PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Backtesting Estrategia Retorno Absoluto fórmula KAU

 

La estrategia de Retorno Absoluto que zonavalue.com propone se basa en una combinación de factores que han sido previamente testada por otros muchos grandes inversores y podéis deducir con la lectura de papers de investigación cuantitativa aplicada como el de Joseph Piotroski, algunos de Cliff Asness y otros; así como de la lectura de libros como el “El pequeño libro que bate al mercado” de Joel Greenblatt, o “Deep Value” de Toby Carlisle.

Al final el modelo tiene una base científica y sobretodo el apoyo de estar haciendo en resumen, y quizá tratando así de mejorar algunos aspectos de la estadística de esos otros trabajos, lo que los grandes inversores nos han enseñado, ha sido testado y funciona.

A modo de resumen, la fórmula básica consiste en la combinación de factores de QUALITY y VALUE.

En particular los dos criterios primordiales son el uso de:

  1. Retornos Medios sobre Capitales Empleados (Quality) – ROCEs
  2. EV/EBIT (EBIT Yield)

La forma de trabajar consiste en hacer un ranking del universo de acciones que ordene las acciones de mayores a menores ROCEs; y acto seguido, re-ordenar el primer decile de la lista de acciones candidatas según el EV/EBIT (cuanto más pequeño mejor).

De esta forma nos aseguramos que las empresas candidatas todas tienen un alto componente de calidad y cotizan a un precio razonable (infravalorado), lo que nos permite una ventaja respecto de la inversión en índices (inversión indexada); o lo que es lo mismo: la estrategia genera un gran Alpha (rentabilidad que excede la del índice de referencia).

En los últimos 15 años la estrategia de la fórmula KAU testada en regresión sobre el universo de acciones de España, Alemania, Francia, Italia y Portugal ha generado la siguiente rentabilidad:

Tabla comparativa estrategias con formula 1 KAU

 

 

La rentabilidad media anual (CAGR) de la fórmula KAU asciende a un 20,29%. Sólo la supera la estrategia que el propio Greenblatt proponía tanto por el uso del ROIC como estrategia sinle como por la Fórmula Mágica, si bien, esto es porque ambas estrategias, a diferencia del resto, están tomadas en consideración con una Market Cap a partir de 50m (ya que él así lo recomienda, y no atrevo yo a modificar eso), mientras que el resto están testadas usando Market Cap a partir de 100m, y como sabéis, cuanto menor es la capitalización, mayor es la rentabilidad que se obtiene.

En cualquier caso, la fórmula KAU genera una enorme rentabilidad anualizada con una mucha menor volatilidad (riesgo).

Retorno Absoluto

Pero estamos estudiando en este artículo la cartera de Retorno Absoluto, y para eso tendríamos que añadir cómo se ha comportado el índice de referencia en esos mismo años ya que el índice es el que usamos como cobertura de riesgo del portfolio. En el caso de la cartera de la fórmula KAU, dado que usamos Zona Euro, lo suyo es usar como cobertura (Hedge) el Eurostoxx50.

Veamos cómo resulta:

 

Retorno Absoluto CAGR

 

Takeaways:

1) Si combinamos a lo largo de los 15 años un Eurostoxx50 que mantenemos en posición corta, no importa si el mercado sube o baja; quiero decir, siempre lo tenemos en cartera aunque hayan años como el 2003 ó el 2009 donde el Eurostoxx50 sube mucho en esos períodos y eso representa una pérdida importante en la cobertura de riesgo, pero da igual, si mantenemos el índice en posición corta siempre, entonces la rentabilidad conjunta entre la cartera Long y la cobertura, es del 25% anual medio.

2) Años como el 2009 donde el Eurostoxx sube un 24%, hubiéramos ganado mucho más si no hubiéramos tenido la cobertura, ya que en vez de ganar un 49,25% con la cartera de Retorno Absoluto, hubiéramos ganado un 73,75%. El problema es que nadie, por mucho que digan, puede anticipar qué va a hacer la bolsa, y “jugar a las bolas de cristal” te haría equivocarte en el market timing de la cobertura.

3) Fijaros que una rentabilidad media anualizada de un 25%, representa que el valor de tu inversión (100.000 euros en este ejemplo), se convierta en 2.842.170,94 euros. Es decir, multiplicas el dinero a razón de 1,9 veces cada año. O lo que es lo mismo, multiplicas el dinero por 28,42 veces.

4) No poner la cobertura, en el corto plazo, especialmente si la bolsa sube, puede parecer mejor ya que evitas restar rentabilidad a la cartera. Si bien, en años como el 2002, 2008, 2011 o 2015, te lamentarías de no haberla tenido implementada.

5) Pese a que algunos años (o si miramos en plazos más cortos: semanas, meses) en los que la bolsa sube y tú acarreas esa losa que es la cobertura,  el modelo es más rentable CUBIERTO que sin utilizar cobertura.

6) La volatilidad baja enormemente. Se aplana la curva de rentabilidad: ganas menos en las subidas, pero ganas en la mayoría de las caídas también. De hecho sólo se pierde en el año 2007.

7) El modelo está descorrelacionado. Lo normal es que si la bolsa sube un inversor tenga la expectativa de que va a ganar dinero; y si baja, que lo va a perder. Sin embargo un modelo de Retorno Absoluto pretende ganar dinero en todos los escenarios (pero ojo, no siempre lo logra. E.j: 2007). Podemos ver cómo en años bajistas el modelo gana dinero (2002, 2008, 2011 y 2015), generalmente también gana en escenarios alcistas (pero menos de lo que hubiera ganado de no tener la cobertura), y en particular en un año en el que la bolsa se queda “plana” como el 2007, va y resulta que el modelo pierde dinero. A esa irracionalidad respecto de hacer lo mismo que debiera de hacer la bolsa, se le conoce por descorrelación.

CONCLUSIONES

Los modelos de inversión Retorno Absoluto que usan estrategias Long/Short como sea el caso que hemos explicado hoy están muy de moda en otros países más desarrollados financieramente. Véase el caso de EEUU donde tenemos a Tobias Carlisle “jugando” un modelo muy parecido al que hemos expuesto aquí hoy y que podéis estudiar en su página web, y que él llama portfolio Hedged Deep Value. O a Greenblatt usando portfolios Long/Short con entre 200 y 300 acciones, creando sus propios índices (cestas de valores súper diversificadas) para que sus carteras tengan las mismas características que aquí hemos descrito hoy.

Otros muchos inversores hacen ésto también, como Cliff Asness a través de AQR, o la gente de Marshal Wace en Londres, que han estado azotado la Bolsa Española con posiciones bajistas que usan como cobertura en sus fondos Long/Short.

Mi recomendación es que entendáis bien que ésta es una carrera de largo plazo.

Que el interés compuesto se torna más rentable cuanto más tiempo pasa. Pensar que la rentabilidad al cabo de 15 años es la que corresponde a la siguiente fórmula:

Valor Final de a Inversión = Capital Inicial * (1+CAGR)^n

Como el valor final de tu inversión depende de una potencia (se eleva la rentabilidad media al número de años que mantengas la inversión), cuanto mas grande sea “n” mucho más rentable (exponencialmente) será tu inversión. Al principio ganarás poquito, pero con el tiempo ese dinero re-invertido representa una base mayor sobre la que añadir nuevas tasas de rentabilidad, con lo que la curva de rentabilidad es una pendiente positiva que crece más que proporcionalmente.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares