PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

El blockchain o tecnología de cadena de bloques, más allá de su creciente fama al dar soporte a las criptomonedas, ofrece diversas aplicaciones y soluciones que aportan valor y con capacidad de revolucionar sectores asentados. Una de sus aplicaciones, es la posibilidad de establecer Smart Contracts, o contratos inteligentes, los cuales permiten ejecutar de forma autónoma y automática un contrato, una vez cumplidas las condiciones establecidas por las partes involucradas, evitando el incumplimiento y garantizando la inmutabilidad del contrato. En este artículo te mostramos que son y como funcionan.  

Definición de contratos inteligentes en criptomonedas

El término Smart Contract define los acuerdos basados en Blockchain, realizados mediante una pieza de código software. Los contratos inteligentes nacen con el objetivo de establecer protocolos informáticos que faciliten el comercio electrónico entre desconocidos, evitando el papeleo. Su principal objetivo es automatizar las relaciones contractuales entre personas y/o máquinas, evitando la intervención de un tercero confiable que actúe como intermediario.

Los contratos inteligentes ejecutan y administran operaciones cuando los usuarios interactúan entre ellos, garantizando la inmutabilidad de los términos del contrato y las condiciones de ejecución del mismo, generando un programa informático que actúa de forma constante e inmutable sin depender de la buena voluntad de las partes o de la aprobación de un tercero. Elimina el componente subjetivo en la decisión de ejecución, así como la discrecionalidad humana y la posibilidad de corrupción. Los contratos inteligentes se materializan mediante “scripts” (códigos informáticos) escritos en lenguajes de programación, lo que elimina la interpretación del proceso de decisión. 

 Una vez establecidas las reglas y consecuencias del cumplimiento de los términos, el sistema recibe los “inputs” como información, la procesa en función de las normas establecidas y asegura la correcta ejecución del contrato, ya que el sistema controla los objetos físicos y digitales necesarios para ejecutar el contrato. El humano interviene en la creación y establecimiento de las condiciones, pero no en la ejecución. Además, la tecnología blockchain garantiza que todos los implicados tengan a su disposición la misma información y que no pueda ser falsificada o alterada. 

Los contratos inteligentes son los programas, y la forma de establecer contratos, más seguros creados y tan solo fallan si están mal programados. 

¿Qué significado tienen los contratos inteligentes en el mundo de las criptomonedas?

Los contratos inteligentes nacen como una aplicación de la tecnología blockchain, Bitcoin supuso la primera aplicación real de los Smart contracts, ejecutando cada transacción realizada dentro del blockchain y generando un contrato inteligente que registra, mediante un código, los términos del acuerdo para la transacción financiera entre las partes implicadas. 

Por otra parte, Ethereum facilitó la creación de contratos inteligentes registrados en su cadena de bloques, dotando a los contratos inteligentes de mayor aplicación.

Características de los Smart Contracts 

Los Smart Contracts, gozan de características que los diferencian de los contratos tradicionales, y los establece como una alternativa más económica, veloz y transparente

La principal característica de los contratos inteligentes es su autonomía y descentralización con respecto a la ejecución del contrato, este carácter autoejecutable, al no haber un humano interviniendo en la decisión de ejecutar el contrato y de considerar si se cumplen o no las condiciones, evita fallos humanos de interpretación, así como la posible corrupción.

Además, los contratos inteligentes son inmutables y tan solo pueden eliminarse si se programan para ello. Por todo esto, los Smart contracts conceden a los implicados mayor seguridad, precisión, eficacia y credibilidad.

Por otra parte, los contratos inteligentes reducen los costes, eliminando intermediarios y simplificando y agilizando los procesos. Además, los contratos inteligentes se encuentran distribuidos y replicados en los nodos de la blockchain, evitando la custodia del contrato por parte de una gran compañía y sorteando la modificación unilateral del contrato. 

Por último, los Smart contracts son omnipresentes, transnacionales y descentralizados, por lo que gozan de independencia de las autoridades y el derecho nacional. Por ello, suponen un reto para el derecho, ya que al desarrollarse en entornos descentralizados dificultan su regulación al desconocer la ubicación del contrato y de la propiedad que se transmite (como en el caso de las criptodivisas). Debido a su difícil regulación, nace la Lex Cryptographiaque recoge el conjunto de normas acordadas por los involucrados que operan a través de contratos inteligentes autoejecutables. 

Ejemplos de Smart Contracts en España

Los contratos inteligentes podrían tener las mismas aplicaciones que un contrato normal, la aplicación de los Smart contracts ya no se reduce solo al sector financiero y a las criptomonedas; acciones como votar en un foro, establecer garantías de préstamos y contratos futuros pueden ser realizadas mediante Smart contracts. 

En España, son varios los sectores que ya estudian la implementación de los contratos inteligentes

Mercado inmobiliario

Mejora la intermediación y la seguridad jurídica, aportando mayor seguridad, rapidez y transparencia.

Casas de apuestas

Elimina la influencia del factor humano y garantiza la transparencia en los pagos, además, este proceso automático es más rápido y efectivo. 

Sector jurídico

Asistente para la aplicación de metodologías para mejorar la gestión de riesgos legales.

Compañías de renting de vehículos

Automatizar el bloqueo de un coche alquilado si se produce un impago.

Servicios financieros y bancarios

Transacciones y préstamos entre particulares, control de impagos, automatización de herencias, etc. 

Criptodivisas

Ya aplican los contratos inteligentes para el traspaso de tokens y criptodivisas, las propiedades inteligentes y los monederos multifirma.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Ethereum superó a Bitcoin en el día en que se lanzaron los ETF de ETH. Bitcoin cayó un 3% y volvió a los 66.000 dólares.

} 23:09 | 23/07/2024

Bolsa

Los precios del crudo extendieron sus pérdidas a medida que los CTAs superaron los niveles técnicos, pero el WTI encontró soporte en los $76,69 intradía (su DMA de 200 días) y rebotó modestamente.

} 23:09 | 23/07/2024

Bolsa

El dólar registró ligeras alzas. El oro logró ganancias modestas durante el día, encontrando soporte en $2400.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

Los bonos del Tesoro cotizaron de manera mixta hoy, con el extremo corto superando en rendimiento, lo que arrastró la curva de rendimiento (2s30s) casi hasta desinvertirla.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

Las grandes compañías apenas tuvieron cambios en el día, un poco a la espera de los resultados. Sólidos en el caso de Alphabet, que impulsó el valor, y por debajo de lo esperado para Tesla.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

Cierra Wall Street bastante débil el día de hoy: SPX -0.16%, NDX -0.35%, Dow -0.14%, Russell +1.02%. Sorprende el gran rendimiento del Russell, impulsado especialmente por un masivo cierre de cortos.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

En estos momentos Tesla amplia sus pérdidas y Google sus ganancias. De cara a la presentación de resultados, los inversores están pendientes de lo que pueda decir Elon Musk sobre los robotaxis y GOOG con la IA como foco tras unos sólidos resultados.

} 23:01 | 23/07/2024

Bolsa

Visa Inc Resultados del 3T 24 – BPA: 2,29 $ (estimación: 2,41 $)

} 22:15 | 23/07/2024

Bolsa

Un poco más movimiento en Tesla que cae un 4% y Google también en negativo.

} 22:14 | 23/07/2024

Bolsa

Google sube un 1% y Tesla lo baja. Apenas grandes cambios tras los datos

} 22:06 | 23/07/2024

Bolsa

GOOGLE ACABA DE REPORTAR GANANCIAS BPA de $1.89 superando las expectativas de $1.85 Ingresos Ex-TAC de $84.7 mil millones superando las expectativas de $84.3 mil millones

} 22:05 | 23/07/2024

Bolsa

TESLA ACABA DE REPORTAR GANANCIAS BPA de 0,52 $, por debajo de las expectativas de 0,62 $. Ingresos de 25.500 millones de dólares, superando las expectativas de 24.700 millones.

} 22:05 | 23/07/2024

Bolsa

Una “encuesta impactante” de Reuters sitúa a Kamala por delante de Trump, pero dice ZeroHedge que había más encuestados demócratas que Republicanos: “an muestreado a 426 votantes demócratas frente a 376 republicanos y 341 independientes.”

} 21:39 | 23/07/2024

Bolsa

Google presenta sus resultados después del cierre del mercado. Los analistas esperan: BPA –> 1,85 $ (+28% interanual) Ingresos –> 84.350 millones de dólares (+13% interanual)

} 21:38 | 23/07/2024

Bolsa

Barclays ha elevado su objetivo de precio del S&P 500 para finales de 2024 de 5300 a 5600, impulsado por una mayor estimación del BPA de 241 $ (frente a 235 $) y la expansión de los múltiplos.

} 20:57 | 23/07/2024

Bolsa

Trump dice que tendría debate con Harris; está dispuesto a tener más de uno

} 20:56 | 23/07/2024

Bolsa