OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Hoy quiero hablar sobre Seilern IM, gestora fundada por Peter Seilern que representa la inversión Quality-Growth. En 1989 crearon las 10 reglas de oro para invertir y el “Universo Seilern”, claves para sus retornos del 367% vs 171% del índice en su fondo Global

Tienen como fundador y dueño a Peter Seilern, y a su sobrino Tassilo como CEO y jefe de análisis, así que podríamos decir que es una boutique independiente y familiar, Que el apellido del fundador-gestor sea el nombre de la entidad suele ser un buen comienzo. Skin in the game total.

Su estilo de inversión se caracteriza por la búsqueda de empresas de crecimiento, calidad y gran capitalización. Solo análisis bottom-up y sin ninguna influencia macro. Creen firmemente que el crecimiento de los beneficios son el driver principal para los retornos a largo plazo.

Su enfoque está marcado por dos conceptos clave que es necesario explicar en profundidad:

  • Las 10 Reglas de Oro
  • El Universo Seilern

Son la principal fuente de alfa de la gestora al determinar en qué empresas pueden invertir. Vamos a verlo en detalle.

Para que una empresa pueda ser incluida en cartera debe cumplir las 10 Reglas de Oro. Estas reglas tratan de encontrar empresas con crecimiento sostenido y evitar posibles riesgos de pérdida permanente de capital Aquí las 10 Golden Rules

Por si ayuda, las 10 reglas en castellano

Una vez que encuentran una compañía que presenta estas características pasa a ser candidata a formar parte del ‘Universo Seilern’. Hay que tener en cuenta que hay muchos sectores que no cumplen estas Reglas de Oro lo que tendrá gran influencia en el comportamiento del fondo.

Estas reglas les lleva a priorizar ciertas características y descartar sectores que no las cumplen La siguiente imagen resume algunas consecuencias de estas reglas:

Aquí entra en juego el “Universo Seilern”. Se trata del listado de empresas que cumplen las características que marca la gestora y que por tanto son invertibles para los fondos. Solo 50-70 empresas en el mundo cumplen estas características. Repito, solo 50-70.

Para que una compañía entre en el Universo Seilern, un analista tiene que redactar un informe de entre 30 y 100 páginas que tendrá que obtener la aprobación unánime de todos los gestores.

Si esto ocurre, el analista tendrá que hacer una presentación a Peter Seilern quien finalmente tiene derecho de veto sobre la tesis. Este proceso puede durar entre tres meses y un año, dependiendo de la complejidad de dicha compañía

Destacar que el Universo Seilern es el principal generador de Alfa de la gestora. Es mucho más relevante el proceso de filtrar las 50.000 compañías invertibles para reducirlo a una lista de entre 50 y 70 que el proceso de selección final de pasar de 25 compañías en cartera.

Si una empresa no está en la lista los gestores no podrán ponerla en cartera. Bajo ningún concepto La lista agrupa las compañías que consideran las mejores en cuanto a calidad, crecimiento y predictibilidad. Son aprox 50% empresas americanas y 50% europeas.

Comentar que he visto varios de estos informes de empresas y son realmente impresionantes en su profundidad y detalle. Cada analista puede cubrir un máximo de 10 empresas así que se las conocen como la palma de su mano.

Uno de los rasgos de la gestora es que el equipo de gestión tiene una relevancia menor ya que el protagonismo recae sobre el Universo Seilern. Este sistema les hace más resistentes a posibles cambios y salidas de gestores, algo mortal en muchas gestoras boutique.

De hecho en 2018 se fue al CIO, Raphaël Pitoun, algo que resolvieron rápidamente moviendo a Peter Seilern como CIO de nuevo y añadiendo más analistas al equipo.

Pese a esto, decir que tienen un equipo de primera compuesto por 8 personas dedicadas únicamente a análisis y gestión de las carteras. Aquí la foto general:

Construyen carteras concentradas de 17 – 25 empresas que mantienen a largo plazo y con baja rotación (25% aprox) en cada uno de sus fondos, divididos según área geográfica. Los pesos en cartera y puntos de entrada-salida por acción dependen de los siguientes aspectos:

Su enfoque Quality les lleva a destacar en la métricas de riesgo, lo que podemos ver en dos ratios como el Upside Capture y Downside Capture, que muestran el % de caída-subida que captan en periodos alcistas-bajistas. Aquí vemos los del Seilern World vs MSCI World:

Al contrario que muchos fondos esta estrategia bate al mercado vía caer menos (el 70% del índice) en periodos bajistas y ganar casi lo mismo (el 93%) en mercados alcistas. Además de protegerte y reducir el riesgo, bate al MSCI en rentabilidad, lo ideal para muchos inversores.

