Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash

Christopher Dembik, el aspecto Macroeconómico de España y Europa

¿Quieres conocer el aspecto Macroeconómico de España y Europa sin sesgos políticos ni a través de medios de comunicación partidistas?

La respuesta la tiene Christopher Dembik.

Christopher es el jefe de Análisis Macroeconómico en Saxo Bank. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector financiero y como asesor de políticos de alto nivel. Cuenta con numerosos premios: Previsión más precisa en los indicadores económicos de Alemania en 2019 (por Refinitiv). Mejor Pronóstico para Francia en 2015 (Thomson Reuters StarMine Award) y con una dilatada experiencia: macro global, EE.UU., Eurozona, vigilancia del BCE y la Fed, China, FX e ideas de trading.

También es miembro del CASE, Centro de Investigación Social y Económica.

Como Jefe de Análisis Macroeconómico, entrega informes sobre políticas monetarias globales y desarrollos macroeconómicos a clientes minoristas, institucionales y de alto patrimonio ubicados en Europa y MENA. Es comentarista habitual sobre temas económicos para medios internacionales y orador frecuente en eventos internacionales, como la COP22, el Foro Económico de Krynica, el Congreso de Inversión MENA o la Conferencia Global de París.

En fin, un portento.

Desde Zonavalue Club, hemos conseguido que Christopher nos ayude a entender, a nosotros mismos y nuestra audiencia, cómo se desarrolla el curso de la crisis COVID19 en Europa y las consecuencias que ésta podría tener para los países miembros de la unión y en especial para España.

Para ello, dedicamos una categoría especial en nuestra canal de YouTube donde charlamos con Christopher sobre la evolución de los acontecimientos macro.

Mi intención con este artículo y posteriores es destacar los puntos claves de sus intervenciones, de modo que aquellos que no sepan Inglés tengan un lugar al que acudir para formarse una idea sobre lo que ocurre en España y Europa desde la perspectiva aséptica, no contagiada por el sesgo político de los medios de comunicación Españoles, de uno de los mayores expertos en esta materia de Europa, sino el mayor.

En la última intervención, preguntamos entre otras cosas por el acuerdo relativo al fondo de recuperación que se canalizará a través del Next Generation EU.

Para financiar las inversiones necesarias, la Comisión emitirá obligaciones en los mercados financieros internacionales en nombre de la UE.

Además para posibilitar el endeudamiento, la Comisión modificará la Decisión sobre el sistema de recursos propios y aumentará el margen de maniobra: la diferencia entre el límite máximo de recursos propios del presupuesto a largo plazo (el importe máximo de los fondos que la Unión puede solicitar de los Estados miembros para financiar sus gastos) y el gasto real.

Con el margen de maniobra como garantía, la Comisión recaudará fondos en los mercados y los canalizará a través de Next Generation EU hacia programas destinados a reparar los daños económicos y sociales y a prepararse para un futuro mejor.

La Comisión emite obligaciones en los mercados en nombre de la UE

El vencimiento varía entre 3 y 30 años

Los ingresos obtenidos se destinan a nuevos instrumentos del presupuesto de la UE, o a complementos para programas de la UE (modernizados), en forma de subvenciones o garantías presupuestarias

La Comisión presta los ingresos a los países de la UE, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para que financien sus planes de reforma y resiliencia de acuerdo con los objetivos definidos en el Semestre Europeo (se incluyen aquí la transformación ecológica y digital y los planes nacionales de los Estados miembros en materia de energía y clima), así como con los planes de transición justa.

La respuesta respuesta de Christopher Dembik a la pregunta de si cree que será de utilidad esta medida adoptada por la UE fue un rotundo: NO.

En concreto considera que las medidas de estímulo aplicadas son más bien un movimiento de tipo político, pues en realidad la magnitud de las necesidades es mucho mayor que la capacidad de cobertura que presenta este fondo de recuperación. Si que es cierto que ayuda al objetivo de tener una política fiscal común, es un paso en la buena dirección. Pero en términos macroeconómicos no es suficiente de modo que países como España o Italia tendrán que acudir al mercado de Bonos y pedir dinero prestado de todos modos, pues las necesidades que cubre el fondo de recuperación para países como estos es insignificante.

La magnitud de la crisis es enorme y ahora se están planteando ayudas para impulsar las inversiones “verdes”, de modo que casi un 30% de los fondos de recuperación deben ir destinados a inversión en ayuda al cambio climático. Christopher a este respecto dice que esto es una pérdida de dinero, pues no va dirigida a impulsar la recuperación de aquellas áreas que necesite un país para recuperarse. Como ejemplo comenta sobre países intensivos en turismo que, tras el impacto de la crisis se vean en una tasa de bancarrota del 30% del sector, sin empleo y sin empresas a flote, y que sin embargo tengan que verse forzados a invertir parte del fondo de recuperación en inversiones verdes. Pues no parece lo más lógico.

Sobre la falta de desarrollo tecnológico en Europa, como el jugador más rezagado de los países desarrollados, culpa directamente a la Comisión Europea y su falta de estímulo en la inversión en tecnología frenada por la “más estúpida regulación del mundo” respecto de estos temas. Necesitamos crear gigantes tecnológicos para lo cual deberíamos cambiar la regulación que hoy se aplica y que queda anclada en los 80 y que impide que una empresa tenga una cuota de mercado grande. Sin embargo, favoreciendo la creación de gigantes tecnológicos podríamos competir con USA o China, de lo contrario, deberemos elegir entre uno de ellos para que nos presten servicios, convirtiéndonos en un protectorado de China o USA, y cree que ninguna de las dos alternativas son una buena elección para Europa. Es nuevamente muy pesimista en este tema.

“Sabemos que Europa es un gran mercado de consumo, pero en última instancia, respecto de la organización internacional, hoy por hoy a nadie le importa nada la Unión Europea”

Respecto de la perspectiva para el último trimestre del año, Christopher Dembik es igualmente muy pesimista, considera que lo peor está aún por venir. De momento la inyección de liquidez ha dado cierta sostenibilidad al sistema, pero esto acabará pronto, y entonces, donde no ha habido problema de liquidez lo habrá de solvencia. Bancarrotas, desempleo, desestabilización del sector bancario.

Según el experto, la segunda ola del virus en términos económicos podría tornarse en una crisis financiera por la desestabilización del sistema derivado de los impagos masivos.

Respecto del Euro, vemos una fortaleza del Euro respecto al Dólar, irracional. Es cierto que de momento Europa está lidiando con el virus mejor de lo que lo está haciendo USA, pero en Europa tenemos la debilidad del sector bancario. Si este evento se produce, y Christopher Dembik cree que sí ocurrirá, entonces el Euro no podrá mantener el ritmo de fortaleza con un objetivo de 1,07 dólares 1 euro; además teniendo en cuenta que USA, pese al impacto inicial del virus, tiene una capacidad mucho más grande de recuperación en términos económicos de lo que la tiene Europa.

Estos son los puntos en mi parecer más importantes de la entrevista que Lorenzo Serratosa y yo mismo le hicimos a Christopher Dembik. Espero que os haya gustado, y no deprimido demasiado, pues es cierto que la opinión de Dembik es realmente pesimista respecto a lo que está por venir en Europa.

Seguiremos marcando de cerca a Dembik, y cubriendo con otro artículo la siguiente entrevista que le hagamos, que están programadas de forma mensual.

Le hicimos dos entrevistas previas, que podéis ver en los siguientes enlaces:

También le hicimos una entrevista en nuestras oficinas de Valencia a finales del 2019, podéis verla aquí:

Hasta pronto, con más macroeconomía de nivel.

José Iván García

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:40 | 22/05/2024

Bolsa

Los rendimientos cerraron el día ligeramente al alza, pero sin grandes cambios desde ayer. A 10 años cerró en el 4.42%. El dólar también registró ligeras ganancias que lastraron especialmente al oro, cayendo un 1.73% y perdiendo los 2400 dólares. Bitcoin también fue ligeramente abajo, perdiendo los 70000 dólares. El petróleo WTI cerró en 77 dólares.

} 22:38 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Los movimientos eran mínimos, pese al alza de los rendimientos tras los datos de IPC de Reino Unido, hasta que se conocieron las minutas de la última reunión del FOMC. Recuerde que esos comentarios son del 1 de mayo y que tras ello se han conocido unos datos de IPC positivos y unos datos económicos que apuntan a desaceleraciones. Por tanto, son comentarios que no tienen mucho sentido en estos momentos.

} 22:38 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Cierra Wall Street con ligeras correcciones: SPX -0.27%, NDX -0.41%, Dow -0.51%, Russell -0.79%.

} 22:38 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Nvidia $NVDA acaba de decir que el próximo trimestre espera unos ingresos de 28.000 millones de dólares +/- un 2% por encima de las expectativas de 26.800 millones de dólares. Nvidia aumentó su dividendo en un 150% (después del split 10:1 el dividendo será de 0,01 dólares por acción)

} 22:26 | 22/05/2024

Últimos Titulares

NVDA anuncia Split 10/1 para el 7 de junio

} 22:24 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Salta un 4% tras resultados

} 22:22 | 22/05/2024

Bolsa

NVIDIA $NVDA ACABA DE REPORTAR GANANCIAS BPA de 6,12 $, superando las expectativas de 5,58 $. Ingresos de 26.000 millones de dólares, superando las expectativas de 24.590 millones.

} 22:21 | 22/05/2024

Últimos Titulares

A falta de que Nvidia lo cambie todo en after, el gran perdedor de la sesión está siendo el Russell 2000, que pierde un 0.79% al cierre, afectado especialmente por las actas de la Fed.

} 22:00 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Hay que vigilar de cerca las repentinas subidas en Skew (índice SDEX). NVDA o no, el mercado está muy largo y se ha relajado demasiado a la hora de pagar para protegerse de las caídas. ¿Vemos un escenario similar al que vimos a principios de abril, en el que a una brusca oferta en el Skew le sigue una corrección del mercado?

} 21:25 | 22/05/2024

Últimos Titulares

De UBS Equity Desk: La relación riesgo-rentabilidad de Nvidia se inclina ligeramente al alza de cara a los resultados. La media móvil de 50 días está en 886 $, lo que supone una caída de poco menos del 7% con respecto a los niveles actuales. Creo que tanto el nivel de 900 $ como el de 886 $ sirven de soporte para la acción y he oído a inversores comentar que probablemente defenderían la acción por debajo de 900 $. No esperaría un movimiento de más del 15% si sorprenden al alza. Creo que un 8% es un movimiento implícito justo.

} 20:57 | 22/05/2024

Últimos Titulares

John Marshall de GS señala que las opciones de índice están subestimando la potencial volatilidad del mercado en relación con el informe de ganancias de Nvidia (NVDA). Las straddles de 2 días del SPX que cubren el movimiento post-ganancias de NVDA cuestan un 0.76%, mientras que el SPX ha tenido un movimiento promedio de +/-1.2% en el día siguiente a los últimos 4 informes de NVDA. Las opciones de NVDA sugieren un movimiento de +/-11.9% para el día de ganancias, superior al histórico de +/-10.8%. El volumen de opciones de NVDA ha sido el 36% de todas las opciones de acciones individuales en los últimos tres meses, lo que subraya la importancia de este informe. Históricamente, las opciones del SPX han subestimado la volatilidad en los informes de NVDA.

} 20:43 | 22/05/2024

Últimos Titulares

“Las actas de hoy podrían estar desactualizadas porque la inflación ha mejorado desde la última reunión y los precios del petróleo han bajado. El inventario de viviendas también aumentó en el informe de ventas de viviendas existentes de hoy. Está siendo más fácil para los inversores sentirse optimistas sobre el futuro. La Fed podría estar perdiendo su importancia como catalizador por ahora.” – David Russell, Tradestation

} 20:42 | 22/05/2024

Últimos Titulares

SPX regresa a 5300, pero no es una gran sorpresa después del vencimiento de las opciones VIX en la apertura, este nivel de 5300 es un soporte clave.

} 20:38 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Lo creas o no, pero esta es la vela bajista más grande para el SPX desde el 30 de abril, veremos como cierra… (JJ Montoya)

} 20:35 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Las actas ‘hakwish’ del FOMC muestran que ‘varios’ miembros están dispuestos a endurecerse más y temen que las condiciones financieras sean ‘demasiado fáciles’

} 20:08 | 22/05/2024

Últimos Titulares