Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com

Si echamos un vistazo a la historia, podremos comprobar que tiempo atrás ya formaban parte de nosotros los objetos de colección y las antigüedades. A raíz de ello han ido surgiendo inversores, y coleccionistas que realizaban inversiones en antigüedades, dedicando su dinero a adquirir esta serie de objetos considerados como arte. Son considerados valores refugio por excelencia, en los que además de invertir dinero, te provocan el placer de poder exhibirlos mientras los tienes en tu posesión, creando así un vínculo entre inversor y activo, pues tienen un valor sentimental.

¿Por qué la compra de antigüedades es una buena inversión?

La inversión en antigüedades es más que una simple inversión. A diferencia de las inversiones tradicionales con activos económicos, tales como las acciones o los fondos de inversión, bonos etc… La inversión en antigüedades te otorga el placer de poder disfrutar de una obra, mueble, objeto y exhibirlo mientras posea tu nombre, cosa que llega a generar una pasión por el activo en cuestión. La mayoría de inversores, invierten en antigüedades por amor y disfrute, consiguiendo así transformar su inversión en diversión. Podríamos mencionar que es un hobby o capricho, que no te va a generar pérdidas, ya que podrás venderlo en un futuro y sacar una rentabilidad.

Para aquellos inversores que odian no ver físicamente su dinero. Aquellos que tienen miedo a invertir por que no saben donde va a parar su dinero, por que no lo ven, esta es una magnífica inversión. Adquirir un objeto antiguo no solo te proporcionará una rentabilidad en un futuro, si no que además podrás tener presente y a la vista de tus ojos ese dinero que has invertido.

Aprovechando que la inversión en antigüedades es una inversión con un grado de correlación con el mercado prácticamente inexistente. Podrás invertir tu dinero conociendo con cierta certeza de que este se revalorizará con el paso del tiempo. Es por ello que la inversión en antigüedades se considera una inversión con un riesgo bajo, y como valor refugio, en el cual los inversores la utilizan para protegerse de la volatilidad del mercado.

La importancia de la historia en las antigüedades

Adquirir piezas antiguas es como si te trasladara al pasado. Al adquirir una antigüedad no solo consigues el objeto en sí, si no también la historia que tiene detrás de él. Los objetos antiguos son valiosos además de por su valor intrínseco, por su valor histórico, cosa que a mayor antigüedad y mayor importancia del ser al que perteneció el objeto, más alto será su valor. A quién perteneció ese objeto, como lo utilizaron, con que materiales se fabricó, y estas y muchas mas cuestiones se hallarían en su interior. Es una bonita forma de tener presente la evolución del ser humano.

En general, las antigüedades son objetos del pasado, en el cual no disponían de herramientas tan especializadas como hoy en día, tampoco había un exceso de fábricas, ni ingenieros que pudieran desarrollar de la forma más óptima el objeto que necesitaban. Es por ello que los objetos antiguos tienen ese punto que gusta a todo apreciado coleccionista. El hecho de no disponer de los medios de hoy en día para crear cualquier objeto, no significa que no se crearan objetos de calidad. Las antigüedades poseen una calidad excepcional. La mayoría de ellas, han sido fabricadas a mano, son piezas artesanas cuidadas al detalle y con una calidad nada envidiable a la de hoy en día. Es por eso que estos objetos suelen durar décadas y décadas sin deteriorarse. Es cierto pueden deteriorarse todo y muchos de ellos necesitan una restauración de manos de profesionales de la materia, cosa que puede devaluar la pieza.

Otra característica de la inversión en antigüedades es que suelen ser productos únicos en el mundo. Es extremadamente difícil y poco probable que dos personas tengan la misma pieza. Anteriormente como ya hemos comentado no disponían de fábricas para crear productos a gran escala. Los objetos antiguos no se producían en masa, y es por eso por el cual también su valor se ve incrementado. E incluso, el valor se ve incrementado si se tratan de piezas que sean edición limitada, como puede pasar con los relojes o productos de primeras marcas.

¿En qué antigüedades recomendamos invertir?

No existen referencias que nos guíen para saber en qué tipo de antigüedades es beneficioso invertir. Lo cierto es que depende de varios factores pero el más importante es el grado de antigüedad que tiene la pieza. Cuanto mas antigua sea, mayor valor se le da, pero eso no significa que sean las más rentables. Al fin y al cabo las antigüedades son inversiones que a largo plazo crecen todas en general. Pero cuanto más antigua es una pieza, más difícil es de encontrar y por ende, más exclusiva es.

Debemos tener en cuenta los siguientes factores a la hora de valorar si queremos invertir en antigüedades :

  • El contexto histórico: Hay diferentes épocas y lugares en la historia que poseen más valor, por el hecho de presenciar actos importantes. Identificar piezas de contextos históricos importantes determinará su valor.
  • El artista que realizo la pieza: Si la pieza fue fabricada por un artista con renombre aportará valor que irá incrementando con el paso del tiempo.
  • El número de piezas idénticas: Las antigüedades suelen ser únicas, pero existen piezas extremadamente similares. cuanto más única sea la pieza/obra más valor tendrá.
  • El material del que están construidos: Los materiales empleados pueden decirnos mucho, desde el contexto histórico en el que estuvo la pieza, hasta la calidad que esta pueda tener.
  • Que sea interesante: Que realice alguna función que resulte curiosa, que represente rareza, o tenga valor estético.
  • Autenticidad: Si dispone de patina (huella visible del paso del tiempo) o incluso el “olor a viejo” en productos realizados a base de madera, así como pequeños detalles que revelen la técnica utilizada o la mano de obra.

Antes de empezar a invertir en antigüedades, recomendamos conocer los mercados financieros y tener un mínimo de conocimiento en el sector. Haber visitado museos, exposiciones de arte, galerías. Si tenemos la posibilidad de estar en contacto con profesionales de este sector, que ya posean inversiones en antigüedades, nos será de gran utilidad. Las inversión en antigüedades, es una de las inversiones alternativas más utilizas por los amantes del arte, descubre todo acerca de las inversiones alternativas en los blogs temáticos de Zonavalue.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Terminamos aquí las actualizaciones de hoy.

} 22:12 | 22/09/2023

Bolsa

Jornada de transición en Wall Street. Pequeñas bajadas en el SP500 y plano el Nasdaq. Tras las muy duras caídas de ayer se ha intentado rebotar pero con escaso éxito. Al final de la sesión todo se ha desvanecido. La relativa recuperación de los bonos ha ayudado, pero no han ido demasiado lejos los bonos que rebotaban más que nada por la extrema sobreventa que llevan. Pero hasta 3 miembros de la FED en el día de hoy, Collins, Bowman y Daly han competido para ver quien lo pintaba más negro en relación con los tipos de interés y así no se ha podido ir muy lejos. Además el SP500 no tiene soporte aquí, lo tiene más abajo en la zona de 4300. Ahí con la triple confluencia de la media de 200, más el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la subida desde octubre, más soporte natural, ahí si que puede aspirar a un violento rebote al alza. Y ojo a lo que ha dicho Goldman esta noche, hay demasiados cortos entre las manos fuertes y el peligro de cierre de cortos masivo en un intento de “pillada” es muy alto. Los PMIs de servicios y de manufacturas han arrojado un panorama económico muy diferente y mucho peor que el mundo Disney del que habla la FED. Recordemos que estos datos difieren mucho de los de ISM, porque en PMI no se cuenta el sector público y se ponderan las respuestas por tamaño de la empresa.

} 22:07 | 22/09/2023

Bolsa

SP500 a punto de tener la peor semana en 6 meses

} 21:41 | 22/09/2023

Bolsa

UBS dice que hoy se han visto compras de hedge funds y fondos solo largos y ventas de particulares. En opciones de ODTE se ven desde hace rato bastantes compras de call

} 21:38 | 22/09/2023

Bolsa

En lo que va de mes, los precios de los futuros han descontado alrededor de 1,5 recortes de tipos, pero los precios más ajustados se produjeron antes de la publicación del FOMC del miércoles. Actualmente, los futuros fijan un tipo de interés de los fondos federales del 4,53% en julio de 2025 (algo más de tres recortes de 25 puntos básicos). Bespoke

} 21:20 | 22/09/2023

Bolsa

El sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos recortará este año la nómina de unas 300 personas, por primera vez desde 2010. Curioso

} 21:19 | 22/09/2023

Bolsa

Pelotazo apoteósico: Un operador compró 22.000 dólares en opciones de compra out-of-the-money de 0,04 dólares sobre Splunk. Después de que Cisco anunciara la adquisición, las acciones de Splunk se dispararon, esos contratos valían más de 18,30 dólares. Eso hace que las opciones del operador valgan más de 10 millones de dólares, nada mal para una apuesta de 22.000 dólares. Ezints

} 21:16 | 22/09/2023

Bolsa

El aumento de las ventas en corto lleva a Goldman Prime a pronosticar un inminente y doloroso estrangulamiento de cortos (Zerohedge)

} 21:12 | 22/09/2023

Bolsa

El 10Y puede alcanzar el 5% si las expectativas del mercado para 2024 se ajustan a la mediana de la Fed, lo que debería elevar la prima de duración. En otras palabras, los tipos siguen siendo demasiado bajos para compensar el riesgo de duración adicional. @BillAckman

} 20:09 | 22/09/2023

Bolsa

Spotgamma dice que en esta caída un poco rara que acabamos de ver del SP500 no hay opciones ODTE involucradas como suele ser habitual. Esta vez no.

} 19:58 | 22/09/2023

Bolsa