PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Un Fondo de Inversión Colectiva o “FIC” es un producto que ofrece grandes beneficios a sus partícipes, aumentando la diversificación en cartera y optimizando la inversión mediante la gestión de la inversión colectiva por parte de un gestor al que se le delega la administración de la cartera. 

Definición de fondo de inversión colectiva

Los Fondos de Inversión Colectiva tienen como objetivo delegar la administración del capital a un gestor profesional, que gestiona la cartera de manera colectiva.

Los partícipes, aportando un capital mínimo, se benefician de una mayor diversificación y de acceder a composiciones de cartera a las que no podrían acceder individualmente. 

Los Fondos de Inversión Colectiva son un vehículo financiero enmarcado entre las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), aquellas que captan públicamente fondos, bienes o derechos para invertirlos y gestionarlos de forma conjunta en activos financieros o no financieros.

Los Fondos de Inversión Colectiva gestionan el capital de un grupo de inversores de manera conjunta, de forma que los partícipes acceden a los mercados financieros gozando de las ventajas de los grandes inversores . A través de un Fondo de Inversión Colectiva, el gestor establecen carteras formadas por acciones, renta variable, renta fija, etc. Siguiendo una estrategia previamente establecida, lo que permite a sus participes disfrutar de carteras con mayor diversificación y rentabilidad

La sociedad administradora establece el perfil de riesgo, el capital mínimo de inversión, la periodicidad y el monto de las aportaciones y de los retiros.

Diferencias entre los fondos de inversión colectiva abierto o cerrado

Los Fondos de Inversión Colectiva pueden clasificarse en función del plazo (corto, medio, largo), de los instrumentos de inversión (renta fija, renta variable, mixtos) o de la permanencia: abiertos o cerrados. 

Los Fondos de Inversión Colectiva Abiertos son aquellos FIC de duración indefinida, que por tanto, nunca vencen, siendo su patrimonio y número de cuotas variables

Al no tener fecha de vencimiento, los participantes pueden retirar sus fondos en cualquier momento solicitándolo a la entidad. En consecuencia, los Fondos de Inversión Colectiva Abiertos, deben mantener parte del patrimonio en liquidez para cubrir los retiros de los partícipes que lo soliciten. 

Sin embargo, los Fondos de Inversión Colectiva Cerrados, tienen un plazo determinado, los partícipes tienen requisito de permanencia, teniendo que mantener sus fondos durante un plazo fijo y con un número de cuotas o aportaciones también fijo. Por ello, los partícipes no pueden solicitar de manera directa la devolución de los fondos antes del plazo de vencimiento. 

Por tanto, la principal diferencia entre los Fondos de Inversión Colectiva abiertos y cerrados reside en la existencia de un plazo y, por tanto, permanencia.

Los Fondos de Inversión Colectiva Abierto no tienen definido un plazo de vencimiento, por tanto, permiten el ingreso y el retiro de participaciones en cualquier momento y de forma directa, lo que obliga a la administradora a mantener parte del patrimonio en liquidezante posibles solicitudes de retirada, además, las participaciones no se consideran títulos valores y por tanto no puede negociarse con ellas en la bolsa de valores. Por último, las cuotas de los Fondos de Inversión Colectiva abiertos son variables, por lo que el monto de emisión no es fijo. 

Por su parte, los Fondos de Inversión Colectiva cerrados, tienen un plazo establecido y, por tanto, obligación de permanencia hasta el plazo de vencimiento, no pudiendo retirar los fondos de manera directa, y por ello, no requiriendo la administradora de patrimonio líquido para cubrir retiradas de fondos, al no ser estas posibles. Consecuencia del plazo de permanencia, las participaciones de estos fondos se consideran títulos valores y, por tanto, se pueden negociar en el mercado secundario de valores. Dada la naturaleza de estos fondos, el monto total de la inversión esta previamente definido, al igual que el número de aportaciones. 

Ventajas de invertir en un fondo colectivo

Los Fondos de Inversión Colectiva presentan una serie de ventajas para el inversor particular frente a la inversión que podría realizar de manera individual. 

Las principales ventajas de esta forma de inversión son: 

Gestión profesional

Encomendar la gestión del capital a gestores profesionales que disponen de la información y las herramientas de análisis necesarias, además de una filosofía de inversión definida, mejora la eficiencia en la toma de decisiones.

Seguridad jurídica y transparencia

Tanto las gestoras como las comercializadoras están obligadas a proporcionar a sus clientes información detallada sobre el estado y la evolución del patrimonio. Por otro lado, los fondos de inversión están supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV). Unido al conocimiento de la filosofía y la política de inversión y al Fondo de Garantía de Inversores, otorga mayor seguridad que la inversión particular. 

Mayor diversificación, menores costes y riesgos

Los Fondos de Inversión Colectiva permiten invertir en numerosos activos y mercados con importes mínimos. Por ello, el partícipe puede acceder a mercados y productos con una menor inversión que la que tendría que realizar si invirtiese de forma particular. Por ello, las carteras se encuentran más diversificadas al tener acceso a un abanico de valores mayor. Además, se producen menores costes operativos derivados de las comisiones de intermediación, lo que implica que estas instituciones acuden a los mercados en mejores condiciones que el inversor particular, operando con economías de escala. 

Liquidez

Otorga mayor liquidez al poderse liquidar cualquier posición rápidamente, mediante la retirada directa o su venta en el mercado de valores secundario.

Flexibilidad fiscal

Los Fondos de Inversión Colectiva presentan una ventaja fiscal al poder aplazar el pago de impuestos. Al no tributar los traspasos entre instituciones de inversión colectiva, el cambio de posiciones entre fondos, esta libre de impuestos.

Alternativas de inversión

Existen Fondos de Inversión Colectiva que se adaptan a cualquier perfil de riesgo, filosofía de inversión, etc. Por tanto, permiten a los partícipes invertir en cualquier tipo de activo financiero, de cualquier país y con unos costes reducidos.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

EL rendimiento de los bonos británicos (gilt) a 2 años cae hasta el 3.95%, su menor nivel desde mayo de 2023

} 09:29 | 25/07/2024

Bolsa

La renta variable europea comienza la jornada bajo presión Eurostoxx -1,3% Alemania DAX -1,2% Francia CAC 40 -1,6% REINO UNIDO FTSE -0,9% España IBEX -1,2% Italia FTSE MIB -2,0%

} 09:19 | 25/07/2024

Bolsa

Récord histórico de pérdida de capitalización ayer de los 7 magníficos con casi -700.000 millones

} 08:17 | 25/07/2024

Bolsa

Los futuros del JGB a 10 años se mantuvieron en territorio negativo de cara a la reunión clave del Banco de Japón de la próxima semana, y una fuente señaló que el banco central sopesará una subida de tipos y tiene un plan detallado para reducir a la mitad la compra de bonos en los próximos años

} 08:10 | 25/07/2024

Deuda

El candidato presidencial republicano Trump tiene un 49% de apoyo entre los votantes registrados en todo el país, frente al 46% de Harris, según una encuesta de CNN

} 08:09 | 25/07/2024

Macro

Al cierre de ayer: SPX -2.3% en 5,427, NDX -3.7% en 19,032, DJIA -1.3% en 39,854, RUT -2.1% en 2,195

} 08:08 | 25/07/2024

Bolsa

Las acciones estadounidenses se desplomaron con fuertes pérdidas en el S&P 500 y el Nasdaq, que sufrieron sus peores caídas desde finales de 2022, junto con una debilidad sustancial en los servicios de tecnología, consumo discrecional y comunicación de gran capitalización, después de que las pérdidas posteriores a las ganancias de Alphabet y Tesla pesaran. Newsqwak

} 08:07 | 25/07/2024

Bolsa

Resultados destacados de hoy en Europa y en EEUU: BE Semiconductor, Roche, Julius Baer, Nestlé, Lonza, Sanofi, STMicroelectronics, Hermes, Vivendi, Vinci, EssilorLuxottica, Stellantis, TotalEnergies, Dassault Systèmes, IG, Anglo American, Lloyds, AstraZeneca, ITV, Vodafone, Unilever, AbbVie y Willis Towers

} 08:06 | 25/07/2024

Bolsa

Macro hoy: IFO alemán, los bienes duraderos de EE. UU., el avance del PIB (Q2), el avance de los precios del PCE (Q2), el IJC de EE. UU., la presidenta del BCE, Lagarde

} 08:06 | 25/07/2024

Macro

El PBoC sorprendió a los mercados con una reducción de 20 puntos básicos a la tasa MLF a 1 año.

} 08:05 | 25/07/2024

Macro

El Mag7 ha perdido casi 2 billones de dólares de capitalización bursátil en los últimos 10 días. Zerohedge

} 08:03 | 25/07/2024

Bolsa

Las empresas estadounidenses de pequeña capitalización han subido un 7% en los últimos 10 días, mientras que las de gran capitalización han bajado un 4%. El diferencial del 11% es el mayor de la historia en 10 días para las pequeñas capitalizaciones. Bilello

} 08:00 | 25/07/2024

Bolsa

El mercado de bonos está ahora más pendiente de la recesión que de las elecciones – BBG

} 07:59 | 25/07/2024

Macro

Los aranceles de Trump desatarán una devastación económica en China y aplastarán su Bolsa, advierte Goldman

} 07:57 | 25/07/2024

Bolsa

Goldman Sachs prevé que los CTA se deshagan de 7.000 millones de dólares en acciones si el mercado sigue cayendo

} 07:57 | 25/07/2024

Bolsa

Goepfer: El S&P 500 $SPY regresa tras finalizar largas rachas sin un descenso del 2%. En cualquier momento dentro de los 6 meses siguientes, sólo 1 señal (1957) sufrió más de un -8% de descenso. Con el tiempo, 3 de ellas se transformaron en serios mercados bajistas.

} 07:56 | 25/07/2024

Bolsa