgo, como los bonos europeos periféricos, con Italia a punto de terminar la semana con una nota alta tras los acontecimientos políticos de esta semana.
Draghi, que recibió un mandato para formar un nuevo gobierno italiano, inició las conversaciones el jueves mientras el mayor partido del parlamento, el Movimiento 5 Estrellas, suavizó su hostilidad inicial a su nombramiento.
El rendimiento del bono italiano a 10 años cayó casi 2 puntos básicos, hasta el 0,543%, su nivel más bajo desde el 11 de enero. Esta semana ha bajado casi 11 puntos básicos y se ha convertido en la mayor caída semanal desde octubre.
La diferencia entre los rendimientos de los bonos alemanes e italianos a 10 años cotizaba a 99,5 puntos básicos, tras haber caído el jueves por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde mediados de enero.
Los analistas de UniCredit señalaron que el repunte de esta semana en los bonos italianos planteaba dudas sobre cuánto más podrían caer los rendimientos y el diferencial con los rendimientos del Bund se estrecharía.
«Esto dependerá probablemente de dos acontecimientos relacionados: 1. el grado de apoyo parlamentario del que gozará el gobierno y 2. la disposición de los inversores extranjeros a aumentar su exposición al mercado de BTP de nuevo», dijeron en una nota.
«Los mínimos de 2015 de 88 puntos básicos para el diferencial BTP-Bund de 10 años no parecen estar fuera de alcance».
Mientras tanto, las noticias sobre la caída de los pedidos industriales alemanes en diciembre ejercieron cierta presión a la baja sobre los rendimientos alemanes.
Los pedidos de productos fabricados en Alemania cayeron más de lo esperado, poniendo fin a una racha de siete meses de datos positivos, ya que las restricciones para contener el coronavirus arrastraron la demanda de otros países de la zona euro.
El rendimiento del Bund a 10 años bajó hasta el -0,46%, no muy lejos del nivel más alto desde septiembre, y se preparó para el mayor salto semanal desde mediados de diciembre.
El rendimiento del bono alemán a 30 años bajó casi un punto básico, hasta el -0,004%, después de haber cotizado brevemente en territorio positivo esta semana.
«Los datos de pedidos industriales de hoy dan una primera impresión de cómo han afectado a la economía las medidas de bloqueo más estrictas desde mediados de diciembre», escribieron los analistas de ING en un informe.
La atención se centró en los datos de las nóminas de Estados Unidos, y los economistas encuestados por Reuters pronosticaron un aumento de 50.000 nuevos puestos de trabajo tras un descenso de 140.000 en diciembre.
(Reportaje de Sara Rossi, edición de Dhara Ranasinghe y Larry King) Reuters. Traduce serenitymarkets