PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

INVERTIR EN TECNOLOGÍA

Conociendo el sector

El sector de la tecnología es sin lugar a dudas, una de las mejores oportunidades de inversión.

Representa el segmento de mercado más grande, eclipsando a todos los demás, incluyendo el sector financiero y el sector industrial.

 

 

Las empresas de tecnología están muy ligadas a la innovación y el desarrollo. Por tanto no es de extrañar encontrar en sus cuentas, gastos considerables en I + D. De estas inversiones, se esperan un flujo constante de progreso, nuevos productos y servicios innovadores con los que seguir creciendo.

 

Composición

El sector Tecnología lo podemos dividir conceptualmente en 2 partes, Hardware y Software.

Encontramos que se estructura en 4 sectores (o sub-sectores) enormes como son:

  • Semiconductores
  • Comunicaciones y networking (internet)
  • Hardware: Ordenadores, teléfonos, electrónica, y componentes electrónicos
  • Software y servicios IT (Tecnologías de la Información)

 

La industria de los Semiconductores podría ser un sector por si solo, ya que el número de productos que dependen de ella es enorme.

El software es igualmente grande, y cada día más, porque de él depende el funcionamiento de todos los dispositivos de la era digital en la que nos encontramos. Aparte estamos ante el crecimiento del Big Data, Internet Of Things, Cloud, Business Inteligence, etc. Todo esto y más, representan oportunidades enormes de inversión.

El hardware incluye equipos de comunicaciones, computadoras y periféricos, equipos de red, instrumentos técnicos y electrónica de consumo. Aquí entran por ejemplo los servidores (discos duros/memoria), además de los dispositivos electrónicos de consumo y/o industrial, militar.

 

Los múltiplos a utilizar para valorar cada sub-sector son diferentes, ya que los márgenes operativos y retornos sobre el capital también lo son. Por ejemplo, es normal encontrar que las empresas que desarrollan o integran software tengan márgenes operativos entre el 7-9%, mientras que la media en los semiconductores supera el 15%.

Además no todas las industrias del sector son igualmente intensivas en capital. Esto es importante ya que algunas compañías requerirán de bastante deuda en su balance para funcionar, mientras que otras gozarán de caja neta para invertir saludablemente en su crecimiento, o en el accionista.

Esto hace que a la hora de realizar nuestra valoración, debamos coger los comparables adecuados, y no unos globales de todo el sector Tecnología.

 

La Importancia de la Industria Tecnológica

El nacimiento de Internet ha dado lugar a nuevos modelos de negocio y a importantes cambios en el comercio. Esto ha creado nuevas oportunidades, a la vez que amenazas a los sectores tradicionales.

Estos nuevos productos y servicios se difunden en toda la economía.

No hay un solo sector de la economía moderna en el que la tecnología no esté presente. Todo sector depende en mayor o menor medida del sector tecnológico para mejorar la calidad, la productividad y/o la rentabilidad.

Y es por ello que no sorprende ver cuál es el sector de mayor crecimiento por ejemplo del S&P 500:

 

 

La tecnología es el presente y el futuro. Y es por ello que invertir en él es clave, tanto para impulsar las transformaciones industriales, como para que el accionista encuentre un lugar adecuado para hacer crecer su patrimonio.

 

Inversión en Valor y Tecnología

Los Value Investors históricamente han evitado la inversión en este sector. Aunque actualmente ya no es así, las razones principales eran 3:

  • Rápidos cambios en la industria
  • Compañías sobrevaloradas
  • Desconocimiento del modelo (fuera de su círculo de competencia)

 

A día de hoy nos encontramos que se puede tener mucho éxito invirtiendo en tecnología, donde además obtendremos rendimientos superiores, si hacemos bien nuestro trabajo.

Por otro lado, aunque siempre encontraremos compañías sobrevaloradas, también podemos encontrar pequeñas joyas, como por ejemplo en small-caps dedicadas al desarrollo de software.

En cualquier caso, los múltiplos elevados a pagar en la industria tecnológica, no solo tienen un origen especulativo (como en la burbuja de las puntocom).

En este sector no es raro encontrar compañías con crecimientos mayores al 30% anual y retornos sobre el capital mayores al 20%, por lo que ver medias de cotización a PER 30 (Precio/Beneficio), no debería sorprender.

 

No obstante, con visión de Value Investing, debemos evitar invertir en compañías a semejantes precios, ya que un descenso del crecimiento a tasas más moderadas, provocará posiblemente, la caída de su cotización.

En cuanto a los “cambios” en la industria, tengo una opinión clara al respecto. Considero que hoy por hoy ninguna industria, ya sea tradicional o moderna, está a salvo de los rápidos y constantes cambios.  Por tanto, éste no debería ser un motivo para evitar el sector, ya que de verlo así, no invertiríamos en prácticamente ningún activo.

 

Conclusiones

Aunque seguiremos profundizando en el conocimiento del sector, podemos obtener las primeras conclusiones.

