Las monedas asiáticas emergentes se mantuvieron estables para caer frente al resurgente dólar estadounidense el miércoles, mientras que las fuertes pérdidas de los fabricantes de guantes malayos hicieron que el mercado de valores alcanzara un mínimo de más de un mes.
El estado de ánimo general de los mercados bursátiles fue bajista, con las acciones chinas cayendo alrededor de un 1% después de que los datos mostraran una desaceleración en la oferta monetaria y el crecimiento de los préstamos bancarios, enturbiando las señales alentadoras de la semana pasada.
«Los datos monetarios y crediticios de julio estuvieron por debajo de las expectativas», dijeron los analistas de Goldman Sachs en una nota para el cliente.
China fue la primera en salir de los bloqueos por coronavirus y su economía ha mostrado signos de volver a ponerse en marcha, pero los inversores aún no se han convencido de que el camino hacia la recuperación para ella y otros mercados asiáticos esté claro.
Nueva Zelanda, un país que muchos consideran que ha contenido con éxito el brote desde el principio, volvió a imponer estrictas restricciones el miércoles después de que se descubrieran nuevos casos de COVID-19.
Las monedas emergentes de Asia se han visto favorecidas durante la crisis por la caída del dólar, ya que la Reserva Federal de los Estados Unidos inyectó miles de millones de dólares adicionales en el sistema financiero y los casos de COVID-19 en los Estados Unidos aumentaron.
Sin embargo, esa tendencia se ha invertido un poco en la última semana, y un aumento de los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos durante la noche, antes de la subasta récord de 38.000 millones de dólares de bonos que se celebrará el miércoles, dio un nuevo impulso al dólar.
«El dólar parece seguir en baja, y el sentimiento en Asia es un poco cauto antes de la revisión del pacto comercial entre EE.UU. y China que se llevará a cabo el 15 de agosto», dijo el analista de Maybank en una nota.
La rupia de Indonesia fue la mayor perdedora en el espacio de divisas emergentes de Asia, con una caída del 0,4%.
Después de China, Malasia fue uno de los mercados más afectados en el día, con una caída de las acciones del 0,6%.
La Top Glove Corp de Malasia, el mayor fabricante de guantes médicos del mundo, y su rival local, Hartalega Holdings, cayeron alrededor de 8,9% y 7,5%, respectivamente, arrastrando el índice de referencia a la baja.
Los fabricantes de guantes, que han disfrutado de un aumento de la demanda durante la crisis del coronavirus, se han visto presionados últimamente por el trato que dan a los trabajadores migrantes.
Tailandia estuvo cerrada por un día festivo. (Reportaje de Nikhil Kurian Nainan en Bengaluru; edición de Patrick Graham y Arun Koyyur). Reuters. Traducido por serenitymarkets.