OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Hoy quiero hablar del fondo Troy Trojan, gestionado por Sebastian Lyon y que tiene un claro foco en la protección del capital. Es un fondo multi activo que encaja a la perfección para la parte defensiva de la cartera y que ha rentado un 7% anual a 20 años.

El objetivo del fondo es claro:

Construir una cartera flexible y multiactivo para generar retornos absolutos a largo plazo, siempre con enfoque centrado en la protección del capital

Troy es una gestora boutique fundada en el 2000 por Lord Weinstock para gestionar su Family Office junto a Sebastian Lyon, quien lleva las riendas de la inversión. El origen de la gestora marca su filosofía con pocos productos y centrados en la protección del capital.

La gestora es propiedad de los Weinstock, directivos y empleados, habiendo una alta alineación de intereses y fuerte cultura de gestión. La mayoría de los activos gestionados son de los propietarios de la firma. Es la definición de gestora boutique con alto skin in the game.

La estrategia Troy Trojan se lanza en 2001 con Sebastian Lyon a la cabeza, quien es socio fundador de la gestora, co-CEO y CIO de Troy. El equipo son 14 personas dedicadas a la gestión con una estructura horizontal que fomenta la generación de ideas. Aquí el equipo completo:

Sebastian es el corazón de la estrategia. Es un inversor muy prudente con más de 30 años de experiencia invirtiendo en multi-activos. La familia Weinstock creó el ecosistema necesario para que invirtiera según su filosofía centrada en la preservación de capital.

Troy Trojan es un fondo mixto, long-only y flexible que construye una cartera multi activo con:

  • Renta Variable
  • Bonos soberanos ligados a la inflación
  • Oro
  • Liquidez

La asignación depende de la visión macro general y las valoraciones. Veamos cada uno:

Renta Variable

Es su motor de rentabilidad. Su peso depende de las valoraciones y la incertidumbre macro, siendo muy importante la relación rentabilidad-riesgo. Enfoque conservador, sesgo por la calidad, baja rotación, concentración y alta sensibilidad a las valoraciones.

Buscan empresas poco apalancadas, predecibles en ventas y capaces de generar un cash flow alto y recurrente. Aquí un par de imágenes con su proceso de análisis al detalle y las características que buscan, junto varios ejemplos:

Estos sesgos le llevan a encontrar oportunidades de forma más o menos frecuente según el sector o tipo de empresa, lo que condiciona totalmente la cartera

Es importante destacar que su rango de exposición ha cambiado en el tiempo, estando entre 2001-10 en el 40-60%, mientras que desde el 2010 hasta hoy se ha movido entre 30-45%.

Es estructuralmente hablando más defensivo, algo a tener en cuenta a futuro

Bonos

Invierten en deuda gubernamental de EEUU ligados a la inflación, es una apuesta estructural del equipo. La asignación se realiza en función de la duración, las expectativas de inflación del equipo y las valoraciones, siendo muy importante la visión macro de la gestora.

Buscan protección frente a la inflación y los tipos reales negativos fruto de la intervención del mercado por parte de los Bancos Centrales. Su exposición es flexible y se mueve entre el 20% y 45% Para ellos es una posición clave y un gran elemento diversificador.

Oro

La asignación es estructural y bastante estática, con un rango entre el 8 – 12%.

Confían en su valor en periodos de inestabilidad y la correlación baja o negativa que presenta en momentos de estrés La inversión es vía ETCs de oro con respaldo físico

Liquidez

Consideran el Cash como una pata fundamental de la cartera, clave para la gestión dinámica del asset allocation. Para el equipo la correlación cero con los mercados y opcionalidad para invertir la da mucho valor, hasta hablan de él como un activo invertible más.

Para mi es clave que su exposición no sea fija, lo que en este entorno supondría un coste de oportunidad permanente. El rango habitual es moverse entre el 10-30% de la cartera y en la siguiente imagen se puede ver la exposición histórica.

Es importante entender su gestión del riesgo divisa:

  • Aplican cobertura siempre que tienen más de un 5% de exposición
  • No cubren la exposición del oro ya que lo ven como parte del activo
  • Además, pueden dejar abierto el USD como valor refugio en momentos de estrés

La asignación entre activos es dinámica, siendo uno de los motores de rentabilidad y protección ante el riesgo.

Esta es una buena foto resumen en la que podemos ver cómo siempre incrementan la pata de renta variable en caídas, que es la gracia en estos fondos.

La estrategia ha funcionado muy bien en momentos de estrés del mercado, siempre cayendo menos y estando en positivo en 4 de 5 caídas fuertes del MSCI World.

Nunca negativo a 3 años… con 20 años de trackrecord, ahí es nada.

También destacan en rentabilidad-riesgo.

Se debe a que la descorrelación entre los activos reduce significativamente el riesgo del conjunto de la cartera. Consiguen el sueño de muchos inversores, obtener retornos cercanos a RV Global con mucha menos volatilidad.

La estrategia acumula un rendimiento de casi el 7% anualizado a 20 años:

Por si te interesa la cartera actual, aquí las principales posiciones de RV y la exposición por cada activo a finales de abril:

Como resumen, Troy Trojan es una excelente alternativa para inversores moderados que quieran retornos satisfactorios pero no estén dispuestos a exponerse totalmente a la renta variable. Un fondo de armario para dormir tranquilo y generar rendimiento protegiendo el capital.

Por si quieres conocer más fondos, gestoras y consejos para invertir te recomiendo darle un vistazo a este tweet recopilatorio con todos los hilos tipo este que he publicado

Este es un artículo resumen de un hilo que escribí en Twitter, así que si te interesa el contenido sobre fondos y gestoras sígueme para verlo.

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Las acciones de Netflix recuperaron un poco, pero caen un 7%

} 19:29 | 17/07/2026

Bolsa

Los precios del petróleo saltan un 4%

} 19:25 | 17/07/2026

Bolsa

Según informes, Trump Media pretende cobrar hasta 100.000 dólares al mes a bancos y firmas de trading por ofrecerles el acceso más rápido a las publicaciones del presidente Trump en Truth Social. La nueva “Truth API” proporcionaría feeds de baja latencia de cuentas clave, con el objetivo de crear una nueva fuente de ingresos a medida que las publicaciones de Trump, capaces de mover los mercados, adquieren cada vez más valor para los inversores.

} 19:24 | 17/07/2026

Bolsa

La Administración Trump ha notificado a Israel que está enviando “docenas más” de aviones cisterna al país antes de una posible “ofensiva masiva” en Irán, según Axios.

} 19:22 | 17/07/2026

Bolsa

Semis ahora cotizan en positivo, aunque el SPX sigue cayendo un 0.5%, aunque con gran recuperación.

} 19:17 | 17/07/2026

Bolsa

Los semis con una caída del 3% son los grandes lastres de la sesión.

} 17:10 | 17/07/2026

Bolsa

El Dow Jones Industrial Average elimina todas las pérdidas y se pone en verde durante el día.

} 16:30 | 17/07/2026

Bolsa

El Dow Jones cae 553,41 puntos, un 1,05%, hasta los 51.999,56 puntos tras la apertura del mercado. El Nasdaq baja 466,90 puntos, un 1,80%, hasta los 25.415,05 puntos. El S&P 500 retrocede 90,59 puntos, un 1,20%, hasta los 7.443,18 puntos.

} 15:33 | 17/07/2026

Bolsa

Apple está a punto de recuperar el título de la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil cercana a los 4,9 billones de dólares, mientras Nvidia pierde terreno.

} 15:33 | 17/07/2026

Bolsa

Los futuros del crudo estadounidense suben más de un 3%, hasta los 81,64 dólares por barril, su nivel más alto desde el 15 de junio.

} 15:18 | 17/07/2026

Bolsa

La producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,1% mensual en junio, frente al 0,2% esperado.

} 15:17 | 17/07/2026

Bolsa

Cabe destacar que la volatilidad reciente en los inicios de construcción de viviendas procede del segmento multifamiliar. Los inicios cayeron un 15,2% en mayo, pero aumentaron un 19% en junio; en el segmento multifamiliar, descendieron un 39,6% en mayo y repuntaron un 76,2% en junio.

} 14:53 | 17/07/2026

Bolsa

Inicios de construcción de viviendas: 1,427 millones, frente a 1,367 millones esperados y 1,199 millones anteriores. Permisos de construcción: 1,367 millones, frente a 1,403 millones esperados y 1,410 millones anteriores.

} 14:43 | 17/07/2026

Bolsa

Las acciones de las Siete Magníficas cotizan todas a la baja: Nvidia (-2,4%), Amazon (-1,4%), Microsoft (-1,9%), Tesla (-1,7%), Alphabet (-1,5%), Meta Platforms (-1,5%) y Apple (-0,1%).

} 14:23 | 17/07/2026

Bolsa

Tasa de financiación garantizada a un día: 3,62% el 16 de julio frente al 3,64% el 15 de julio.

} 14:18 | 17/07/2026

Macro

El precio del gas en Europa amplía sus ganancias hasta un 5,4% debido a las tensiones en Oriente Medio

} 13:57 | 17/07/2026

Macro