PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

La inversión en bolsa es cada vez más popular entre la sociedad. Cada vez se ve más cantidad de gente con ganas de invertir en acciones. La base principal para invertir en bolsa es saber interpretar las cotizaciones de la bolsa de valores y es por ello que hoy te enseñamos las mejores claves para entender los resultados del mercado de valores.

Claves para interpretar los resultados de la bolsa de valores

Antes de todo, empecemos por entender como es que se calcula la cotización de la acción de una compañía. Al valor total de una empresa se le conoce como capitalización de mercado. Que es el valor total que la empresa representa en el mercado de valores. Este valor se calcula multiplicando el precio de las acciones por el número de acciones que hay en circulación en el mercado. De modo que para calcular el precio de una acción, debemos dividir la capitalización total de la empresa entre el número de acciones. Si te preguntas que pasaría si hubiera una ampliación de capital en una compañía, esta afectará directamente al precio de las acciones. Así es como se calcula el precio de una acción:

Precio de la acción x número de acciones en circulación = capitalización de mercado.

Ahora que ya sabemos como se calcula el precio de una acción, pasemos a ver como interpretar las variaciones de precio de las acciones en el mercado de valores. Hemos de tener en cuenta que el precio de una acción solo representa una parte porcentual de la capitalización de mercado de una compañía. Precisamente por esto es por lo que preocupa tanto a los inversores las fluctuaciones en el precio de las acciones. Cuando percibimos un cambio de cotización en una acción, por pequeño que sea, puede generar una gran pérdida dependiendo del número de acciones que tengamos en posesión.

Horario de sesión de las bolsas

El mercado de valores no esta abierto las 24 horas del día. La inversión en acciones tiene un horario que variará dependiendo del índice y la región continental en la que se encuentre. Existen tres principales horarios en las bolsas mundiales. El sector asiático que abre durante la madrugada de España, el sector Americano que abre su sesión cuando en España es de noche, y la sesión Europea, que opera en el horario laboral del continente.

Dicho esto, sacamos en conclusión que existe el precio de apertura, precio de sesión y el precio de cierre.

  • Precio de apertura: Es el precio con el que se empieza a negociar en la sesión bursátil. Este precio no estrictamente será el último que quedó al finalizar la sesión anterior (precio de cierre). Si no que puede llevarse a cabo una subasta de apertura (de hecho es lo más probable que pase) en la cual se realizan una serie de órdenes a precio limitado pero sin que se produzca la ejecución de las mismas.
  • Precio de sesión: Es el precio que va fluctuando en función de la ley de oferta y demanda que haya en el mercado. Se producen una serie de órdenes de compra y venta que hacen variar el precio.
  • Precio de cierre: Es el precio al que finalizará la sesión de mercado, siempre tras realizar la subasta de cierre.

Tener en cuenta los horarios de las bolsas, así como los precios de apertura y de cierre, los mínimos y máximos de la sesión y los volúmenes que ha obtenido son factores a tener en cuenta para saber interpretar las cotizaciones de la bolsa a tiempo real.

¿Cómo interpretar un gráfico de la bolsa?

Los grandes inversores, utilizan dos tipos de estudios para identificar cual es la mejor acción para invertir. Estos dos estudios son el estudio de los fundamentales de una empresa, y un análisis técnico el cual detallaremos a continuación. Que se centra en el estudio del histórico de los precios de una acción, mediante el uso de gráficos e indicadores.

En el mundo del análisis técnico existen variedad de gráficos en los que nos podemos apoyar para estudiar el histórico de precios. A continuación te detallamos los más comunes:

Gráfico de líneas

Este gráfico es uno de los más fáciles en cuanto a su lectura y uno de los más utilizados entre los inversores principiantes. Sirve tan solo para tener una idea muy básica de la evolución del precio de un activo. Se interpreta mediante líneas rectas que conectan diferentes precios de cierre en un periodo de tiempo establecido. Los precios de cierre son considerados los más importantes dentro del mundo del análisis.

Para interpretar este gráfico de manera correcta hemos de saber leer los ejes. En el eje “Y” que es el que está situado de forma vertical en el lado derecho, representa el precio de cierre del activo. En el eje “X” que actúa como la línea horizontal inferior, es el rango de tiempo en el que el activo evoluciona de precio, (en este caso el gráfico lo marca con una temporalidad de dos meses).

Aunque es de fácil lectura, es un gráfico que queda un poco falto de información para aquellos inversores que quieran analizar más conceptos de las fluctuaciones del mercado. No muestra alzas, ni bajas, ni precios de apertura. Por lo tanto queda un tanto obsoleto a ojos de veteranos.

Gráfico de barras

El siguiente de los gráficos para interpretar las cotizaciones de la bolsa, es el gráfico de barras. Funciona de igual manera que el gráfico de líneas, con la diferencia de que cada barra nos indica además de las subidas o bajas de precio, también el precio de apertura y de cierre, normalmente del día (aunque puede variar dependiendo de la temporalidad seleccionada en el gráfico).

