PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

¿Qué son los commodities en economía? ¿Cuáles son sus características? Un commodity es un material tangible que puede venderse, comprarse o comerciar, es decir que es un bien que posee una utilidad o valor. Existen numerosas razones para invertir en materias primas. Pero ¿qué son las materias primas y cómo se comparan con respecto a otras clases de activos? ¿cómo funciona la inversión en Commodities?

Las materias primas son bienes reales que constituyen los pilares básicos de la economía mundial. Pueden intercambiarse entre sí y van desde bienes que se consumen directamente en nuestra vida diaria, por ejemplo, materias primas agrícolas como cereales, el azúcar o el ganado, hasta materias que se utilizan para crear otros productos, como el petróleo, el gas o la madera. Además, tenemos metales preciosos como el oro y la plata.

Sin embargo, las materias primas no son la típica inversión: no pagan intereses ni dividendos, pero suelen tener un buen comportamiento ante la inflación.

Qué es el mercado de commodities

Las materias primas son un medio por el que un inversor puede diversificar su cartera más allá de las posiciones de inversión tradicionales, como las acciones y los bonos. El sector de las materias primas está poco correlacionado con el mercado bursátil, lo que significa que si los mercados de acciones o de divisas caen, el precio de las materias primas no tiene por qué bajar, y viceversa.

Además, la inflación suele beneficiar la inversión de commodities, ya que suele hacer subir los precios de los bienes básicos.  Así pues, estos activos pueden ser útiles a largo plazo para los inversores como diversificador de la cartera, como medio de protección contra la inflación y como medio de generar riqueza a partir de industrias o regiones específicas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque las materias primas suelen comportarse mejor que las acciones o los bonos en períodos de alta inflación, pueden ser mucho más volátiles que otros tipos de inversión más tradicional.

Podemos encontrar dos tipos de materias primas:

Las materias primas duras, que hay que extraer o perforar para encontrarlas, como los metales preciosos, el gas o el petróleo. Por su lado, las materias primas blandas son las que se cultivan, como el maíz y el trigo.

Como ejemplo, podemos ver las principales material primas que cotizan en los mercados, el siendo el de referencia el CME (Chicago Mercantile Exchange) de Chicago:

  • Petróleo
  • Maíz
  • Cacao
  • Algodón
  • Ganado vivo, como vacas y cerdos
  • Metales, como el oro o la plata
  • Zumo de naranja
  • Azúcar
  • Trigo

Cómo funcionan los fondos de commodities y sus características

Hay varias formas en las que un inversor puede invertir en materias primas:

  1. Inversión física directa
  2. Acciones de productores de materias primas
  3. Futuros sobre materias primas
  4. Fondos de índices de materias primas
  5. Fondos de inversión

La inversión directa en materias primas, es un producto de inversión que funciona así como los contratos de futuros suelen conllevar una complejidad muy alta. Por ello nos centraremos en los dos últimos casos:

ETFs y fondos de inversión de materias primas

Los fondos de inversión y los ETF ofrecen la ventaja de la simplicidad, pero muchos de estos tipos de vehículos de inversión invierten en acciones de empresas relacionadas con las materias primas, en lugar de en la propia materia prima.

Por ejemplo, un fondo de inversión en oro puede invertir en acciones de empresas dedicadas a la extracción de este metal, así como a toda la cadena de valor, como el procesamiento, el refinado y la venta.

Aunque el valor de estas empresas está ligado, en parte, al precio del oro, el beneficio de la diversificación puede no ser tal como una inversión más ligada a la materia prima real. Además muchas de esas empresas pueden tener deuda, algo que incrementará aún más la volatilidad del ETF con respecto al precio del oro real.

Hay otros ETFs y fondos de inversión de materias primas que invierten en contratos de futuros sobre la materia prima en cuestión. El petróleo y el gas son ejemplos, ya que estas materias primas físicas son caras y difíciles de almacenar, con lo que se suele optar por tener exposición al cambio de valor de estas a través de contratos derivados, principalmente futuros.

