PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) define los fondos de inversión mixtos como fondos de renta fija mixta, que invierten el 30% como máximo en renta variable, o fondos de renta variable mixta, que invierten en renta variable entre el 30% y el 75%.

Tanto los fondos de renta fija como los fondos de renta variable y los fondos de inversión mixtos pueden ser a su vez euro o internacionales, dependiendo de si invierten en divisas.

¿Qué son los fondos de inversión mixtos?

Los fondos de inversión mixtos son aquellos fondos que invierten en una combinación de activos de renta fija (bonos, obligaciones) y activos de renta variable (acciones).

 A la hora de elegir un fondo de inversión, los fondos de inversión mixtos constituyen una alternativa para todo tipo de inversores con diferentes perfiles de riesgo, ya que, en función de la proporción de inversión en renta variable y renta fija, existen diversos tipos de fondos mixtos con diferentes niveles de riesgo y de acuerdo con la política de inversión de cada fondo mixto. El término fondo de inversión mixto determina también la localización geográfica hacia la que el fondo dirige su estrategia de inversión, así como su exposición a las diferentes divisas.

Podemos abordar el objetivo de los fondos mixtos, desde dos puntos de vista; por un lado, la inclusión de activos de renta fija a un fondo de renta variable aporta estabilidad a la cartera. Mientras que, por otro lado, la inclusión de renta variable a una cartera de renta fija aumenta el potencial de rentabilidad

De este modo, se pueden establecer múltiples combinaciones de renta variable y renta fija, en función del perfil del inversor y de su aversión al riesgo. Un inversor arriesgado, con baja aversión al riesgo, tenderá a fondos mixtos con elevado porcentaje de renta variable; mientras que, un inversor conservador, con elevada aversión al riesgo, se decantará por fondos mixtos con escasa presencia de renta variable y elevado volumen de renta fija. Por tanto, los fondos de inversión mixtos varían la combinación de renta fija y renta variable, en base a la rentabilidad deseada y el riesgo asumible. Con mayor presencia de renta variable, mayor será el potencial de rentabilidad, pero igualmente, aumentará el riesgo asumido. 

Los fondos mixtos, al invertir en distintos tipos de activos, áreas geográficas, divisas sectores, etc. Constituyen una herramienta de diversificación. Además, la gran variedad y oferta disponible de fondos mixtos, dota una elevada capacidad de adaptabilidad a los diferentes perfiles de inversores, ya sea por su nivel de riesgo, plazo de inversión, capital a invertir, etc.

Tipos de fondos mixtos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece la clasificación de los fondos mixtos en base a la vocación inversora del fondo, es decir, en función de los criterios para establecer que activos integrarán su cartera y en que porcentaje. La vocación inversora del fondo define el nivel de riesgo que puede llegar a asumir.  

Los fondos de inversión mixto son productos muy flexibles y con alta capacidad de adaptación, por ello, las categorías son muy amplias, no existiendo un porcentaje fijo para determinar los tipos o categorías. Se establecen unos amplios rangos para categorizar los fondos mixtos, y es el propio gestor quien aplica sus propios criterios para definir la estrategia de inversión. 

La clasificación se realiza en base a la presencia de renta variable en la cartera, a la zona geográfica en la que principalmente tengan origen los activos seleccionados y a la exposición a una divisa concreta.

Renta Fija Mixta Euro:

Debe tener menos de un 30% del patrimonio expuesto a renta variable. Además, las inversiones en renta variable de emisores no europeos y la exposición al riesgo de las divisas, no deberá superar tampoco el 30% del patrimonio. 

Renta Fija Mixta Internacional: 

Igualmente deberán tener una exposición a renta variable inferior al 30% del fondo. Sin embargo, la suma de las inversiones en renta variable emitida por entidades no europeas junto con la exposición al riesgo de divisa podrá superarel 30%.

Renta Variable Mixta Euro: 

Deberán tener entre el 30% y el 75% de la exposición total en renta variable. No obstante, la exposición a renta variable de entidades radicadas fuera de la zona euro y la exposición al riesgo de divisas, no podrá exceder el 30%.

Renta Variable Mixta Internacional:

Del mismo modo, deberán tener una exposición a renta variable entre el 30% y el 75%. En este caso, la renta variable emitida por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa si podrá superar el 30%.

¿Cómo elegir el mejor fondo de inversión mixto?

