PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Invertir en tecnologías emergentes y disruptivas
Lo que ahora está de moda es usar tu propio ordenador portátil para quejarse de lo roto que está el capitalismo. No importan las torres de telefonía móvil que transmiten esas señales, la disponibilidad constante de electricidad para alimentarlas o las baterías de litio increíblemente densas que almacenan la energía para alimentar estas increíbles piezas de hardware, que son millones de veces más poderosas que los ordenadores de guía del Apolo 11.


El teléfono inteligente es un ejemplo excelente de una tecnología disruptiva, posible gracias a una gran cantidad de otras tecnologías disruptivas que agregan valor exponencial y, a su vez, generan rendimientos exponenciales para los inversores. Bueno, la mayoría del tiempo. La tecnología también resulta ser un sector muy volátil, lo que significa que puede perder dinero más fácilmente de lo que puede ganar.


Tecnologías Emergentes Vs. Tecnologías Disruptivas

Las palabras importan, por lo que no podemos simplemente usar «disruptivo» y «emergente» indistintamente. En palabras de la firma de consultoría de gestión McKinsey & Company, “no todas las tecnologías emergentes alterarán el panorama empresarial o social”.
El nanomaterial milagroso, el grafeno, es un gran ejemplo de una tecnología emergente que aún no ha alterado nada, excepto las billeteras de los inversores que compraron acciones en los productores de grafeno. En el otro extremo del espectro, tenemos la secuenciación de próxima generación (NGS), una tecnología disruptiva que ha permitido una gran cantidad de otras tecnologías disruptivas, como la biología sintética y la edición de genes. Los inversores que compraron acciones de Illumina desde el principio habrían experimentado los «rendimientos exponenciales» a los que nos hemos referido anteriormente.

30 tecnologías emergentes
Antes de que podamos comenzar a hablar sobre invertir en cualquier tipo de tecnología, primero debemos identificar una lista completa de temas para describir el panorama tecnológico actual. Ese proceso comenzó en 2016, cuando consultamos a los expertos y aprovechamos su arduo trabajo para nuestro propio beneficio, tal como nos enseñaron a hacer en la escuela de negocios. Comenzamos creando un punto de referencia tecnológico a partir de cuatro listas publicadas por expertos en la materia, como se ve en la siguiente matriz:

A esta lista de 26, podemos agregar otras cuatro tecnologías que nuestros MBA han estado investigando a lo largo de los años:

– Computación cuántica
– Realidad aumentada
– Realidad virtual
– Grandes datos

Y ahí es donde empezamos, con 30 tecnologías emergentes.

Tecnologías emergentes en 2020
El siguiente paso fue revisar la lista y eliminar todo lo que ya pasó su tiempo. Las últimas tres tecnologías de la lista anterior (internet móvil, nube y recuperación de petróleo/gas) parecen fuera de lugar porque McKinsey enumeró “tecnologías disruptivas”, mientras que las otras tres fuentes enumeraron “tecnologías emergentes”. Excluiremos estos tres junto con Slack, una empresa que crea herramientas de comunicación interna para corporaciones, que en realidad se encuentra en la categoría de “nube”. Luego podemos dividir las tecnologías restantes en 12 categorías que cubrimos aquí en Nanalyze.

Créditos: Nanalyze
Algunos de vosotros os estaréis preguntando por qué el cannabis está en la lista anterior. No es ningún error, y no es únicamente porque lo fumamos ocasionalmente. Cubrimos el cannabis porque ha habido una cantidad increíblemente grande de inversores novatos que buscan invertir en el tema, y quizás ningún otro tema, aparte de las ICO, tiene más minas terrestres que el cannabis. Por lo tanto, lo agregamos a la lista de cosas que cubrimos. Se puede leer más al respecto en esta Guía para invertir en acciones y empresas de cannabis.

Volviendo a las tecnologías, creamos una serie de guías que resumen los más de 1600 artículos que hemos escrito sobre la inversión en tecnologías emergentes desde que empezamos a hablar poéticamente allá por 2013.
Aquí están las guías (también accesibles desde nuestra página de inicio) junto con una lista de las más de 70 verticales que cubrimos, cada una de las cuales se vincula a una colección de artículos publicados:

Invertir en impresión 3D
VERTICALES: Impresión 3D de Metales, Fabricación Distribuida, Bioimpresión 3D

Invertir en fintech
VERTICALES: datos alternativos, finanzas personales, clases de activos alternativos, capital de riesgo

Invertir en Inteligencia Artificial
VERTICALES: AI Healthcare, Computer Vision, Procesamiento de lenguaje natural, AI Chips, Robotic Process Automation (RPA).

Invertir en Realidad Aumentada y Virtual
VERTICALES: Hardware AR/VR, contenido AR/VR, aplicaciones empresariales AR/VR

Invertir en tecnología verde
VERTICALES: energía renovable, almacenamiento de energía, tecnología del agua, tecnología agrícola, vehículos eléctricos, tecnología alimentaria, residuos y reciclaje.

Invertir en IoT
VERTICALES: Tecnología de la cadena de suministro, sensores IoT, IoT industrial, ciudades inteligentes.

Invertir en Ciencias de la Vida
VERTICALES: Genómica, longevidad humana, dispositivos médicos, interfaces cerebro-computadora, pruebas genéticas.

Invirtiendo en Nanotecnología
VERTICALES: Nanomateriales, Biología Sintética, Edición de Genes

Invertir en el espacio
VERTICALES: Internet Global, Satélites, Inteligencia Geoespacial, Turismo Espacial, Cohetes.

Invertir en Computación
VERTICALES: Blockchain, 5G, Desarrollo de Software, Biometría, Ciberseguridad, Computación Cuántica

Invertir en robótica
VERTICALES: Drones, Vehículos Autónomos, Robots Industriales, Robots, Sanitarios

En estas guías y artículos, encontraréis investigaciones que hemos realizado sobre cientos de acciones, ETF, activos alternativos y varios tipos de vehículos de inversión. Si bien un pequeño conjunto de acciones brinda una exposición pura a las tecnologías emergentes, hay un número mucho mayor que probablemente debería evitar como la plaga.
Los expertos siempre te dicen qué acciones comprar, pero pocos hablan de las que no deberías. Más importante aún, no dicen que las posibilidades de elegir acciones para llegar a la jubilación anticipada son similares a pensar que encontrará su “felices para siempre” bailando en algún bar en Soi Cowboy. Escucharás a la gente afirmar que lo han hecho, pero nunca escucharás el resto de las historias de terror.

Si el 95 % de los profesionales de la inversión no pueden superar un índice de referencia del mercado, no crea que le irá mejor. Poner todas sus fichas en una acción será el mayor error que jamás haya cometido. La diversificación es su amiga, y es por eso que debería considerar los ETF temáticos, como los que ofrece ARK Invest.

Innovación disruptiva
Uno de los líderes de pensamiento más respetados en este momento en tecnologías disruptivas, lo que ellos llaman “innovación disruptiva”, es una empresa llamada ARK Invest. Define la innovación disruptiva como “la introducción de un nuevo producto o servicio tecnológicamente habilitado que debería transformar la actividad económica al crear simplicidad y accesibilidad al mismo tiempo que reduce los costos”. La firma ha identificado “cinco plataformas de innovación multimillonarias” como se subraya a continuación:

Créditos: ARK Invest
El diagrama anterior incluye una nueva tecnología para agregar a nuestra lista, la inmunoterapia, pero el resto se alinea con las categorías de tecnología que ya hemos identificado.
Ark Invest ha creado una serie de ETF temáticos en torno a sus cinco temas clave de tecnología disruptiva. Estos son vehículos de inversión administrados activamente que toman posiciones significativas en acciones que Ark Invest cree que tendrán un rendimiento superior. Recientemente analizamos las diez principales acciones tecnológicas disruptivas para su ETF insignia, el ETF ARK Innovation, que ahora ha acumulado $ 1.6 mil millones en activos. La posición más grande en ese ETF en este momento es Tesla, a la que le han asignado un precio objetivo de $ 6,000 en base a una suposición simple. Tesla tiene 891,000 automóviles de prueba recopilando datos, y el que controle la mayor cantidad de datos podrá dominar la industria de conducción autónoma de $ 7 billones. Ark Invest también se asoció recientemente con el proveedor líder de índices MSCI para crear una serie de índices de innovación global como se ve a continuación:

– Índice MSCI ACWI IMI de tecnología autónoma e innovación industrial: 446 acciones
– Índice de innovación genómica MSCI ACWI IMI: 200 acciones
– Índice MSCI ACWI IMI Fintech Innovation – 156 acciones
– Índice de innovación de Internet de próxima generación MSCI ACWI IMI: 385 acciones

En el momento en que una tecnología se vuelve disruptiva, lo que significa que se ha formado un mercado maduro, generalmente hay acciones de juego puro disponibles para inversores minoristas. Si ya ha invertido la mayor parte de sus ahorros en estrategias de inversión prudentes, como un robo-asesor de bajo coste o una cartera diversificada de crecimiento de dividendos, entonces puede permitirse invertir un pequeño porcentaje de capital en acciones tecnológicas sin poner en peligro su riqueza. Solo prepárate para la extrema volatilidad inherente a las acciones tecnológicas.

