PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

“Rogue trader” (El gran farol)

Rogue Trader es una película dirigida por James Dearden y protagonizada por Ewan McGregor.

Portada Rogue Trader.
Portada Rogue Trader.

Basada en la auténtica historia de Nick Leeson, un empleado de banca británico que en 1995 (y con apenas 28 años) hizo ganar sumas extraordinarias al Baring’s Bank, uno de los bancos más antiguos y más importantes de Gran Bretaña y a su vez provocó la quiebra del mismo y haciendo, por el camino, tambalear por completo al sistema financiero del sureste asiático.

Rogue Trader se estrenó el 25 de junio de 1999 en EEUU y unos meses después llegó al mercado europeo, mostrándose en España bajo el título “El Gran Farol”.

Trailer de Rogue Trader

(Pueden activar los subtitulos si lo desean.)

Sinopsis

Nick Leeson es un joven ambicioso dispuesto a llegar a ser algo más en la vida que un simple empleado de un banco.

Cuando los jefes de su banco, el Barings Banks, le ofrecen marcharse a Yakarta para solucionar un problema del que todo el mundo se desentiende, él no se lo piensa dos veces.

Allí conoce y se casa con Lisa y juntos se trasladan a Singapur, donde el banco le ofrece la oportunidad de encargarse de sus futuras operaciones de bolsa allí.

En su primer año de trabajo, Nick consigue grandes beneficios para su empresa y también para él mismo, aunque utilice artimañas financieras no muy legales para ello.

Nick Leeson (Ewan McGregor) trader.
Nick Leeson (Ewan McGregor) trader.

Leeson pasó de un piso de protección oficial en Londres a un apartamento de lujo de 4.000 dólares de alquiler mensual; del metro de la capital británica a un Porsche y una cuenta de gastos a todo trapo. Todo en tan sólo cuatro años.

Contaba con la aprobación de la cúpula del banco, a quienes deslumbraba con los enormes beneficios que presentaba aquel joven en el Lejano Oriente ante un IBM con un módem y un teléfono, para una entidad que arrastraba una racha de escasos beneficios.

Pero a Leeson los negocios le salieron mal. Entonces empezaron los engaños y el final de su carrera. Abrió una cuenta secreta, la famosa 88888, en la que escondió todos sus pufos.

Pretendía ir recuperando lo perdido con nuevas operaciones que le dieran beneficios, de modo que en Londres nadie se preocupara y no vieran que sus negocios eran demasiado arriesgados e ilegales.

 Nick Leeson (Ewan McGregor) fotograma.
Nick Leeson (Ewan McGregor) fotograma.

Su plan no salió bien. La pelota fue haciéndose más y más grande. Tanto que, como quien lo apuesta todo a un único número en la ruleta del casino, Leeson lo apostó todo en el mercado de futuros de Tokyo y perdió.

El terremoto de Kobe en 1995 hizo que Japón repatriara su capital en el exterior y dio al traste con la huida hacia adelante del joven trader.

Nick Leeson entró a formar parte de la leyenda negra del mundo de las finanzas el jueves 23 de febrero de 1995 a las cinco de la tarde.

En aquel preciso instante, a dos días de cumplir los 28 años, Leeson, un joven operador de bolsa británico, de origen humilde, encumbrado por sus superiores a la categoría de dios de las finanzas de la noche a la mañana, provocó la sonada quiebra de una de las más venerables instituciones financieras de Reino Unido, el banco Barings, con 223 años de historia a sus espaldas.

El banco Barings, el mismo que financió la compra de Luisiana por Estados Unidos, la que puso el dinero para la construcción del ferrocarril en la ruta de la seda y que ayudó en la reparación de Francia tras Waterloo.

Terminó finalmente vendida por una libra al grupo holandés de servicios financieros Internationale Nederlanden Groep (ING), que prometió hacerse cargo de todas las deudas, devolver los depósitos y encargarse de los acreedores.

Barings, todo un emblema del “establishment británico”, con clientes como Napoleón III o la mismísima reina de Inglaterra (quien al parecer perdió más de un millón de dólares tras la bancarrota), estaba, para sorpresa de muchos, en las manos de un especulador de 28 años, que suspendió su examen de matemáticas para ingresar en la Universidad, y que dejó un agujero irreparable de 827 millones de libras (1.400 millones de dólares).

Motivos para ver Rogue Trader

La historia de Leeson es el relato de la ambición desmesurada del hijo de un yesero del norte de Londres que pasa a saborear las mieles del éxito en Singapur y de las ansias de beneficios inmediatos de los responsables de un banco que desconoce el mundo en el que se juega el dinero de sus clientes.

Nick Leeson arrestado.
Nick Leeson arrestado.

Desgraciadamente, la historia del original Rogue Trader, es la prueba de la extrema cortedad de la memoria histórica de los mercados financieros. Han pasado casi 25 años desde entonces y los errores se han repetido periódicamente.

¡Síguenos en nuestras redes!


 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares