PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Invertir nunca ha sido fácil. Siempre tenemos presente algún riesgo macroeconómico que puede poner en jaque las diferentes economías y mercados financieros. Si no son los tipos de interés es la deuda, o las valoraciones, o los riesgos geológicos, o una burbuja en un sector que puede crear un efecto dominó. Y si parece que todo está bien acaba ocurriendo algún evento inesperado que rompe todos los planes. 

El momento perfecto no existe y muchos inversores necesitan tener una cartera con productos todoterreno que puedan capear entornos inciertos. Por perfil de riesgo, por riesgos a la vista o simplemente para dormir más tranquilo. 

Hoy veremos cómo tener una cartera más resistente en entornos convulsos y algunas ideas de inversión concretas para ello.

Los cimientos son la diversificación

Sé que lo has escuchado miles de veces, pero tengo que repetirlo una vez más. La diversificación es la base sobre la que trabajar cuando uno quiere una cartera preparada para soportar la incertidumbre. 

Pero la diversificación de verdad. La diversificación entre tipos de activo, estrategias y producto. La descorrelación es la mayor protección cuando uno quiere protegerse de un entorno incierto o si no tiene claro dónde posicionarse. A Buffett se le atribuye la frase de “la diversificación es la protección ante el desconocimiento” y es así, ya que cuando uno desconoce qué hacer, qué pasará o dónde posicionarse, la diversificación es tu mejor amigo.

Esto es una constante en las carteras o productos flexibles. Tanto para el enfoque de nuestra cartera como para la selección de productos para la misma. En ambos niveles debemos tener claro el rol de la diversificación.

Podemos tener una cartera con productos con diferentes tipos de activo y crear la diversificación con especialistas de producto. También podemos añadir productos multi-activo o que tengan una estrategia enfocada a la protección del capital como eje principal. También usar una mezcla de ambos en la cartera, a mi juicio lo ideal.

Recuerda, tienes que protegerte en ambos niveles. El primero desde un enfoque de cartera y el segundo con la búsqueda de productos concretos que cumplan el objetivo de ayudarte en un entorno incierto, tanto por su estrategia como su encaje en tu cartera.

Fondos flexibles para un entorno convulso

Llegó la hora de hablar de algunos productos concretos que puedan ser de interés para cumplir el objetivo de diversificar y protegerte en un entorno incierto

Comentaré tres productos junto a sus características, puntos clave y el motivo por el que pueden encajar en una cartera con esta visión defensiva. Desde ahí cada uno debe hacer sus deberes y entender si resuelve sus necesidades particulares. Vamos a ello.

MFS Prudent, exposición al mercado con coberturas 

Se trata de un producto bastante especial. No es especialmente difícil de entender, pero es cierto que tiene unas características muy concretas que es necesario interiorizar para poder juzgar este fondo y su aporte de valor para los inversores.

Su objetivo es claro, obtener retornos similares a la renta variable a largo plazo pero con mucha menos volatilidad y una máxima caída menor.

La estructura de la cartera está pensada para conseguir este objetivo, y lo consiguen con un arma secreta que usan muy bien y que históricamente les ha dado unos excelentes resultados en los momentos más complicados. 

La cartera mezcla posiciones en los siguientes activos y enfoques:

  • Renta Variable -> Destacan por un sesgo hacia la calidad como medida de protección en este activo, que es el mayor generador de riesgo para la cartera. Buscan negocios muy buenos, con ventajas competitivas, buenas valoraciones y en el que puedan subirse a largo plazo. 
  • Crédito -> Proceso de análisis similar que en en el punto anterior, poniendo lo primero la seguridad en que la deuda será devuelta y así eliminar los riesgos de impago y las pérdidas/volatilidades asociadas a ello
  • Cash -> La cartera tiene una parte en efectivo e inversiones de renta fija a ultra corto plazo. Más allá del rendimiento de este bloque (que es nulo), el objetivo es mitigar las caídas y gestionar el posicionamiento a riesgo según el entorno y visión de mercado del equipo.

Hasta aquí todo normal. Una cartera multi activo, fácil de entender y sin nada especial. Ahora vamos a por el arma secreta del fondo, su exposición a derivados para cubrir la cartera de forma permanente. 

Esta parte de la cartera es una cobertura pura y permanente. No son posiciones especulativas, apalancadas o tácticas, son otra cosa. La forma correcta de verlo es como un “seguro” que el fondo paga de forma permanente para protegerse ante un escenario incierto.

¿Qué hacen? Venden opciones put sobre índices muy fuera de dinero (“out of the money”) de forma que la mayoría de las veces pierden su valor… pero cuando el mercado cae con fuerza les genera altos retornos que cubren las pérdidas del resto de patas, principalmente la de bolsa.

Los últimos años han sido bastante turbulentos y nos sirven como ejemplo de cómo mitiga las caídas.

Esto es especialmente sorprendente cuando lo ponemos en contexto con la rentabilidad generada, del 8% anual aproximadamente a 10 años… mientras que el MSCI ha rentado un 9,5%. Como ves cumplen su objetivo de obtener retornos similares a la bolsa pero con riesgos mucho menores.

Por ello es un fondo que, una vez se conoce, resulta muy interesante para los inversores que buscan una mezcla entre proteger el capital pero participar en las subidas del mercado.

Si quieres conocer en detalle la estrategia, profundicé sobre este fondo en el siguiente hilo y este post.

Troy Trojan, una excelente combinación multi-activo 

Este es uno de esos fondos que tiene un enfoque claro y que se diferencia del resto de productos con pequeños detalles que marcan la diferencia. 

El objetivo principal del fondo es crear una cartera flexible y multi-activo para generar retornos absolutos a largo plazo, siempre con la protección del capital como prioridad

La cartera se construye en base a los siguientes activos y enfoque en cada uno de ellos:

  • Renta variable -> Aplican un sesgo conservador con alta sensibilidad por las valoraciones y entorno macro. Tienen claro que es el motor de rentabilidad, pero también de riesgo de la cartera. Buscan empresas predecibles, capaces de generar retornos estables y que no tengan riesgos elevados. 
  • Bonos -> Aquí invierten casi exclusivamente en deuda gubernamental de EEUU… pero siendo bonos ligados a la inflación. Esta es una apuesta estructural del equipo y realmente interesante para este entorno de mercado. 
  • Oro -> Tienen una asignación estática de entre el 8%-12% en el oro por su gran valor para momentos de inestabilidad y caídas de mercado. 
  • Liquidez -> Consideran el efectivo como una parte fundamental de la cartera, tanto por su aporte en momentos de caídas como para hacer una exposición dinámica al mercado. No es algo fijo y lo van cambiando en función de la situación del mercado.

Es clave entender que esta estructura no es estática y que van cambiando los pesos en función de las oportunidades. Por ejemplo, tras caídas pronunciadas de mercado tienden a reducir la liquidez y ampliar las posiciones en renta variable, algo ideal en este tipo de productos.


La estrategia ha generado sobre un 7% anual a 20 años sin ningún ciclo negativo a 3 años gracias al gran efecto diversificador de la cartera. 

Es un fondo que casi se podría considerar una cartera completa en sí mismo que será realmente útil para las carteras que busquen retornos positivos, estables y sin grandes sustos.

Si quieres conocer en detalle la estrategia, profundicé sobre este fondo en el siguiente hilo y este post.

Pyrford Global Total Return, fondo sencillo que cumple su cometido

Este fondo es quizá el más sencillo de entender de los tres gracias a una estrategia que no hace cosas raras pero que las hace muy bien.

El objetivo del fondo es no perder dinero en un periodo de 12 meses, superar a la inflación a largo plazo y proporcionar rentabilidad con una baja volatilidad.

Lo consiguen con una filosofía de retorno absoluto, pero no te asustes ya que realmente es un fondo multi-activo que tiene muy clara la distribución a realizar y el enfoque de inversión dentro de cada pata. El producto invierte en:

  • Renta variable-> Empresas defensivas, con alto dividendo, retornos sobre el capital y con sensibilidad a las valoraciones como piedras fundamentales para conseguir una cartera con el menor riesgo posible
  • Bonos-> Se centran en deuda soberana de alta calidad, mirando las previsiones de la curva de tipos y gestionando la duración de la cartera. No compran nada por debajo de una calificación AA, lo que muestra su total foco por la protección del capital.
  • Liquidez-> Aplican una gestión dinámica de la liquidez de la cartera para combinar el objetivo de proteger el capital, reducir la exposición a riesgo y tener la posibilidad de incrementar posiciones cuando la relación rentabilidad riesgo es buena.

Los pesos y posicionamiento de la cartera van cambiando en función de la visión del equipo de gestión sobre el mercado, que se caracteriza por tener una visión especialmente negativa, lo que hace todavía más defensivo a este producto. 

Con ello han conseguido una atractiva rentabilidad superior al 6% anual con un nivel de riesgo mucho menor al resto de mercado, siendo un producto que destaca mucho en la rentabilidad obtenida por el riesgo soportado.

Como verás es un producto fácil de entender, con bastante historia y una visión defensiva que les lleva a ser especialmente cautos en estos momentos de incertidumbre.
Si quieres profundizar en su estrategia te recomiendo este artículo sobre el fondo.

Conclusiones

Son tres productos que pueden resultar interesantes para quien busque un enfoque defensivo para su cartera y así protegerse de las incertidumbres del mercado. Sus estrategias están claramente orientadas a generar rendimientos atractivos reduciendo mucho el riesgo soportado, lo que los convierte en excelentes alternativas para añadir a la cartera y dormir más tranquilo.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual… Descansen

} 22:27 | 19/07/2024

Bolsa

El índice del dólar volvió a subir a los máximos de la semana hoy y ayer, terminando la mejor semana para el dólar desde principios de junio. Las ganancias del oro a principios de semana se borraron, cerrando la semana sin cambios. Bitcoin subió por segunda semana consecutiva (su mejor semana desde marzo) y volvió a superar los USD 67,000 por primera vez en seis semanas. Mientras tanto, el petróleo WTI cerró por debajo de 80 dólares, el nivel más bajo en un mes.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

Las acciones de Magnificent 7 han perdido 1.3 billones de dólares en capitalización de mercado desde el pico del 10/7, siendo la mayor caída en siete días para esa cesta de valores de Goldman. El VIX tuvo una gran semana, subiendo por encima de 16, su mayor salto semanal absoluto desde marzo de 2023 (implosión del SVB). Los bonos también se vendieron junto con las acciones, y los rendimientos de los bonos del Tesoro terminaron la semana con un aumento de alrededor de 5 puntos básicos en toda la curva.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

El desempeño relativo inferior del Nasdaq frente a las acciones de pequeña capitalización en las últimas dos semanas es el mayor desde la reversión en la cima de la burbuja de las puntocom en 2001. Sin embargo, tenga en cuenta que esto deja al Nasdaq solo un poco abajo en julio, mientras que el Russell 2000 permanece arriba más del 7%.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

Aun así, el S&P 500 lleva 352 días sin registrar una caída del 2%, la racha más larga en 14 años. Sin embargo, no impidió que el S&P500 tuviera su peor semana desde abril. El día estuvo marcado por el mayor apagón tecnológico del mundo, tras una mala actualización de CrowdStrike, que paralizó todo literalmente, lo que llevó a la compañía a lastrar un 20% en premercado, aunque finalmente cerró con una caída del 0.11%.

} 22:24 | 19/07/2024

Bolsa

Cierra Wall Street a la baja, de forma generalizada: SPX -0.71%, NDX -0.91%, Dow -0.93%, Russell -0.63%. El SPX logró mantener el importante soporte de los 5500 puntos al cierre, lo cual es una victoria. El día estuvo marcado por un gran vencimiento para ser un mes como julio, lo que ha provocado que se deshaga la mayor posición de gamma larga del índice S&P500, generando una mayor volatilidad y rango de movimientos.

} 22:24 | 19/07/2024

Bolsa

De momento y a falta de 40 minutos para el cierre, el SPX está rechazando el importante soporte de los 5500 puntos

} 21:23 | 19/07/2024

Bolsa

El ratio P/E anticipado a 12 meses para el S&P 500 es de 21.2. Este ratio P/E está por encima del promedio de 5 años (19.3) y por encima del promedio de 10 años (17.9). Según Factset.

} 21:08 | 19/07/2024

Últimos Titulares

El Dow Jones cayó alrededor de un 1% el viernes después de que una interrupción tecnológica global cerrara aeropuertos e interrumpiera negocios en todo el mundo. WSJ

} 20:55 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Goldman: “Seguimos creyendo que una segunda presidencia de Trump implicaría niveles más altos de aranceles, una política regulatoria más laxa y, potencialmente, una política fiscal estadounidense más laxa.”

} 20:28 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Una fuente le dijo a FOX News que la campaña de Biden está llevando a cabo una llamada con todo el personal en este momento. La fuente familiarizada con la llamada dijo que Jen O’Malley-Dillon comentó: “Las personas de las que el Presidente está escuchando dicen: ‘Permanece en esta carrera y sigue adelante, sigue luchando, te necesitamos.'” Edward de FOX News

} 20:02 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Los inversores asignan de manera optimista una probabilidad del 100% a un recorte de tasas de la Fed el 18 de septiembre, una probabilidad del 75% a que Trump gane las elecciones de EE.UU. el 5 de noviembre y una probabilidad del 68% a un “aterrizaje suave”. BofA

} 19:44 | 19/07/2024

Últimos Titulares

El NASDAQ 100 extiende su caída al 1%.

} 19:22 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Spotgamma señala que la expiración de opciones de abril también tuvo la expiración del VIX dos días antes de la expiración del viernes, y nuestros datos muestran que eso es significativo: el 68% de las veces, cuando la expiración del VIX ocurre antes de OPEX, el rendimiento del SPX se invierte de la semana anterior a la semana posterior. En otras palabras, si estamos a la baja en la semana de OPEX, el 68% de las veces hay un rally la semana siguiente. Cuando la expiración del VIX es después de OPEX, esa estadística cae al 52%. Actualmente, la expiración del VIX fue hace 2 días, y esa mañana de expiración (las opciones del VIX expiran a las 9:30 AM ET) marcó una fuerte caída en los precios de las acciones. Esta semana, el SPX ha caído un 2.5%, mientras que el NDVA ha bajado un 10%. Esto es un espasmo de correlación.

} 19:09 | 19/07/2024

Últimos Titulares

¿Por qué los multimillonarios y los chicos del Valle están a bordo del tren MAGA? “A medida que aumenta la probabilidad de un segundo mandato para el presidente Trump, también lo hace la probabilidad de una extensión de los recortes de impuestos corporativos e individuales de Trump de 2017 más allá de 2025.” (Yardeni)

} 18:43 | 19/07/2024

Últimos Titulares

En los años en los que el S&P 500 obtuvo un rendimiento superior al 10% durante el primer semestre, el índice fue más alto el 82,6% del tiempo en el segundo semestre y un 7,7% en promedio.

} 18:20 | 19/07/2024

Últimos Titulares