PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Los fondos de cobertura o hedge funds son vehículos de inversión que persiguen el rendimiento absoluto de sus inversiones, esto es, obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado, tanto si el mercado sube como si baja. Pero ¿Qué significa que estén abiertos? ¿Operan todos los hedge funds de la misma forma? ¿Cuáles son sus estrategias de inversión? Comprender estos pilares básicos de los hedge funds nos ayudará a entender mejor los mercados y la gran industria de la inversión alternativa.

Qué es un fondo de cobertura

Entre los fondos de inversión, los fondos de cobertura buscan principalmente la rentabilidad en cualquier momento de mercado. Quizás, la denominación “Fondo de Retorno Absoluto” sería más precisa, sobre todo porque no todos los fondos de cobertura mantienen una cobertura explícita en su cartera de inversiones. Sin embargo, la definición de “Fondo de Cobertura” ha llegado a integrar a casi cualquier fondo de retorno absoluto que invierta en los mercados financieros o que aplique estrategias de inversión no tradicionales, incluyendo por ejemplo, la venta en corto, el apalancamiento, el arbitraje, los swaps, etc.

Los fondos de cobertura pueden invertir en un gran número de estrategias y quizás se identifican más fácilmente por su estructura, que suele variar mucho a la de un fondo de inversión tradicional, con comisiones ligadas al rendimiento más que al capital gestionado, elevados requisitos de inversión mínima y restricciones en cuanto a los tipos de inversores y los periodos de entrada y salida.

¿Qué significa la cobertura de los fondos?

Cubrir significa, de forma simple, gestionar el riesgo. En el mercado existen muchos tipos de riesgo diferentes: de mercado, de tipos de interés, de inflación, sectorial, regional, de divisa, etc. Los gestores de fondos de cobertura utilizan todo el arsenal de armas financieras, como vender en corto, comprar o intercambiar opciones, futuros, materias primas o divisas para tratar de gestionar todos estos tipos de riesgos.

¿Están todos los fondos de cobertura cubiertos?

Realmente no. No todos los fondos de cobertura están cubiertos, algunos fondos pueden ser Long Only (sólo compran activos a largo plazo). Es por ello, por lo que la definición de fondos de cobertura actualmente engloba a muchos tipos de estrategias alternativas de inversión, más que la estrategia de cubrir una cartera de activos con posiciones en corto por si las principales posiciones pierden valor. Muchos fondos de cobertura utilizan el apalancamiento, algo que solo suele estar permitido en este tipo de fondos alternativos.  

Cómo funciona un hedge fund paso a paso

Los fondos de cobertura se crearon originalmente para mantener posiciones tanto largas como cortas. Esto significaba que el fondo estaba “cubierto” para reducir el riesgo. Los inversores podían ganar dinero independientemente de si el mercado subía o bajaba. Actualmente existen hedge funds con tantas estrategias como posibilidades, pero ciertas características siguen siendo diferenciales con respecto a otro tipo de fondos.

Por lo general, los fondos de cobertura tienen una estructura de comisiones mixta, con una comisión de gestión del 1-2% sobre el total de los activos, más una comisión de éxito del 20%.

Los rendimientos de los fondos de cobertura dependen en mayor parte de la habilidad del gestor del fondo, más que de las condiciones del mercado. En este caso, los gestores hacen todo lo posible para generar buenos rendimientos a pesar de los movimiento del mercado.

 Comparativa fondo de cobertura vs fondo de inversión

Las características principales de los fondos de cobertura son:

  • Tipo de inversor limitado a inversores con altos patrimonios
  • No están regulados ni deben presentar cierta información periódica
  • Amplio espectro de inversiones, ya que pueden invertir en multitud de activos y países
  • Uso del apalancamiento
  • Menor liquidez:
  • Mayores comisiones
  • Pueden vender en corto

Características de los fondos de inversión tradicionales:

  • Abiertos a todo tipo de inversores
  • Están regulados y deben aportar información periódica
  • Horizonte de inversión limitado a tipos de activos o países
  • No usan el apalancamiento limitado
  • Alta liquidez para comprar o vender participaciones
  • Menores comisiones
  • Límites para vender en corto

Como vemos, los fondos tradicionales tienen un perfil de riesgo más moderado, tendiendo ciertas limitaciones tanto en el tipo de activos como en los porcentajes que pueden invertir en un solo emisor o en un cierto tipo de operación. Por su lado los hedge funds buscan aportar una gestión diferencial a sus clientes, muchas veces sirven como una forma de descorrelacionar una cartera de inversión o como cobertura para unas posiciones largas en el mercado.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El spread del Bund francés alcanza su máximo histórico mientras el mercado se prepara para el regreso de la crisis de deuda europea. Zerohedge.

} 19:17 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El equipo de estrategia de UBS ha salido hoy defendiendo su postura relativa de que Europa superará a EE. UU.: “Europa debería superar (cerrando la brecha del PIB, recortando las tasas más rápidamente, mayor sensibilidad de las tasas a la baja de las tasas, descuento de valoración convincente y mejorando estructuralmente gracias al Fondo de Recuperación de la UE. Recientemente, la Europa Continental ha quedado anormalmente rezagada tanto en las revisiones relativas de ganancias mejoradas como en las sorpresas macroeconómicas de datos blandos” (Andrew Garthwaite, UBS).

} 19:10 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La actual generación de algoritmos de mercado nunca ha pasado por una fase de crisis de deuda europea. Debe ser divertido. Zerohedge.

} 18:46 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores está muy posicionada a largo plazo y necesita protección a la baja. Estamos viendo un aumento bastante agresivo en las “ofertas” de skew.

} 18:31 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualización del límite tecnológico: Apple versus Nvidia. Hasta hoy viernes, Nvidia estaba por encima de Apple (por más del 3.75%). Si eso se mantiene hasta el cierre del viernes, en el rebalanceo del 21 de junio de la próxima semana, Apple será limitada al 4.5% y se eliminará el límite de Nvidia, lo que provocará una venta de alrededor de $12 mil millones de Apple y una inversión de $10 mil millones en Nvidia. S&P confirmará los cambios finales durante el fin de semana para la fecha efectiva del 21 de junio.

} 18:14 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El bloqueo de recompra comienza hoy después del cierre.

} 18:12 | 14/06/2024

Últimos Titulares

PIB de la Reserva Federal de Nueva York de EE. UU. Nowcast Q2: 1,91% (anterior 1,90 %)

} 18:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Bancos europeos. SX7E, se han sobrevendido mucho en poco tiempo. Puede que haya un rebote en camino, pero no nos gusta la estrategia de atrapar cuchillos que caen.

} 17:58 | 14/06/2024

Últimos Titulares

(Reuters) – MetaPlataformas no lanzará sus modelos Meta AI en Europa por ahora después de que el regulador de privacidad irlandés le dijera que retrasara su plan para aprovechar los datos de los usuarios de Facebook e Instagram, dijo el viernes la compañía estadounidense de redes sociales.

} 17:54 | 14/06/2024

Bolsa

Ha sido la peor semana del Stoxx 600 desde octubre.

} 17:40 | 14/06/2024

Bolsa

Cierre de la renta variable europea: Stoxx 600 -1,0% DAX alemán -1,3% FTSE 100 BRITÁNICO -0,1% CAC francés -2,7 Italia MIB -2,9% España IBEX -0,9%

} 17:40 | 14/06/2024

Bolsa