Invertir en acciones de tecnología disruptiva
Las tecnologías emergentes a menudo parecen sacadas de una página de una novela de ciencia ficción. Son absolutamente fascinantes y tan geniales que no puedes evitar querer invertir en ellas. Cada año, la lista de tecnologías emergentes evoluciona. Se agregan nuevos avances, los fracasos quedan en el camino y los exitosos se convierten en tecnologías disruptivas convencionales. Esta evolución de lo emergente a lo disruptivo se conoce como el “Ciclo de exageración de Gartner”.

Créditos: Gartner
Muchos inversores minoristas se han sumado al ciclo de exageraciones, tratando de elegir “el próximo Microsoft” en el momento justo. Además, algunas tecnologías evolucionan de formas completamente inesperadas, como por ejemplo, cómo la impresión 3D bajo demanda resultó ser un negocio mucho más viable que la impresión 3D de escritorio.
En términos generales, hay muy pocas formas en que los inversores minoristas pueden invertir en tecnologías emergentes, porque a menudo las desarrollan empresas privadas. Una vez que la tecnología comience a volverse disruptiva, verá que comienzan a surgir algunos juegos puros: empresas que esperan lograr esos rendimientos exponenciales. No muy atrás suele estar el tren exagerado que crea mucha volatilidad excesiva (en otras palabras, riesgo).

Acciones frente a ETF
Hay algunos argumentos sólidos para invertir en acciones tecnológicas en lugar de utilizar vehículos diversificados como los ETF. No generará rendimientos exponenciales invirtiendo en un ETF que toque el borde de su punto de referencia. Tampoco logrará rendimientos exponenciales al invertir en un ETF administrado activamente porque una gran cartera de acciones de ideas afines solo le brinda un pequeño porcentaje de exposición para cada activo.
Se debe tener dinero para ganar dinero, y se debe hacer una apuesta significativamente grande en una acción para obtener el tipo de rendimiento que las tecnologías disruptivas pueden obtener con el tiempo.
Por ejemplo, compramos acciones de Google en el momento de su oferta pública inicial.

Todavía mantenemos las acciones en la actualidad, y no somos financieramente independientes, ni mucho menos. Eso se debe a que en ese entonces no teníamos mucha riqueza para invertir, y nuestra mayor preocupación era la comisión comercial de $10. Si el 90% de tu patrimonio está bien diversificado, no deberías tener miedo de hacer algunas apuestas activas con el 10% restante.

Aquí hay algunos artículos que hablan sobre algunas empresas de tecnología que hemos tenido durante un tiempo y que seguiremos teniendo indefinidamente (se trata de tiempo en el mercado, no de cronometrar el mercado):

– El precio de las acciones de Illumina dice ¡Cómprame ahora!
– ¿Las acciones de NVIDIA siguen siendo una buena forma de invertir en chips de IA?
– IBM vuelve a ser grande con inteligencia artificial
– ¿Ya es Teradyne un stock de robots industriales?
– ¿Qué pasó con Bind Therapeutics?

¿No reconoces esa última empresa? Eso es porque quebró y perdimos todo nuestro dinero en esa posición.
No importa cuán inteligente creas que eres, el mercado siempre encontrará la manera de hacerte parecer una herramienta completa. Es por eso que no ofrecemos consejos, y por eso la gran mayoría de nuestros dólares de inversión están vinculados a acciones de crecimiento de dividendos, algo que detallamos en nuestro informe sobre Cuantigencia: una estrategia de inversión de crecimiento de dividendos.
No importa cuán prometedora sea la empresa en la que se invierte, siempre existe un riesgo específico de la empresa que puede sacarlo. No pongas todos los huevos en la misma canasta porque algún tonto te dio un “consejo de acciones” sobre una pequeña acción de 5G que está a punto de convertirse en “el próximo Microsoft”.

Conclusión

Detrás de las 12 categorías amplias que cubrimos, hay más de 70 verticales de tecnología emergentes y disruptivas diferentes sobre las que escribimos de manera continua. Analizaremos las palabras de moda para ayudarte a comprender las tecnologías, tanto disruptivas como emergentes, para que puedas tomar mejores decisiones de inversión.
La inversión en tecnología es arriesgada. Minimiza tu riesgo con nuestra investigación de acciones, herramientas de inversión y carteras, y descubre qué acciones tecnológicas debes evitar.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares