PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Aunque en tu banco no te dirán esto, la diferencia entre invertir en los mejores fondos de inversión de una categoría o en los peores o simplemente mediocres, es muy alta. Mucho más de los que pensamos.

Veamos un ejemplo simple en la bolsa española.

Mientras invirtiendo en el fondo BBVA bolsa en los últimos 10 años hubiéramos obtenido una rentabilidad negativa de un 2,03% anualmente (y eso con interés compuesto)  invirtiendo en el fondo bestinver bolsa nuestra rentabilidad habría sido de un 3,23% anual. Y eso asumiendo el mismo riesgo en renta variable y en el mismo mercado, España.

Veámoslos traducido a dinero que siempre es más claro:

Con nuestro fondo BBVA bolsa 100.000 euros los habríamos convertido en 10 años en 23.113 euros.

Mientras que con bestinver bolsa 100.000 euros los habríamos convertido en 137.422 euros.

Una diferencia muy sustancial, pues marca la línea entre destruir nuestro patrimonio y aumentarlo año a año. Y eso invirtiendo en dos fondos con la misma política y en el mismo año.

Por lo tanto el mayor riesgo que enfrentamos como inversores en fondos de inversión este 2017 o cualquier otro año es el de no realizar una correcta selección

Así, es, en este  ejemplo simple vemos lo importante que es elegir bien a la hora de invertir nuestro dinero en fondos de inversión pues, nos guste o no, entre la cantidad de fondos que se comercializan en España en todas las categorías posibles, tan sólo unos pocos valen la pena. Da igual que hablemos de renta fija o renta variable y da igual de que mercado hablemos. Solo el 20%. Eso es lo que demuestra el trabajo de Pablo Fernandez y Javier del Campo del IESE

Quedaros con esta cifra, sólo el 20% de los fondos que puedes comprar sea en el mercado que sea, realmente hacen bien su trabajo. Y, como hemos visto en nuestra ejemplo, invertir en el 80% restante puede ser muy negativo para nosotros en el largo plazo, podemos correr el riesgo de quedarnos fuera de juego.

Los mejores fondos de inversión: Cómo descubrirlos

¿Cómo encontrar los mejores fondos de inversión para no sufrir en tus carnes el problema de la selección de fondos y acabar destruyendo tu capital mientras deberías aumentarlo?

Para ello debemos seguir unos pequeños principios:

1- No des por bueno lo que tu banco te aconseja.

Lo primero es no dar por bueno lo que nos digan en el banco. Cada banco tiene su gestora de fondos y distribuye aquellos productos que más comisiones les dejan, ya sea de renta fija o variable, te lo digan o no.

Por otro lado, lamentablemente, el talento en la gestión de fondos no se encuentra normalmente en las gestoras de los grandes bancos. Por lo tanto, las gestoras más grandes, las que gestionan más dinero en sus fondos en España, (La Caixa, BBVA, Santander) son las que peores fondos tienen, menor rentabilidad obtienen  para sus participes y, eso si, más ganan con la comercialización de fondos. ¿Sorprendido?

Esta es la causa principal de los malos datos obtenidos por la industria en su conjunto pues estas gestoras pesan mucho en el total.

Luego claro, acabamos pensando que las finanzas tienen mucho riesgo, que no se puede ganar dinero en fondos, que no existen buenos productos y que debemos comprar un piso para alquilar pues es la única opción segura. Esto no es así.

Es verdad que el talento a la hora de gestionar fondos ni es común ni es siempre tan fácil de encontrar, y menos aún en las grandes organizaciones. Sin embargo, nuestros ahorros dependen de que sepamos hallarlo y mas allá de nuestros ahorros, la percepción del mundo financiero y de lo que podemos hacer en él en términos de generar renta para nuestra vida.

2- Utiliza las herramientas de análisis y búsqueda de fondos que tienes a tu alcance.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance muchas herramientas que nos permiten analizar las propuestas que nuestro banco nos hace, por ejemplo para  este 2017, y saber si realmente tienen sentido o son fruto, una vez más, de una política de colocación acelerada de un producto que interesa al banco.

zonavalue.com es una de ellas, pero hay más.

Utilízalas para dos fines:

1. Analizar las propuestas que te hagan para saber si realmente te están recomendando buenos fondos o sólo los que a ellos les interesa.

2. Buscar a través de los screeners los fondos de inversión más sobresalientes en las categorías en las que estés interesado para ser tú el que activamente pida este u otro fondo a tu banco y no al revés.

Dando  estos sencillos pasos a la hora de estudiar tu cartera de fondos evitarás muchos errores inviertas en renta fija, variable o busques otro tipo de fondos alternativos, y podrías mejorar sustancialmente tu rentabilidad minimizando tu riesgo y encontrando los mejores fondos de inversión en los que invertir.

3- Haz un buen seguimiento de los fondos.

Para hacer un buen seguimiento de fondos de inversión existen varias herramientas, si miramos los datos de la industria que tenemos a mano nos encontramos con lo siguiente:

-En los últimos 10 años solo hay 3 fondos que hayan repetido entre los 20 más rentables en 4 ocasiones . (Es el máximo, ninguno lo ha conseguido 5 años).

Los mejores fondos de inversión 2

Algunos de ellos han estado en el top 10 en 3 ocaciones.

los mejores fondos de inversión

-Varios fondos que han estado entre los 20 más rentables algún año, también se han situado entre los 20 peores en alguno de los últimos 10 años.

Los mejores fondos de inversión

Con estos datos en la mano las conclusiones son obvias.

Debemos hacer un seguimiento mensual de los fondos en los que estamos invertidos

Con ello podemos preveer año a año o incluso en un plazo menor de tiempo, mes a mes, situaciones especiales en nuestras carteras o mercados que indiquen un decaimiento de la calidad del fondo o que nos marquen que el portfolio está caro en comparación con otros similares.

Los mejores fondos de inversión: Cómo estudiarlos

Para ello nuestra arma debe ser el análisis cuantitativo de los portfolios, pongamos un ejemplo:

En el cuadro siguiente tenemos el análisis que nos proporciona zonavalue.com del fondo Fonvalcem. Un fondo con una política de inversión en renta variable en la zona Euro que en 2017 se ha situado como el más rentable de los fondos value en España.

Con zonavalue.com podemos acceder a muchos datos sobre la cartera del fondo que nos serán muy útiles a la hora de hacer un seguimiento del mismo si lo tenemos en cartera y para decidir si debemos o no incluirlo en la misma.

los mejores fondos de inversión

los mejores fondos de inversión

Sobre todo nos interesan dos cosas:

1- A que precio se encuentra el portfolio:

Para ello debemos utilizar algún ratio de valoración. El más conocido es el PER pero algunos más efectivos y profesionales son el Ev/Ebit, el Ev/Ebitda o el Ev/FCF

Como vemos el portfolio de Fonvalcem cotiza en este momento a 13,80 veces Ev/Ebit mientras el Eurostoxx50 lo hace a 26.57

Si lo miramos en términos de PER, podemos observar que el fondo cotiza a 16.23 respecto de un Eurostoxx50 a 23.21

Todo esto nos indica que el portfolio de nuestro fondo seleccionado está mucho más barato que el Eurostoxx50 y que, por lo tanto, nuestra inversión la hacemos a mucho mejor precio, lo que siempre es garantía de mayor rentabilidad posible, o cuanto menos, de que compramos con un margen de seguridad adecuado.

2- Cuál es la calidad de los que estamos comprando.

Evidentemente, no solo el precio es importante a la hora de decidir la compra de un fondo, sino que también lo es la calidad de los que estamos comprando.

De nada nos vale comprar acciones de una empresa muy barata si en realidad está quebrada. Bueno, a no ser que seamos inversores activistas tipo Carl Icahn y veamos que liquidando la empresa o reestructurándola podemos obtener una buena rentabilidad. Como este no es el caso de la mayoría de los inversores, los mejor es comprar calidad. Así sabremos que siempre estaremos protegidos.

Como decía Peter Lynch, “una empresa sin deuda nunca puede ir a la bancarrota”.

Para analizar la calidad de un portfolio, como de una empresa, podemos fijarnos en muchos ratios. Pero lo importante es que obtengamos altos retornos, es decir que los negocios que compramos sepan obtener mucho dinero al dinero invertido en ellos, y que esos retornos se obtengan sin necesidad de incurrir en deudas excesivas.

Como vemos, el portfolio analizado cuenta con retornos medios del 25,31% frente a un 6,44% del Eurostoxx50, mientras que la deuda es de un 0.86 cuando la del Eurostoxx50 es del 4.16.

Finalmente, mayores retornos con menores deudas, lo que indica que la calidad de las empresas que compra este fondo de renta variable es mucho mejor que la de las que forman el Eurostoxx50.

Esta aproximación simple se puede complicar y podemos analizar otras muchas variables, pero para la mayoría de los inversores esto es suficiente para analizar los fondos que tienen en cartera y saber si su calidad sigue siendo alta y su precio adecuado.

Sabiendo esto podremos conocer si nos interesa seguir con ese fondo en cartera o debemos buscar otro para sustituirlo, si el pool de activos que vamos a comprar o que ya tenemos es el adecuado para obtener las rentabilidades que deseamos y, finalmente, si ese fondo está entre ese 20% ganador o no.

Además, esta aproximación nos ayudará a evitar los fiascos que se producen en aquellos fondos que destacan mucho un año para no hacerlo nunca más.

Siguiendo estos pequeños pasos evitaremos caer víctimas de los vendedores de productos financieros y de los consejos interesados de los bancos y habremos creado un método de trabajo que nos permitirá crear carteras más rentables y seguras y por tanto multiplicar sin complicaciones nuestros ahorros.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares