FRANCFORT, 25 de marzo (Reuters) – El Banco Central Europeo buscó el jueves disipar los recelos en Alemania sobre el lanzamiento de un euro digital, diciendo que esta forma de efectivo electrónico no se usaría para penalizar a los ahorradores o cambiar a los bancos.
El BCE está explorando el lanzamiento, en los próximos cinco años, de una versión digital del euro para frenar la competencia de las criptomonedas como Bitcoin y las monedas estables como la propuesta de Facebook Diem, que están respaldadas por monedas oficiales.
Pero ha encontrado oposición en Alemania, donde el principal accionista del BCE, el Bundesbank, ha sido tibio con el proyecto y la popular revista Focus escribió que un euro digital sería «catastrófico para los ahorradores».
En un artículo de opinión en el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, el miembro de la junta del BCE Fabio Panetta y el funcionario Ulrich Bindseil dijeron que el euro digital no reemplazaría al efectivo físico.
«El BCE de ninguna manera planea usar un euro digital para hacer cumplir las tasas de interés que son significativamente más negativas», dijeron Panetta y Bindseil en el artículo. «Mientras haya efectivo, siempre se podrá mantener a una tasa de interés del cero por ciento».
En una entrevista con FOCUS, el economista Richard Werner dijo que el BCE había puesto a los bancos «de rodillas» con tasas bajas y ahora quería quitarles el vital negocio de toma de depósitos.
Y los funcionarios del Bundesbank a menudo han enfatizado que un euro digital podría representar riesgos para los bancos y debe estudiarse en profundidad antes de tomar una decisión.
Pero los dos funcionarios del BCE dijeron que el euro digital podría diseñarse para que no compita con los depósitos bancarios, una referencia a los planes descritos anteriormente para limitar la cantidad que cada ciudadano puede mantener o penalizar los saldos por encima de un cierto umbral.
Agregaron que un euro digital garantizaría la independencia de la zona euro de las empresas y poderes extranjeros.
«Tenemos que evitar que las transacciones de pago europeas estén dominadas por proveedores fuera de Europa, como los gigantes tecnológicos globales que ofrecerán monedas de arte en el futuro», escribieron los dos funcionarios.
«Al prepararnos para un euro digital, también estamos asegurando la autonomía de Europa. Es una salvaguarda en caso de que ocurran escenarios indeseables», agregaron.
El BCE dijo recientemente a los legisladores de la Unión Europea que quiere poder de veto sobre el lanzamiento de monedas estables en la zona euro y un papel más importante en su supervisión.
Facebook originalmente planeaba lanzar una moneda estable respaldada por una canasta de monedas oficiales, incluido el euro, pero ahora apunta a un token respaldado solo por el dólar estadounidense.
Traduce Serenity Markets