Representación de las barras

Los precios de cierre y apertura los podemos identificar con las pequeñas barras horizontales en cada barra vertical del gráfico. El precio de apertura con un guion horizontal en la parte izquierda de la barra representa el precio de apertura, y el guion de la parte derecha representa el precio de cierre. De esta forma contamos con una barra alcista si identificamos que el precio de apertura se encuentra inferior al precio de cierre. Y viceversa, si el precio de cierre se encuentra inferior al precio de apertura, consideramos que es una barra bajista.

Gráfico de velas

Los gráficos de velas son los que mayor cantidad de información muestran y por lo tanto son los favoritos de los profesionales. Marcan el precio de apertura y el de cierre, el mínimo y el máximo, a través de formas parecidas a una vela y es por eso que de ahí viene el nombre.

Como vemos en la imagen, la representación de las velas tienen bastantes aspectos a considerar. El primero de ellos y el que más destaca es el cuerpo de la vela, conocido como el rectángulo principal del símbolo de la vela. Este representa el rango entre el precio de apertura y el precio de cierre del activo en el periodo de tiempo en el que se ubique. A las líneas que sobresalen de este cuerpo de la vela, se les conoce como sombras. Las sombras representan los precios máximos y mínimos sobre los que se ha negociado en el rango temporal seleccionado. Dicho esto, existen dos tipos de velas en cuanto a dirección se refiere: Las velas alcistas y las velas bajistas.

Velas alcistas

Las velas alcistas se representan con el típico color verde o un blanco más infrecuente. Y se forman cuando se da la situación de que el precio de cierre es mayor que el de apertura. Es decir, cuando la vela abre el precio desde su parte de abajo y lo acaba más arriba, donde ya ocurre el precio de cierre.

Velas bajistas

Las velas bajistas se interpretan con el conocido color rojo, conocido como el color de la pérdida. Existe la posibilidad de que también se representen con un color negro, aunque suele ser menos frecuente. Estas velas se forman de forma contraria a las velas alcistas. Ocurren cuando el precio de apertura es menor que el de cierre, de forma que la dirección de la vela es descendente.

Para saber interpretar interpretar la cotización de las acciones en bolsa en tiempo real, debemos conocer las nociones más básicas. Desde como se determina el precio de una acción, el horario de apertura y cierre de las bolsas, hasta los diferentes gráficos existentes. Es recomendable empezar entendiendo el gráfico más simple como es el de líneas, pasando por el de barras y una vez lo tengamos perfeccionado, empezar con el gráfico de velas.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El spread del Bund francés alcanza su máximo histórico mientras el mercado se prepara para el regreso de la crisis de deuda europea. Zerohedge.

} 19:17 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El equipo de estrategia de UBS ha salido hoy defendiendo su postura relativa de que Europa superará a EE. UU.: “Europa debería superar (cerrando la brecha del PIB, recortando las tasas más rápidamente, mayor sensibilidad de las tasas a la baja de las tasas, descuento de valoración convincente y mejorando estructuralmente gracias al Fondo de Recuperación de la UE. Recientemente, la Europa Continental ha quedado anormalmente rezagada tanto en las revisiones relativas de ganancias mejoradas como en las sorpresas macroeconómicas de datos blandos” (Andrew Garthwaite, UBS).

} 19:10 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La actual generación de algoritmos de mercado nunca ha pasado por una fase de crisis de deuda europea. Debe ser divertido. Zerohedge.

} 18:46 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores está muy posicionada a largo plazo y necesita protección a la baja. Estamos viendo un aumento bastante agresivo en las “ofertas” de skew.

} 18:31 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualización del límite tecnológico: Apple versus Nvidia. Hasta hoy viernes, Nvidia estaba por encima de Apple (por más del 3.75%). Si eso se mantiene hasta el cierre del viernes, en el rebalanceo del 21 de junio de la próxima semana, Apple será limitada al 4.5% y se eliminará el límite de Nvidia, lo que provocará una venta de alrededor de $12 mil millones de Apple y una inversión de $10 mil millones en Nvidia. S&P confirmará los cambios finales durante el fin de semana para la fecha efectiva del 21 de junio.

} 18:14 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El bloqueo de recompra comienza hoy después del cierre.

} 18:12 | 14/06/2024

Últimos Titulares

PIB de la Reserva Federal de Nueva York de EE. UU. Nowcast Q2: 1,91% (anterior 1,90 %)

} 18:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Bancos europeos. SX7E, se han sobrevendido mucho en poco tiempo. Puede que haya un rebote en camino, pero no nos gusta la estrategia de atrapar cuchillos que caen.

} 17:58 | 14/06/2024

Últimos Titulares

(Reuters) – MetaPlataformas no lanzará sus modelos Meta AI en Europa por ahora después de que el regulador de privacidad irlandés le dijera que retrasara su plan para aprovechar los datos de los usuarios de Facebook e Instagram, dijo el viernes la compañía estadounidense de redes sociales.

} 17:54 | 14/06/2024

Bolsa