Opciones Financieras
Opciones Financieras
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros

Opciones Financieras – Entendiendo La Griega Theta

Los componentes de una posición de opciones que deberíamos analizar principalmente para realizar una buena gestión son.

  1. Las griegas
  2. El gráfico de la posición
  3. El estado individual de cada opción comprada y vendida

 

La gestión de las griegas (Delta, Gamma, Theta, Vega, Rho) es quizás el componente más importante. Las griegas son fórmulas matemáticas que evalúan y controlan el conjunto en sí de la posición.

 

Lo importante de las griegas es saber lo que significan y que tengamos acceso a ellas vía la plataforma de nuestro bróker u otras fuentes.

 

Cada griega representa el riesgo para un variable:

 

Delta mide el cambio en el precio de la opción en función al cambio en el precio del subyacente.

 

Gamma indica lo que varía la delta también en función al cambio en el precio del subyacente.

 

Theta muestra el cambio en el valor de la opción por el paso del tiempo (al pasar los días cada vez hay menos valor temporal).

 

Vega mide los cambios (la sensibilidad) del valor por cambios producidos en la volatilidad.

 

Rho muestra la sensibilidad del valor de la opción por cambios en los tipos de interés. (Es la menos importante de las griegas).

 

En general, el precio de una opción se divide en 2 partes:

 

  • Prima intrínseca (que no siempre la tiene). Realmente es el valor actual que tiene la opción si hoy mismo venciera. Es, por decirlo de otra forma, la cantidad que la opción está dentro del dinero. Si no está dentro del dinero no tiene valor intrínseco.

 

  • Prima extrínseca (que siempre tiene). Es el valor del precio que corresponde al tiempo restante de vida que tiene la opción. Y esto depende de los días que quedan hasta su vencimiento y los actuales niveles de movimiento en el mercado actual (la volatilidad).

 

Las griegas que influyen en la prima intrínseca son Delta y Gamma. Y las griegas que más tienen que ver con la prima extrínseca son Theta y Vega.

 

Las griegas Influyen de una forma directa sobre el precio de la opción. Son importantes para decidir qué strikes elegimos para iniciar posiciones y para realizar ajustes. Y son vitales para gestionar nuestras posiciones.

 

En este artículo vamos a analizar la griega Theta.

 

Theta

 

La theta mide el valor tiempo de una opción. El valor de theta corresponde a lo que la opción cae en precio en términos monetarios por el paso de un día, sin contar con movimientos en el subyacente ni en la volatilidad.  Cuando compramos calls y puts ganamos cuando el subyacente se mueve, pero este privilegio cuesta dinero. Cuesta lo que es la parte extrínseca de la opción, la parte que no corresponde a lo que está dentro del dinero (la parte intrínseca).  Y cuanto más tiempo queda para el vencimiento, más caras son las opciones ya que todavía queda tiempo para que el subyacente se mueva a favor de la opción. Comprando sólo las acciones de una empresa no conlleva una prima de tiempo (prima extrínseca), las acciones nunca mueren, pero las opciones sí.

 

Por ejemplo, XYZ está cotizando a 26 y la XYZ Aug 24 call tiene un precio de 3,50, su valor intrínseco es de 2 y la prima extrínseca equivale a 1,50. Si llega el día de vencimiento y XYZ sigue cotizando a 26, la call vencerá con un valor de 2 (su parte intrínseca) y la prima extrínseca habrá desaparecido. Con el paso del tiempo habría ido desapareciendo poco a poco. Un comprador de esta opción hubiese perdido 1,50 y el vendedor de la opción habría ganado 1,50.

Durante los últimos dos meses de vida de una opción es cuando más incrementa la theta (su valor negativo va a más), sobre todo en el último mes. (Y con gamma pasa lo mismo, va al mismo ritmo que la theta, cada vez crece más). Abajo podemos ver en el gráfico la aceleración de caída en Theta al acercarse al vencimiento.

Aceleración de Caída en Theta al llegar al Vencimiento

Theta también, como la gamma, es más sensible en las opciones ATM. Esto es así porque las opciones que mayor incertidumbre tienen de terminar en el dinero son las que están al dinero, justo donde está cotizando el subyacente.  Estas son las opciones que rondan delta 50 (la delta también significa, aproximadamente, la cantidad de probabilidades que existen para que finalmente termine en el dinero o no. (Por ejemplo, delta 50 tendría el 50% de probabilidad, delta 90 un 90 % y delta 10 un 10%). Existe menos incertidumbre sobre opciones con delta 90 o delta 10 si van a terminar dentro del dinero o no. Las de 90 seguramente que sí y las de 10 seguramente no. Sin embargo, las que tiene un 50% son las menos inciertas y como la prima extrínseca está basada en el factor tiempo, ellas son las que más theta tienen. Abajo podemos ver este fenómeno en la tabla de opciones de MA.

Sensibilidad de Theta en las Opciones al Dinero de MA

El efecto de Theta en posiciones compradas de opciones lo podemos ver de la siguiente manera. Vamos a suponer que estamos largos un cono (comprados de una call y put al dinero) y el subyacente no se mueve, o se mueve poco, o se mueve y vuelve donde estaba al principio. Vamos a perder dinero porque por cada día que pasa las opciones tendrán un poco menos valor. En este caso estamos largos de theta, esto significa que tenemos theta negativa.  Esto se puede apreciar en el gráfico del cono comprado abajo. En este caso tenemos otras 4 líneas que marcan diferentes periodos de tiempo desde el presente día (T+0) hasta el día de vencimiento (T+29) donde todavía faltan 29 días. Los otros periodos marcados están a 7 días vista (T+7), a 15 días vista (T+15) y a 22 días vista (T+22).  Se ve claramente el deterioro en la posición por el paso del tiempo, una especie de ‘triángulo de la muerte’. Si el valor no sale de esta zona la posición es perdedora.

El Efecto de Theta en un Cono Comprado

Cuando estamos cortos de theta (como en el caso del cono vendido) quiere decir que tenemos theta positiva, nos beneficia el paso del tiempo. Y en el gráfico de abajo se ve lo bien que nos viene cuando el subyacente se quede sin mucho movimiento, todo son ganancias. Van pasando los días e ingresamos un poco cada día. En el gráfico vemos nuestros futuros beneficios a 7, 15, 22 y 29 (vencimiento) días.

El Efecto de Theta en un Cono Vendido

Los traders profesionales de opciones se dividen principalmente en dos estilos diferentes, los que implementan estrategias largas de gamma (theta negativa) y los que implementan estrategias cortas de gamma (theta positiva). Los que van largos de gamma buscan sobre todo movimiento de mercado a costa del paso del tiempo. Los que van cortos de gamma buscan que pase el tiempo y que mientras tanto no haya grandes movimientos en el mercado.

 

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

Soporte@optionelements.es

Opciones Financieras
Opciones Financieras
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual.

} 22:41 | 21/11/2025

Bolsa

El oro cerró la semana sin cambios, encontrando soporte en los 4.000 dólares. Mientras, Bitcoin llegó a perder los 80.000 dólares en el día, aunque rebotó desde ahí. Los precios del crudo volvieron a caer esta semana ante las esperanzas de un plan de paz entre Rusia y Ucrania, y el WTI cotizó hasta los 57 dólares (mínimos de un mes).

} 22:40 | 21/11/2025

Bolsa

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cerraron la semana a la baja, liderados por la parte media de la curva, con los bonos a largo plazo registrando un rendimiento ligeramente inferior. Otra semana importante para el dólar, que alcanzó su nivel más alto frente a las monedas fiduciarias desde mayo, superando su media móvil de 200 días.

} 22:40 | 21/11/2025

Bolsa

ORCL cayó un 5% y debilitó a sus pares. GOOGL fue el único miembro del Mag7 que cerró en verde esta semana, ya que su chatbot Gemini 3.0 generó dudas sobre la posición de liderazgo de OpenAI. El VIX superó los 28 puntos intradía ayer, pero hoy retrocedió moderadamente, volviendo a situarse en torno a los 24… aunque sigue estando en niveles elevados.

} 22:39 | 21/11/2025

Bolsa

Nvidia tuvo mucho movimiento, recuperó fortaleza tras la noticia de que la administración Trump está valorando la venta de chips H200 a China. Nvidia es el gran monitor del índice y cerró plana en un día muy positivo para la amplitud del S&P 500. Sin embargo, eso no bastó para que los principales índices estadounidenses cerraran la semana con ganancias, ya que el Nasdaq se quedó rezagado con respecto a sus competidores.

} 22:39 | 21/11/2025

Bolsa

Hoy las acciones se dispararon, impulsadas por las de pequeña capitalización, con un repunte a primera hora de la tarde. Las acciones de pequeña capitalización registraron su mejor jornada desde abril.

} 22:38 | 21/11/2025

Bolsa

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Williams, afirmó que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado y que aún pueden bajar los tipos a corto plazo. Esto hizo que las probabilidades de bajadas de tipos subieran al 70% y que fuera el principal impulsor de la renta variable.

} 22:38 | 21/11/2025

Bolsa

Cierra Wall Street rebotando después de la inusual sesión que vimos ayer: SPX +0,98%, NDX +0,77%, Dow +1,08%, Russell +2,80%. Tras una importante debacle en los activos de riesgo, esta caótica semana terminó con compras de pánico en las bolsas.

} 22:38 | 21/11/2025

Bolsa

ORCL La caída del 40% es la misma que la de 2022 y la crisis financiera global.

} 21:30 | 21/11/2025

Últimos Titulares

Casa Blanca: Trump firma una proclamación para brindar alivio regulatorio a ciertas fuentes estacionarias con el fin de promover la seguridad del procesamiento de hornos de coque estadounidenses.

} 20:59 | 21/11/2025

Aperturas de Mercados

La administración Trump ha suspendido un borrador de orden ejecutiva que pretendía invalidar las leyes estatales sobre IA – Fuentes de RTRS

} 20:47 | 21/11/2025

Últimos Titulares

Según Bloomberg, el equipo del presidente estadounidense Trump está considerando internamente la venta de chips NVDA H200 a China.

} 20:09 | 21/11/2025

Aperturas de Mercados

El presidente estadounidense Trump y el canciller alemán Merz hablaron por teléfono el viernes por la noche sobre el plan de paz de Estados Unidos para Ucrania, según informó un portavoz del gobierno alemán.

} 19:50 | 21/11/2025

Últimos Titulares

Ford amplía sus ganancias al máximo de la sesión con un 4,3%; reafirma sus perspectivas.

} 19:49 | 21/11/2025

Aperturas de Mercados

La Reserva Federal extiende el período de comentarios sobre las pruebas de estrés hasta el 21 de febrero de 2026.

} 19:38 | 21/11/2025

Últimos Titulares

El presidente ruso Putin: Estamos listos para una resolución pacífica, pero es necesario discutir los detalles del plan.

} 19:25 | 21/11/2025

Últimos Titulares