PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

En momentos en el que le mercado está pasando por momentos bajistas, lo único que queremos es ir en contra de él, y en este caso, utilizar la inversión alternativa como vía para conseguirlo es de las opciones más populares entre los inversores. Hablamos de inversión alternativa cuando las inversiones son de commodities van más allá de las acciones, los bonos, derivados etc… Nos referimos a cualquier inversión que esté fuera de lo común, como pueden ser las materias primas. Y una de las opciones que existen para adentrarse en ellas son los fondos de materias primas, a continuación te contamos algunas ideas para que tengas éxito en tu inversión.

1. ¿Por qué invertir en materias primas?

La inversión en materias primas te permite realizarla de manera física, es decir, adquirir directamente la materia prima, como por ejemplo con el oro y la plata. Cierto es que adquirir la materia prima directamente no es la mejor manera de realizar estas inversiones. El hecho de que no sea recomendable adquirir las materias primas de manera física es debido a la dificultad que existe o incluso la imposibilidad de mantener en custodia las mismas. Con el oro por ejemplo, cualquiera en su domicilio puede tener espacio para guardar unas onzas, joyas, incluso un lingote si se diera el caso. La diferencia la encontramos por ejemplo, con los metales que se adquieren por toneladas métricas o el petróleo, que se compra por barriles. Así que, si no quieres almacenar barriles de petróleo en el garaje puedes hacerlo a través de un vehículo financiero, como son los fondos de materias primas.

Existen diversos motivos por el cual invertir en materias primas y uno de los más importantes es la diversificación que nos aporta. Para invertir en materias primas tenemos varias posibilidades, invertir directamente en las acciones de las compañías, mineras, petroleras etc… en CFD’s, contratos de futuros, o los conocidos ETC’s. Por otro lado las materias primas nos aportan una reducción de la volatilidad en nuestra cartera, debido a que no suelen estar correlacionados con otros activos o entre sí mismos. Por ejemplo: si el precio del oro baja, no tiene por que afectar al precio del petróleo. Por lo general y como se ha podido ir comprobando a lo largo de la historia, las materias primas funcionan bien en los periodos de inflación. Cuando la inflación se dirige al alza, las materias primas van detrás, debido a que son insumos para la producción. Es por ello que materias primas como el oro son utilizadas como reservas de valor. No obstante, las materias primas no ofrecen rentas mientras tenemos estas en nuestra posición, gran desventaja a tener en cuenta.

2. ¿Cuáles son las mejores materias primas para invertir?

Hay gran cantidad de materias para invertir y a continuación, desglosamos las que mejor se desenvuelven y mejores características tienen:

El oro

La materia prima que nunca pasa de moda, aquella que desde tiempos inmemorables ya se utilizaba. El oro es la materia prima por excelencia, considerada como valor refugio, debido a que este metal precioso no fluctúa con las variaciones del mercado y su valor es muy estable con el tiempo. Además, es de los mercados más líquidos y potentes del mundo. Muchos de los inversores optan por invertir en oro cuando los mercados se encuentran bajistas con el fin de refugiarse de las posibles pérdidas. Se negocia en muchas divisas, pero la más común es el dólar, concretamente en “dólares por onza troy”

El petróleo

Considerado el rey de la energía hasta la actualidad. El petróleo crudo es la materia prima que se extrae del subsuelo para posteriormente transformarlo en uno de tantos productos como la tan demandada gasolina. El mercado del petróleo se caracteriza por ser uno de los más agresivos. Es un mercado muy volátil en el cual se pueden originar pérdidas o ganancias en periodos cortos de tiempo. Hemos de decir, que esta materia prima, tampoco pierde valor con el paso del tiempo, además de tener una demanda inelástica (se consume de igual manera aunque suba su precio).

Trigo

De los granos más utilizados por el ser humano para su alimentación, siguiéndoles el arroz y el maíz. Se trata de un mercado sensible para las sociedades, ya que cuando se originan fluctuaciones del precio al alza, algunos países sufren mucho. A diferencia del oro y el petróleo esta materia prima es perecedera, por lo que no durará mucho tiempo sin deteriorarse, algo que, según en que condiciones, puede hacer mermar también el precio.

Café

La pregunta principal aquí es: ¿Quién no se toma un café de buena mañana? La gran mayoría de personas han generado un hábito de consumo diario con esta bebida. La consumen a diario por su sabor, y los beneficios que nos aportan. Esta considerada como la principal fuente de obtención de cafeína, aquella sustancia estimulante que nos ayuda a la mayoría a cumplir con nuestro día a día. Por lo tanto es una materia prima demandada en todo el mundo, y normalmente con unos niveles de demanda estables. Teniendo en cuenta que también es la segunda materia prima más intercambiada en el mundo, por detrás del petróleo y un mercado que supera los 150.000 millones de Euros, consideramos que el café es de las mejores materias primas para invertir. Además, debido a la pandemia y al confinamiento, su consumo se disparó en los hogares.

3 ¿Cómo invertir en materias primas?

Existen diversas opciones para poder poner a trabajar nuestro dinero con las materias primas. Podemos invertir en diferentes partes del proceso, ya sea invirtiendo en una propia mina de extracción de oro, adquiriendo la materia prima de forma física, comprando derivados sobre las materias primas, acciones de alguna empresa relacionada con el sector, o incluso en instituciones de inversión colectiva que invierten en materias primas, como pueden ser fondos de materias primas o los conocidos ETF.

La primera forma de invertir es adquiriendo las materias primas de forma física. Esta manera no es la más común, ya que solo se puede emplear dependiendo de la materia en cuestión. Como ya comentamos al inicio, no podemos adquirir petróleo de manera física, por que de ser así ¿Dónde lo almacenaríamos? El petróleo se compra por medidas de barril, piezas de mucho volumen para almacenar de forma sencilla. Es por ello que la adquisición física de materias primas se limita a metales preciosos como el oro, la plata, el platino, paladio etc… Pero sigue siendo una inversión poco recomendable, ya que acarrea muchos riesgos, como un posible robo de tu caja fuerte o bien la pérdida de valor debido a que el protocolo de seguridad y custodia se rompe.

Otra forma de invertir en materias primas, es mediante la adquisición de acciones de empresas relacionadas con el sector, ya sean empresas mineras, de energía, acereras, de alimentación etc… No obstante, invertir a través de esta vía complica bastante la diversificación dentro del sector de materias primas, ya que sería mucho más costoso diversificar. invertir en empresas de materias primas, no significa que su grado de cotización tenga correlación con el de la propia materia prima. Una materia prima puede encontrarse en un período alcista, y a su vez la cotización de la empresa que la extrae estar en una situación bajista.

La inversión en materias primas a través de los derivados, como los contratos de futuros o las opciones financieras, son otras de las opciones que tenemos a nuestra disposición. Aunque se les puede sacar gran rentabilidad a estos derivados, lo cierto es que no son recomendados para todo tipo de inversor, ya que poseen un alto grado de dificultad. Pueden incorporar apalancamiento, que es uno de los mayores peligros en las inversiones.

Llegamos ya a la inversión a través de instituciones de inversión colectiva, una de las inversiones más recomendables, gracias a su grado de diversificación, de gestión y de liquidez. Los fondos de materias primas, así como los etf, que se especializan en esa temática de las materias primas, son, de hecho, la mejor manera de invertir en un sector dejando en manos de un equipo de profesionales todas las gestiones y decisiones que incumben en la inversión de materias primas. Nos permiten una gran diversificación en el sector y a su vez, son vehículos de inversión muy tranquilos.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El spread del Bund francés alcanza su máximo histórico mientras el mercado se prepara para el regreso de la crisis de deuda europea. Zerohedge.

} 19:17 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El equipo de estrategia de UBS ha salido hoy defendiendo su postura relativa de que Europa superará a EE. UU.: “Europa debería superar (cerrando la brecha del PIB, recortando las tasas más rápidamente, mayor sensibilidad de las tasas a la baja de las tasas, descuento de valoración convincente y mejorando estructuralmente gracias al Fondo de Recuperación de la UE. Recientemente, la Europa Continental ha quedado anormalmente rezagada tanto en las revisiones relativas de ganancias mejoradas como en las sorpresas macroeconómicas de datos blandos” (Andrew Garthwaite, UBS).

} 19:10 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La actual generación de algoritmos de mercado nunca ha pasado por una fase de crisis de deuda europea. Debe ser divertido. Zerohedge.

} 18:46 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores está muy posicionada a largo plazo y necesita protección a la baja. Estamos viendo un aumento bastante agresivo en las “ofertas” de skew.

} 18:31 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualización del límite tecnológico: Apple versus Nvidia. Hasta hoy viernes, Nvidia estaba por encima de Apple (por más del 3.75%). Si eso se mantiene hasta el cierre del viernes, en el rebalanceo del 21 de junio de la próxima semana, Apple será limitada al 4.5% y se eliminará el límite de Nvidia, lo que provocará una venta de alrededor de $12 mil millones de Apple y una inversión de $10 mil millones en Nvidia. S&P confirmará los cambios finales durante el fin de semana para la fecha efectiva del 21 de junio.

} 18:14 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El bloqueo de recompra comienza hoy después del cierre.

} 18:12 | 14/06/2024

Últimos Titulares

PIB de la Reserva Federal de Nueva York de EE. UU. Nowcast Q2: 1,91% (anterior 1,90 %)

} 18:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares