Oferta Flash
Oferta Flash
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros

Invertir nunca ha sido fácil. Siempre tenemos presente algún riesgo macroeconómico que puede poner en jaque las diferentes economías y mercados financieros. Si no son los tipos de interés es la deuda, o las valoraciones, o los riesgos geológicos, o una burbuja en un sector que puede crear un efecto dominó. Y si parece que todo está bien acaba ocurriendo algún evento inesperado que rompe todos los planes. 

El momento perfecto no existe y muchos inversores necesitan tener una cartera con productos todoterreno que puedan capear entornos inciertos. Por perfil de riesgo, por riesgos a la vista o simplemente para dormir más tranquilo. 

Hoy veremos cómo tener una cartera más resistente en entornos convulsos y algunas ideas de inversión concretas para ello.

Los cimientos son la diversificación

Sé que lo has escuchado miles de veces, pero tengo que repetirlo una vez más. La diversificación es la base sobre la que trabajar cuando uno quiere una cartera preparada para soportar la incertidumbre. 

Pero la diversificación de verdad. La diversificación entre tipos de activo, estrategias y producto. La descorrelación es la mayor protección cuando uno quiere protegerse de un entorno incierto o si no tiene claro dónde posicionarse. A Buffett se le atribuye la frase de “la diversificación es la protección ante el desconocimiento” y es así, ya que cuando uno desconoce qué hacer, qué pasará o dónde posicionarse, la diversificación es tu mejor amigo.

Esto es una constante en las carteras o productos flexibles. Tanto para el enfoque de nuestra cartera como para la selección de productos para la misma. En ambos niveles debemos tener claro el rol de la diversificación.

Podemos tener una cartera con productos con diferentes tipos de activo y crear la diversificación con especialistas de producto. También podemos añadir productos multi-activo o que tengan una estrategia enfocada a la protección del capital como eje principal. También usar una mezcla de ambos en la cartera, a mi juicio lo ideal.

Recuerda, tienes que protegerte en ambos niveles. El primero desde un enfoque de cartera y el segundo con la búsqueda de productos concretos que cumplan el objetivo de ayudarte en un entorno incierto, tanto por su estrategia como su encaje en tu cartera.

Fondos flexibles para un entorno convulso

Llegó la hora de hablar de algunos productos concretos que puedan ser de interés para cumplir el objetivo de diversificar y protegerte en un entorno incierto

Comentaré tres productos junto a sus características, puntos clave y el motivo por el que pueden encajar en una cartera con esta visión defensiva. Desde ahí cada uno debe hacer sus deberes y entender si resuelve sus necesidades particulares. Vamos a ello.

MFS Prudent, exposición al mercado con coberturas 

Se trata de un producto bastante especial. No es especialmente difícil de entender, pero es cierto que tiene unas características muy concretas que es necesario interiorizar para poder juzgar este fondo y su aporte de valor para los inversores.

Su objetivo es claro, obtener retornos similares a la renta variable a largo plazo pero con mucha menos volatilidad y una máxima caída menor.

La estructura de la cartera está pensada para conseguir este objetivo, y lo consiguen con un arma secreta que usan muy bien y que históricamente les ha dado unos excelentes resultados en los momentos más complicados. 

La cartera mezcla posiciones en los siguientes activos y enfoques:

  • Renta Variable -> Destacan por un sesgo hacia la calidad como medida de protección en este activo, que es el mayor generador de riesgo para la cartera. Buscan negocios muy buenos, con ventajas competitivas, buenas valoraciones y en el que puedan subirse a largo plazo. 
  • Crédito -> Proceso de análisis similar que en en el punto anterior, poniendo lo primero la seguridad en que la deuda será devuelta y así eliminar los riesgos de impago y las pérdidas/volatilidades asociadas a ello
  • Cash -> La cartera tiene una parte en efectivo e inversiones de renta fija a ultra corto plazo. Más allá del rendimiento de este bloque (que es nulo), el objetivo es mitigar las caídas y gestionar el posicionamiento a riesgo según el entorno y visión de mercado del equipo.

Hasta aquí todo normal. Una cartera multi activo, fácil de entender y sin nada especial. Ahora vamos a por el arma secreta del fondo, su exposición a derivados para cubrir la cartera de forma permanente. 

Esta parte de la cartera es una cobertura pura y permanente. No son posiciones especulativas, apalancadas o tácticas, son otra cosa. La forma correcta de verlo es como un “seguro” que el fondo paga de forma permanente para protegerse ante un escenario incierto.

¿Qué hacen? Venden opciones put sobre índices muy fuera de dinero (“out of the money”) de forma que la mayoría de las veces pierden su valor… pero cuando el mercado cae con fuerza les genera altos retornos que cubren las pérdidas del resto de patas, principalmente la de bolsa.

Los últimos años han sido bastante turbulentos y nos sirven como ejemplo de cómo mitiga las caídas.

Esto es especialmente sorprendente cuando lo ponemos en contexto con la rentabilidad generada, del 8% anual aproximadamente a 10 años… mientras que el MSCI ha rentado un 9,5%. Como ves cumplen su objetivo de obtener retornos similares a la bolsa pero con riesgos mucho menores.

Por ello es un fondo que, una vez se conoce, resulta muy interesante para los inversores que buscan una mezcla entre proteger el capital pero participar en las subidas del mercado.

Si quieres conocer en detalle la estrategia, profundicé sobre este fondo en el siguiente hilo y este post.

Troy Trojan, una excelente combinación multi-activo 

Este es uno de esos fondos que tiene un enfoque claro y que se diferencia del resto de productos con pequeños detalles que marcan la diferencia. 

El objetivo principal del fondo es crear una cartera flexible y multi-activo para generar retornos absolutos a largo plazo, siempre con la protección del capital como prioridad

La cartera se construye en base a los siguientes activos y enfoque en cada uno de ellos:

  • Renta variable -> Aplican un sesgo conservador con alta sensibilidad por las valoraciones y entorno macro. Tienen claro que es el motor de rentabilidad, pero también de riesgo de la cartera. Buscan empresas predecibles, capaces de generar retornos estables y que no tengan riesgos elevados. 
  • Bonos -> Aquí invierten casi exclusivamente en deuda gubernamental de EEUU… pero siendo bonos ligados a la inflación. Esta es una apuesta estructural del equipo y realmente interesante para este entorno de mercado. 
  • Oro -> Tienen una asignación estática de entre el 8%-12% en el oro por su gran valor para momentos de inestabilidad y caídas de mercado. 
  • Liquidez -> Consideran el efectivo como una parte fundamental de la cartera, tanto por su aporte en momentos de caídas como para hacer una exposición dinámica al mercado. No es algo fijo y lo van cambiando en función de la situación del mercado.

Es clave entender que esta estructura no es estática y que van cambiando los pesos en función de las oportunidades. Por ejemplo, tras caídas pronunciadas de mercado tienden a reducir la liquidez y ampliar las posiciones en renta variable, algo ideal en este tipo de productos.


La estrategia ha generado sobre un 7% anual a 20 años sin ningún ciclo negativo a 3 años gracias al gran efecto diversificador de la cartera. 

Es un fondo que casi se podría considerar una cartera completa en sí mismo que será realmente útil para las carteras que busquen retornos positivos, estables y sin grandes sustos.

Si quieres conocer en detalle la estrategia, profundicé sobre este fondo en el siguiente hilo y este post.

Pyrford Global Total Return, fondo sencillo que cumple su cometido

Este fondo es quizá el más sencillo de entender de los tres gracias a una estrategia que no hace cosas raras pero que las hace muy bien.

El objetivo del fondo es no perder dinero en un periodo de 12 meses, superar a la inflación a largo plazo y proporcionar rentabilidad con una baja volatilidad.

Lo consiguen con una filosofía de retorno absoluto, pero no te asustes ya que realmente es un fondo multi-activo que tiene muy clara la distribución a realizar y el enfoque de inversión dentro de cada pata. El producto invierte en:

  • Renta variable-> Empresas defensivas, con alto dividendo, retornos sobre el capital y con sensibilidad a las valoraciones como piedras fundamentales para conseguir una cartera con el menor riesgo posible
  • Bonos-> Se centran en deuda soberana de alta calidad, mirando las previsiones de la curva de tipos y gestionando la duración de la cartera. No compran nada por debajo de una calificación AA, lo que muestra su total foco por la protección del capital.
  • Liquidez-> Aplican una gestión dinámica de la liquidez de la cartera para combinar el objetivo de proteger el capital, reducir la exposición a riesgo y tener la posibilidad de incrementar posiciones cuando la relación rentabilidad riesgo es buena.

Los pesos y posicionamiento de la cartera van cambiando en función de la visión del equipo de gestión sobre el mercado, que se caracteriza por tener una visión especialmente negativa, lo que hace todavía más defensivo a este producto. 

Con ello han conseguido una atractiva rentabilidad superior al 6% anual con un nivel de riesgo mucho menor al resto de mercado, siendo un producto que destaca mucho en la rentabilidad obtenida por el riesgo soportado.

Como verás es un producto fácil de entender, con bastante historia y una visión defensiva que les lleva a ser especialmente cautos en estos momentos de incertidumbre.
Si quieres profundizar en su estrategia te recomiendo este artículo sobre el fondo.

Conclusiones

Son tres productos que pueden resultar interesantes para quien busque un enfoque defensivo para su cartera y así protegerse de las incertidumbres del mercado. Sus estrategias están claramente orientadas a generar rendimientos atractivos reduciendo mucho el riesgo soportado, lo que los convierte en excelentes alternativas para añadir a la cartera y dormir más tranquilo.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Mañana volvemos a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:44 | 30/11/2023

Bolsa

En cuanto al oro, corrigió ligeramente debido a la gran fortaleza del índice dólar en el día de hoy. Subió más de un 0.6%, alcanzando la media de 200 sesiones.

} 22:34 | 30/11/2023

Macro

También, el día estuvo marcado por la volatilidad del petróleo. El WTI terminó el día un 2% más bajo después de subir más de un 2%. Finalmente, las filtraciones de recortes voluntarios no se reflejaron en el comunicado.

} 22:34 | 30/11/2023

Macro

El día estuvo marcado por unos datos de inflación más débiles de lo esperado en la eurozona y un PCE muy en línea con las expectativas de los analistas. A pesar de esto, el rendimiento de los bonos, después de tres días a la baja, rebotó ligeramente; a 10 años se situó en el 4.33%, recordando que inició el mes por encima del 4.91%.

} 22:34 | 30/11/2023

Macro

Cierra Wall Street mixto la última sesión del mes. El SPX sube un +0.38%, siendo el Dow el gran ganador con un +1.47%, gracias al alza del sector salud y la industria del uranio. En cambio, el NDX baja un -0.25% y el Russell 2000 aumenta un +0.29%.

} 22:34 | 30/11/2023

Macro

El evento CyberTruck de Tesla comienza

} 21:30 | 30/11/2023

Bolsa

El spread AAII entre alcistas y bajistas ha explotado al alza. No habíamos visto un salto tan grande en el spread en mucho tiempo. Hemos invertido en movimientos mucho más pequeños del spread en ocasiones anteriores….

} 19:51 | 30/11/2023

Bolsa

¿O simplemente los osos son osos….? Estratega de renta variable estadounidense de JPM: “Esperamos un entorno macroeconómico más difícil para la renta variable el próximo año, con tendencias de consumo más débiles en un momento en que el posicionamiento y el sentimiento de los inversores se han invertido en su mayor parte. La renta variable está ahora muy bien valorada, con una volatilidad cercana a su mínimo histórico, mientras que los riesgos geopolíticos y políticos siguen siendo elevados. Prevemos un crecimiento mediocre de los beneficios mundiales, con caídas para la renta variable desde los niveles actuales. Para el S&P 500, estimamos un crecimiento de los beneficios del 2-3% el próximo año, con un BPA de 225 dólares y un precio objetivo de 4.200, con un sesgo bajista.”

} 19:29 | 30/11/2023

Bolsa

La gran mesa de derivados de Goldman señala que el skew del VIX está en máximos de 5-6 años. No podríamos estar más de acuerdo con su opinión sobre las implícitas: “Creemos que será difícil que la volatilidad baje mucho más dados los movimientos intradía que empiezan a repuntar – la volatilidad propia empieza a parecer razonable aquí con el SPX, el NDX y el IWM 1m implícitos cerca de mínimos de varios años”.

} 18:46 | 30/11/2023

Bolsa

JPM sobre el VIX en 2024: En 2024, se espera que el VIX cotice más alto que en 2023. El aumento depende del momento y la gravedad de una posible recesión, así como de la aparición de un repunte de la volatilidad que podría contrarrestar la tendencia actual de venta de volatilidad a corto plazo. Si los mercados se mantienen estables y la economía logra un aterrizaje suave, se prevé que el VIX se sitúe en una media de entre diez y veinte puntos. Sin embargo, si se inicia una recesión moderada en la segunda mitad del año, el VIX podría situarse en torno a los 20 puntos durante todo el año. En caso de recesión grave o incidente geopolítico significativo, el VIX podría alcanzar niveles aún más altos.

} 18:33 | 30/11/2023

Bolsa