PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Ser propietario de una vivienda es un sueño que comparten la mayoría de personas. Tener una hipoteca puede ser una gran carga, y pagarla puede ser la primera prioridad de nuestra lista de planificación financiera y las tareas financieras. Pero, junto con el deseo de ser dueño de una casa es también está la necesidad de invertir para la jubilación o cualquier otro objetivo financiero. Dedicar nuestros ingresos para uno de estos objetivos puede significar el sacrificio de otro. Entonces ¿Qué elegimos? ¿Qué es mejor invertir o amortizar una hipoteca?

¿Priorizar la hipoteca?

Para tomar una mejor decisión, veamos cada opción en profundidad y encontremos el mejor camino a seguir:

  • Por un lado, una hipoteca es un compromiso de hacer pagos mensuales durante varios años o décadas a un banco. Si tenemos algunos ahorros extra, podemos dedicarlos a pagar más de lo que se exige cada mes y reducir los años de préstamo.
  • La segunda opción es ahorrar ese dinero e invertirlo en bolsa, con el objetivo de conseguir unas rentabilidades atractivas y hacer crecer este dinero.

Un error muy común con las hipotecas es sólo pagar el mínimo exigido. Cuando se tiene más poder adquisitivo o algunos ahorros extra (por ejemplo una herencia), se puede dedicar una parte mayor de nuestros ingresos para pagar el préstamo con anterioridad.

Cuanto más rápido reduzcamos el capital del préstamo, menores serán los pagos ya que se acumularán menos intereses.

¿Es preferible invertir en bolsa o reducir una hipoteca?

Existen muchas ventajas de la inversión e bolsa frente a la inversión inmobiliaria pero también inconvenientes. Al igual que pagar la hipoteca con antelación, invertir pronto también es una de las mejores estrategias para hacer crecer nuestro patrimonio. El interés compuesto es uno de los factores más poderosos para impulsar el crecimiento de nuestro capital.

Cada euro que pongamos a trabajar hoy en una inversión valdrá mucho más después de cinco o diez años, a medida que se acumulan los intereses. Los datos demuestran que manteniendo nuestras inversiones a largo plazo, estas ganancias resisten incluso los mercados bajistas y las épocas de desaceleración económica.

Ahorrar con productos de inversión a una edad temprana, cuando se tiene más libertad para hacerlo de forma agresiva, da tiempo a que la cartera crezca.

Por supuesto, tener una cartera equilibrada también forma parte de la ecuación. Equilibrar inversiones más seguras con más arriesgadas permite maximizar las rentabilidades y preparar un colchón en caso de que los mercados se den la vuelta y comiencen a caer.

Una perspectiva histórica

Mirándolo desde otra perspectiva, comparemos la primera estrategia (enfocarnos en la hipoteca) con una estrategia de inversión. Si invirtiéramos en el S&P 500, nuestro dinero habría crecido alrededor del 5% anual, que aunque aumentó en 2009 hasta una media de rentabilidad del 15% durante cinco años, la media histórica se sitúa en torno al 6% en términos reales.

Si tenemos en cuenta los datos históricos, los rendimientos de la bolsa no suponen mucho en comparación con un tipo de interés más bajo de su hipoteca. Esto significa que, durante la mayor parte del tiempo, habría sido mejor pagar la hipoteca en lugar de invertir.

Ventajas y desventajas de invertir en bolsa o reducir una hipoteca

Ventajas de reducir la hipoteca de forma anticipada:

  • Reducimos los intereses acumulados, lo que nos puede ahorrar varios miles de euros a largo plazo
  • Mayor libertad al haber eliminado nuestra deuda

Desventajas de reducir la hipoteca de forma anticipada:

  • Perdemos los ahorros fiscales que se aplican a los intereses de la hipoteca
  • Las vivienda no es un activo líquido, con lo que si es nuestro activo principal puede ser difícil de liquidar si decidimos vender

 Ventajas de invertir en vez de amortizar:

  • Podremos obtener mayores ganancias, si el mercado nos ofrece una tasa de rentabilidad superior al ahorro amortizando nuestra hipoteca
  • Las inversiones en bolsa son fácilmente liquidables sin necesitamos el capital

Desventajas de invertir en vez de amortizar:

  • Los intereses acumulados al no amortizar la hipoteca pueden suponer un coste mucho mayor del préstamo hipotecario, especialmente si la vida del préstamo es muy larga
  • La bolsa es mucho más volátil que el mercado inmobiliario, con lo que debemos planificar los plazos de nuestra inversión y estar preparados para soportar los vaivenes del mercado

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Sabadell gana un 40% más y anuncia la segunda subida del dividendo desde la opa de BBVA

} 13:25 | 23/07/2024

Macro

IPC de Singapur intermensual real -0,2% (previsión 0%, anterior 0,7%)

} 13:23 | 23/07/2024

Macro

El precio del bitcoin se debate en torno a los 67.000 dólares al pesar la transferencia de fondos de Mt. Gox

} 12:49 | 23/07/2024

Macro

Oferta real de cobertura a 2 años en Alemania 2 (previsión -, anterior 2,4)

} 12:03 | 23/07/2024

Macro

iShares Bitcoin Trust de Blackrock ha acumulado 19.000 millones de dólares en entradas este año.

} 11:37 | 23/07/2024

Intradía

El Reino Unido podría no alcanzar sus objetivos de energía limpia para 2030

} 11:03 | 23/07/2024

Intradía

De Guindos, del BCE: La reunión del BCE del 12 de septiembre será más «conveniente» para tomar decisiones porque habrá muchos más datos disponibles, dijo el martes el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. «Desde el punto de vista de los datos, septiembre es un mes mucho más conveniente para tomar decisiones que julio», dijo de Guindos en una entrevista con Europa Press.

} 10:46 | 23/07/2024

Bolsa

Se dice que Biden ha cancelado 9 viajes… «Empezaron a cancelar cosas cuando anunció que no se presentaba a la reelección», dijo la fuente, añadiendo que Biden tenía previsto dirigirse a la Costa Oeste el lunes. Biden se retiró de la carrera presidencial el domingo, varios días después de viajar a su estado natal de Delaware para recuperarse de los síntomas del COVID-19.

} 10:24 | 23/07/2024

Bolsa

La renta variable europea abre la jornada con un tono más mixto Eurostoxx +0,3%. Alemania DAX +0,5% Francia CAC 40 -0,1% REINO UNIDO FTSE -0,3% España IBEX plano Italia FTSE MIB +0,3%

} 09:20 | 23/07/2024

Bolsa

Nikkei no aprovecha la subida de Wall Street y termina bajando 0,01%

} 08:34 | 23/07/2024

Bolsa

Hemos decidido mantener los tipos de interés sin cambios porque dispondremos de más información en septiembre, declara el Vicepresidente Luis de Guindos a @europapress

} 08:31 | 23/07/2024

Macro

La SEC estadounidense aprueba los primeros ETF de éter al contado, que empezarán a cotizar el martes (23 de julio de 2024)

} 08:26 | 23/07/2024

Bolsa

JPMORGAN: La brecha entre la fuerte economía estadounidense y el resto del mundo “ha persistido. Esta semana debería traer noticias alentadoras en el frente del crecimiento…”

} 08:23 | 23/07/2024

Macro

Deutsche Bank espera nuevas pérdidas para los valores tecnológicos de gran capitalización

} 08:21 | 23/07/2024

Bolsa

SPX +1.08% en 5,664, NDX +1.54% en 19,822, DJI +0.32% en 40,415, RUT +1.69% en 2,221

} 08:15 | 23/07/2024

Bolsa

sigue: después de informes de que el gigante de los chips está trabajando en una versión de sus nuevos chips de IA insignia para el mercado chino que sería compatible con los controles de exportación de EE. UU. Todos los principales índices terminaron en verde y se observó un rendimiento superior en el Nasdaq y Russell 2000, mientras que hubo mucha atención en las elecciones estadounidenses

} 08:14 | 23/07/2024

Bolsa