PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Seguramente alguna vez te ha hecho falta dinero en algún momento de tu vida, bien para independizarte, comprar una casa, un coche, y para ello has tenido que financiarte. Lo mismo les sucede a las empresas y a los gobiernos, quienes utilizan bonos para financiarse en lugar de pedir prestamos. De esta manera consiguen financiar una gran cantidad de dinero sin necesidad de solicitarlo a un único prestamista. Los bonos son emitidos en el mercado de valores con el fin de que las empresas o los gobiernos adquieran financiación. En este artículo te ponemos al día de cómo invertir en bonos y los pasos a seguir para saber sacar rentabilidad de ellos.

Pasos para comprar bonos

Los bonos son un activo invertible, en el que podemos hacer crecer nuestro dinero de muchísimas formas a través de ellos. ¿Cómo puedo comprar bonos?, puede que sea una pregunta bastante común, y lo cierto es que no solo pueden comprarse y venderse en el mercado secundario a través de un bróker online o en las propias emisiones de deuda del estado y las empresas, sino también podemos utilizar instituciones de inversión colectiva, como son los fondos de inversión, los etf, e incluso los planes de pensiones. Hay un gran número de fondos de inversión y etf, que utilizan este tipo de activos como son los bonos, con el objetivo de fortalecer y proteger su cartera de inversión frente a posibles caídas del mercado.

El primero de los pasos para comprar un bono es determinar a quién se lo vamos a adquirir… ¿A una empresa? ¿Quizá a un gobierno?. Informarnos de las tasas de retorno que podemos conseguir con cada entidad es clave para elegir un buen bono. Al igual que hay que fijarse en las tasas de retorno (cupones), debemos fijarnos también en el nominal que vamos a aportar, así como el plazo de vencimiento del bono, el cual determinará en gran medida su rentabilidad. Estar atento a los cambios de tipos impositivos tampoco es ninguna tontería puesto que es el factor que más afectará a los beneficios que pueda darte el bono. Si los tipos impositivos suben, los nuevos bonos ofrecerán cupones más altos que el tuyo, por lo que si quieres vender tu bono en el mercado secundario, no te quedará más remedio que venderlo por debajo de su valor nominal (al descuento).

El segundo de los pasos será elegir el lugar donde adquirir el bono. Los bonos gubernamentales o corporativos, se pueden adquirir en diferentes lugares. Por ejemplo, antiguamente solo podíamos adquirir bono en determinados sitios. Los bonos de estado podemos adquirirlos en cualquier oficina de alguna entidad bancaria, la cual ofrezca el servicio. También podemos hacer uso de la web del tesoro público, en el apartado: “servicio de compraventa de valores” para adquirir un bono gubernamental. También podemos adquirir un bono del estado en cualquier oficina del Banco de España. Hoy en día, con lo desarrollada que está la tecnología, existen los famosos bróker, con los que podemos realizar la inversión. Los bróker son cada vez una de las soluciones más utilizadas por los inversores gracias a su facilidad para realizar inversiones.

Riesgos de invertir en bonos

Los bonos, conocidos como activos de renta fija por sus características, tienen sus riesgos como cada activo de renta fija. Podemos encontrarnos con una serie de riesgos:

  • Riesgo de crédito: Los bonos, como cualquier inversión, no goza del 100% de seguridad. Corremos el riesgo de que la contraparte del contrato, no pueda hacer frente con el pago y perdamos toda la inversión. Cierto es, que los bonos corporativos tienen un menor riesgo que los gubernamentales, puesto que es mucho más difícil que quiebre un estado frente a una empresa.
  • Riesgo de mercado: el cual sufrimos por la posible subida de los tipos de interés que mermaría el valor del bono.
  • Riesgo de inflación: Es el riesgo al que todo inversor debe hacer frente es a la inflación, la cual si sube por encima del cupón del bono, generaría una rentabilidad negativa. Una buena idea para minimizar este riesgo es escoger un bono ligado a la inflación.
  • Riesgo de tipo de cambio: En el caso de tener el bono denominado en una moneda distinta a la nuestra, puede afectar al bono las fluctuaciones entre estas dos divisas.

¿Es mejor invertir en acciones o en bonos?

Gran cantidad de inversores se preguntan: ¿debo invertir en acciones o en bonos?. Hay que decir que estos dos tipos de activos actúan cada uno de forma independiente. Las acciones son consideradas como renta variable, en la que no conocemos la rentabilidad que vamos a obtener, mientras que los bonos son considerados deuda, es decir, renta fija. Por lo tanto, escoger entre uno de estos dos activos depende en gran medida de nuestro perfil de como inversor y de los objetivos a conseguir en el futuro. Existe una gran diferencia entre estos dos activos en relación rentabilidad-riesgo. La rentabilidad está ligada al riesgo, por lo tanto, mayor rentabilidad, mayor riesgo vamos a asumir. Las acciones de por si obtienen un historial mejor en la rentabilidad a largo plazo, comparado con los bonos, eso sí, con mayor riesgo. Es por ello que la mayoría de inversores invierten en estos dos activos conjuntamente con una cartera, escogiendo diferentes porcentajes de cada activo para adaptar la inversión a su perfil, ya sea más conservador o más atrevido.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Bitcoin se desplomó tras un informe de que el fiduciario de MtGOX comenzará con reembolsos de $9 mil millones en julio.

} 14:26 | 24/06/2024

Bolsa

Durante el fin de semana, los catalizadores macroeconómicos estuvieron relativamente tranquilos. Los precios del petróleo se han calmado después de una caída la semana pasada, mientras que los futuros del mineral de hierro se hundieron ante nuevos temores sobre la recuperación del mercado inmobiliario chino.

} 14:25 | 24/06/2024

Bolsa

Los futuros están planos, preparándose para una apertura moderada después de borrar una caída anterior y cotizando en máximos históricos tras tres semanas consecutivas de ganancias, antes de los datos clave de inflación que se publicarán esta semana y el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, así como la primera ronda de las elecciones anticipadas en Francia.

} 14:25 | 24/06/2024

Bolsa

Bitcoin cae hasta los 61000 dólares

} 14:24 | 24/06/2024

Bolsa

GOLDMAN TMT DESK: “… parece que [la acción del precio] a finales de la semana pasada fue un recordatorio para mantener un ojo en ‘el resto’ del Mag 7, ya que la reciente acción del precio ha creado algunas mejores ‘configuraciones’ en la temporada de previsión/ganancias. – Basta pensar en $GOOGL (en silencio) plano durante ~1 mes, $META plano desde principios de febrero y $AMZN plano desde principios de marzo…. “… sí, los inversores están llamando (otra vez) sobre software (sí, yo). “Lo sabemos), Internet (rezagado FAAMG + nombres expuestos al consumidor como OTA o Gig) e incluso algunas de las acciones Semi + HW que quedaron atrás”.

} 14:21 | 24/06/2024

Bolsa

BERNSTEIN DESK: “.. $NFLX $700: Pronto sacará su máximo histórico de cierre alcanzado por primera vez durante Covid/ZIRP. No es tan caro como parece, no si Netflix añade otros 30 millones de suscriptores netos este año. NFLX sigue siendo el ganador de los medios – y lo será durante mucho tiempo”.

} 14:20 | 24/06/2024

Bolsa

Bitcoin cae repentinamente, última baja del 4% a $61,094

} 11:52 | 24/06/2024

Intradía

Las acciones de Nvidia caen un1,2% premarket tras una caída del 6,8% en las últimas dos sesiones

} 11:41 | 24/06/2024

Intradía

China pide a la UE que elimine los aranceles a los vehículos eléctricos antes del 4 de julio

} 11:21 | 24/06/2024

Intradía

Adnoc se dice preparado para aumentar la opa de Covestro a 62 €/acción

} 11:11 | 24/06/2024

Intradía

(Reuters) – Pekín quiere que la UE elimine sus aranceles preliminares sobre los vehículos eléctricos chinos antes del 4 de julio, informó el periódico estatal chino Global Times, después de que ambas partes acordaron mantener nuevas conversaciones comerciales.

} 10:35 | 24/06/2024

Bolsa

Más datos: – IFO Evaluación actual jun: 88,3 (est 88,5; prev 88,3) – IFO Expectativas Jun: 89,0 (est 90,7; prev 90,4)

} 10:05 | 24/06/2024

Bolsa

Alemania Índice Ifo de clima empresarial de junio 88,6 frente a 89,7 esperado

} 10:02 | 24/06/2024

Bolsa

USDJPY en niveles límite…. 159.69

} 09:37 | 24/06/2024

Últimos Titulares

La renta variable europea se mantiene estable al inicio de la jornada Eurostoxx +0,1%. Alemania DAX +0,1% Francia CAC 40 +0,2% REINO UNIDO FTSE -0,1% España IBEX +0,4% Italia FTSE MIB +0,4%

} 09:24 | 24/06/2024

Bolsa

JPMorgan estima que la renta variable sufrirá un impacto de ventas de 50.000 millones de dólares debido al reequilibrio trimestral

} 08:21 | 24/06/2024

Bolsa