Pero también existen algunos ETF y fondos que poseen materias primas físicas. Este caso suele verse mucho con respecto al oro y los metales preciosos. En estos ETF, el vehículo de inversión mantiene el oro o los metales preciosos almacenados físicamente en una cámara de seguridad, sirviendo el ETF como una representación de esa materia prima real.

Dependiendo del tipo de exposición que queramos conseguir como inversores, podremos optar por una u otra vía de inversión, ya sea comprando directamente la materia prima, invirtiendo en un ETF de futuros o en un fono que mantenga y almacene de forma física el activo.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

IPC de Singapur intermensual real -0,2% (previsión 0%, anterior 0,7%)

} 13:23 | 23/07/2024

Macro

El precio del bitcoin se debate en torno a los 67.000 dólares al pesar la transferencia de fondos de Mt. Gox

} 12:49 | 23/07/2024

Macro

Oferta real de cobertura a 2 años en Alemania 2 (previsión -, anterior 2,4)

} 12:03 | 23/07/2024

Macro

iShares Bitcoin Trust de Blackrock ha acumulado 19.000 millones de dólares en entradas este año.

} 11:37 | 23/07/2024

Intradía

El Reino Unido podría no alcanzar sus objetivos de energía limpia para 2030

} 11:03 | 23/07/2024

Intradía

De Guindos, del BCE: La reunión del BCE del 12 de septiembre será más «conveniente» para tomar decisiones porque habrá muchos más datos disponibles, dijo el martes el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. «Desde el punto de vista de los datos, septiembre es un mes mucho más conveniente para tomar decisiones que julio», dijo de Guindos en una entrevista con Europa Press.

} 10:46 | 23/07/2024

Bolsa

Se dice que Biden ha cancelado 9 viajes… «Empezaron a cancelar cosas cuando anunció que no se presentaba a la reelección», dijo la fuente, añadiendo que Biden tenía previsto dirigirse a la Costa Oeste el lunes. Biden se retiró de la carrera presidencial el domingo, varios días después de viajar a su estado natal de Delaware para recuperarse de los síntomas del COVID-19.

} 10:24 | 23/07/2024

Bolsa

La renta variable europea abre la jornada con un tono más mixto Eurostoxx +0,3%. Alemania DAX +0,5% Francia CAC 40 -0,1% REINO UNIDO FTSE -0,3% España IBEX plano Italia FTSE MIB +0,3%

} 09:20 | 23/07/2024

Bolsa

Nikkei no aprovecha la subida de Wall Street y termina bajando 0,01%

} 08:34 | 23/07/2024

Bolsa

Hemos decidido mantener los tipos de interés sin cambios porque dispondremos de más información en septiembre, declara el Vicepresidente Luis de Guindos a @europapress

} 08:31 | 23/07/2024

Macro

La SEC estadounidense aprueba los primeros ETF de éter al contado, que empezarán a cotizar el martes (23 de julio de 2024)

} 08:26 | 23/07/2024

Bolsa

JPMORGAN: La brecha entre la fuerte economía estadounidense y el resto del mundo “ha persistido. Esta semana debería traer noticias alentadoras en el frente del crecimiento…”

} 08:23 | 23/07/2024

Macro

Deutsche Bank espera nuevas pérdidas para los valores tecnológicos de gran capitalización

} 08:21 | 23/07/2024

Bolsa

SPX +1.08% en 5,664, NDX +1.54% en 19,822, DJI +0.32% en 40,415, RUT +1.69% en 2,221

} 08:15 | 23/07/2024

Bolsa

sigue: después de informes de que el gigante de los chips está trabajando en una versión de sus nuevos chips de IA insignia para el mercado chino que sería compatible con los controles de exportación de EE. UU. Todos los principales índices terminaron en verde y se observó un rendimiento superior en el Nasdaq y Russell 2000, mientras que hubo mucha atención en las elecciones estadounidenses

} 08:14 | 23/07/2024

Bolsa

Las acciones estadounidenses redujeron algunas de las pérdidas de la semana anterior antes de las ganancias y los datos clave, con avances liderados por el rendimiento superior en el sector tecnológico, que aumentó casi un 2% antes de las ganancias de las grandes tecnológicas y en medio de un aumento en las acciones de Nvidia. Newsqwak

} 08:13 | 23/07/2024

Macro