OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Para comenzar a invertir en fondos debemos conocer todos los pasos y empresas implicadas en el proceso necesario para tener una cartera con los productos que nos encajen. Uno de los apartados clave de este proceso es el comercializador de fondos que utilizamos para invertir y tener nuestra cartera. A lo largo del artículo explicaremos qué son los comercializadores de fondos de inversión y sus características

¿Qué implica actuar como comercializadora de fondos de inversión?

Básicamente el significado de comercializador de fondos de inversión supone un “supermercado de fondos” que nos permite acceder a toda una gama de fondos de inversión de diferentes gestoras diferentes. 

Su utilidad se ve con el siguiente ejemplo. Imagina que quieres componer una cartera con los mejores productos del mundo y encuentras 10 fondos de diferentes entidades, cada uno especializado en un estilo de inversión y mercado. Sería muy complejo que te abrieras una cuenta con cada una de las entidades para así invertir una parte de tu patrimonio en ellas. Tampoco sería operativo de cara a posibles cambios, nuevas inversiones o rebalanceos de cartera.

Por esto nacen los comercializadores de fondos, que aglutinan miles y miles de fondos diferentes para que los puedas contratar todos desde un único sitio sin tener un proceso farragoso a la hora de construir una cartera

¿Qué diferencias hay entre los comercializadores de fondos?

Existen multitud de comercializadores de fondos y es necesario entender los puntos clave a la hora de seleccionar uno. 

  1. Uno de los aspectos críticos es la cantidad o tipo de fondos que tienen disponibles. Lógicamente no interesa el comercializador de fondos de inversión que más fondos y gestoras tenga para así tener la gama más amplia a nuestro alcance. 
  2. Aquí debemos tener cuidado con los comercializadores con listas cerradas de fondos. Esto es habitual en los bancos tradicionales, que tienen disponibles los propios fondos de inversión de su gestora y una lista limitada de fondos que han seleccionado previamente. Nosotros recomendamos, por regla general, evitar a los grandes bancos como comercializadores tanto por la gama como por los costes extra que pueden añadir. 
  3. Otro punto que puede ser importante es lo sencilla que sea la plataforma así como las posibilidades de análisis que permita. Hay plataformas poco amigables y que cuesta hacerse mientras que otras son bastante limpias y de fácil uso. El análisis también es un punto importante para elegir una comercializadora de fondos, dado que ciertas entidades tienen únicamente buscadores, mientras que otras te permiten realizar análisis más profundos de los fondos o incluso hacer simulaciones de cartera.
  4. También tenemos la cantidad de productos diferentes que puedas contratar. Pese a que inicialmente solo quieras contratar fondos, es posible que más adelante quieras contratar ETFs, planes de pensiones, acciones, etc. Por tanto, tener una plataforma multi producto puede ser un punto a favor entre entidades.
  5. Por último los costes, que comentaremos en el siguiente apartado.

¿Qué costes tienen los comercializadores de fondos?

Los costes son un apartado fundamental a la hora de construir una cartera, y los costes de los comercializadores generan bastantes dudas en los inversores.

Los principales comercializadores independientes no tienen costes directos para el inversor. Esto significa que, por regla general, no tienen comisiones de suscripción o reembolso (ni por realizar traspasos entre fondos), comisiones de mantenimiento o custodia, ni un coste por abrir la cuenta. En este punto muchos inversores se preguntan cómo ganan dinero si no te cobran directamente ningún tipo de comisión por sus servicios. La respuesta está en las retrocesiones.

Cuando contratas un fondo pagas diferentes comisiones que van implícitas en la evolución del producto. Esta comisión no se la queda en su totalidad el fondo ya que reparte una parte de la comisión con el intermediario, que en este caso es el comercializador.

Por tanto, cuando contratas un fondo de inversión parte del coste es un ingreso para el comercializador que utilizas. Esto les permite no cobrar directamente al cliente dando la sensación de que es gratis su servicio. 

Comentar que algunos de los comercializadores de los bancos tradicionales sí que cobran comisiones de mantenimiento o custodia por contratar fondos de terceros, así como algunos comercializadores independientes aplican comisiones de custodia o mantenimiento trimestrales, pero cada vez es más raro.  

¿Qué comercializador de fondos recomendamos?

Nosotros trabajamos con Mapfre Gestión Patrimonial por diferentes razones. Veamos todos los puntos comentados anteriormente.

  • Gama de fondos: Tiene disponible todos los fondos de Red Inversis, más de 10.000 fondos diferentes y con la opción de añadir los fondos nuevos que solicitamos. Es de las gamas más amplias del mercado.
  • Análisis: Permite acceder a las fichas de los fondos y realizar el tan ansiado XRAY de los fondos y la cartera, una funcionalidad de análisis crítica a mi juicio
  • Multi producto: Es posible invertir en acciones, ETFs y planes de pensiones desde la plataforma.
  • Costes: Sin costes por mantenimiento, apertura, ni gastos extra por contratar las clases minoristas de fondos. 
  • Devolución de comisiones: Gracias a nuestro acuerdo con Mapfre podemos devolver el 50% o 80% de las retrocesiones de tu cartera de fondos, según la membresía. Esto lo convierte en el comercializador más barato del mercado al reducir el coste de tu cartera respecto a contratar lo mismo en otros comercializadores.

Por todo ello, y la evidente seguridad que da trabajar con Mapfre, recomendamos este comercializador. Si quieres comenzar a invertir en él o trasladar tu cartera podrás abrir cuenta en Mapfre Gestión Patrimonial bajo nuestra estructura desde el siguiente enlace. Es un proceso online y sencillo, pero si tuvieras cualquier duda estaremos encantados de ayudarte.

Conclusiones sobre la elección de una comercializadora de fondos

Seleccionar el comercializador correcto es fundamental dado que condiciona la gama de productos a la que accedemos, la capacidad de análisis en la plataforma y los costes que finalmente pagamos por nuestra cartera. 

Esto cobra mayor importancia para los inversores que trabajan con bancos y están atados por una lista cerrada de fondos. Salir de los bancos tradicionales y acercarse a comercializadores especializados puede suponer un punto de inflexión en la cartera de un inversor.

Nosotros, tras evaluar las diferentes alternativas, decidimos seleccionar Mapfre Gestión Patrimonial como comercializador de fondos de inversión para nuestros clientes. Si tienes alguna pregunta sobre este comercializador o sobre las ventajas de ser socio no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estoy seguro de que te será muy rentable ahorrar una parte de las comisiones que pagas por tu cartera y poder acceder a una gama amplia de gestoras y fondos de inversión.

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Producción industrial de Francia (m/m) en julio: -0,4% (est. 0,2%; ant. 0,1%; revisado a -0,1%) Producción industrial (a/a): -0,5% (est. 0,4%; ant. -0,1%) Producción manufacturera (m/m): -0,8% (est. 0,4%; ant. -1,1%; revisado a -1,0%) Producción manufacturera (a/a): -2,0% (ant. -1,7%; revisado a -1,5%)

} 09:42 | 09/09/2026

Bolsa

De cara a la sesión, entre los principales eventos destacan el cambio semanal del empleo ADP de Estados Unidos, el anuncio del Tesoro estadounidense sobre recompras de bonos a largo plazo, el anuncio del NBP y el STEO de la EIA. También habrá comentarios de Lagarde, del BCE. Emisiones de deuda de Alemania y Estados Unidos.

} 09:35 | 09/09/2026

Bolsa

Las bolsas de Asia-Pacífico cotizaron mixtas mientras la región intentaba sacudirse la débil referencia de Wall Street. Los índices europeos arrancaron con debilidad.

} 09:35 | 09/09/2026

Bolsa

El DXY apenas registró cambios tras la sesión volátil del martes; el USD/JPY descendió ligeramente por debajo del nivel de 154,00 ante las persistentes expectativas de una subida de tipos por parte del BoJ.

} 09:33 | 09/09/2026

Bolsa

Los futuros del crudo ampliaron las recientes ganancias, con las subidas favorecidas después de que Estados Unidos e Irán intercambiaran otra ronda de ataques de represalia.

} 09:33 | 09/09/2026

Bolsa

El CGRI había advertido de que las tripulaciones de los petroleros en los puertos de Kuwait y Baréin serían atacadas debido a que el Ejército estadounidense había atacado varios petroleros iraníes.

} 09:33 | 09/09/2026

Bolsa

Las fuerzas estadounidenses atacaron varios petroleros iraníes vinculados al CGRI en respuesta a nuevos intentos de ataques con misiles contra un buque de guerra de la Marina estadounidense; Irán lanzó misiles contra distintos objetivos en respuesta a los ataques estadounidenses contra los petroleros, mientras que lanzó al menos 20 misiles contra bases en Jordania.

} 09:32 | 09/09/2026

Bolsa

Terminamos las actualizaciones por hoy… Volvemos mañana.

} 01:04 | 09/09/2026

Bolsa

El dólar fluctuó lateralmente durante la mayor parte del día. El oro bajó ligeramente. Bitcoin cayó, subió y volvió a caer durante la jornada, terminando notablemente por debajo del cierre del viernes. Todo ello con el Brent superando de nuevo los 100 $.

} 22:55 | 08/09/2026

Bolsa

A pesar de la fortaleza del yen, superar los 153 yenes por dólar tras la publicación durante la noche de unos datos salariales japoneses más sólidos refuerza la necesidad de un mayor ajuste monetario por parte del Banco de Japón.

} 22:54 | 08/09/2026

Bolsa

Desde el cierre del viernes, los rendimientos han subido entre 2 y 3 puntos básicos. En lo que respecta al corto plazo, las expectativas de subida de tipos aumentaron ligeramente debido al alza del petróleo.

} 22:54 | 08/09/2026

Bolsa

La publicación del IPC cobró mayor importancia tras los comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, el jueves pasado, cuando afirmó que «los datos recientes sugieren que por fin estamos viendo algunos indicios de desinflación» y que «si esto continúa en los datos que se publicarán en las próximas dos semanas, me inclinaría a apoyar el mantenimiento del tipo de interés de referencia de los fondos federales en su nivel actual».

} 22:54 | 08/09/2026

Bolsa

Más allá de la IA, la Reserva Federal está, por supuesto, en el punto de mira, pero antes de la reunión tendremos información clave sobre la inflación con el informe del IPC del viernes 11 de septiembre.

} 22:54 | 08/09/2026

Bolsa

El sector sanitario fue el más negativo hoy, lastrado por AMGN y NVS. También destacó el lanzamiento de Astra de OpenAI y el optimismo generado durante la conferencia tecnológica.

} 22:54 | 08/09/2026

Bolsa

Cierra Wall Street a la baja: SPX -0,58%, NDX -0,12%, Dow -1,18% y Russell -0,52%. A última hora, las noticias de Irán no ayudaron mucho… El Nasdaq tuvo un mejor desempeño, pero aun así cerró en números rojos con respecto al viernes, ya que las ventas de última hora arrastraron a todos los índices a la baja. El Dow se rezagó notablemente debido a AMGN (-260 puntos del Dow).

} 22:53 | 08/09/2026

Bolsa

El director financiero de Openai afirma que el negocio empresarial ha estado en pleno auge: CNBC

} 19:46 | 08/09/2026

Bolsa