PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Lo primero que  sorprende de David Tepper, nombrado por la revista Forbes como el gestor de hedge funds más exitoso de EEUU, es que a pesar de manejar 17 billones de dólares desde Apalloosa management, su web sea tan austera, por no decir inexistente http://amlp.com.

A David Tepper no le interesa vender ni captar capital, va tranquilo por la vida, o pensando en otra cosa, como esos viejos genios abstraídos y ajenos al mundo, a las ventas, al marketing.

Parece que Tepper trabaja más para sus actuales clientes que para incrementar sus fondos, ya de por sí por otro lado, abultados, 17 billones de dólares bajo gestión son unos cuantos.

Lo segundo que sorprende es que sea uno de esos inversores que utiliza el value investing, aunque algunos lo han llamado oportunista, (es decir que no se casa con ninguna estrategia), y que invierte la mayoría de su portfolio en tecnología. Micron tecnologies, Facebook o Apple están entre  las compañías más importantes de su fondo en 2018, e incrementando.

Un mito del value investing ha muerto, un mito que tiene que ver con que la tecnología no se toca. Otra barrera traspasada. Un triunfo para mi y para los que pensamos que las barreras están para acabar con ellas. Con tiento.  Con sensatez. Pero  para superarlas.

Los múltiplos son aún bajos, dice Tepper, “They just look cheaper than any other part of the market even though they moved.”

En realidad estoy de acuerdo, y no solo por el hecho de que estas compañías estén baratas hoy, sino por la nueva situación de tipos y el papel que va a jugar la tecnología en los próximos 10 años en la economía mundial.

Pero veamos un poco quien es Tepper y luego hablemos de tecnología, de barreras, de visionarios y de cambios.

David Tepper. Uno de los más grandes inversores de la historia.

David Tepper nació en Pittsburg en 1957, estudio economía y obtuvo un MBA en la Carnegie Mellon University. Toda su carrera ha estado marcada por un tema, en análisis del crédito de las empresas en problemas, y a ello se dedicó ya en su primer trabajo en Equibank.

Los genios son aquellos que, como dice Einstein, primero aprenden las reglas del juego y luego  juegan mejor que nadie, e incluso antes que nadie, a contracorriente a pesar de todo.

¿Van Gogh? Por supuesto. ¿Tepper? también. Los dos están en lo suyo, pasan del mundo y hacen su trabajo mejor que nadie, viendo antes que nadie por donde van cosas. Los hechos hablan.

Pero sigamos con la historia.

Tras el Equibank David Tepper trabajó en  Republic Steel, una acerera, como analista financiero y allí vivió el problema del crédito desde el lado de la. empresa.

Acabada esta aventura, fondos y bancos de inversión. Aprender, aprender, Aprender.

Primero Keystone Mutual Funds y en 1985  Goldman Sachs. ¿Haciendo qué?  Analista de crédito.  Y en Goldman un paso mas, Bonos basura.

Tepper compraba bonos de bancos en apuros que se habían visto salpicados por la crisis de los bonos basura de 1989. Algunos de esos bancos sobrevivieron a su proceso de bancarrota haciendo a Goldman Sachs ganar ingentes cantidades de dinero a traves del trabajo de David Tepper.

Tras estos éxitos, En 1993 finalmente fundó Appaloosa Management L.P con un colega de Goldman,  Jack Walton. Appaloosa Management comenzó con $57 million de  capital y en sus seis primero meses de vida obtuvo una rentabilidad de un 57%  y su dinero bajo gestión subió hasta 300 millones en 1994  $450 million in 1995, and $800 million in 1996.

Parece el ascenso de los precios de los cuartos de van Gogh. La realidad se impone. Lastima que van Gogh no lo disfrutara.

De acuerdo con algunos  inversores institucionales un millón invertido en Appaloosa el día de su fundación serían en 2014  $181 millones. Casi nada.

El fondo invertia mayormente en deuda de empresas en problemas, algo que Tepper habia aprendido a hacer muy bien en Goldman Sachs. Su primera inversión fue en Algoma Steel, una empresa en bancarrota.

Tras muchos años y apuestas  varias, (ponerse corto del nasdaq en el año 2000 o ganar un 150% con las quiebras de Enron y Worldcom)  David Tepper se convirtió en 2013 en el gestor de hedge fund mejor pagado cuando ganó  3.5 billion.

David Tepper. Apuesta por la tecnología.

Hoy David Tepper, con muchos billones americanos en cartera, algo complicado de manejar, debe poner sobre la mesa diversas estrategias , como hacen todos los grandes inversores. Opciones, acciones, value investing y operaciones especiales de deuda, como a él le gusta.

Pero si  analizamos su portfolio ¿qué nos encontramos? Sus primeras posisiones son compañías tecnológicas. Las grandes de todos conocidas y otras no tan grandes.

A mi me parece una apuesta evidente  con el mundo como está:  la deuda de muchas empresas y naciones disparada, la inflación llegando y los tipos en proceso de normalización.

A las grandes (y no tan grandes) compañías endeudadas se les ha acabado “el dorado” del dinero barato con el que intentar salir de su agujero a base de refinanciar y tirar para adelante. Esto limpiará el mercado en uno o dos años de empresas zombi. La OCDE ya avisó de ello.

Y cuidado. En el Ibex hay unas cuantas en esa situación. Y Ray Dalio entrando corto en algunas de ella. Por algo será.

Y ¿quién va a quedar después de esta limpieza sana que los bancos centrales han retrasado? Pues todas esas empresas que  hayan sido capaces de crecer sin asumir ingentes cantidades de deuda y de encontrar nichos de mercado en los que hacer cosas bien hechas para crecer.

¿Cómo? Cambiando  la cosas. mirando de otra manera, cambiando la forma de hacer las cosas, creando mercados donde no los hay.

O sea, genialidades, tecnología, mejora de procesos e innovación. Lo que siempre cambió el mundo. Y siempre es siempre. Desde la invención de la rueda.

El crecimiento económico y bursátil, en el nuevo entorno de tipos más normalizados vendrá de la mano de la tecnología, de la revolución tecnológica en la que nos encontramos, liderada por el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, la ciber seguridad o el internet de las cosas.

Por cierto, ¿han visto los últimos resultados  de la grandes tecnológicas? Atentos a los record de beneficios en muchas de ellas y a los crecimientos en ventas.

En  todo caso con la normalización de tipos se acercan nuevos tiempos.  Para unos será la noche estrellada de Van Gogh: belleza y plenitud. Para otros será la noche en la que se estrellarán contra la realidad. Nunca fue de otro modo.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual… Descansen

} 22:27 | 19/07/2024

Bolsa

El índice del dólar volvió a subir a los máximos de la semana hoy y ayer, terminando la mejor semana para el dólar desde principios de junio. Las ganancias del oro a principios de semana se borraron, cerrando la semana sin cambios. Bitcoin subió por segunda semana consecutiva (su mejor semana desde marzo) y volvió a superar los USD 67,000 por primera vez en seis semanas. Mientras tanto, el petróleo WTI cerró por debajo de 80 dólares, el nivel más bajo en un mes.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

Las acciones de Magnificent 7 han perdido 1.3 billones de dólares en capitalización de mercado desde el pico del 10/7, siendo la mayor caída en siete días para esa cesta de valores de Goldman. El VIX tuvo una gran semana, subiendo por encima de 16, su mayor salto semanal absoluto desde marzo de 2023 (implosión del SVB). Los bonos también se vendieron junto con las acciones, y los rendimientos de los bonos del Tesoro terminaron la semana con un aumento de alrededor de 5 puntos básicos en toda la curva.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

El desempeño relativo inferior del Nasdaq frente a las acciones de pequeña capitalización en las últimas dos semanas es el mayor desde la reversión en la cima de la burbuja de las puntocom en 2001. Sin embargo, tenga en cuenta que esto deja al Nasdaq solo un poco abajo en julio, mientras que el Russell 2000 permanece arriba más del 7%.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

Aun así, el S&P 500 lleva 352 días sin registrar una caída del 2%, la racha más larga en 14 años. Sin embargo, no impidió que el S&P500 tuviera su peor semana desde abril. El día estuvo marcado por el mayor apagón tecnológico del mundo, tras una mala actualización de CrowdStrike, que paralizó todo literalmente, lo que llevó a la compañía a lastrar un 20% en premercado, aunque finalmente cerró con una caída del 0.11%.

} 22:24 | 19/07/2024

Bolsa

Cierra Wall Street a la baja, de forma generalizada: SPX -0.71%, NDX -0.91%, Dow -0.93%, Russell -0.63%. El SPX logró mantener el importante soporte de los 5500 puntos al cierre, lo cual es una victoria. El día estuvo marcado por un gran vencimiento para ser un mes como julio, lo que ha provocado que se deshaga la mayor posición de gamma larga del índice S&P500, generando una mayor volatilidad y rango de movimientos.

} 22:24 | 19/07/2024

Bolsa

De momento y a falta de 40 minutos para el cierre, el SPX está rechazando el importante soporte de los 5500 puntos

} 21:23 | 19/07/2024

Bolsa

El ratio P/E anticipado a 12 meses para el S&P 500 es de 21.2. Este ratio P/E está por encima del promedio de 5 años (19.3) y por encima del promedio de 10 años (17.9). Según Factset.

} 21:08 | 19/07/2024

Últimos Titulares

El Dow Jones cayó alrededor de un 1% el viernes después de que una interrupción tecnológica global cerrara aeropuertos e interrumpiera negocios en todo el mundo. WSJ

} 20:55 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Goldman: “Seguimos creyendo que una segunda presidencia de Trump implicaría niveles más altos de aranceles, una política regulatoria más laxa y, potencialmente, una política fiscal estadounidense más laxa.”

} 20:28 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Una fuente le dijo a FOX News que la campaña de Biden está llevando a cabo una llamada con todo el personal en este momento. La fuente familiarizada con la llamada dijo que Jen O’Malley-Dillon comentó: “Las personas de las que el Presidente está escuchando dicen: ‘Permanece en esta carrera y sigue adelante, sigue luchando, te necesitamos.'” Edward de FOX News

} 20:02 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Los inversores asignan de manera optimista una probabilidad del 100% a un recorte de tasas de la Fed el 18 de septiembre, una probabilidad del 75% a que Trump gane las elecciones de EE.UU. el 5 de noviembre y una probabilidad del 68% a un “aterrizaje suave”. BofA

} 19:44 | 19/07/2024

Últimos Titulares

El NASDAQ 100 extiende su caída al 1%.

} 19:22 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Spotgamma señala que la expiración de opciones de abril también tuvo la expiración del VIX dos días antes de la expiración del viernes, y nuestros datos muestran que eso es significativo: el 68% de las veces, cuando la expiración del VIX ocurre antes de OPEX, el rendimiento del SPX se invierte de la semana anterior a la semana posterior. En otras palabras, si estamos a la baja en la semana de OPEX, el 68% de las veces hay un rally la semana siguiente. Cuando la expiración del VIX es después de OPEX, esa estadística cae al 52%. Actualmente, la expiración del VIX fue hace 2 días, y esa mañana de expiración (las opciones del VIX expiran a las 9:30 AM ET) marcó una fuerte caída en los precios de las acciones. Esta semana, el SPX ha caído un 2.5%, mientras que el NDVA ha bajado un 10%. Esto es un espasmo de correlación.

} 19:09 | 19/07/2024

Últimos Titulares

¿Por qué los multimillonarios y los chicos del Valle están a bordo del tren MAGA? “A medida que aumenta la probabilidad de un segundo mandato para el presidente Trump, también lo hace la probabilidad de una extensión de los recortes de impuestos corporativos e individuales de Trump de 2017 más allá de 2025.” (Yardeni)

} 18:43 | 19/07/2024

Últimos Titulares

En los años en los que el S&P 500 obtuvo un rendimiento superior al 10% durante el primer semestre, el índice fue más alto el 82,6% del tiempo en el segundo semestre y un 7,7% en promedio.

} 18:20 | 19/07/2024

Últimos Titulares