Para poder elegir el fondo de inversión mixto que mejor se adapte a nosotros, en primer lugar, debemos establecer nuestro perfil de inversor, definiendo el nivel de riesgo que podemos asumir. Con ello conseguiremos determinar si presentamos un perfil de riesgo conservador, moderado o agresivo, y en función de esto, escoger un fondo con un riesgo similar al nuestro. 

El otro indicador que puede ayudarnos a seleccionar el fondo mixto adecuado es la volatilidad. La volatilidad mide la variación de los precios de un título y establece una medida del riesgo: volatilidades bajas, implican riesgo bajo, mientras que volatilidades elevadas, reflejan alto riesgo. 

Definido el perfil de riesgo del inversor, y con los datos históricos de volatilidad y rentabilidad, tenemos la información necesaria para escoger el fondo de inversión mixto que mejor se adapte al perfil del inversor. 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Bitcoin cae repentinamente, última baja del 4% a $61,094

} 11:52 | 24/06/2024

Intradía

Las acciones de Nvidia caen un1,2% premarket tras una caída del 6,8% en las últimas dos sesiones

} 11:41 | 24/06/2024

Intradía

China pide a la UE que elimine los aranceles a los vehículos eléctricos antes del 4 de julio

} 11:21 | 24/06/2024

Intradía

Adnoc se dice preparado para aumentar la opa de Covestro a 62 €/acción

} 11:11 | 24/06/2024

Intradía

(Reuters) – Pekín quiere que la UE elimine sus aranceles preliminares sobre los vehículos eléctricos chinos antes del 4 de julio, informó el periódico estatal chino Global Times, después de que ambas partes acordaron mantener nuevas conversaciones comerciales.

} 10:35 | 24/06/2024

Bolsa

Más datos: – IFO Evaluación actual jun: 88,3 (est 88,5; prev 88,3) – IFO Expectativas Jun: 89,0 (est 90,7; prev 90,4)

} 10:05 | 24/06/2024

Bolsa

Alemania Índice Ifo de clima empresarial de junio 88,6 frente a 89,7 esperado

} 10:02 | 24/06/2024

Bolsa

USDJPY en niveles límite…. 159.69

} 09:37 | 24/06/2024

Últimos Titulares

La renta variable europea se mantiene estable al inicio de la jornada Eurostoxx +0,1%. Alemania DAX +0,1% Francia CAC 40 +0,2% REINO UNIDO FTSE -0,1% España IBEX +0,4% Italia FTSE MIB +0,4%

} 09:24 | 24/06/2024

Bolsa

JPMorgan estima que la renta variable sufrirá un impacto de ventas de 50.000 millones de dólares debido al reequilibrio trimestral

} 08:21 | 24/06/2024

Bolsa

La encuesta de Ipsos encontró que el 25% de los encuestados tenía la mayor confianza en que el RN de extrema derecha de Marine Le Pen tomara las decisiones correctas sobre temas económicos, en comparación con el 22% para el NFP de izquierda y el 20% para la alianza del presidente francés Macron, según FT.

} 08:16 | 24/06/2024

Macro

Nvidia (NVDA) desplegará tecnología de IA en centros de datos propiedad de Ooredoo en cinco países de Oriente Medio, según Reuters.

} 08:14 | 24/06/2024

Macro

Las acciones estadounidenses finalmente terminaron mixtas en lo que fue una sesión agitada el viernes en medio de la brujería cuádruple y con presión en algunas de las acciones de las grandes tecnológicas como Apple y Nvidia. Lo más destacado macroeconómicamente fueron los datos preliminares del PMI de EE. UU., que fueron más altos de lo esperado, pero coincidieron con algunos comentarios optimistas sobre la inflación. Newsqwak

} 08:13 | 24/06/2024

Bolsa

Macro hoy: encuesta empresarial Ifo alemana, el índice empresarial manufacturero de la Fed de Dallas de EE. UU., los comentarios de Schnabel del BCE, el gobernador del BoC Macklem, Waller de la Fed, Goolsbee y Daly

} 08:13 | 24/06/2024

Macro

Schnabel dice que las posibles perturbaciones impiden al BCE comprometerse de antemano con los tipos – BBG

} 08:05 | 24/06/2024

Macro

Apple y Meta han discutido una asociación de IA – WSJ

} 08:03 | 24/06/2024

Bolsa