PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

INVERTIR EN TECNOLOGÍA

Conociendo el sector

El sector de la tecnología es sin lugar a dudas, una de las mejores oportunidades de inversión.

Representa el segmento de mercado más grande, eclipsando a todos los demás, incluyendo el sector financiero y el sector industrial.

 

 

Las empresas de tecnología están muy ligadas a la innovación y el desarrollo. Por tanto no es de extrañar encontrar en sus cuentas, gastos considerables en I + D. De estas inversiones, se esperan un flujo constante de progreso, nuevos productos y servicios innovadores con los que seguir creciendo.

 

Composición

El sector Tecnología lo podemos dividir conceptualmente en 2 partes, Hardware y Software.

Encontramos que se estructura en 4 sectores (o sub-sectores) enormes como son:

  • Semiconductores
  • Comunicaciones y networking (internet)
  • Hardware: Ordenadores, teléfonos, electrónica, y componentes electrónicos
  • Software y servicios IT (Tecnologías de la Información)

 

La industria de los Semiconductores podría ser un sector por si solo, ya que el número de productos que dependen de ella es enorme.

El software es igualmente grande, y cada día más, porque de él depende el funcionamiento de todos los dispositivos de la era digital en la que nos encontramos. Aparte estamos ante el crecimiento del Big Data, Internet Of Things, Cloud, Business Inteligence, etc. Todo esto y más, representan oportunidades enormes de inversión.

El hardware incluye equipos de comunicaciones, computadoras y periféricos, equipos de red, instrumentos técnicos y electrónica de consumo. Aquí entran por ejemplo los servidores (discos duros/memoria), además de los dispositivos electrónicos de consumo y/o industrial, militar.

 

Los múltiplos a utilizar para valorar cada sub-sector son diferentes, ya que los márgenes operativos y retornos sobre el capital también lo son. Por ejemplo, es normal encontrar que las empresas que desarrollan o integran software tengan márgenes operativos entre el 7-9%, mientras que la media en los semiconductores supera el 15%.

Además no todas las industrias del sector son igualmente intensivas en capital. Esto es importante ya que algunas compañías requerirán de bastante deuda en su balance para funcionar, mientras que otras gozarán de caja neta para invertir saludablemente en su crecimiento, o en el accionista.

Esto hace que a la hora de realizar nuestra valoración, debamos coger los comparables adecuados, y no unos globales de todo el sector Tecnología.

 

La Importancia de la Industria Tecnológica

El nacimiento de Internet ha dado lugar a nuevos modelos de negocio y a importantes cambios en el comercio. Esto ha creado nuevas oportunidades, a la vez que amenazas a los sectores tradicionales.

Estos nuevos productos y servicios se difunden en toda la economía.

No hay un solo sector de la economía moderna en el que la tecnología no esté presente. Todo sector depende en mayor o menor medida del sector tecnológico para mejorar la calidad, la productividad y/o la rentabilidad.

Y es por ello que no sorprende ver cuál es el sector de mayor crecimiento por ejemplo del S&P 500:

 

 

La tecnología es el presente y el futuro. Y es por ello que invertir en él es clave, tanto para impulsar las transformaciones industriales, como para que el accionista encuentre un lugar adecuado para hacer crecer su patrimonio.

 

Inversión en Valor y Tecnología

Los Value Investors históricamente han evitado la inversión en este sector. Aunque actualmente ya no es así, las razones principales eran 3:

  • Rápidos cambios en la industria
  • Compañías sobrevaloradas
  • Desconocimiento del modelo (fuera de su círculo de competencia)

 

A día de hoy nos encontramos que se puede tener mucho éxito invirtiendo en tecnología, donde además obtendremos rendimientos superiores, si hacemos bien nuestro trabajo.

Por otro lado, aunque siempre encontraremos compañías sobrevaloradas, también podemos encontrar pequeñas joyas, como por ejemplo en small-caps dedicadas al desarrollo de software.

En cualquier caso, los múltiplos elevados a pagar en la industria tecnológica, no solo tienen un origen especulativo (como en la burbuja de las puntocom).

En este sector no es raro encontrar compañías con crecimientos mayores al 30% anual y retornos sobre el capital mayores al 20%, por lo que ver medias de cotización a PER 30 (Precio/Beneficio), no debería sorprender.

 

No obstante, con visión de Value Investing, debemos evitar invertir en compañías a semejantes precios, ya que un descenso del crecimiento a tasas más moderadas, provocará posiblemente, la caída de su cotización.

En cuanto a los “cambios” en la industria, tengo una opinión clara al respecto. Considero que hoy por hoy ninguna industria, ya sea tradicional o moderna, está a salvo de los rápidos y constantes cambios.  Por tanto, éste no debería ser un motivo para evitar el sector, ya que de verlo así, no invertiríamos en prácticamente ningún activo.

 

Conclusiones

Aunque seguiremos profundizando en el conocimiento del sector, podemos obtener las primeras conclusiones.

Evitar invertir en el sector tecnológico hará que nos perdamos las mejores oportunidades de inversión.

No obstante hay que invertir siempre tras realizar un análisis y valoración exhaustivos, y no especular tras una corazonada.

 

Si invertimos en tecnología, generalmente los rendimientos que obtendremos como recompensa de nuestro trabajo serán mayores.

Pero si no somos capaces de predecir correctamente las futuras ventas de una compañía, su ventaja competitiva y lo duradera de ésta, lo mejor sería evitar invertir por nuestra cuenta seleccionando valores.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El spread del Bund francés alcanza su máximo histórico mientras el mercado se prepara para el regreso de la crisis de deuda europea. Zerohedge.

} 19:17 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El equipo de estrategia de UBS ha salido hoy defendiendo su postura relativa de que Europa superará a EE. UU.: “Europa debería superar (cerrando la brecha del PIB, recortando las tasas más rápidamente, mayor sensibilidad de las tasas a la baja de las tasas, descuento de valoración convincente y mejorando estructuralmente gracias al Fondo de Recuperación de la UE. Recientemente, la Europa Continental ha quedado anormalmente rezagada tanto en las revisiones relativas de ganancias mejoradas como en las sorpresas macroeconómicas de datos blandos” (Andrew Garthwaite, UBS).

} 19:10 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La actual generación de algoritmos de mercado nunca ha pasado por una fase de crisis de deuda europea. Debe ser divertido. Zerohedge.

} 18:46 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores está muy posicionada a largo plazo y necesita protección a la baja. Estamos viendo un aumento bastante agresivo en las “ofertas” de skew.

} 18:31 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualización del límite tecnológico: Apple versus Nvidia. Hasta hoy viernes, Nvidia estaba por encima de Apple (por más del 3.75%). Si eso se mantiene hasta el cierre del viernes, en el rebalanceo del 21 de junio de la próxima semana, Apple será limitada al 4.5% y se eliminará el límite de Nvidia, lo que provocará una venta de alrededor de $12 mil millones de Apple y una inversión de $10 mil millones en Nvidia. S&P confirmará los cambios finales durante el fin de semana para la fecha efectiva del 21 de junio.

} 18:14 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El bloqueo de recompra comienza hoy después del cierre.

} 18:12 | 14/06/2024

Últimos Titulares

PIB de la Reserva Federal de Nueva York de EE. UU. Nowcast Q2: 1,91% (anterior 1,90 %)

} 18:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares