PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

El título de este artículo es bastante osado. Si lo supiéramos tendríamos resuelto un conundrum casi irresoluble para los inversores, si bien, lo que sí podemos hacer es tratar de invertir en aquellos sectores que más confianza nos den, y quizá las evidencias empíricas nos ayuden a hacerlo con convicción.

De entre todas las posibilidades al alcance de la inversión factorial, me centraré en el Value Investing.

Definir Value Investing usando factores no es fácil. Muchos factores se han usado para definir este estilo de inversión, desde el básico Precio / Valor en Libros hasta factores como el F-Score del profesor Piotroski o la Fórmula Mágica de Joel Greenblatt.

En mi caso para el siguiente estudio definiré “Value” de una forma que muchos de los lectores puedan verse identificados.

 

“Factor Value” = High FCF Yield (Low EV/FCF) & High ROIC

 

Muchos de vosotros convendréis que esta definición es bastante acertada. Estamos hablando de empresas que son una “ganga” respecto de su FCF y “maravillosas”, tanto en cuanto ganan mucho EBIT respecto de poco Capital de Explotación Neto + Activo Fijo Neto (Capital Tangible). Sea por lo que fuere son baratas y eficientes en términos relativos respecto del resto.

Básicamente esto es lo que dijo Greenblatt, así que tampoco me estoy inventando nada.

A esta definición, le añadiría alguna condición adicional tales como:

  1. Descartamos las penny stocks (empresas que cotizan por debajo de 1 euro o equivalente al cambio).
  2. Descartamos las empresas con una capitalización por debajo de 1.000 millones.
  3. Y añadimos la condición de que tengan un Cash Flow Operativo por acción / precio positivo.

Con estas condiciones adicionales, me huele que la aproximación factorial al “Value” sería bastante acertada.

 

Entonces,

Qué sectores lo han hecho mejor de acuerdo al “Factor Value” en los últimos 15 años. Utilizaré para ello la herramienta de backtesting de zonavalue.com:

 

En la tabla anterior vemos el resultado por sectores de haber aplicado el Factor Value tal y como lo definimos a lo largo de los últimos 15 años, tomando como “cartera” el Top30 del ranking de cada año.

De esta forma podemos ver cuál fue el comportamiento relativo de las empresas que cumplen con mayor excelencia los requisitos del “Factor Value” a lo largo del periodo de estudio.

 

El resultado,

El resultado es aplastante a favor del sector de Bienes de Consumo. La rentabilidad para este sector ha sido del 27,35% anual medio con un sortino del 1,04. Es decir, una rentabilidad muy elevada con un riesgo muy bajo.

Los peores sectores sin duda: Telecomunicaciones y Utilities, con rentabilidad anual media del 2,76% y 6,85% respectivamente, pero con ratios Sortino de 0,06 y 0,19. Dicho de otro modo, habríamos ganado 0,06 euros por euro de riesgo asumido para Telecos y 0,19 para Utilities.

Materiales Básicos, Salud, Tecnología e Industrial siguen a Bienes de consumo en la cabeza de la lista.

Por tanto, como…

 

Conclusión

Si el pasado se repite, y todo apunta a que con estas diferencias tan notorias cierta lógica en ello hay, es probable que durante los próximos años los sectores más favorecidos para la inversión “Value” sean el sector de Bienes de Consumo, seguido de Materiales Básicos, Salud, Tecnología e Industrial.

Con lo que si tienes que elegir entre analizar unas empresas de un sector u otro, probablemente querrás primar al sector Bienes de Consumo antes que a cualquier otro, y descartar Telecos, Utilities y Oil & Gas.

Admito que muchos diréis, “bueno es que mi círculo de competencia se encuentra en el sector Telecos o Utilities”. En ese caso, analízalas, pero que sepas que deberás de ser muy bueno separando las buenas de las malas, porque lo tendrás todo en contra para invertir con éxito.

 

¿Y por qué va a ser mejor centrarse en algún sector que no buscar las mejores empresas allá donde se encuentren?

Otra opción es dejar que el peso de la inversión cuantitativa pasiva caiga sobre tus hombros, y selecciones las acciones no porque tus análisis determinen la selección de valores, sino por medio de métodos relativos, es decir, por comparación.

Si hacemos un combo de todos los sectores, y seleccionamos las acciones con más “Factor Value” de entre todas las del universo de acciones, por comparación y en términos relativos, el Top30 de la lista estará formado cada año (en el pasado, y en el futuro) por aquellas acciones sean del sector que sean que más ventaja “Value” tienen. Esto tiene una ventaja, no hay que pensar ni analizar nada, sino construir una cartera de la forma más pasiva posible, como si de un ETF o Fondo Indexado se tratara, pero habiendo elegido tú los factores porque demuestran cierta evidencia cíclicamente.

 

Por ejemplo,

 

Rentabilidad Anual Media (CAGR): 33.93 %

Volatilidad: 101,174 %

Ratio Sharpe: 0,335

Ratio Sortino: 1,305

Valor inicial de la inversión: 100.000€

Valor final de la inversión: 7.997.008,36 €

 

En este caso he usado los mismos factores “Value” sólo que en lugar de yo ir a un sector o a otro, he dejado que los sectores vengan a mi. Sin pensar. Las acciones con más ventaja según el “Factor Value” que hemos definido previamente se han puesto en el Top30 de cada ranking (de entre todos los sectores), y han demostrado un comportamiento relativo mejor. Una rentabilidad del 33,93% anual media con un Sortino Ratio del 1,3. Es decir, elegir sectores sería un ejercicio equivocado, parece más sensato elegir las “mejores” de entre todas que las mejores por cada sector. Ya que así concentramos nuestra inversión en las mejores, y no en las mejores de entre las “posibles” mediocres como puedan ser las Utilities o Telecos u otras.

 

Nota:

Si descontamos gastos de trading e impuestos (rotación anual de los portfolios), el resultado  del último estudio hubiera sido del 25,94% anual medio con un Sortino del 1,10. Dejaríamos de ganar a 15 años 4.916.802 euros.

Todas las carteras anuales del artículo se construyeron usando la herramienta de backtesting de zonavalue.com. El screening de zonavalue.com te permitirá.

Replicar estos modelos en forward test, localizando las acciones que “hoy” cumplen con las características del “Factor Value” u otros de tu conveniencia.

Todo lo anterior es un estudio que se circunscribe al ámbito académico. La puesta en marcha de dichas estrategias supondría que tú como inversor fueras capaz de replicar sistemáticamente esos modelos, sin favor ni desprecio a ninguna de las acciones que salieran en los sucesivos screenings, cada año durante los próximos 15 años. Y el futuro sin embargo, podría no ser igual al pasado, por mucho que las evidencias empíricas nos ayuden a entender el lugar en el que estamos.

 

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares