OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Hoy quiero hablar del fondo Troy Trojan, gestionado por Sebastian Lyon y que tiene un claro foco en la protección del capital. Es un fondo multi activo que encaja a la perfección para la parte defensiva de la cartera y que ha rentado un 7% anual a 20 años.

El objetivo del fondo es claro:

Construir una cartera flexible y multiactivo para generar retornos absolutos a largo plazo, siempre con enfoque centrado en la protección del capital

Troy es una gestora boutique fundada en el 2000 por Lord Weinstock para gestionar su Family Office junto a Sebastian Lyon, quien lleva las riendas de la inversión. El origen de la gestora marca su filosofía con pocos productos y centrados en la protección del capital.

La gestora es propiedad de los Weinstock, directivos y empleados, habiendo una alta alineación de intereses y fuerte cultura de gestión. La mayoría de los activos gestionados son de los propietarios de la firma. Es la definición de gestora boutique con alto skin in the game.

La estrategia Troy Trojan se lanza en 2001 con Sebastian Lyon a la cabeza, quien es socio fundador de la gestora, co-CEO y CIO de Troy. El equipo son 14 personas dedicadas a la gestión con una estructura horizontal que fomenta la generación de ideas. Aquí el equipo completo:

Sebastian es el corazón de la estrategia. Es un inversor muy prudente con más de 30 años de experiencia invirtiendo en multi-activos. La familia Weinstock creó el ecosistema necesario para que invirtiera según su filosofía centrada en la preservación de capital.

Troy Trojan es un fondo mixto, long-only y flexible que construye una cartera multi activo con:

  • Renta Variable
  • Bonos soberanos ligados a la inflación
  • Oro
  • Liquidez

La asignación depende de la visión macro general y las valoraciones. Veamos cada uno:

Renta Variable

Es su motor de rentabilidad. Su peso depende de las valoraciones y la incertidumbre macro, siendo muy importante la relación rentabilidad-riesgo. Enfoque conservador, sesgo por la calidad, baja rotación, concentración y alta sensibilidad a las valoraciones.

Buscan empresas poco apalancadas, predecibles en ventas y capaces de generar un cash flow alto y recurrente. Aquí un par de imágenes con su proceso de análisis al detalle y las características que buscan, junto varios ejemplos:

Estos sesgos le llevan a encontrar oportunidades de forma más o menos frecuente según el sector o tipo de empresa, lo que condiciona totalmente la cartera

Es importante destacar que su rango de exposición ha cambiado en el tiempo, estando entre 2001-10 en el 40-60%, mientras que desde el 2010 hasta hoy se ha movido entre 30-45%.

Es estructuralmente hablando más defensivo, algo a tener en cuenta a futuro

Bonos

Invierten en deuda gubernamental de EEUU ligados a la inflación, es una apuesta estructural del equipo. La asignación se realiza en función de la duración, las expectativas de inflación del equipo y las valoraciones, siendo muy importante la visión macro de la gestora.

Buscan protección frente a la inflación y los tipos reales negativos fruto de la intervención del mercado por parte de los Bancos Centrales. Su exposición es flexible y se mueve entre el 20% y 45% Para ellos es una posición clave y un gran elemento diversificador.

Oro

La asignación es estructural y bastante estática, con un rango entre el 8 – 12%.

Confían en su valor en periodos de inestabilidad y la correlación baja o negativa que presenta en momentos de estrés La inversión es vía ETCs de oro con respaldo físico

Liquidez

Consideran el Cash como una pata fundamental de la cartera, clave para la gestión dinámica del asset allocation. Para el equipo la correlación cero con los mercados y opcionalidad para invertir la da mucho valor, hasta hablan de él como un activo invertible más.

Para mi es clave que su exposición no sea fija, lo que en este entorno supondría un coste de oportunidad permanente. El rango habitual es moverse entre el 10-30% de la cartera y en la siguiente imagen se puede ver la exposición histórica.

Es importante entender su gestión del riesgo divisa:

  • Aplican cobertura siempre que tienen más de un 5% de exposición
  • No cubren la exposición del oro ya que lo ven como parte del activo
  • Además, pueden dejar abierto el USD como valor refugio en momentos de estrés

La asignación entre activos es dinámica, siendo uno de los motores de rentabilidad y protección ante el riesgo.

Esta es una buena foto resumen en la que podemos ver cómo siempre incrementan la pata de renta variable en caídas, que es la gracia en estos fondos.

La estrategia ha funcionado muy bien en momentos de estrés del mercado, siempre cayendo menos y estando en positivo en 4 de 5 caídas fuertes del MSCI World.

Nunca negativo a 3 años… con 20 años de trackrecord, ahí es nada.

También destacan en rentabilidad-riesgo.

Se debe a que la descorrelación entre los activos reduce significativamente el riesgo del conjunto de la cartera. Consiguen el sueño de muchos inversores, obtener retornos cercanos a RV Global con mucha menos volatilidad.

La estrategia acumula un rendimiento de casi el 7% anualizado a 20 años:

Por si te interesa la cartera actual, aquí las principales posiciones de RV y la exposición por cada activo a finales de abril:

Como resumen, Troy Trojan es una excelente alternativa para inversores moderados que quieran retornos satisfactorios pero no estén dispuestos a exponerse totalmente a la renta variable. Un fondo de armario para dormir tranquilo y generar rendimiento protegiendo el capital.

Por si quieres conocer más fondos, gestoras y consejos para invertir te recomiendo darle un vistazo a este tweet recopilatorio con todos los hilos tipo este que he publicado

Este es un artículo resumen de un hilo que escribí en Twitter, así que si te interesa el contenido sobre fondos y gestoras sígueme para verlo.

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

BNP Paribas recorta el precio objetivo de Tesla (TSLA) de 268 a 266 dólares por acción.

} 17:01 | 09/10/2026

Bolsa

Expectativas de inflación: A 1 año: 4,7%, frente al 4,8% esperado y el 4,6% anterior. A 5-10 años: 3,5%, en línea con el 3,5% esperado y por encima del 3,4% anterior.

} 16:06 | 09/10/2026

Bolsa

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan: 46,3 puntos, frente a los 47,6 esperados y los 48,4 anteriores. Condiciones actuales: 44,7 puntos, frente a los 50,1 esperados y los 50,9 anteriores. Expectativas: 47,3 puntos, frente a los 45,7 esperados y los 46,3 anteriores.

} 16:05 | 09/10/2026

Últimos Titulares

Sólida apertura en WallStreet con el SPX subiendo 0,25%

} 15:54 | 09/10/2026

Bolsa

Como resultado, los futuros del Nasdaq avanzan un 0,8% y el Brent ha retrocedido hacia los 102 dólares, después de rozar los 106 dólares el jueves.

} 14:38 | 09/10/2026

Bolsa

OpenAI contrarrestó el jueves la preocupación sobre sus ingresos provocada por una información del Financial Times, al comunicar que espera alcanzar o superar los 70.000 millones de dólares de ingresos anualizados antes de finales de año. Por su parte, el presidente Trump afirmó que Estados Unidos no atacará Irán antes de las elecciones legislativas de noviembre.

} 14:38 | 09/10/2026

Bolsa

Los futuros estadounidenses suben gracias a una combinación de tres factores que ha mejorado el sentimiento de los inversores en la última jornada bursátil de la semana: el alivio en torno a la inteligencia artificial, la relajación de las tensiones geopolíticas y la caída de los precios de la energía.

} 14:38 | 09/10/2026

Bolsa

Los analistas de Jefferies y Bernstein ya han advertido sobre la baja demanda del iPhone 18 en los principales mercados . El lanzamiento del iPhone 18 Pro y Pro Max supone una prueba inicial para el CEO John Ternus, y un nuevo informe sugiere que Apple ha pedido a sus proveedores que reduzcan la producción de componentes. Las acciones de Apple cayeron un 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado esta mañana, después de que un informe de Nikkei Asia publicado durante la noche indicara que la demanda del nuevo iPhone insignia ha sido decepcionante.

} 14:27 | 09/10/2026

Bolsa

Los indicadores de posicionamiento de futuros de JPM muestran un claro deterioro en los bonos del Tesoro, los bonos alemanes (Bunds) y los bonos del Tesoro estadounidense (OAT). Los gestores discrecionales han estado reduciendo la duración y la exposición a los diferenciales a medida que los rendimientos suben. La presión vendedora es real, pero dado que los CTA ya tienen posiciones muy cortas, la situación se está volviendo cada vez más bilateral.

} 09:20 | 09/10/2026

Bolsa

De cara a la jornada, los principales acontecimientos incluyen el IPC de Noruega de septiembre, el informe de empleo de Canadá de septiembre y la lectura preliminar de octubre del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. También están previstas las intervenciones de Cipollone y Schnabel, del BCE, y de Collins, de la Reserva Federal. En el ámbito empresarial, destacan los resultados de Delta Air Lines y una actualización de la calificación crediticia del Reino Unido por parte de S&P.

} 09:06 | 09/10/2026

Bolsa

El índice del dólar (DXY) retrocedió ligeramente, acompañando la caída de las rentabilidades de los bonos. Por su parte, los futuros del petróleo continuaron alejándose de los máximos de esta semana después de que Trump desmintiera las informaciones sobre posibles ataques estadounidenses contra Irán antes de las elecciones de mitad de mandato.

} 09:06 | 09/10/2026

Bolsa

Las bolsas de Asia-Pacífico cotizaron con resultados mixtos, tras una sesión poco convincente en Wall Street. Los futuros de los índices estadounidenses repuntaron durante la noche, mientras que los índices europeos abren al alza de las bolsas del continente.

} 09:06 | 09/10/2026

Bolsa

El CENTCOM de Estados Unidos informó de que las rutas de libre tránsito a través del estrecho de Ormuz están abiertas para los buques que no incumplan el bloqueo estadounidense, mientras que las autoridades iraníes reiteraron que siguen negociando a través de mediadores.

} 09:05 | 09/10/2026

Bolsa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está manteniendo conversaciones productivas con Irán y que no atacará al país en ningún momento antes de las elecciones de mitad de mandato. No obstante, el Ejército estadounidense ha elaborado planes para llevar a cabo tres días de ataques mientras Trump evalúa su próximo movimiento.

} 09:04 | 09/10/2026

Bolsa

Terminamos las actualizaciones por hoy… Volvemos mañana.

} 23:19 | 08/10/2026

Bolsa

El oro subió ligeramente, mientras que la plata mostró una mayor debilidad. Bitcoin se desplomó durante la jornada y volvió a poner a prueba el nivel de los 80.000 dólares. Por último, el precio del petróleo WTI cerró al alza, aunque sufrió una importante corrección desde los máximos del día después de que Trump afirmara que no atacaría Irán antes del 3 de noviembre.

} 23:17 | 08/10/2026

Bolsa