OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Un fondo de inversión es una entidad formada para reunir el dinero de los inversores y comprar de forma conjunta activos como acciones, bonos o bienes inmuebles. Así, un fondo de inversión inmobiliaria busca realizar inversiones en activos inmobiliarios a través de la adquisición de diferentes activos, ya sean REITS, hipotecas o las propiedades directamente. Conoce sus característica y particularidades.

Los fondos de inversión inmobiliaria comparten varias similitudes con los REITs (Real Estate Investment Trust) en el sentido de que ambos son fuentes vehículos de capital con el objetivo de invertir en bienes inmuebles.

Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre ellos: los REITs son sociedades que deben distribuir el 90% de sus ingresos a los accionistas para mantener sus ventajas fiscales, mientras que los fondos inmobiliarios no tienen que cumplir esas norma concreta, por lo que pueden obtener rentabilidad para los inversores a través de la revalorización de las participaciones y no solo a través del pago de dividendos.

Existen tres tipos principales de fondos de inversión inmobiliarios disponibles para los inversores:

  • Fondos de inversión inmobiliaria: Los fondos de inversión (centrados en el sector inmobiliario o de otro tipo) son vehículos de inversión gestionados por profesionales. Estas entidades gestoras de estos vehículos invierten el dinero de los inversores en una cartera diversificada de activos, incluidos REITs y otras empresas relacionadas con el sector inmobiliario y la tenencia de bienes inmuebles. La mayoría de los fondos de inversión inmobiliaria están abiertos a todos los inversores, siempre que cumplan el requisito de inversión mínima.
  • Fondos inmobiliarios cotizados (ETF): Los fondos son vehículos de inversión de gestión pasiva. Estos fondos siguen un índice que permite a los inversores obtener una rentabilidad equivalente a la del mercado. Los ETF inmobiliarios están abiertos al público y cotizan en las principales bolsas de valores y suelen contener posiciones en REITS principalmente.
  • Fondos de capital privado inmobiliario: Los fondos de capital privado se gestionan activamente y se dirigen principalmente a inversores institucionales e inversores acreditados. Al tener mayor iliquidez que las otras do alternativas y horizontes de inversión más largos su entrada está más regulada para el pequeño inversor.

Particularidades de los fondos de inversión de viviendas

Utilizar fondos para invertir en bienes inmuebles tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Diversificación: La mayoría de los fondos de inversión inmobiliaria ofrecen a los inversores una amplia exposición al sector inmobiliario. Suelen tener muchos tipos de activos y propiedades o invertir en varios REITs diferentes. Esta diversificación ayuda a reducir el riesgo, aunque también puede reducir el potencial de rentabilidad del inversor.
  • Una cantidad mínima inicial más baja: La mayoría de los fondos inmobiliarios tienen umbrales de inversión inicial relativamente bajos (no mucho más de 100 euros para la mayoría de los ETF inmobiliarios). Esto proporciona a los inversores una entrada al mercado con más facilidad que invirtiendo directamente en una propiedad física directamente.
  • Inversión pasiva: Si bien los bienes inmuebles permiten a los inversores generar ingresos pasivos a medida que los inquilinos pagan el alquiler, ser propietario requiere una gestión activa. Por otro lado, los fondos inmobiliarios son inversiones donde el partícipe no necesita dedicar tiempo a la gestión, los gestores de cada REIT o empresa que compone el fondo son los encargados de la gestión de las propiedades.

Pasos para invertir en fondos de inversión inmobiliarios

Los fondos de inversión inmobiliaria son una gran herramienta para los pequeños inversores que no pueden invertir directamente en el sector inmobiliario. Dichos inversores pueden exponerse al sector a través de cantidades más pequeñas y a la vez ser recompensados con buenas rentabilidades a largo plazo, ya que profesionales y expertos gestionan estos fondos.

Los fondos inmobiliarios también les permiten diversificar entre propiedades, mientras que las inversiones inmobiliarias directas sólo permiten la compra de una o dos propiedades. Es importante tener en cuenta que el rendimiento global de cada inversión depende de factores como las condiciones del mercado inmobiliario, los tipos de interés, la oferta y la demanda de espacios residenciales y comerciales, etc.

Para invertir en fondos inmobiliarios deberemos primero elegir que tipo de fondo queremos. Si optamos por un fondo privado, deberemos buscar la gestora que vaya a gestionar el fondo, revisar los requisitos mínimos de entrada y contratarlo directamente con ella.

Si buscamos un fondo de inversión abierto, podemos contratarlo en la propia gestora del fondo o en plataformas que agreguen fondos de inversión de gestión activa, en un proceso sencillo y con requisitos mínimos.

Por parte de los fondos cotizados (ETF), el proceso es similar a la compra de una acción en bolsa. Para ello deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una cuenta en un bróker online
  2. Buscar el ETF inmobiliario que queramos
  3. Realizar el depósito y cursar la orden de compra
  4. Revisar nuestra posición periódicamente, así como el cobro de dividendos

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual.

} 21:29 | 13/03/2026

Bolsa

El dólar continúa recibiendo una fuerte demanda desde el inicio del conflicto, lo que ha limitado el avance del oro, que está consolidando tras su fuerte subida de principios de año. Mientras tanto, Bitcoin se disparó hoy, poniendo a prueba los 74.000 dólares. Todo esto ocurre con el Brent cerrando en torno a los 100 dólares, nivel clave que está condicionando actualmente la narrativa macro del mercado.

} 21:20 | 13/03/2026

Bolsa

Este movimiento también ha cambiado por completo las expectativas de política monetaria: el mercado ha pasado de descontar más de dos recortes de tipos este año (≈62 pb) a menos de uno (≈20 pb).

} 21:20 | 13/03/2026

Bolsa

En paralelo, los mercados de crédito empiezan a mostrar tensiones, con una creciente desconexión entre el riesgo crediticio y la renta variable. Los rendimientos del Tesoro estadounidense volvieron a subir con fuerza esta semana, entre 15 y 17 puntos básicos a lo largo de la curva, con muy poca rotación entre tramos. Desde el inicio de la guerra, toda la curva ha repuntado entre 30 y 37 puntos básicos, y el bono a 30 años cerró prácticamente en los máximos del ciclo reciente.

} 21:20 | 13/03/2026

Bolsa

A pesar de la debilidad reciente, todos los grandes índices siguen ligeramente por encima de sus medias móviles de 200 días, lo que mantiene intacta la estructura técnica de largo plazo. Uno de los datos más llamativos del día: más del 40% del volumen nominal negociado en bolsa provino de ETFs. Esto sugiere flujos macro y de cobertura muy fuertes, típicos de momentos donde los gestores institucionales están posicionándose de forma defensiva.

} 21:20 | 13/03/2026

Bolsa

Hoy se cumple el día 14 del conflicto con Irán, y el petróleo sigue siendo el principal foco del mercado, mostrando una clara correlación inversa con bonos y acciones. Desde el inicio de la guerra, el repunte del petróleo ha pesado sobre la renta variable, con las small caps liderando las caídas (≈-6%), mientras que el Nasdaq ha sido el índice relativamente más resistente, aunque hoy también cerró en negativo.

} 21:20 | 13/03/2026

Bolsa

Wall Street cerró a la baja mientras se desvanecen las expectativas de un final rápido del conflicto con Irán. El S&P 500 cayó un 0,61%, el Nasdaq 100 un 0,59%, el Dow Jones un 0,26% y el Russell 2000 un 0,36%. Curiosamente, la amplitud del S&P 500 fue positiva, lo que significa que hubo ligeramente más valores subiendo que bajando. La presión vino sobre todo de las grandes compañías, que arrastraron a los índices.

} 21:19 | 13/03/2026

Bolsa

Acelera pérdidas el SPX a medida que se acerca el final de sesión. Cae un 0.67%

} 20:40 | 13/03/2026

Bolsa

Trump se reunió con el primer ministro surcoreano en Washington el viernes – Yonhap.

} 20:14 | 13/03/2026

Últimos Titulares

Líder de Hezbolá: Nos hemos preparado para una larga confrontación, y se verán sorprendidos en el campo de batalla.

} 20:13 | 13/03/2026

Últimos Titulares

Juez federal anula las citaciones enviadas a la Reserva Federal y a Powell – NBC.

} 20:12 | 13/03/2026

Últimos Titulares

Los CTAs son vendedores en todos los escenarios la próxima semana en EE. UU. En un mercado plano, venderán aproximadamente 36 millones de dólares en acciones estadounidenses durante la próxima semana y aproximadamente 64 millones de dólares durante el próximo mes. GS

} 19:33 | 13/03/2026

Últimos Titulares

La aprobación de Trump cae al 44%: los mercados deberían estar atentos al riesgo a medio plazo.

} 19:32 | 13/03/2026

Últimos Titulares

El presidente Trump, en una entrevista con Fox News, fue preguntado sobre la posibilidad de que el pueblo iraní se levante y tome el control del régimen; respondió: “Ese es un obstáculo muy grande de superar para personas que no tienen armas, así que eso ocurrirá, pero quizá no de inmediato.”

} 19:08 | 13/03/2026

Últimos Titulares

S& ;P : Se espera que los productores de petróleo y gas de EE. UU. se beneficien de los elevados precios del petróleo debido a la guerra en Oriente Medio.

} 19:03 | 13/03/2026

Últimos Titulares

La escalada de la guerra en Oriente Medio podría tener efectos duraderos en la economía y las condiciones crediticias de EE. UU. – S& ;P

} 19:02 | 13/03/2026

Últimos Titulares