Aquí algunos datos extra de su fondo insignia, el Seilern World Growth, así como su cartera actual:

Por si te interesan sus fondos (o ya los tienes), desde Zonavalue podrás contratarlos con una reducción en la comisión del 0,18%, ya que te devolvemos parte de sus comisiones Solo por contratarlo vía nosotros, sin coste extra

Como resumen es una gestora boutique, Quality Growth, con un sólido proceso de selección y excelente relación rentabilidad-riesgo en sus fondos. Esto les ha llevado a batir ampliamente al MSCI World a largo plazo Only the Best Will Do, y Peter Seilern lo ha conseguido.

Este es un artículo resumen de un hilo que escribí en Twitter, así que si te interesa el contenido sobre fondos y gestoras sígueme para verlo.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Seis lanchas armadas iraníes intentaron frenar este martes a un petrolero estadounidense en el estrecho de Ormuz, ordenándole que se detuviera. La embarcación aceleró y posteriormente fue escoltada hasta una zona segura por un buque de guerra de Estados Unidos, según confirmaron funcionarios estadounidenses.

} 17:26 | 03/02/2026

Bolsa

La incursión de Anthropic en el sector legal está hundiendo las acciones de servicios de datos

} 16:58 | 03/02/2026

Bolsa

SPX cae un 0.35%

} 16:04 | 03/02/2026

Bolsa

WSJ Invest Live: Gray, de Blackstone, afirma que Warsh es una “elección sobresaliente” para liderar la Reserva Federal.

} 15:50 | 03/02/2026

Bolsa

Las acciones tecnológicas europeas caen hasta un 4% y, brevemente, se encaminaban a registrar su mayor caída diaria desde abril de 2025.

} 15:49 | 03/02/2026

Bolsa

WSJ Invest Live: Gray, de Blackstone, afirma que la economía global está sana pese al ciclo inflacionario.

} 15:48 | 03/02/2026

Bolsa

S&P 500 sube 10,55 puntos (+0,15%) hasta 6.986,99. Dow Jones baja 10,38 puntos (-0,02%) hasta 49.397,28. Nasdaq avanza 79,04 puntos (+0,34%) hasta 23.671,15.

} 15:39 | 03/02/2026

Bolsa

En enero, en términos semanales, la acción media del S&P fue 7 veces más volátil que el propio índice. Vía GS

} 15:23 | 03/02/2026

Bolsa

Nvidia ayer cayó un 2%… Según Reuters: OpenAI no está satisfecha con algunos de los últimos chips de inteligencia artificial de Nvidia y, según ocho fuentes cercanas al asunto, lleva desde el año pasado buscando alternativas, lo que podría complicar la relación entre los dos actores más destacados del auge de la inteligencia artificial (IA)

} 14:57 | 03/02/2026

Bolsa

El gobernador de la Fed, Stephen Miran, afirmó que el banco central debería recortar los tipos de interés en más de un punto porcentual en 2026, argumentando que la política monetaria es demasiado restrictiva y que la inflación no es una preocupación. Señaló que una política más dura no es necesaria para el crecimiento futuro y abogó por un balance más reducido de la Reserva Federal, aunque advirtió que esto requeriría cambios regulatorios para evitar riesgos de liquidez.

} 14:53 | 03/02/2026

Bolsa

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron ligeramente después de que el presidente Trump instara a los legisladores a poner fin al cierre del Gobierno y se retrasaran publicaciones clave de datos económicos. El rendimiento a 10 años subió hasta el 4,292% y el de dos años hasta el 3,584%, mientras que los inversores centran ahora su atención en el informe de empleo de ADP del jueves.

} 14:53 | 03/02/2026

Bolsa

Al cierre: El índice Hang Seng Tech cayó un 1,07%. El índice Hang Seng subió un 0,22%.

} 09:58 | 03/02/2026

Bolsa

El Dax alemán, con un +1%, lidera las subidas de Europa, en una sesión en la que el Ftse británico se queda más rezagado, al limitar su repunte a un 0,2%.

} 09:37 | 03/02/2026

Bolsa

Fuerte movimiento al alza de la renta variable europea con el STOXX600 subiendo un 0.75%

} 09:36 | 03/02/2026

Bolsa

De cara a la jornada, destacan: inflación de Turquía (enero), IPC preliminar de Francia (enero), RCM/TIPP (febrero), desempleo en Nueva Zelanda (4T), PMIs finales de S&P en Australia (enero), intervenciones de miembros de la Fed (Bowman y Barkin) y del BCE (Lagarde), emisiones de deuda del Reino Unido y Alemania, y resultados empresariales de AMD, Supermicro, Amgen, Amcor, PayPal, PepsiCo, Pfizer, Merck y Publicis.

} 09:36 | 03/02/2026

Bolsa

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) no publicará el informe de empleo de enero el viernes debido al cierre parcial del Gobierno federal; además, el informe JOLTS de diciembre (previsto para el 3 de febrero) también ha sido pospuesto.

} 09:36 | 03/02/2026

Bolsa