La noticia la dio Bloomberg y numerosos medios se están haciendo eco durante el fin de semana, como por ejemplo las populares páginas de zerohedge.com, sentimentrader.com entre otras varias.
La operación en concreto fue una compra de opciones call, es decir opciones de compra del VIX pero en un strike realmente sorprendente, nada menos que a 65 nivel que no se visita desde hace mucho tiempo, eso si con vencimiento lejano en concreto en el mes de abril. El inversor entró con 50.000 opciones en una clara apuesta a un muy fuerte incremento de la volatilidad en los próximos meses en el SP 500.
A nosotros no nos parece raro, porque también esperamos que a partir del año que viene las cosas se compliquen cuando todos se den cuenta que se está acercando la recesión que ahora niegan con tanta vehemencia.
Lo más interesante no es tanto esta operación en concreto si no el muy fuerte movimiento de adquisición de opciones de compra VIX que se está viendo en los últimos días y que se ve muy claramente reflejado en este gráfico.

Como podemos ver a simple vista el número de opciones de compra que se negocian en relación con las opciones de venta se ha disparado de una manera bastante anormal y que no se veía desde finales de julio. Eso no es muy buena señal no hace falta recordar lo que se sufrió durante el mes de agosto. En general parece mostrar una apuesta de la mano fuerte en relación a que se pueden complicar las cosas.
Vean esta cita del artículo original de Bloomberg que es muy interesante:
El estratega de derivados de Macro Risk Advisors, Maxwell Grinacoff, dijo que la fecha de vencimiento de abril es aún más interesante. Ese marco de tiempo podría capturar el impacto de una posible recesión, un colapso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y una variedad de riesgos políticos vinculados a las primarias presidenciales demócratas y los procedimientos de juicio político contra Donald Trump .
Pues estamos totalmente de acuerdo y no es descartable para nada que sobre esas fechas todos estos factores negativos estén empezando a pesar. Es una posibilidad.
Respecto a esas operaciones aisladas que aparecen en titulares de los medios no hay un grado de acierto claro precisamente como puede verse en este gráfico de sentimentrader.com
Pero si nos parece bastante más importante lo que hemos comentado antes del fuerte incremento que se está dando últimamente entre opciones de un lado y del otro.