Los mercados bursátiles mundiales registraron pocos cambios el lunes y los rendimientos de los bonos estadounidenses de referencia bajaron desde los máximos de 13 meses, ya que los inversores están pendientes de la reunión del banco central de EE.UU. que tendrá lugar más adelante en la semana.
Los principales índices de Wall Street subieron en las operaciones de la tarde después de que el índice S&P 500 marcara máximos históricos la semana pasada, mientras que las acciones europeas se mantuvieron planas después de haber subido a niveles anteriores a la pandemia, con las acciones de viajes ganando en ambas regiones.
El indicador MSCI de valores de todo el mundo ganó un 0,01%.
La reunión de dos días de la Reserva Federal, que finaliza el miércoles, está en el punto de mira por el aumento de los rendimientos de los bonos y la preocupación por un repunte de la inflación. Se espera que los responsables de la política monetaria de la Fed pronostiquen esta semana que la economía estadounidense crecerá en 2021 al ritmo más rápido en décadas.
«Creo que todavía hay un sesgo hacia la aceleración del crecimiento económico», dijo David Joy, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial.
«Más allá de eso, sigue siendo bastante dudoso», dijo Joy. «Parece que va a ser así hasta que lleguemos a la reunión de la Fed del miércoles y veamos lo que tienen que decir sobre la economía».
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones subió 36,31 puntos, o un 0,11%, a 32.814,95, el S&P 500 ganó 1,59 puntos, o un 0,04%, a 3.944,93 y el Nasdaq Composite añadió 39,53 puntos, o un 0,3%, a 13.359,40.
Las acciones de las aerolíneas subieron porque las compañías señalaron signos concretos de recuperación del sector, ya que la desaceleración de la pandemia de COVID-19 ayuda a las reservas de ocio.
Alemania, Francia e Italia dijeron que pondrían en pausa las inyecciones de COVID-19 de AstraZeneca, después de que varios países informaran de posibles efectos secundarios graves, lo que ha desbaratado la ya difícil campaña de vacunación en Europa.
El índice paneuropeo STOXX 600 se mantuvo plano, después de tocar su nivel más alto desde febrero de 2020, con las acciones de viajes ganando.
«Tenemos una cantidad considerable de vacunas ahora y la noticia de Astra no debería afectar mucho al sentimiento», dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities.
El estímulo de 1,9 billones de dólares que el presidente Joe Biden firmó como ley la semana pasada, la mejora esperada de los datos económicos y el lanzamiento de las vacunas COVID-19 apoyaron las ganancias, incluso cuando los inversores estaban atentos a las perspectivas de la política monetaria.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a más largo plazo cayeron mientras el mercado esperaba la reunión de la Fed y las últimas subastas de deuda pública.
Los pagarés de referencia a 10 años subieron por última vez 9/32, para rendir un 1,6055%, desde el 1,635% del viernes.
El aumento de las expectativas de inflación podría llevar al Comité Federal de Mercado Abierto a señalar que empezará a subir los tipos antes de lo previsto.
«Tras los paquetes de estímulo fiscal, es inevitable que las previsiones del PIB de la Fed se revisen al alza, y algunos miembros del FOMC podrían pensar que los tipos tendrán que subir antes de lo que anticiparon el pasado diciembre», señalaron los economistas de ANZ.
En el mercado de divisas, el dólar subió, ya que los operadores redujeron sus apuestas bajistas sobre el billete verde a mínimos de cuatro meses, en medio de la reciente subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense.
El índice del dólar subió un 0,191%, y el euro bajó un 0,28%, hasta 1,1922 dólares.
Los precios del petróleo cayeron, retrocediendo de las ganancias anteriores fomentadas por las buenas noticias económicas de China, por la preocupación de posibles aumentos de impuestos en Estados Unidos para pagar el gasto en infraestructuras.
El crudo estadounidense cayó recientemente un 0,46%, hasta los 65,31 dólares por barril, y el Brent se situó en 68,86 dólares, con un descenso del 0,52% en el día.
(Información adicional de Medha Singh y Shashank Nayar en Bengaluru, Danilo Masoni en Milán; edición de Dan Grebler y Nick Zieminski) Reuters, Traduce serenitymarkets.com