OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

De cara a una semana importante, una visión rápida del mercado:
la guerra no ha terminado, y las acciones están volando.

si acaso, esto último se queda corto, ya que el último mes ha presentado un rally parabólico en los nombres tecnológicos globales.

toma como ejemplo los semiconductores de EE. UU.: el Philadelphia Semiconductor Index (SOX) no ha tenido un día en negativo desde el alto el fuego, lo que supone un rally del 39% solo este mes (y una lectura de RSI de 85).

ahora considera esto: el índice cotiza casi un 50% por encima de su media móvil de 200 días, una distancia que no se veía desde el pico de la burbuja puntocom (link).

esto trae a colación una preocupación que escucho en mis conversaciones: dado el “calor” de estos movimientos, hay que contemplar el riesgo de blowoff en ciertas partes del mercado.

la segunda área, por supuesto, es Irán y la continua afectación del suministro energético global — una secuencia donde el punto de mayor convexidad podría estar aún por delante.

en este contexto, los productos refinados siguen subiendo cada vez más — y las distribuciones amplias de petróleo, tipos y volatilidad implícita han encontrado niveles más altos frente a los previos a la guerra.

a riesgo de simplificar en exceso, el mercado de renta variable estadounidense está equilibrando colas izquierdas geopolíticas frente a colas derechas tecnológicas, y los inversores están votando con sus pies.

aquí un ejemplo: nuestro indicador de sentimiento de renta variable en EE. UU. actualmente se sitúa en 1,5 desviaciones estándar, el nivel más alto desde diciembre de 2024.

en conjunto, no hay cambios en mi visión principal: es un mercado alcista y la tendencia primaria es al alza, pero debemos ser sobrios y tener claridad sobre los dos riesgos mencionados.

por tanto, no perseguiría este mercado, ni tampoco lo combatiría… lo que me deja jugando la misma mano de long delta / long vol.

en ese sentido: vencimiento a 3 meses, calls de 25 delta sobre el S&P 500 cotizan alrededor del 13% de volatilidad implícita; dado que los dealers se quedarán más cortos de gamma a precios más altos, es una buena forma de mantenerse dentro reduciendo el riesgo global.

///

seis puntos adicionales del fin de semana (apuntan en distintas direcciones y se han recopilado de forma independiente):

i. GIR acaba de subir su precio objetivo para el Brent en el cuarto trimestre de $80 a $90; ahora asumimos una normalización de las exportaciones del Golfo a finales de junio (frente a la estimación previa de mediados de mayo) y una recuperación de producción más lenta, con riesgos inclinados hacia un shock de oferta más persistente y precios más altos (link).

ii. en el contexto de lo difícil que es entender qué significa el conflicto con Irán para los mercados, me llamó la atención este pasaje del manual de guerra del United States Marine Corps: “la propia naturaleza de la guerra hace que la certeza sea imposible. todas las acciones en la guerra se basarán en información incompleta, inexacta o incluso contradictoria. la guerra es intrínsecamente impredecible.”

iii. pregunté a Ben Snider qué dice la historia sobre el comportamiento del S&P 500 cuando el indicador de sentimiento está elevado:

estadísticamente, el indicador es más fiable cuando las lecturas son bajas que cuando son altas, pero niveles elevados suelen preceder rentabilidades por debajo de la media en las semanas siguientes. lecturas entre 1,5 y 2 han ido seguidas de una rentabilidad media del SPX de -0,2% en las siguientes 2 semanas y de -0,4% en el siguiente mes. en los últimos 5 años, el indicador ha superado 1,5 en tres ocasiones: finales de 2024 (el mercado se debilitó a principios de 2025), marzo de 2024 (el mercado cayó ligeramente en abril) y julio de 2023 (el mercado cayó alrededor de un 10% en los meses siguientes). por supuesto, en cada caso hubo un factor fundamental detrás de la caída (el año pasado, por ejemplo, DeepSeek y luego los aranceles), pero un posicionamiento elevado amplifica el impacto de los shocks fundamentales.

iv. small caps: las acciones con alta exposición a IA ahora representan el 17% del Russell 2000 (link).