Evitar invertir en el sector tecnológico hará que nos perdamos las mejores oportunidades de inversión.

No obstante hay que invertir siempre tras realizar un análisis y valoración exhaustivos, y no especular tras una corazonada.

 

Si invertimos en tecnología, generalmente los rendimientos que obtendremos como recompensa de nuestro trabajo serán mayores.

Pero si no somos capaces de predecir correctamente las futuras ventas de una compañía, su ventaja competitiva y lo duradera de ésta, lo mejor sería evitar invertir por nuestra cuenta seleccionando valores.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Es increible como por más que los datos acompañan el Russell 2000 no logra encadenar dos buenas sesiones consecutivas. Sigue msotrandose débil hoy cayendo un 0.80%.

} 16:15 | 13/06/2024

Bolsa

El IPC general de los últimos tres meses es del 2,8%. Pero sin vivienda es del 1,7%. Todos conocemos los problemas de los precios de la vivienda, por lo que está claro que otras áreas de la inflación están mejorando, y con bastante rapidez. – Ryan Detrick

} 16:13 | 13/06/2024

Bolsa

GOLDMAN: “.. ahora estimamos que el índice de precios PCE subyacente subió un 0,13% en mayo (frente al +0,14% anterior)”.

} 16:10 | 13/06/2024

Bolsa

De más a menos en los principales valores del mercado. Nvidia y Tesla lideran el día y destacan por encima del resto.

} 16:04 | 13/06/2024

Bolsa

Boeing investiga un nuevo problema de calidad en algunos aviones 787 no entregados.

} 15:58 | 13/06/2024

Bolsa

¿Está vendiendo Roaring Kitty sus opciones de GameStop? Los operadores especulan con la posibilidad de que Roaring Kitty esté vendiendo su gigantesca posición en opciones de GameStop. En su última captura de pantalla en Reddit, publicada el lunes, mostró una posición de 120.000 contratos vinculados a las opciones de GameStop que vencen este mes de junio. En ese momento, había 166.405 contratos pendientes vinculados a esa operación específica, según muestran los datos de Cboe Global Markets. Esta opción de compra concreta tiene un precio de ejercicio de 20 dólares, nivel al que podría ejercerse.

} 15:56 | 13/06/2024

Bolsa

Apple sube otro 1.6%. Mañana se produce el apagón de recompras. Importante

} 15:47 | 13/06/2024

Bolsa

Movimientos positivos a excepción del Dow: El Promedio Industrial Dow cotiza a 38563, -153 puntos o -0,40%. El índice S&P sube 10,0 puntos (0,19%) y se sitúa en 5431. El índice NASDAQ sube 87 puntos (0,50%) y se sitúa en 17696.

} 15:43 | 13/06/2024

Bolsa

Holger Zschaepitz – La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se sitúa por debajo del 4,3% gracias al IPP. El índice de precios a la producción registró el mayor descenso en 7 meses, lo que se suma a la evidencia de que las presiones inflacionistas se están moderando. Las probabilidades de un recorte de tipos de la Fed en septiembre se dispararon hasta el 65% tras la lectura del IPP.

} 15:40 | 13/06/2024

Bolsa

Nvidia sube otro 3% marcando nuevos máximos históricos.

} 15:35 | 13/06/2024

Bolsa

PANTHEON: “… Las cifras de mayo #PPI se suman al creciente mosaico de pruebas de que la desinflación ha vuelto a su cauce… sentando las bases para el primer recorte de tipos que se producirá en septiembre y múltiples flexibilizaciones este año”.

} 15:28 | 13/06/2024

Bolsa

Principales movimientos de apertura: AVGO +13%: Supera BPA y ventas; eleva previsión de ventas 24 años; anuncia desdoblamiento de acciones 10 por 1. TSLA +7%: Musk dijo que ambas Tesla “resoluciones de los accionistas están pasando actualmente por amplios márgenes” SPCE -10,5%: Anunció una división inversa de acciones 1 por 20 GLW -1,3%: Rebajada en MS $PFE -0,3%: El estudio de fase 3 CIFFREO no alcanzó el objetivo primario. JPM +0,5%: Aumento de la previsión de ventas de IB en el 2º trimestre del 25% al 30%.

} 15:24 | 13/06/2024

Bolsa

El oro que estaba ligeramente abajo, ahora muestra ligeras subidas. Se beneficia de la caída de los rendimientos.

} 14:38 | 13/06/2024

Bolsa

Peticiones de subsidio de desempleo más altas desde agosto de 2023

} 14:35 | 13/06/2024

Bolsa

Los rendimientos americanos a 10 años caen al 4.25%. Desplome total tras los datos de paro semanal

} 14:33 | 13/06/2024

Bolsa

OJO a esto: Solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU +13K hasta 242K en la semana jun-8; encuesta 225K

} 14:32 | 13/06/2024

Bolsa