PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

 Fondo de reserva de la Seguridad Social 

Lo que conocemos como “hucha de las pensiones”, es el fondo de reserva de la Seguridad Social. Este fondo fue creado en el año 2000 por el gobierno de España  y se creó con la idea de hacer frente a las necesidades futuras que se dieran en el ámbito de las prestaciones contributivas, causadas por periodos de crisis o ciclos económicos bajos.

Es decir en caso de que se produzcan por distintos motivos una recaudación baja por parte de la seguridad social, con el dinero del fondo se mantendrá el equilibrio en el sistema de las pensiones. Os dejo un artículo sobre: las verdades y mentiras sobre los planes de pensiones.

La recaudación para este fondo proviene de la cotización de todos los trabajadores, incluidos autónomos. Se tiene un tipo mínimo y máximo de cotización, además de una base máxima y mínima en función de la categoría del trabajo. 

Evolución de la hucha de las pensiones

En el 2011 se alcanzó el techo máximo, con casi 67.000 millones de euros y tras el 2016, año que sufrimos la bajada más grande de la historia de los fondos de reserva de la Seguridad Social, nos encontramos actualmente en cerca de los 2.150 millones de euros a finales de 2019. 

Evolución fondo de reserva de la seguridad social

¿Qué sucederá cuando se acabe la hucha de las pensiones?

Al margen de las medidas que se tomen para abordar el déficit estructural que acumula la Seguridad Social, el Gobierno tendrá que buscar financiación a corto plazo para hacer frente a los pagos en pensiones.

Existen dos vías: a través de cotizaciones y a través de impuestos. A través de cotizaciones, la opción es ‘destapar’ las cotizaciones máximas, es decir, quitar el límite máximo de cotización a la Seguridad Social. Por la vía fiscal, algunos expertos apuestan por crear algún impuesto, aunque sea de manera temporal, para hacer frente a los compromisos por pensiones. Nadie duda de que las pensiones se pagarán. Lo que hay que saber es de qué partida de los Presupuestos procederá el dinero.

¿Por qué nos encontramos con esta situación?

Desempleo y cotizaciones 

En primer lugar empezaré por lo más cercano, evidente y que todos conocemos. Estos años, se han estado cerrando las cuentas de la seguridad social en números rojos (déficit entre la recaudación y lo que se paga) llevando a que en 2012, el gobierno recurriera a estos fondos para poder liquidar las pagas de julio y septiembre. 

La crisis y después la reforma laboral, han hecho que el número de cotizaciones de la seguridad social se haya reducido considerablemente. Cuando el fondo fue creado teníamos un crecimiento del 5% y se creaban 1 millón de puestos de trabajo. Esta situación de caída de ingresos, déficit en el sistema de pensiones, deuda elevada y déficit público hizo que a través de un Real decreto el límite de disposición del pacto de Toledo (3%).

De entonces al día de hoy la situación de paro incentivada por la crisis del COVID-19, deja un escenario bastante complejo: 

Tasa de paro

Además, durante estos años los fondos de reserva no solo se han utilizado para pagar las pensiones, sino que se han ido destinando a otro tipo de partidas. También podríamos añadir que con la reforma laboral, los contratos sufrieron una merma importante en cuanto a condiciones y calidad, lo que conduce a una recaudación final menor. Los ingresos a la seguridad social han crecido un 0,8%, mientras que los gastos (aún congelados durante 4 años) han seguido crecido. Este agujero seguirá aumentando si no hay inyección de liquidez. Hay una gran dificultad para reducir el déficit estructural

Pirámide poblacional inversa

Otro de los puntos importantes es el crecimiento de la población, que como podemos observar en las imágenes siguientes, la pirámide se está invirtiendo. Este es un punto importante ya que es necesario que las recaudación proveniente de las cotizaciones de los asalariados sea mayor que el gasto para pagar las pensiones. En este punto también tenemos que tener en cuenta que en las cotizaciones de los trabajadores son inferiores a las prestaciones de los jubilados.

