Una venta masiva en los mercados de bonos del sur de Europa se aceleró el lunes, empujando los rendimientos al alza, con una elección no concluyente en España que se suma a la incertidumbre en su mercado de bonos.
Los mercados de bonos del gobierno en todo el bloque de la moneda única se han visto afectados en las últimas semanas por el optimismo sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y los signos de estabilización en los datos económicos.
Pero el mercado de bonos de Italia, en particular, y en menor medida el español y el portugués, han sido los más afectados por las ventas en las últimas sesiones.
Los analistas atribuyen esto a una serie de factores, como la creciente sensación de que es poco probable un mayor estímulo del Banco Central Europeo y la toma de ganancias de ganancias estelares en los mercados de bonos periféricos antes de fin de año: los rendimientos de los bonos italianos y españoles a 10 años han bajado 140 y 100 puntos básicos respectivamente este año.
RTRS traduce SM