OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

​​¿Qué es el Factor Investing?

El Factor Investing tiene sus raíces en lo que se considera la teoría de precios de arbitraje o APT. Los investigadores buscan identificar un conjunto de factores (por ejemplo, valor, momento, tamaño, mercado, calidad, bajo volumen, etc.) que explique la llamada «sección transversal» de retornos, o la distribución de retornos en un punto dado en el tiempo.

Es decir, pretende identificar factores de tipo cuantitativos que expliquen la rentabilidad de un modelo de inversión en el tiempo.
Estamos hablando de una perspectiva académica por tanto:

Uno de los primeros intentos de explicar cómo se mueven las acciones se planteó en 1964, cuando Sharpe, Lintner y Black (SLB) desarrollaron su Modelo de fijación de precios: Capital Asset Pricing Model. El CAPM propuso algo extraordinario: todos los retornos de las acciones previstos podrían describirse a través de la Beta, que cuantificaba la medida en que ​el rendimiento de un porfolio excedía la media de rentabilidad de un índice pasivo de referencia.

Estos son los inicios…

Sin embargo, la gran aportación al estudio factorial viene de la mano de los profesores Fama y French​ en 1992 cuando en respuesta al fracaso del modelo CAMP desarrollan un modelo factorial de tres factores que explica mucho mejor las anomalías.

Los tres factores que utilizan los profesores son:
  • La Beta (del modelo original del CAMP)
  • ​El tamaño (Capitalización)
  • ​Value (múltiplo de valor Price to Book Value – P/BV)

A medida que el análisis factorial se hizo más común, gracias al esclarecedor análisis de Fama y French de 1992 y 1993, los académicos ahora tenían una herramienta para explicar los retornos de las acciones. Los investigadores decidieron aplicar estas herramientas mejoradas para explicar el resultado de los gestores de fondos de inversión.

Y las conclusiones fueron que el comportamiento de los gestores buenos era estable, al igual que el de los malos gestores (los buenos seguían siendo buenos en términos medios al lo largo del tiempo; y los malos, malos). Es decir podía explicarse el rendimiento de los gestores por la vía factorial o cuantitativa porque se había probado que los rendimientos se podían explicar mediante modelos factoriales que reportaban un resultado estable.

Lo que les llevaba a otra conclusión, podían diseñar un modelo de gestión no para explicar el trabajo de un gestor, sino para implementar una estrategia de inversión desde cero. Es decir, por primera vez podía invertirse el orden, podían imaginar un modelo factorial, testarlo y si les convencía entonces aplicarlo y esperar que el modelo fuera estable en el tiempo.Aquí entra en juego Joel Greenblatt, un inversor billonario, profesor de la clase de Security Analisis (aquella clase que comenzó a impartir el gran Benjamin Graham), que popularizó a través de un best seller el libro que cambiaría la forma de entender la inversión cuantitativa para el inversor particular y en el que propone:

 
«El pequeño libro que bate al mercado»
 
Cómo replicar a Warren Buffett usando un modelo factorial muy básico que llamó la fórmula mágica:
 
 
High Return on Invested Capital (ROIC) & High EBIT Yield (Low EV/EBIT)
Muy simple y no cabe duda sobre qué factores Greenblatt usó en su modelo. En la página 140 dice:

«La fórmula mágica clasifica las compañías basándose en dos factores: rendimiento de capital y relación ganancia precio. Estos factores se pueden medir de diferentes maneras. A continuación describimos con más detalle las medidas que elegimos para el estudio realizado en este libro»

En la página 141 dice:
«Rendimiento de capital = EBIT/ (capital de explotación neto + activo fijo neto)»
Esto es el ROIC, y explica en esa misma página porqué no aconseja usar ni el ROE ni el ROA.
En la página 143 dice:
«Relación ganancia – precio = EBIT/EV»
Se refiere a un alto EBIT Yield que es lo mismo que un bajo EV/EBIT.

