PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Los fondos de inversión tienen diversas opciones para elegir. Hay fondos para cada necesidad y cada horizonte temporal. Hay fondos para el largo plazo y para el corto plazo. En los fondos de inversión, invertir a corto plazo es sinónimo de fondos de renta fija, mientras que el largo plazo implica la renta variable. Pero ¿cuánto tiempo debemos mantener un fondo de inversión?

Duración de un fondo de inversión

El largo plazo en términos fiscales y contables se refiere al periodo en el que se mantiene una inversión si es superior a un año. Quizás en estos ámbitos esta definición es válida, pero desde el punto de vista de la inversión en fondos de inversión, no lo es. Invertir durante más de un año es largo plazo, pero ¿es lo suficientemente largo para obtener buenos rendimientos?

En una ciclo económico alcista, a veces es suficiente. Por ejemplo, en 2014 y 2017, casi todas las categorías de fondos de inversión dieron rendimientos de dos dígitos. Sin embargo, no todos los años ofrecen rendimientos como estos. En 2018, los rendimientos de los fondos de inversión no fueron tan buenos, y mucho menos en 2020. De ahí que mantener una inversión durante un año o dos no se considere a largo plazo.

¿Cuánto tiempo mantener un fondo de inversión? Hay teorías que dicen que cuánto más tiempo se mantenga una inversión en un fondo de inversión, mayor será la rentabilidad. Estas teorías pueden funcionar o no, pero el mercado funciona de una forma muy poco, o nada predecible. El fondo en el que hemos invertido quizás no era el ideal para nosotros, por ejemplo, por su estrategia o por nuestros objetivos personales. A veces, un fondo concreto ni siquiera existe tras 5, 10 o 15 años.

Esto no significa que los inversores no deban invertir durante 15 años o más, pero un seguimiento de la cartera nos ayudará a mitigar el riesgo.

De forma resumida, podemos establecer algunas consideraciones básicas respecto el horizonte temporal:

Corto plazo:

  • Menos de 3 años.
  • Menos riesgo de tipos de interés
  • Menores retornos
  • Menor volatilidad

Largo plazo:

  • Más de 5 años.
  • Mayor riesgo de tipos de interés
  • Mayor retornos
  • Mayor volatilidad

Cuándo traspasar un fondo de inversión

El momento de salir de un fondo de inversión es quizás la parte más complicada. Por ello, es importante y aconsejable que cuando invirtamos lo hagamos en función de nuestros propios objetivos. Invertir con un objetivo específico en mente, fijando la cantidad objetivo y la duración de este puede ayudar a resolver el problema del “largo plazo”. Con una fecha predeterminada, uno no tiene que preocuparse de cuánto tiempo es el largo plazo.

Pero, no todos los inversores invierten en función de los objetivos. Y lo que es más importante, el mercado puede sufrir tremendos cambios en este periodo fijado que pueden afectar a la rentabilidad de la cartera.

Por ello, es esencial tener en cuenta los siguientes aspectos antes de invertir en fondos de inversión:

  • Análisis

Antes de seleccionar un fondo, hay que investigar a fondo su rendimiento anterior, sus estrategias de inversión, sus objetivos, su historial, etc. Un análisis comparativo ayudará a comprender el rendimiento en comparación con su índice de referencia y su categoría.

  • Diversificar

Las inversiones en fondos de inversión ya hacen esta diversificación, pero aun así, seleccionando diferentes fondos, con exposiciones a diversos países o industrias nos ayudará si el mercado comienza a complicarnos nuestros objetivos.

  • Tener una estrategia

Tener una estrategia de inversión es tan importante como invertir. Para las inversiones a largo plazo es importante planificar y definir una estrategia. Pero sobre todo, lo importante es mantenerla. Ahorrar con regularidad ayudará a construir una cartera robusta para cualquier escenario.

  • Revisar los fondos periódicamente

Invertir y olvidarse es un error. Hay que vigilar siempre el mercado y nuestras inversiones. Esto nos ayudará a controlar el rendimiento de los fondos. En los casos en los que el fondo haya tenido un rendimiento mediocre o su política haya cambiado deberemos traspasarlo a uno mejor.

  • Ser paciente

La venta por pánico no nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos financieros. La paciencia es la clave para obtener mayores rentabilidades a largo plazo. Por lo tanto, establece un plan, cúmplelo y deja que el dinero haga el trabajo duro.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Las acciones de Deutsche Bank se desplomaron después de que frustrara las esperanzas de una recompra de acciones y reservara 1.400 millones de dólares relacionados con una larga disputa por adquisiciones.

} 19:54 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Goldman Sachs señala que la reciente caída en las acciones estadounidenses está enviando una señal a los fondos de seguimiento de tendencias: vender acciones estadounidenses independientemente de la dirección que tome el mercado.

} 19:44 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los rendimientos de los bonos suben después de una débil subasta de bonos a 5 años, que presentó una diferencia desfavorable.

} 19:38 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Las acciones de LVMH y otras empresas de lujo cayeron después de que el propietario de Tiffany informara de una fuerte caída en las ventas en Asia fuera de Japón.

} 19:15 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Spotgamma: Interesante en cuanto a la concentración: El ETF de S&P con igual ponderación (RSP) solo ha bajado 40 puntos básicos, en comparación con el SPY que ha caído 160 puntos básicos. Mientras tanto, el ETF de semiconductores SMH ha caído 400 puntos básicos.

} 18:55 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Macklem: “Los riesgos a la baja están adquiriendo mayor importancia en nuestras deliberaciones de política monetaria.” “Necesitamos que el crecimiento aumente para que la inflación no baje demasiado, incluso mientras trabajamos para llevar la inflación al objetivo del 2%.” Nick Timiraos

} 18:52 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ether basados en el precio spot atrajeron $107 millones en flujos netos en su primer día de negociación, lo que indica una demanda relativamente fuerte. WSJ

} 18:36 | 24/07/2024

Últimos Titulares

La estimación del crecimiento del PIB para el segundo trimestre según el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta es del 2.6%, una ligera disminución respecto a la estimación anterior del 2.7%.

} 18:28 | 24/07/2024

Últimos Titulares

El (SPX) está probando actualmente la línea de -1.5 desviaciones estándar de la (20DMA) como se esperaba. Si se rompe la línea de -1.5 desviaciones estándar, el próximo objetivo para el S&P 500 sería 5400 puntos. Si la volatilidad se mantiene en su nivel actual y puede disminuir aún más, el efecto “vanna” podría proporcionar soporte al mercado. (JJ Montoya)

} 18:18 | 24/07/2024

Últimos Titulares

SPX extiende sus caídas hasta un -1.7%

} 17:49 | 24/07/2024

Bolsa

El VIX saltó de nuevo a los 16.7

} 17:37 | 24/07/2024

Bolsa

Lleva semanas diciendo el seguidor de flujos de Goldman que no va a comprar esta caída. En breve actualizamos su visión de hoy.

} 17:29 | 24/07/2024

Bolsa

4467 para el SPX, perdiendo niveles CTA

} 17:16 | 24/07/2024

Bolsa

B of A DESK: «… Musk discutió la idea de que $TSLA tomara una participación de 5.000 millones de dólares en xAI, a una valoración establecida por otras terceras partes ‘creíbles’. Parece inusual. Acabo de acordarme de SolarCity».

} 16:49 | 24/07/2024

Bolsa

Se están perdiendo niveles CTA en el SPX. En el NASDAQ ya se han perdido

} 16:47 | 24/07/2024

Bolsa

Macklem, del Banco de Canadá. Tenemos que ser más simétricos en nuestra política

} 16:46 | 24/07/2024

Bolsa