OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Sí. Oppenheimer y Carlisle lo han demostrado. 35% rentabilidad anual

 Inviette como Benjamin Graham. Nueva actualización en zonavalue.com.

 
Ahora contamos con un nuevo ratio en la plataforma de quant-advising zonavalue.com.
 
En concreto nos referimos al NCAVPS/P.
 
Este ratio proviene de la teoría de Benjamin Graham allá cuando en el 1932 propuso un estudio muy detallado al respecto de esta métrica. Lo que allí se explica es lo mismo que él solia enseñar en las clases de “Security Analisis” en la Columbia.
 
En última instancia lo que se pretende Benjamin Graham con este ratio es saber cúal es el valor de los Activos Netos Corrientes (o Valor de Liquidación), y lo que se espera de éstos es que sean positivos y 1/3 más grandes que el precio actual de la compañía.
 
Dicho de otro modo: si conseguimos encontrar empresas que cotizan a 2/3 o menos de su valor de liquidación, estaremos comprando una empresa devaluada con un margen de seguridad altísimo según el profesor Graham.
 
Tiene su sentido, pues de encontrar empresas candidatas de este tipo nos lleva a una conclusión: podemos comprar a un precio por debajo de lo que obtendría si vendo la empresa por partes (sus activos) y pago todas las deudas. Cuando esa diferencia es positiva y grande, y no requiere siquiera que contemos con el negocio de explotación para hacer caja, sino que sólo vendiendo los activos me sale a cuenta la operación, parece que el negocio nos sale redondo.
 
Pues bien, la fórmula es la siguiente:
 

NCAVPS = (Total Activos Corrientes – Total Pasivo) / Nº Acciones 

 
Ahora si queremos ver el dato en porcentaje, que es más intuitivo y nos permite hacer comparaciones entre empresas, deberíamos de dividir entre el precio y multiplicar por 100. Así:
 

%NCAVPS = NCAVPS/P * 100

 
Aunque suele expresarse directamente como NCAVPS/P.
 
Bien, en este caso si contamos con la restricción que comentaba Graham, según este ratio,
 
 

P < 2/3 * NCAVPS = NCAVPS/P > (3/2 = 1.5)

 
 
Es decir, si el Precio tiene que ser menor de 2/3 * NCAVPS, entonces el NCAVPS/P tendrá que ser mayor a 3/2, lo que es lo mismo que decir que deberá ser superior a un 150%.
 
Por otro lado, hay que reconocer que en los tiempos que corren, dadas las circunstacias y el cambio en el mercado concurrido desde el 1932, se considera que este ratio es excelente sólo con ser positivo y cuanto mayor mejor.
 
En zonavalue.com ahora contamos con este ratio de Banjamin Graham para hacer nuestro análisis o para usarlo como filtro en los radares profesionales.
 
Personalmente estoy muy contento de haber podido programar esta métrica y espero que os ayude a detectar buenas compañías en las que invertir.
 
Vamos a hacer un ejemplo de radar basado en el estudio que Oppenheimer* publicó y que abarca del 1970 al 1983. Por cierto, basado en este mismo ratio y con las mismas condiciones de compra/venta, Tobias Carlisle en su libro Deep Value, hizo otro estudio igual que abarcaba desde el 1983 hasta el 2008.
 
Los resultados del estudio son:
 

Oppenheimer:

  • 13 años, desde Diciembre del 1970 hasta Diciembre del 1983.
  • Las compras se realizan el 31 de Diciembre de cada año, se mantienen un año entero, hasta el siguiente día 31 de Diciembre, cuando las acciones se sustituyen por nuevas que cumplan la condición de cotizar por debajo de su valor de liquidación.
  • El total de acciones que se compraron a lo largo del experimento fueron 645.
  • El portfolio anual más pequeño contenía 18 acciones.
  • El portfolio anual más grande contenía 89 acciones (muchas menos de las que Graham encontró en el 1932 cuando preparó su estudio).
  • La rentabilidad media anual de dicha estrategia se situó en 29,4% frente a un 11,5% que subió el mercado en general. Es decir, mucho mejor.
  • Dicho de otro modo, $1m se hubiera convertido al finalizar el período de estudio en $25,497,300; mientras que ese mismo $1m invertido en el mercado se hubiera convertido en tan sólo $3,729,600.

 

Tobias Carlisle:

  • 25 años, desde el 1983 hasta el 2008
  • Mismas condiciones de compra/venta.
  • Rentabilidad anual media del 35,3%
  • Mejora al mercado en un  22,4% anualmente.
  • En 1984 el portfolio se compuso del menor número de acciones a lo largo del período, contando con 13 acciones.
  • En 2002 el portfolio contaba con 152 acciones que cumplían con el criterio de Graham.
 
*Podéis ver el estudio de Oppenheimer aquí.
 
Bien, vista la parte científica de la aplicación de este ratio en Bolsa a lo largo de 38, podemos ponerla en práctica si así lo consideramos. Veamos cómo:
 
Entra en zonavalue.com
 
Pica en la parte de TRADING y acto seguido en Radar Profesional.
 
trading radar prof
 
El siguiente paso sería rellenar los datos de radar. Os damos los pasos que debéis seguir para replicar el modelo descrito por Oppenheimer y Carlisle.
 
radar graham
Hemos seleccionado universo zona Euro, de todos los sectores excepto Financial y Utilities. En condiciones adicionales hemos filtrado que nos muestre empresas de más de 50M de capitalización, siguiendo los pasos de Greenblatt y el propio Carlisle.
 
Ahora tenemos que continuar guardando el radar con un nombre con el que podamos recuperar la información a posteriori.
 
guardar radar
 
El siguiente paso es darle a enviar, y ver el resultado de la búsqueda.
 
Resultados Graham
 
Ahora, para filtrar con la condición última en la que Benjamin Graham recomendaba comprar sólo aquellas acciones que tuvieran un NCAVPS/P mayor de 150%, podemos picar en el botón Activos Netos Corrientes > 0, y luego seleccionar aquellas acciones que tengan el NCAVPS/P superior a 150%.
 
activos netos corrientes
 
En este caso, si seguimos el criterio de Graham estrictamente, sólo 3 acciones cumplirían la condición de Graham, con lo que para seguir el trabajo de Oppenheimer y Carlisle, este año deberíamos tener sólo estas tres acciones en cartera, no más. Otros años tendremos más, pero en esto consiste esta sencilla y rentable forma de invertir.
 
Por otro lado, como comentábamos antes, actualmente muchos autores han considerado que las condiciones del mercado son muy diferentes a las que concurrían en el año 1932 cuando Graham publicó este ratio. Lo que ellos mismos han dicho es que en estos tiempo podemos considerar que la condición de Graham debería ser menos restrictiva, hasta el punto de considerar que con que el NCAVPS/P sea positivo y cuanto mayor mejor, las acciones candidatas estarían dentro del paradigma del profesor Graham.
 
Entonces, dicho esto, las acciones que resultan de considerar al NCAVPS/P >0 serían las que siguientes (mostramos ahora toda la lista):
 
top10
 
Si consideramos adecuada una cartera compuesta por 10 valores, deberíamos comprar el TOP10 de la lista resultante, y hacer un rebalanceo de la cartera anualmente, es decir, el año que viene ver qué acciones han dejado de estar en el TOP10 para venderlas, y ver qué otras acciones han pasado a formar parte del TOP10 para comprarlas.
 
Esperamos que el tutorial os sea de utilidad.
“El tiempo es amigo de los buenos negocios” Warren Buffett

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Después de recuperarse la semana pasada, Bitcoin sufrió otra caída esta semana (ha caído en 7 de las últimas 9 semanas), terminando nuevamente por debajo de los 90.000 $. Los precios del petróleo fueron más fuertes durante la semana, con el WTI nuevamente por encima de los 60 $.

} 22:31 | 05/12/2025

Bolsa

El oro terminó la semana a la baja (a pesar de la debilidad del dólar) y aparecieron vendedores cada vez que el metal precioso volvía a estar en verde durante la semana. Pero la plata subió y hoy superó los 59 $, un nuevo récord.

} 22:30 | 05/12/2025

Bolsa

El dólar cayó por cuarta semana en las últimas cinco, borrando todas las ganancias desde los comentarios agresivos de Powell.

} 22:30 | 05/12/2025

Bolsa

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron durante la semana (el mayor aumento en el rendimiento de los bonos a 10 años desde la pausa del Día de la Liberación de abril).

} 22:30 | 05/12/2025

Bolsa

Los CDS de ORCL se ajustaron modestamente en los últimos días y el precio de las acciones volvió a superar la media móvil de 200 días.

} 22:30 | 05/12/2025

Bolsa

Energía y tecnología tuvieron mejores resultados, mientras que salud y utes se quedaron atrás (una rotación muy clara de defensivos a cíclicos). Bajo el capó, vimos la mayor compresión corta de dos semanas desde agosto de 2022. Las acciones de la Mag7 superaron al resto durante la semana.

} 22:29 | 05/12/2025

Bolsa

Cierra Wall Street al alza: SPX +0.19%, NDX +0.41%, Dow +0.22%, Russell -0.38%. Las acciones siguieron la trayectoria histórica, con las de pequeña capitalización y el Nasdaq a la cabeza durante la semana. El S&P 500 se quedó atrás.

} 22:29 | 05/12/2025

Bolsa

GS a media sesión: Mercados muy volátiles hoy para cerrar la semana de trading. Estamos viendo una reversión en nuestro índice Hedge Fund VIP vs. Most Short, que sube un +1,8% (GSPRHVMS Index), mientras observamos debilidad en:

} 21:28 | 05/12/2025

Bolsa

El SPX mantiene subidas del 0.2%, a medida que Bitcoin recupera algo de la caída.

} 20:32 | 05/12/2025

Bolsa

SpaceX está en conversaciones para una venta de acciones con una valoración de 800.000 millones de dólares, según WSJ.

} 19:55 | 05/12/2025

Bolsa

El presidente de EE. UU., Trump: Hablaré de inmigración y comercio con la presidenta de México, Sheinbaum. — Podría reunirme con el primer ministro de Canadá, Carney.

} 17:36 | 05/12/2025

Bolsa

Bitcoin vuelve a cotizar por debajo de los 90.000 dólares.

} 17:15 | 05/12/2025

Bolsa

Los 6900 del SPX parecen un nivel importante. Rechazo en lo que va de sesión y el SPX sube solo un 0.3%.

} 17:10 | 05/12/2025

Bolsa

Salesforce Inc.: Las ventas globales del Black Friday alcanzan los 79.000 millones de dólares, un 6% más interanual.

} 17:02 | 05/12/2025

Bolsa

La plata al contado sube más de un 3% y marca un nuevo máximo histórico de 58,99 $/oz.

} 16:46 | 05/12/2025

Bolsa

El SPX amplia subidas hasta el 0.5%

} 16:12 | 05/12/2025

Bolsa