PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

En el mercado financiero actual, los inversores utilizan diferentes tipos de herramientas o instrumentos de inversión en función de sus expectativas y necesidades. Mientras que algunos de estos instrumentos están hechos para mantener el capital estable mientras se obtienen unos ingresos recurrentes, otros están hechos para maximizar las rentabilidades. Sin embargo, cuando un instrumento de inversión promete una rentabilidad alta, los riesgos asociados a estas herramientas también suelen serlo. En este sentido, tenemos un producto muy popular en el ámbito de la inversión, los fondos de inversión garantizados, un tipo de fondo considerada una de las formas más seguras y estables de invertir.

 

Definición de fondo de inversión garantizado

El significado de un fondo garantizado se ajusta a cualquier tipo de fondo de inversión que garantiza una rentabilidad concreta, siempre que se cumplan ciertas condiciones preestablecidas.

Pese a la rentabilidad garantizada que se obtiene con un fondo garantizado, éste no funciona exactamente como un depósito o un bono. Con un fondo garantizado, estamos sujetos a riesgo de crédito y solvencia de la gestora. Un fondo garantizado tampoco es equivalente a un instrumento que protege el capital inicial invertido, como un seguro de ahorro. El importe garantizado sólo puede ser un porcentaje del capital invertido (que puede ser inferior al 100%) y sólo está disponible en circunstancias específicas.

¿Qué cubre la garantía de un fondo garantizado? En general, la garantía cubre el déficit entre el precio de oferta original por unidad y el valor de mercado de la inversión. Por ejemplo, si el precio de compra es de 10 euros por participación y el valor de mercado es de 8 euros, la garantía cubrirá la diferencia, 2 euros, al vencimiento.

Hay casos en los que la garantía puede cubrir sólo una parte del déficit entre el precio de compra y el de mercado. Esto quiere decir que si nuestra garantía es del 90%, en el ejemplo anterior donde el precio de compra es de 10 euros y el valor de mercado es de 8 euros, obtendríamos 1 euro a vencimiento.

En la mayor parte de los casos, los fondos garantizados no solo garantizan un porcentaje del capital invertido, sino una rentabilidad concreta a final de la vida del producto, como un 3% de rentabilidad sobre la inversión. Esta rentabilidad puede ser distribuida en la fecha de vencimiento o en una fecha predeterminada, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

¿Qué NO cubre la garantía de un fondo garantizado?

Un fondo garantizado no significa que el inversor vaya a recuperar siempre el capital invertido al vencimiento. Además, existen algunas limitaciones en cuanto a la aplicación de la garantía. En muchos casos, si el gestor del fondo deja de gestionarlo antes del vencimiento, la garantía dejará de ser válida.

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que se aplique la garantía? Las condiciones que deben cumplirse varían mucho de un fondo de inversión a otro. Por lo general, se exige un tiempo de permanencia, si rescatamos la inversión antes de la fecha especificada, no recuperaremos el importe o la rentabilidad garantizada. Además, cuando rescatamos la inversión antes de vencimiento el importe total dependerá del valor de mercado en este momento, por lo tanto esta cantidad puede variar dependiendo de las condiciones y el momento del rescate.

Cómo funcionan los fondos de inversión garantizados

El objetivo de los fondos garantizados es garantizar el capital invertido, más generalmente una rentabilidad aceptable. Esto se asegura invirtiendo una parte importante de la cartera en instrumentos del mercado monetario o en bonos de alta calidad. El extra de rentabilidad que supera a la garantía se consigue invirtiendo una pequeña parte de la cartera en instrumentos financieros de mayor riesgo, como acciones, materias primas, divisas, etc. La rentabilidad resultante es una combinación del rendimiento de ambas partes de la cartera.

Entre los tipos principales de fondos garantizados tenemos:

  • Fondos garantizados de rentabilidad fija: Aquellos que garantizan la devolución del capital más una rentabilidad preestablecida.
  • Fondos garantizados de rentabilidad variable: Aquellos fondos que sólo garantizan la devolución del capital invertido, pero que la rentabilidad obtenida varia según los rendimientos de ciertos activos, como divisas, acciones o bonos.

Los fondos de inversión garantizados son muy recomendables para aquellos inversores que están seguros de poder mantener su inversión durante el periodo exigido y que quieren asegurarse la devolución del capital invertido, aun obteniendo unos rendimientos más bajos de los que podrían obtener en el mercado. Su sencillez y seguridad hacen que los fondos garantizados sean una de las opciones más populares entre los ahorradores que quieren dar el paso hacia el mundo de la inversión, asumiendo un riesgo mínimo.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Goldman Sachs señala que la reciente caída en las acciones estadounidenses está enviando una señal a los fondos de seguimiento de tendencias: vender acciones estadounidenses independientemente de la dirección que tome el mercado.

} 19:44 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los rendimientos de los bonos suben después de una débil subasta de bonos a 5 años, que presentó una diferencia desfavorable.

} 19:38 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Las acciones de LVMH y otras empresas de lujo cayeron después de que el propietario de Tiffany informara de una fuerte caída en las ventas en Asia fuera de Japón.

} 19:15 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Spotgamma: Interesante en cuanto a la concentración: El ETF de S&P con igual ponderación (RSP) solo ha bajado 40 puntos básicos, en comparación con el SPY que ha caído 160 puntos básicos. Mientras tanto, el ETF de semiconductores SMH ha caído 400 puntos básicos.

} 18:55 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Macklem: “Los riesgos a la baja están adquiriendo mayor importancia en nuestras deliberaciones de política monetaria.” “Necesitamos que el crecimiento aumente para que la inflación no baje demasiado, incluso mientras trabajamos para llevar la inflación al objetivo del 2%.” Nick Timiraos

} 18:52 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ether basados en el precio spot atrajeron $107 millones en flujos netos en su primer día de negociación, lo que indica una demanda relativamente fuerte. WSJ

} 18:36 | 24/07/2024

Últimos Titulares

La estimación del crecimiento del PIB para el segundo trimestre según el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta es del 2.6%, una ligera disminución respecto a la estimación anterior del 2.7%.

} 18:28 | 24/07/2024

Últimos Titulares

El (SPX) está probando actualmente la línea de -1.5 desviaciones estándar de la (20DMA) como se esperaba. Si se rompe la línea de -1.5 desviaciones estándar, el próximo objetivo para el S&P 500 sería 5400 puntos. Si la volatilidad se mantiene en su nivel actual y puede disminuir aún más, el efecto “vanna” podría proporcionar soporte al mercado. (JJ Montoya)

} 18:18 | 24/07/2024

Últimos Titulares

SPX extiende sus caídas hasta un -1.7%

} 17:49 | 24/07/2024

Bolsa

El VIX saltó de nuevo a los 16.7

} 17:37 | 24/07/2024

Bolsa

Lleva semanas diciendo el seguidor de flujos de Goldman que no va a comprar esta caída. En breve actualizamos su visión de hoy.

} 17:29 | 24/07/2024

Bolsa

4467 para el SPX, perdiendo niveles CTA

} 17:16 | 24/07/2024

Bolsa

B of A DESK: «… Musk discutió la idea de que $TSLA tomara una participación de 5.000 millones de dólares en xAI, a una valoración establecida por otras terceras partes ‘creíbles’. Parece inusual. Acabo de acordarme de SolarCity».

} 16:49 | 24/07/2024

Bolsa

Se están perdiendo niveles CTA en el SPX. En el NASDAQ ya se han perdido

} 16:47 | 24/07/2024

Bolsa

Macklem, del Banco de Canadá. Tenemos que ser más simétricos en nuestra política

} 16:46 | 24/07/2024

Bolsa

Inventarios: Crudo -3,741MM, Exp. -2,837MM Gasolina -5,572 MM Destilados -2,753 MM Cushing -1,708 MM Producción 13,3MMb/d, sin cambios

} 16:32 | 24/07/2024

Bolsa