Dos simples factores para comprar empresas de calidad a precio justo, y con ello explicar el modelo de inversión de Warren Buffett por vía cuantitativa.

Este fue el primer gran modelo que tuvo una difusión brutal a lo largo de todo el mundo.
Un poco más adelante…

​El mundo de las finanzas cambió desde Fama and French y posteriormente el factor investing se popularizó entre particulares gracias a Joel Greenblatt; a partir de entonces académicos e inversores prolíficos en la publicación de estudios de investigación nos han fastidiado la vida… Es una broma, pero en parte es cierto, porque nos obligan a la lectura de cientos y cientos de modelos de investigación para estar al día de lo que pasa en el mundo de las finanzas. En realidad es un placer leer a esta gente. Y nos permite entender el comportamiento de nuestros modelos de inversión, e incluso idear nuevos modelos por la vía de combinar factores con criterio basado en el trabajo de otros y el sentido común.

Inversores como Cliff Asness, Tobias Carlisle y otros han ayudado a difundir el factor investing de forma viral y gracias a ellos hoy por hoy no debería haber inversor que no tuviera como «deberes» la lectura de papers de investigación cuantitativa aplicada o libro financieros no sólo de la parte que tiene que ver con principios de la inversión sino que se adentren en la parte técnica de la inversión cuantitativa.

Además ahora tenemos al alcance esas mismas herramientas de estudio que estos inversores usan, con que como inversores podemos hacer esos mismos trabajos, testar las estrategias y combinar los factores de tal forma que demos con el modelo que se adapte a nuestros intereses personales; y aplicarlo a posteriori en nuestras inversiones. Sabiendo que la rentabilidad será estable en los términos que explicó la revolución del Factor Investing post Fama and French.

Algunos de los más significativos papers los podéis encontrar en.

Para hacer vuestros propios test podéis usar el backtesting de zonavalue.com; y para localizar las empresas que hoy cumplieran las condiciones de vuestros estudios, también.

De hecho algunos ejemplos de aplicación del factor investing los podéis encontrar aquí:

Estrategia Net Net Graham testada por Tobias Carlisle

Abstract

The strategy of buying and holding “net nets” has been advocated by deep value investors for decades, but systematic studies of the returns to such a strategy are few. We detail the returns generated from a net nets strategy implemented from 1984 – 2008, and then attempt to explain the excess returns (alpha) generated by the net nets strategy. We find that monthly returns amount to 2.55%, and excess returns using a simple market model amount to 1.66%. After controlling for a variety of risk factors and firm characteristics, and imposing several filters, we find a remaining significant excess return.

Estrategia Value & Momentum de Cliff Asness

Abstract

Value and momentum ubiquitously generate abnormal returns for individual stocks within several countries, across country equity indices, government bonds, currencies, and commodities. We study jointly the global returns to value and momentum and explore their common factor structure. We find that value (momentum) in one asset class is positively correlated with value (momentum) in other asset classes, and value and momentum are negatively correlated within and across asset classes. Liquidity risk is positively related to value and negatively to momentum, and its importance increases over time, particularly following the liquidity crisis of 1998. These patterns emerge from the power of examining value and momentum everywhere simultaneously and are not easily detectable when examining each asset class in isolation.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos todas las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual.

} 22:22 | 27/06/2025

Bolsa

Los bonos subieron en toda la curva, con un mejor desempeño en los de corto plazo. El dólar se desplomó por tercera semana en las últimas cuatro, cerrando en su nivel más bajo desde febrero de 2022. Aun así, obtuvo algo de apoyo hoy cuando el dólar canadiense se desplomó tras la ruptura de las negociaciones comerciales con Canadá por parte de Trump.

} 22:22 | 27/06/2025

Bolsa

El oro cayó por segunda semana consecutiva. Bitcoin tuvo su mejor semana en casi dos meses, volviendo a superar los 108.000 dólares intradía. Por su parte, los precios del petróleo crudo se desplomaron tras el «fin» de la guerra entre Israel e Irán: el WTI cayó casi un 13% en la semana, su peor semana desde marzo de 2023.

} 22:19 | 27/06/2025

Bolsa

Sin embargo, los TACO TRADE aparecen cada vez antes y compraron la caída con fuerza. El Nasdaq 100 y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos intradía y lograron un cierre histórico semanal. Las acciones de las Mag7 dominaron la acción del precio esta semana.

} 22:18 | 27/06/2025

Bolsa

Y esas «malas noticias» fueron «buenas noticias» para los mercados en general, ya que las expectativas de recortes de tasas (para 2025) se dispararon… Ahora se esperan tres. Eso sí, los mercados vivieron un pánico puntual hoy por la nueva guerra comercial de Trump con Canadá.

} 22:18 | 27/06/2025

Bolsa

Cierra Wall Street con gran fortaleza en los últimos minutos: SPX +0,52%, NDX +0,39%, Dow +1,00%, Russell +0,02%. Los datos económicos están empezando a fallar… Por primera vez desde 2019, todos los subíndices del Índice de Sorpresa Económica de EE. UU. de Bloomberg son negativos.

} 22:18 | 27/06/2025

Bolsa

De momento a falta de 30 minutos para el cierre se está comprando parte de la bajada. Y el SPX vuelve a cotizar en positivo.

} 21:30 | 27/06/2025

Bolsa

El SPX ahora cotiza en negativo.

} 20:41 | 27/06/2025

Bolsa

Las acciones estadounidenses ceden casi todas las ganancias mientras Trump reinicia la guerra comercial

} 20:34 | 27/06/2025

Bolsa

Esto si que ha hecho que el S&P500 pierda parte de su ganancia. Sigue subiendo un 0.38%.

} 19:53 | 27/06/2025

Bolsa

Trump anuncia que termina inmediatamente todas las conversaciones comerciales con Canadá, citando como motivo el nuevo impuesto canadiense a los servicios digitales. Afirma que este impuesto, que afecta a las tecnológicas estadounidenses, es un ataque directo y descarado. Además, advierte que en un plazo de siete días informará a Canadá sobre los aranceles que tendrán que pagar para hacer negocios con EE. UU.

} 19:52 | 27/06/2025

Bolsa

Trump afirma que Powell está perjudicando a Estados Unidos para los próximos años. Sin embargo, evitó responder a la pregunta sobre quiénes podrían ser los próximos candidatos para presidir la Reserva Federa

} 18:47 | 27/06/2025

Bolsa

Trump dice que el Bitcoin reduce la presión sobre el dólar y que, si Estados Unidos no tuviera criptomonedas, China las tendría. Además, afirma que con las criptos, EE. UU. ha creado una industria muy poderosa.

} 18:32 | 27/06/2025

Bolsa

Trump dice que cree que “algo ocurrirá con Rusia”, aunque no especifica qué. No respondió cuando le preguntaron si la fecha límite comercial se retrasará hasta el Día del Trabajo (Labor Day). Además, advirtió que para algunos países que están “aprovechándose” de EE. UU., los aranceles aumentarán.

} 18:24 | 27/06/2025

Bolsa

El S&P500 amplia ganancias y va camino a los 6200 puntos… No hace falta decir, que parece algo extendido esto, pero mientras suene la música, hay que seguir bailando.

} 18:10 | 27/06/2025

Últimos Titulares

Trump dice que Irán quiere reunirse y que están en proceso de cerrar acuerdos comerciales. Advierte que algunos países estarán decepcionados porque tendrán que pagar aranceles, y que la próxima semana enviarán cartas informando a cada país lo que deberán pagar. Respecto a India, asegura que cree que alcanzarán un acuerdo y que quieren una eliminación total de las barreras comerciales. Además, critica directamente al presidente de la Reserva Federal diciendo que «el problema es el tipo de la Fed» y señala que «sería genial si Powell bajara los tipos».

} 18:08 | 27/06/2025

Bolsa