LONDRES, 25 de octubre (Reuters) – Los rendimientos de la zona euro subieron el viernes, ya que los inversores esperaban que la incertidumbre política en Gran Bretaña terminara con la aprobación de un acuerdo de Brexit y esperaban la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana en Estados Unidos.
La última reunión política del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, celebrada el jueves, no tuvo grandes sorpresas.
Los mercados de bonos de la zona euro han hecho caso omiso en gran medida de la petición del Primer Ministro británico Boris Johnson de que se celebren elecciones en diciembre, dijo Cyril Regnat, un estratega de renta fija de Natixis en París, ya que ha suscitado esperanzas de que se celebre otra votación en el Parlamento británico sobre el acuerdo Brexit.
Los inversores están esperando la respuesta de la Unión Europea a la solicitud británica de un retraso a Brexit más allá de la fecha límite del 31 de octubre.
«Al final, los diputados británicos tendrán que pensar si les conviene votar a favor de este acuerdo», dijo Regnat. «Mientras no tengamos ningún acuerdo oficial entre la UE y el Reino Unido, aunque sea un riesgo muy pequeño, todavía existe el riesgo de que terminemos con un no-transacción».
El rendimiento del Estado alemán a 10 años subió 1 punto básico, situándose en el -0,395%. Los bonos franceses y austríacos subieron por un importe similar.
Las encuestas empresariales del jueves reafirmaron que la economía de la zona euro está en dificultades, aunque los economistas afirman que hay alguna evidencia de que la situación no está empeorando.
Los analistas de Unicredit señalaron que S&P tiene previsto publicar su informe de calificación de Italia y Grecia. Esperan que S&P suba la calificación griega un escalón, pero que deje a Italia sin cambios en BBB con una perspectiva negativa.
«A corto plazo, las perspectivas económicas de Italia siguen siendo muy inciertas, y es probable que la actividad se estanque este año y se recupere modestamente en 2020», dijeron los analistas de Unicredit. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa habían «incrementado el riesgo a la baja», dijeron.
Los rendimientos italianos subieron de 1 a 2 puntos básicos el viernes, con un rendimiento a 10 años del 1,019%.
Los rendimientos del Tesoro de los EE.UU. cambiaron poco. (Reportaje de Tommy Reggiori Wilkes, edición de Larry King) traduce serenitymarkets