PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

 

 

LA INVERSIÓN CUANTITATIVA

La inversión cuantitativa es probablemente la solución de inversión que muchos inversores estaban buscando y no encontraban por no saber de su existencia.

.
En realidad convive con nosotros desde hace muchos, muchos años, pero la realidad es que los inversores se nublan cuando se aproximan a ella sin saberlo, tendiendo a mirar a otro lado por creer que ésta no está a su alcance.

.
El origen de la inversión cuantitativa (o Quant) es el Análisis Fundamental, y aquí está el problema, mucha gente cree que el análisis fundamental no está a su alcance, pues consideran que no tienen suficientes conocimientos como para analizar empresas, una por una, y tomar decisiones de inversión en base a sus conclusiones. Y la verdad es que tienen razón.
.

Sin embargo, la inversión cuantitativa no requiere de esos densos análisis para tomar decisiones, es mucho más simple. Por suerte solo necesitas tres cosas para invertir con éxito a través de esta metodología:
.

1. Saber leer (inglés)
2. Ser sistemático.
3. Una herramienta de screening quant.
.
Nada más…
.

SABER LEER
.

Por suerte todos sabemos leer, y esto es importante si sabes qué leer. Existe una red social científica donde los más prestigiosos inversores y profesores del mundo publican sus documentos de investigación, a los que tienes acceso de forma gratuita.

.
Se llama SSRN y su web es ssrn.com.
.

Aquí encontrarás estudios de diferentes métodos de inversión y métricas donde te explican qué resultados obtienen diferentes metodologías de inversión basadas en los ratios o métricas que el experimento utilice. Te explican cómo interpretar esos ratios y de qué forma usarlos para replicar el modelo de inversión.
.

Con lo que si sabes leer, sólo debes entender lo que allí se dice, y si te gusta, estarás listo para ponerlo en práctica (luego explicaré cómo).
.

SER SISTEMÁTICO
.

La puesta en práctica sólo requiere de ser sistemático. Si has comprendido el modelo, tan sólo debes de aplicarlo de forma casi automatizada, sistemática, ya que es el modo en que este se torna repetible, una y otra vez (cuantitativo).
.

En los documentos de investigación se explica el método que se ha seguido de gestión, y los tiempos y cómo se hacen las rotaciones de las carteras y en base a qué criterios, con lo que volvemos al apartado anterior. Tan sólo habiendo comprendido el texto, puedes ponerlo en práctica.

.
HERRAMIENTA DE SCREENING QUANT
.
Estas herramientas nos permiten llegar a la solución del problema. Hacen fácil lo difícil.
.
Como decíamos al principio, la inversión cuantitativa se basa en el análisis fundamental, en ciertas métricas, y estas herramientas permiten buscar esas compañías que cumplen con los estrictos criterios que se hayan establecido en los documentos de investigación.
.
Pondré un ejemplo con un caso real de documento de investigación y lo aplicaré con un screening quant, para facilitar la comprensión de lo que quiero decir.

.

Banner Kau + Cursos 2
.

Ejemplo de ruta para invertir como los profesionales con estrategias cuantitativas: NCAVPS/P testado en Londres.

.

[ctt template=”1″ link=”dqPSJ” via=”no” ]Partimos de que nos gusta el Sr. Graham y hemos leído que el susodicho profesor e inversor solía usar un ratio específico llamado NCAV a través de su gestora para invertir, y además sabemos que lo hacía muy bien, y que generó para sus clientes una rentabilidad de un 20% anual medio durante los años de su gestión. Como consideramos que esta es una rentabilidad aceptable y nos gustaría ser capaces de ganar lo mismo, decidimos indagar un poco más sobre qué es el NCAV y cómo aplicarlo en ctt.ec/dqPSJ+[/ctt]

.
Dando una vuelta por allí, me encuentro que hay un estudio de Ying Xiao y Glen C. Arnold en el que testan el ratio NCAV en la Bolsa de Londres. Además en este estudio ellos hacen referencia a que el profesor Oppenheimer también testó este mismo ratio en la bolsa de NY.

.
De momento sin saber de qué va esto, nos encontramos que se empieza a poner interesante…

.

Enlace al estudio de Ying Xiao y Glen C. Arnold aquí.

.

A lo largo del estudio ellos hacen referencia a este ratio y en qué consiste, porqué Graham lo usaba para analizar compañías y porqué analizando este ratio vamos a tener éxito en la selección de valores en los que invertir.

.

En concreto, estos profesores de la universidad de Salford testan la estrategia basada en el Net Current Asset Value to Market Value de Benjamin Graham.

.

NCAV/MV o lo que es lo mismo NCAVPS/P, es decir, el Net Current Asset Value por acción partido el precio de la acción.