Población España 2020
Población España 2035

En la primera pirámide, podemos observar cómo la población en edad de trabajar superaba claramente a las personas en edad de jubilación (contando con el baby boom y la menor esperanza de vida). Tras este baby boom, la natalidad descendió de forma contundente y se fue supliendo con la llegada de inmigrantes jóvenes en edad de trabajar.

Actualmente la generación del baby boom se están acercando a la jubilación, la tasa de paro ha aumentado en los últimos años, los gastos en pensiones también han crecido y sin embargo el número de trabajadores por pensionista desciende cada año. El foco del problema se pone en la baja ocupación, ya que si hay más ocupación las pensiones seguirán garantizadas.

Pero en torno al año 2040, momento en el que vemos la pirámide de población invertida, se prevé que haya 1 trabajador por pensionista, lo que hace que se forme una gran incertidumbre sobre si el sistema de pensiones seguirá siendo sostenible. 

Dentro de este problema problema, hemos mencionado otros dos y que son la mayor esperanza de vida y la baja natalidad

Esperanza de vida y natalidad 

Desde la época del baby boom en España la natalidad ha descendido fuertemente. Esto hace temer por la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Tasa natalidad España

Con el paso de los años la esperanza de vida ha ido aumentando ya que han mejorado las condiciones de vida, gracias a las mejoras sanitarias, seguridad en el trabajo y una serie de avances que han llevado a que cada día las personas vivamos más. Por tanto son más personas las que alcanzan la edad de jubilación y mayores gastos en pensiones.

Esperanza vida España

Actualmente la esperanza de vida en España está en torno a 83,24 años, es uno de los países con mayor esperanza de vida, empatado con Australia y solo por detrás de Japón, Suiza y Singapur. Los hombres tienen un promedio de vida de 80,52 años y las mujeres de 85,89 años. 

¿Qué puedo hacer para la jubilación?

La jubilación siempre ha sido una de nuestras mayores preocupaciones, ya que queremos alcanzar esta época con la garantía de que podamos seguir disfrutando y manteniendo el nivel de vida que hemos tenido mientras trabajabamos. Con la preocupación latente de la hucha de las pensiones y un posible despido, intentamos preparar este periodo de la mejor forma posible y para ello recurrimos a otras fuentes de ahorro o inversión.

Es por eso que es necesario tomar consciencia de la situación actual y ser precavidos para ahorrar y cubrir las necesidades que se puedan plantear en un futuro, entre ellas el poder tener un patrimonio para la jubilación o no. Ahora que ya sabes qué es la hucha de las pensiones es momento de empezar con la tuya propia.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con los videos habituales.

} 22:24 | 12/07/2024

Bolsa

El dólar cayó por segunda semana consecutiva (la mayor caída en dos semanas desde diciembre), borrando todas las ganancias observadas desde las nóminas de junio, gracias en gran parte al USDJPY y a la “ayuda” del BoJ, que parece que hoy volvió a intervenir. El oro volvió a subir cerca de máximos históricos esta semana, cerrando la semana por encima de los $2400. Gracias a la debilidad de hoy, los precios del crudo terminaron la semana a la baja, ya que el WTI rechazó los $83.50.

} 22:19 | 12/07/2024

Bolsa

Las acciones de pequeña capitalización se vieron favorecidas por una enorme contracción de posiciones cortas esta semana, que hizo que las acciones “más vendidas en corto” subieran un 10%, la mayor contracción desde diciembre. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron durante la semana, liderados por el extremo corto, en una confirmación de que las bajadas de tipos están próximas. Primer dato del rendimiento a 2 años inferior al 4.5% desde febrero.

} 22:18 | 12/07/2024

Bolsa

Cierra Wall Street con alzas generalizadas: SPX +0.55%, NDX +0.56%, Dow +0.62%, Russell +1.09%. El día estuvo marcado por la continuidad del impulso de las pequeñas compañías. Esta fue la mejor semana del Russell 2000 desde noviembre y lo llevó a su nivel más alto desde enero de 2022. Las grandes tecnológicas fueron positivas en general, pero no lograron recuperarse de la liquidación de ayer. Fue la semana con mayor desempeño superior al de RTY/NDX desde noviembre de 2020.

} 22:18 | 12/07/2024

Bolsa

Para el S&P 500 en lo que va del año, ayer terminó como el 9º PEOR día en términos de rendimiento y el 10º MEJOR en términos de amplitud, con 395 nombres finalizando en verde.

} 21:12 | 12/07/2024

Últimos Titulares

El ratio P/E (precio/beneficio) a 12 meses anticipado para el S&P 500 es de 21.4. – Promedio de 5 años: 19.3. – Promedio de 10 años: 17.9. El ratio P/E actual está por encima del promedio de los últimos 5 años y también por encima del promedio de los últimos 10 años.

} 20:27 | 12/07/2024

Últimos Titulares

La inflación del IPC de Alimentos en el Hogar (FAH) se mantuvo estable en +1.1% interanual (vs +1.0% en mayo). El cambio interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Alimentos Fuera del Hogar (FAFH) se mantuvo estable en +4.1% en junio frente al 4.0% interanual en mayo. BofA

} 20:12 | 12/07/2024

Últimos Titulares

El NASDAQ 100 amplía sus ganancias a un 1.5%.

} 19:54 | 12/07/2024

Últimos Titulares

El momentum tuvo el mejor primer semestre según los registros de Goldman Sachs, lo que podría dejar espacio para una normalización si no se mantienen los vientos de cola seculares.

} 19:20 | 12/07/2024

Últimos Titulares

Movimientos implícitos en el día de los resultados de las mega-capitalizaciones tecnológicas: – GOOG (23 de julio; movimiento implícito del 4.0%) – MSFT (25 de julio; movimiento implícito del 3.4%) – META (31 de julio; movimiento implícito del 8.5%) – AMZN (2 de agosto; movimiento implícito del 5.1%) (JPM derivativos)

} 18:50 | 12/07/2024

Últimos Titulares

El índice MSCI China tiene casi la misma exposición tecnológica que el S&P 500 al incluir las grandes empresas tecnológicas locales de ese país. Data Trek

} 18:34 | 12/07/2024

Últimos Titulares

Fed de Nueva York de EE. UU. Nowcast del PIB del segundo trimestre: 1.80% (anterior 1.79%)

} 18:26 | 12/07/2024

Últimos Titulares

En la semana que terminó el 10 de julio, se observaron importantes ingresos en todas las categorías: – Fondos de Bonos: US$12.4 mil millones en ingresos. – Fondos de Acciones: US$10.2 mil millones en ingresos. – Fondos de Estados Unidos: US$5.1 mil millones netos en ingresos. – Fondos Globales: US$2.9 mil millones en ingresos. (Fuente: EPFR)

} 18:05 | 12/07/2024

Últimos Titulares

Previsión del PIB de la Fed de Nueva York para el 2º trimestre: 1,80% (anterior: 1,79%)

} 17:55 | 12/07/2024

Bolsa

UBS rebaja la calificación de Tesla de Neutral a Vender, dado el impacto que el evento del robotaxi de Elon Musk ha tenido en UBER. El analista Joe Spak señala que Tesla es algo más que una empresa automovilística, y que hay algunos desarrollos positivos (por ejemplo, Energía, FSD) que añaden apoyo adicional, lo que es cada vez más importante a medida que se deterioran las expectativas para el negocio principal de automóviles.

} 17:43 | 12/07/2024

Bolsa

La subida del NASDAQ se equilibra con el Russell y ambos suben ampliamente más del 1%

} 17:28 | 12/07/2024

Bolsa