El Ibex-35 dejaba atrás el jueves las compras inspiradas por las vacunas COVID y abría a la baja, a la espera de comprobar si el PMI de la eurozona se alinea con el sombrío panorama económico sugerido el miércoles por los últimos datos laborales de Estados Unidos, con un ojo puesto en la reunión de la OPEP+ y la negociación ‘in extremis’ del Brexit.
La euforia optimista de las bolsas mundiales desatada por las vacunas de COVID-19 se atenuó el miércoles con un mal dato de contrataciones en el sector privado de EEUU, lo cual reaviva el temor a una recesión económica prolongada que podrían reforzar los datos finales de la encuesta de noviembre de IHS Markit sobre las economías de la eurozona que se conocerán a lo largo de la jornada.
Los mercados tenían que buscar señales de esperanza en el lejano Oriente, ya que el sector de servicios de China se aceleró en noviembre gracias al mayor crecimiento en una década de los nuevos negocios.
Por otra parte, los mercados también buscarán otros indicios en la reunión de la OPEP+ para definir su política de producción de petróleo y en la negociación sobre el Brexit, que entra en una fase agónica sin que esté nada claro que Bruselas y Londres vayan a lograr alcanzar un acuerdo.
Así las cosas, el Ibex-35 caía un 0,29% a las 08:17 GMT, hasta los 8.197,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 no registraba cambios.
Tras protagonizar las subidas en el último cierre, el sector bancario abría con pérdidas: Santander perdía un 1,12%, BBVA retrocedía un 1,35%, Caixabank cedía un 1,43%, Bankia perdía un 1,06%, Sabadell caía un 1,39% y Bankinter se dejaba un 2,43%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 1,50%, Inditex cedía un 0,07%, Iberdrola se revalorizaba un 0,62%, Cellnex caía un 0,43% y la petrolera Repsol perdía un 1,50%.
Pharma Mar se desplomaba un 20% tras casi media hora en subasta, después de anunciar los resultados de un estudio en última fase de desarrollo que no cumplieron con el objetivo de supervivencia en personas con cáncer de pulmón microcítico. (Información de Darío Fernández; editado por Jose Elías Rodríguez) MADRID, 3 dic (Reuters)