.
Lo que pretendía Graham con este ratio es encontrar empresas que cotizaran por debajo del Valor de Liquidación de la compañía, ya que de ese modo estaríamos comprando empresas a precios irracionalmente bajos, infravalorados. En concreto Graham consideraba que si el NCAVPS/P era superior a un 1,5 (o en porcentaje superior a 150%) esa empresa era digna de ser comprada.

.
El profesor Oppenheimer testó este ratio también en la Bolsa de NY de los años 1970 al 1983. Los profesores Ying Xiao y Glen C. Arnold lo hacen desde el 1981 hasta el 2005, pero en la Bolsa de Londres. Los resultados de aplicar este método con las mismas bases que usó Oppenheimer en su estudio, son:

image1 (3)

La rentabilidad testada a lo largo del período asciende a un 31,13% anual medio, y un 254,02% cada 5 años.

. image2

A lo largo de los años de estudio nos encontramos que en el año 1982 el experimento cuenta con 76 acciones en cartera, mientras que en el 1997 tan sólo contaba con 4 acciones.

.

image3

.

La tabla anterior muestra las empresas que hoy cumplen con los criterios de Graham en la Bolsa de Londres. De tal guisa, si quisiéramos continuar con el trabajo de los profesores de Salford, nuestro portfolio contaría este año con 8 acciones.

.

Como hemos visto la inversión cuantitativa es fácil de llevar a la práctica, tan sólo necesitamos documentos de investigación que nos seduzcan como inversores, y ya que tenemos la fuente (SSRN), ya no es excusa el desconocimiento; por otro lado, necesitamos ser sistemáticos y llevar a la práctica la inversión en los términos que ésta requiere, sin salirnos ni un ápice del modelo, así podremos esperar del modelo la rentabilidad que arroja en sus estudios.

Y por último, sólo necesitamos una herramienta que nos permita poner dichas estrategias en práctica, que procese la información en los términos que los estudios requieren, para eso contamos con zonavalue.com.

.

Así de sencillo.

[ctt template=”1″ link=”g2HaX” via=”no” ]“La inversión es más inteligente cuanto más se parece a una operación empresarial” Benjamin Graham[/ctt]

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El spread del Bund francés alcanza su máximo histórico mientras el mercado se prepara para el regreso de la crisis de deuda europea. Zerohedge.

} 19:17 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El equipo de estrategia de UBS ha salido hoy defendiendo su postura relativa de que Europa superará a EE. UU.: “Europa debería superar (cerrando la brecha del PIB, recortando las tasas más rápidamente, mayor sensibilidad de las tasas a la baja de las tasas, descuento de valoración convincente y mejorando estructuralmente gracias al Fondo de Recuperación de la UE. Recientemente, la Europa Continental ha quedado anormalmente rezagada tanto en las revisiones relativas de ganancias mejoradas como en las sorpresas macroeconómicas de datos blandos” (Andrew Garthwaite, UBS).

} 19:10 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La actual generación de algoritmos de mercado nunca ha pasado por una fase de crisis de deuda europea. Debe ser divertido. Zerohedge.

} 18:46 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores está muy posicionada a largo plazo y necesita protección a la baja. Estamos viendo un aumento bastante agresivo en las “ofertas” de skew.

} 18:31 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualización del límite tecnológico: Apple versus Nvidia. Hasta hoy viernes, Nvidia estaba por encima de Apple (por más del 3.75%). Si eso se mantiene hasta el cierre del viernes, en el rebalanceo del 21 de junio de la próxima semana, Apple será limitada al 4.5% y se eliminará el límite de Nvidia, lo que provocará una venta de alrededor de $12 mil millones de Apple y una inversión de $10 mil millones en Nvidia. S&P confirmará los cambios finales durante el fin de semana para la fecha efectiva del 21 de junio.

} 18:14 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El bloqueo de recompra comienza hoy después del cierre.

} 18:12 | 14/06/2024

Últimos Titulares

PIB de la Reserva Federal de Nueva York de EE. UU. Nowcast Q2: 1,91% (anterior 1,90 %)

} 18:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Bancos europeos. SX7E, se han sobrevendido mucho en poco tiempo. Puede que haya un rebote en camino, pero no nos gusta la estrategia de atrapar cuchillos que caen.

} 17:58 | 14/06/2024

Últimos Titulares

(Reuters) – MetaPlataformas no lanzará sus modelos Meta AI en Europa por ahora después de que el regulador de privacidad irlandés le dijera que retrasara su plan para aprovechar los datos de los usuarios de Facebook e Instagram, dijo el viernes la compañía estadounidense de redes sociales.

} 17:54 | 14/06/2024

Bolsa

Ha sido la peor semana del Stoxx 600 desde octubre.

} 17:40 | 14/06/2024

Bolsa

Cierre de la renta variable europea: Stoxx 600 -1,0% DAX alemán -1,3% FTSE 100 BRITÁNICO -0,1% CAC francés -2,7 Italia MIB -2,9% España IBEX -0,9%

} 17:40 | 14/06/2024

Bolsa