v. mercados de capitales: ahora esperamos un total de 100 salidas a bolsa este año, con un récord de 160.000 millones de dólares en oferta (link).

vi. sujeto a tu interpretación, esta tabla ilustra las rentabilidades mensuales del Philadelphia Semiconductor Index (SOX). si tienes curiosidad, el mejor mes en este recorrido fue… febrero del año 2000:

 

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Confianza del consumidor del Conference Board (abril): 92,8 (vs. 89 esperado; anterior 91,8; revisado 92,2) Situación actual: 123,8 (anterior 124,1) Expectativas: 72,2 (anterior 71,0)

} 16:06 | 28/04/2026

Bolsa

Dow Jones cotiza hoy en positivo. Y los semis arrastran al resto de índices a la baja, caen un 3%.

} 16:04 | 28/04/2026

Bolsa

El portavoz del Ejército de Irán afirma que no consideran que la guerra haya terminado; la situación sigue siendo considerada un conflicto, y la lista de objetivos y equipamiento de las fuerzas armadas ha sido actualizada, según medios estatales iraníes.

} 15:55 | 28/04/2026

Bolsa

Otros 30 buques adicionales también atravesaron el Estrecho de Ormuz, incluidos 6 petroleros y 5 buques de carga iraníes, según Fars News citando monitorización satelital.

} 15:54 | 28/04/2026

Bolsa

OpenAI afirma que su negocio está “funcionando a pleno rendimiento”.

} 15:34 | 28/04/2026

Últimos Titulares

El Dow Jones Industrial Average sube 172,51 puntos, o un 0,35%, hasta 49.340,30 tras la apertura del mercado. El Nasdaq Composite cae 283,77 puntos, o un 1,14%, hasta 24.603,33 tras la apertura. El S&P 500 baja 37,33 puntos, o un 0,52%, hasta 7.136,58 tras la apertura.

} 15:33 | 28/04/2026

Bolsa

Trump: Irán nos acaba de informar que se encuentra en un “estado de colapso”. Quieren que “abramos el estrecho de Ormuz” lo antes posible, mientras intentan resolver su situación de liderazgo

} 15:32 | 28/04/2026

Bolsa

EE. UU. cree que el estrecho de Ormuz podría reabrirse sin eliminar todas las minas. – BBG

} 15:31 | 28/04/2026

Bolsa

Los semiconductores, beneficiarios directos de todo este gasto, son los principales impulsores de las rentabilidades extraordinarias: los semiconductores han subido un 42 % en lo que va del año, frente al +2 % de Mag-7 y el 0,2 % de Mag-7 sin incluir NVDA. Dicho de otro modo, el 40 % del crecimiento del S&P 500 en 2026 está impulsado por los semiconductores, y el principal motor es la gran inversión de capital del sector tecnológico estadounidense.

} 15:26 | 28/04/2026

Bolsa

Los Emiratos Árabes Unidos aumentarán gradualmente la producción de petróleo, según WAM.

} 14:31 | 28/04/2026

Bolsa

Ventas minoristas en España (datos anuales) – Variación interanual real: 4,1 % (previsión: -, dato anterior: 2,2 %)

} 13:54 | 28/04/2026

Macro

BCE: Las expectativas de inflación a tres años vista se sitúan en el 3,0 % frente al 2,5 %, mientras que las de cinco años vista suben del 2,3 % al 2,4 %.

} 13:24 | 28/04/2026

Macro

Índice de precios al productor (IPP) de Italia, interanual: 4,2 % (previsión: -, anterior: -2,7 %)

} 12:59 | 28/04/2026

Macro

Decisión sobre los tipos de interés del Banco de Japón: 0,75 % (previsión: 0,75 %, anterior: 0,75 %)

} 12:26 | 28/04/2026

Macro

Mango entrega 206 millones a los herederos de Andic tras aprobar un dividendo récord en 2025. CincoDías

} 11:59 | 28/04/2026

Macro

Un asesor cripto de la Casa Blanca sugiere un “gran anuncio” sobre la reserva estratégica de bitcoin de Donald Trump en las próximas semanas

} 10:24 | 28/04/2026

Bolsa