Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com

En este artículo, vamos a ver cómo evaluar y comparar fondos de inversión, independientemente del tipo u objetivo del fondo. Esto nos ayudará a comparar fondos de inversión similares y a decidir qué fondo de inversión se adapta mejor a nuestras necesidades financieras. Tener claros algunos conceptos y evitar algunos errores mejorará nuestras posibilidades de seleccionar un gran fondo de inversión para nuestra cartera.

Pasos para comparar los fondos de inversión

La definición de fondo de inversión puede incluir muchos otros conceptos a la hora de invertir y buscar rentabilidad, ante todas las opciones es necesario analizar los pasos para comparar los fondos de inversión similares y saber escoger:

  1.  Elegir los índices de referencia adecuados

El primer dato que hay que analizar en relación con el rendimiento de los fondos de inversión es la rentabilidad del fondo en comparación con un índice de referencia adecuado. Por ejemplo, si queremos ver el rendimiento de nuestro fondo, lo mejor es compararlo con el rendimiento medio de los fondos de la misma categoría.

Supongamos que miramos nuestra cartera de fondos y vemos que uno de nuestros fondos ha sufrido un gran descenso en su valor, pero que los demás han tenido un buen rendimiento en un periodo de tiempo determinado. Esto no indica que el fondo deba ser eliminado de su cartera. Primero debemos mirar los tipos y categorías de fondos de inversión similares para saber si otros fondos de la categoría han tenido un rendimiento parecido.

También es muy útil utilizar un índice como referencia. Por ejemplo, si la clase del fondo es de acciones de gran capitalización, un buen índice de referencia es el S&P 500. Si el S&P 500 bajó un 10% durante el periodo que estamos analizando, pero nuestro fondo bajó un 8%, puede que no tengamos motivos para preocuparnos demasiado por la rentabilidad del fondo en cuestión.

  • Una buena rentabilidad también puede significar malas noticias

Si invertimos en un fondo de inversión, especialmente en un fondo de acciones, es probable que pensemos mantenerlo durante al menos tres o cinco años. Partiendo de esta base, rara vez es necesario examinar períodos de tiempo inferiores a tres años. Sin embargo, esto no quiere decir que los rendimientos a corto plazo, por ejemplo de un año, sean irrelevantes. De hecho, una rentabilidad a un año de un fondo de inversión increíblemente superior a la de otros fondos de su categoría puede ser una señal de alarma.

Una razón es que un año aislado de rendimientos inusualmente altos es muy raro. Invertir es un maratón, no una carrera; debería ser aburrido, no emocionante. Un rendimiento elevado probablemente no sea sostenible. Además, estos altos rendimientos atraerán a muchos más inversores al fondo, haciendo para este cada vez más difícil obtener rentabilidades importantes.

  • Centrarse en largos períodos de tiempo

Dado que las condiciones del mercado cambian constantemente, es prudente juzgar las habilidades de un gestor de fondos, y por lo tanto el rendimiento de un fondo de inversión, observando períodos de tiempo que abarcan diferentes ciclos económicos.

Por ejemplo, la mayoría de los ciclos económicos (un ciclo completo que consta de períodos de recesión y de crecimiento) tienen una duración de 5 a 7 años. Además, en el transcurso de la mayoría de los periodos de 5 a 7 años, hay al menos un año en el que la economía estuvo en recesión y los mercados respondieron negativamente. Y durante ese mismo periodo de 5 a 7 años es probable que haya al menos 4 o 5 años en los que la economía y los mercados sean positivos. Si se analiza un fondo de inversión y su rentabilidad a 5 años es superior a la de la mayoría de los fondos de su categoría, probablemente se trate de un fondo que merece la pena estudiar más.

  • Tiempo de gestión y Skin in the game

Los incentivos del gestor también deben analizarse simultáneamente con la rentabilidad del fondo. Una buena rentabilidad a cinco años no significa nada si el gestor del fondo sólo lleva un año al frente. Del mismo modo, si la rentabilidad anualizada a 10 años está por debajo de la media en comparación con otros fondos de la categoría, pero la rentabilidad a 3 años parece buena, podríamos considerar este fondo si la permanencia del gestor es de aproximadamente 3 años. Esto se debe a que el actual gestor del fondo recibe el mérito de los buenos rendimientos a 3 años, pero no recibe toda la culpa de los bajos rendimientos a 10 años.

Además, si el gestor del fondo es copartícipe del mismo, es decir, gran parte de su patrimonio está invertido en el fondo que gestiona, esto alineará los incentivos así como moderará los riesgos que un gestor pueda tomar únicamente para tratar de batir a una referencia, olvidando el largo plazo.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide…. Volvemos mañana, antes de las 08:00 (02:00 ET)

} 22:16 | 27/09/2023

Macro

En resumen, los rendimientos a 10 años también se vieron impulsados por lo sucedido y cerraron el día por encima del 4.6%, así es muy difícil ver movimientos alcistas en Renta Variable, más allá del ligero rebote que hemos visto a última hora, que ha hecho que el cierre fuera plano… Niveles de sobreventa para el SPX y un nivel de cortos muy elevados que invitan a un posible rebote, pero complicado con el USY10 subiendo así. El índice dólar también se vio beneficiado, superando el 106.3… El dólar ha ganado más de un 3% en septiembre frente al euro. El oro, por su parte, en mínimos desde marzo.

} 22:12 | 27/09/2023

Macro

Cierra una sesión volátil y tensa. El SPX y NDX cerraron prácticamente planos, el DOW sufrió un poco más y cayó un 0.2% (Utilidades fue el peor sector)… La jornada arrancaba ligeramente positiva, tras el optimismo procedente de los beneficios industriales chinos, hasta que en el último informe semanal de la Agencia de Información de la Energía se mostró cómo los inventarios estadounidenses de crudo cayeron en 2.4 millones de barriles la semana pasada, incluida una reducción de 250,000 barriles en la Reserva Estratégica de Petróleo…. Esto hizo saltar el petróleo momentáneamente por encima de los 93$…. El petróleo WTI alcanzó el precio medio al que Biden vació las reservas e hizo caer los precios, pero ahora no puede hacer eso, ya que tiene 250 millones de barriles menos… Buen dilema tiene a falta de un año de las elecciones, el precio de la gasolina subirá, y no creo que eso guste a un consumidor estadounidense cada vez más asfixiado…

} 22:11 | 27/09/2023

Macro

Curiosidad: Las tendencias de Google muestran ahora búsquedas de “aterrizaje suave” muy por encima de los máximos de 2008. De hecho, en agosto de 2023 se registró el mayor interés de la historia por el término “aterrizaje suave” en Google.

} 21:59 | 27/09/2023

Macro

DataTrek: La morosidad de las tarjetas de crédito en EE.UU. aumenta rápidamente, pero aún no llega a ser preocupante. La subida de los tipos está afectando a los consumidores, pero ayuda a los bancos a compensar con creces el aumento de la morosidad.

} 21:58 | 27/09/2023

Macro

La Fed de Atlanta mantiene en el 4,9% la estimación del crecimiento del PIB en el tercer trimestre… Permiteme dudarlo viendo los últimos PMI

} 21:58 | 27/09/2023

Macro

(Reuters) – El dólar alcanzó el miércoles un máximo de 10 meses frente a una cesta de importantes monedas, empujando al euro a un mínimo de casi nueve meses y manteniendo al yen en territorio de intervención. mientras los inversores apuestan a que la economía estadounidense superará a sus competidores en un entorno de altas tasas de interés

} 21:52 | 27/09/2023

Macro

Sinceramente, todo esto del cierre del Gobierno es lo que le faltaba al mercado ya… Más incertidumbre, me parece un chiste, no creo que se produzca, pero oye, hay que estar al tanto de ello..

} 21:52 | 27/09/2023

Macro

(Reuters) – El presidente Joe Biden dijo el miércoles que un cierre del gobierno no es evitable, pero que si lo hubiera, una gran cantidad de trabajo vital podría verse afectado en el ámbito científico. y salud.

} 21:51 | 27/09/2023

Macro

McElligott, Nomura: Los operadores de control de volatilidad podrían ser grandes compradores. Se están acumulando algunas órdenes de compra serias… Nomura escribe: ‘… vemos un potencial sustancial de reasignación mecánica en un escenario en el que vemos movimientos diarios del SPX <50 puntos básicos mirando hacia adelante y proyectando en horizontes temporales semanales.... y de manera aguda, para hoy, anticipamos grandes compras nominales en cualquier escenario de cambio del SPX <100 puntos básicos.

} 21:00 | 27/09/2023

Macro