Singapur y Filipinas lideraron modestas ganancias en los mercados de valores asiáticos el jueves, mientras que los inversores se centraron en los planes de estímulo de EE.UU., mientras que el dólar de Taiwán amplió las ganancias ante la creciente preocupación del banco central del país.
Los mercados de valores de la región subieron apenas un 0,5%, salvo en Singapur y Manila, antes de que se conozcan los detalles del paquete de ayuda para la pandemia del presidente electo Joe Biden, previsto para más adelante este jueves. Biden había prometido «billones» de dólares en ayuda y la CNN informó que se estaba considerando un paquete de 2 billones de dólares.
Esa perspectiva y la promesa de la Reserva Federal de los EE.UU. de seguir comprando bonos elevaron los rendimientos del Tesoro una vez más, apuntalando al dólar y haciendo frente a muchas de las monedas de Asia, que estaban en gran medida planas a la baja.
El Banco Mizuho dijo que es «probable que los mercados se vean seducidos por el estímulo» antes de los planes fiscales de Biden, que podrían ayudar a estimular la recuperación de la mayor economía del mundo y, a su vez, de Asia, que depende del comercio.
El dólar de Taiwán destacó entre las monedas, ganando un 1,7% para alcanzar los niveles más altos de los últimos 23 años. El banco central había pedido a los bancos que operan en el mercado de divisas que actuaran con moderación en su intento de frenar el aumento del dólar local, que ha ganado casi un 2% este año.
Pero el banco central se encuentra en la difícil posición de no querer parecer que interviene demasiado en el mercado de divisas y ser etiquetado como manipulador de divisas por los Estados Unidos. Taiwán fue añadido a la lista de vigilancia del Departamento del Tesoro el mes pasado.
Una moneda en alza no es un buen signo para la economía manufacturera de Taiwán, que depende en gran medida de las exportaciones de electrónica. El dólar taiwanés ganó casi un 6% con respecto al dólar americano en 2020.
El won de Corea del Sur también cayó un 0,3% antes de la reunión del viernes del banco central, donde se espera que los tipos de interés se mantengan sin cambios en un 0,5%.
Robert Carnell, jefe de investigación de ING en Asia-Pacífico, dijo que puede haber un caso para la relajación teniendo en cuenta los débiles datos de empleo de esta semana, pero argumenta que no cree que el argumento sea lo suficientemente convincente.
«El won puede tener un pequeño rally en el día en el caso de que el BoK (Banco de Corea) no haga nada como se espera. Los futuros movimientos del won estarán dominados por las tendencias del dólar americano».
Una encuesta de Reuters mostró que las apuestas alcistas sobre el won y el dólar de Taiwán casi se redujeron a la mitad con respecto al mes pasado, ya que los rendimientos de los EE.UU. se dispararon, lo que llevó a los inversores a reevaluar la deuda de los mercados emergentes.
Las acciones de Filipinas subieron hasta un 0,9%, mientras que Singapur se situó en torno a los máximos de los últimos 10 meses. Filipinas autorizó el jueves el uso de emergencia de la vacuna COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera en ser aprobada en el país. (Informe de Nikhil Kurian Nainan en Bengaluru; Edición de Jacqueline Wong y Shailesh Kuber). Reuters.Traduce serenitymarkets.