Opciones Financieras
Opciones Financieras
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros

Los analistas de JPMorgan explican los riesgos de la moda de las opciones 0DTE (vencimiento diario).

El CBOE introdujo por primera vez los vencimientos diarios del SPX en mayo de 2022 y del SPY en noviembre de 2022. Desde entonces, las opciones 0D se han negociado activamente en ambos subyacentes. Según los análisis, sólo alrededor del 5% de las opciones 0D del SPX son iniciadas por minoristas. En comparación, los minoristas representan aproximadamente el 20% del volumen de opciones del SPY. Además, no se observa un repunte significativo de la participación minorista después de mayo/noviembre de 2022. Por lo tanto, los inversores minoristas no son el principal motor del crecimiento del volumen de opciones 0D.

En un nuevo estudio, se ve que una caída del 5% en el S&P 500 se convierte en una bola de nieve en otro 20% en el peor de los casos de negociación escasa, en el caso extremo de que todos los comerciantes se deshagan de sus tenencias de opciones de vencimiento del día cero, conocidas como 0DTE.
La investigación se lleva a cabo con el objetivo de medir el riesgo a la baja que plantean estos instrumentos, muy solicitados por los gestores de dinero institucionales. Desde el punto de vista de los estrategas, la fuente de posibles problemas se centra en los creadores de mercado, que toman el otro lado de las operaciones y deben comprar y vender valores para mantener una postura neutral en el mercado. El temor es una espiral bajista autorreforzada que sacuda todo el mercado, como ocurrió en febrero de 2018 (Volmageddon 2.0)

Para medir el impacto potencial, el equipo emplea una medida conocida como delta, o el valor teórico de las acciones necesario para que los creadores de mercado cubran la exposición direccional resultante de las transacciones de opciones. Para probar un escenario extremo, eligieron la 1 de la tarde como hora del día para el estudio, dado que es el punto más bajo de la liquidez intradía durante las horas de bolsa, y se centraron en el impacto del mercado durante un periodo de cinco minutos.

Tras realizar un seguimiento de todas las transacciones de opciones en los dos primeros meses de 2023, contabilizaron las posiciones netas en circulación de todos los contratos 0DTE a las 13:00 horas de cada día para obtener un delta medio relativo a los movimientos del mercado. Suponiendo que todos los contratos de día cero pendientes se liquiden al mismo tiempo, un descenso del 1% en el S&P 500 podría alimentar una venta delta de 6.600 millones de dólares, lo que corresponde a una pérdida adicional del 4% durante las operaciones de baja volatilidad, según muestra su modelo.

En un escenario en el que el S&P 500 caiga un 5%, la venta media de los operadores de opciones podría aumentar a 14.200 millones de dólares y arrastrar al mercado a una caída de otro 8%. En un caso extremo, esta caída podría dar lugar a una venta delta de hasta 30.500 millones de dólares, es decir, una pérdida del 20%.

 

Por Diego Puertas
Fuentes: JPMorgan y Bloomberg
Opciones Financieras
Opciones Financieras
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana, con el video habitual.

} 22:19 | 20/06/2025

Bolsa

La ganancia del dólar fue la pérdida del oro, que no descontó mucho riesgo para el fin de semana. Los precios del petróleo subieron por tercera semana consecutiva, probando máximos del año hasta la fecha. Las criptomonedas tuvieron una semana difícil que terminó con una presión de venta aún más seria hoy, arrastrando a Bitcoin nuevamente a un nivel de 102.000 $.

} 22:18 | 20/06/2025

Bolsa

El pesimismo generalizado sobre el dólar desde los aranceles recíprocos del presidente Trump a principios de abril podría haber llegado a su fin, al menos a corto plazo. Esta fue la mejor semana para el índice del dólar en cuatro meses.

} 22:18 | 20/06/2025

Bolsa

Fue una semana agitada para los bonos del Tesoro, con rendimientos que terminaron a la baja, liderados por el extremo corto. A pesar de la postura agresiva de la Reserva Federal (puntos y comentarios de Powell), las expectativas de recorte de tasas aumentaron modestamente durante la semana.

} 22:18 | 20/06/2025

Bolsa

Bloomberg señala que el “comercio TACO” continúa reprimiendo la volatilidad de las acciones. Eso sí, el S&P 500 se aleja de los 6.000 puntos hacia… ¿el próximo nivel PIN de cara al final de trimestre? Recuerde que la call corta del collar de JPM está en los 5.905.

} 22:17 | 20/06/2025

Bolsa

Cierra Wall Street mixto: SPX -0,22%, NDX -0,41%, Dow +0,08%, Russell -0,17%. Las acciones tuvieron otro día de montaña rusa. Primero subieron por el anuncio de la Casa Blanca de que se tomarán dos semanas para decidir si Trump interviene en el conflicto con Irán. Por otro lado, cayeron por las amenazas de EE. UU. a las plantas de chips de sus aliados en China. Y, entre medias, Waller de la Fed insinuó la posibilidad de bajar tipos en julio.

} 22:17 | 20/06/2025

Bolsa

Los PMI flash globales de S& ;P , la confianza del consumidor y el PCE serán el foco de atención la próxima semana. Y muchos datos sobre vivienda.

} 21:14 | 20/06/2025

Últimos Titulares

Japón cancela reunión con EE.UU. luego de que este último exigiera mayor gasto en defensa – FT.

} 21:04 | 20/06/2025

Últimos Titulares

Apple está siendo demandada por accionistas en una demanda colectiva propuesta – RTRS cita un documento judicial – Afirma que Apple minimizó el tiempo necesario para incorporar funciones de IA a Siri

} 20:48 | 20/06/2025

Últimos Titulares

Ministro de Exteriores de Irán: Irán está dispuesto a considerar la vía diplomática nuevamente.

} 20:31 | 20/06/2025

Últimos Titulares

Goldman Sachs dice que últimamente hay mucha más demanda de opciones que protegen contra caídas fuertes del QQQ (el ETF del Nasdaq). También destacan que, a pesar de las tensiones en Medio Oriente, las opciones muestran que los inversores están mucho más interesados en protegerse en tecnología (QQQ) que en energía (XLE). Esta diferencia entre ambos sectores, medida a través de la volatilidad de las opciones, está en su punto más extremo desde enero de 2022.

} 20:17 | 20/06/2025

Últimos Titulares

El NASDAQ amplía sus caídas y retrocede un 0,7%. El DOW gira a terreno negativo y cae un 0,1%.

} 19:53 | 20/06/2025

Últimos Titulares

Trump está a punto de ordenar un ataque, según el Canal 13 de Israel.

} 19:48 | 20/06/2025

Últimos Titulares

Los esfuerzos del E3 para convencer a Irán aparentemente han fracasado. SPX 5,955, VIX 21%.

} 19:41 | 20/06/2025

Últimos Titulares

Es poco probable que se emita una declaración conjunta con el E3 y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Araghchi, según un reportero del WSJ.

} 19:40 | 20/06/2025

Últimos Titulares

Meta Platforms presenta oficialmente las Oakley Meta Glasses, una nueva categoría de gafas de alto rendimiento con inteligencia artificial.

} 19:28 | 20/06/2025

Últimos Titulares