Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com

En el mercado financiero actual, los inversores utilizan diferentes tipos de herramientas o instrumentos de inversión en función de sus expectativas y necesidades. Mientras que algunos de estos instrumentos están hechos para mantener el capital estable mientras se obtienen unos ingresos recurrentes, otros están hechos para maximizar las rentabilidades. Sin embargo, cuando un instrumento de inversión promete una rentabilidad alta, los riesgos asociados a estas herramientas también suelen serlo. En este sentido, tenemos un producto muy popular en el ámbito de la inversión, los fondos de inversión garantizados, un tipo de fondo considerada una de las formas más seguras y estables de invertir.

 

Definición de fondo de inversión garantizado

El significado de un fondo garantizado se ajusta a cualquier tipo de fondo de inversión que garantiza una rentabilidad concreta, siempre que se cumplan ciertas condiciones preestablecidas.

Pese a la rentabilidad garantizada que se obtiene con un fondo garantizado, éste no funciona exactamente como un depósito o un bono. Con un fondo garantizado, estamos sujetos a riesgo de crédito y solvencia de la gestora. Un fondo garantizado tampoco es equivalente a un instrumento que protege el capital inicial invertido, como un seguro de ahorro. El importe garantizado sólo puede ser un porcentaje del capital invertido (que puede ser inferior al 100%) y sólo está disponible en circunstancias específicas.

¿Qué cubre la garantía de un fondo garantizado? En general, la garantía cubre el déficit entre el precio de oferta original por unidad y el valor de mercado de la inversión. Por ejemplo, si el precio de compra es de 10 euros por participación y el valor de mercado es de 8 euros, la garantía cubrirá la diferencia, 2 euros, al vencimiento.

Hay casos en los que la garantía puede cubrir sólo una parte del déficit entre el precio de compra y el de mercado. Esto quiere decir que si nuestra garantía es del 90%, en el ejemplo anterior donde el precio de compra es de 10 euros y el valor de mercado es de 8 euros, obtendríamos 1 euro a vencimiento.

En la mayor parte de los casos, los fondos garantizados no solo garantizan un porcentaje del capital invertido, sino una rentabilidad concreta a final de la vida del producto, como un 3% de rentabilidad sobre la inversión. Esta rentabilidad puede ser distribuida en la fecha de vencimiento o en una fecha predeterminada, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

¿Qué NO cubre la garantía de un fondo garantizado?

Un fondo garantizado no significa que el inversor vaya a recuperar siempre el capital invertido al vencimiento. Además, existen algunas limitaciones en cuanto a la aplicación de la garantía. En muchos casos, si el gestor del fondo deja de gestionarlo antes del vencimiento, la garantía dejará de ser válida.

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que se aplique la garantía? Las condiciones que deben cumplirse varían mucho de un fondo de inversión a otro. Por lo general, se exige un tiempo de permanencia, si rescatamos la inversión antes de la fecha especificada, no recuperaremos el importe o la rentabilidad garantizada. Además, cuando rescatamos la inversión antes de vencimiento el importe total dependerá del valor de mercado en este momento, por lo tanto esta cantidad puede variar dependiendo de las condiciones y el momento del rescate.

Cómo funcionan los fondos de inversión garantizados

El objetivo de los fondos garantizados es garantizar el capital invertido, más generalmente una rentabilidad aceptable. Esto se asegura invirtiendo una parte importante de la cartera en instrumentos del mercado monetario o en bonos de alta calidad. El extra de rentabilidad que supera a la garantía se consigue invirtiendo una pequeña parte de la cartera en instrumentos financieros de mayor riesgo, como acciones, materias primas, divisas, etc. La rentabilidad resultante es una combinación del rendimiento de ambas partes de la cartera.

Entre los tipos principales de fondos garantizados tenemos:

  • Fondos garantizados de rentabilidad fija: Aquellos que garantizan la devolución del capital más una rentabilidad preestablecida.
  • Fondos garantizados de rentabilidad variable: Aquellos fondos que sólo garantizan la devolución del capital invertido, pero que la rentabilidad obtenida varia según los rendimientos de ciertos activos, como divisas, acciones o bonos.

Los fondos de inversión garantizados son muy recomendables para aquellos inversores que están seguros de poder mantener su inversión durante el periodo exigido y que quieren asegurarse la devolución del capital invertido, aun obteniendo unos rendimientos más bajos de los que podrían obtener en el mercado. Su sencillez y seguridad hacen que los fondos garantizados sean una de las opciones más populares entre los ahorradores que quieren dar el paso hacia el mundo de la inversión, asumiendo un riesgo mínimo.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Nota importante de GS S&T: “Durante la primera hora de negociación estamos siendo testigos de una actividad con sabor a degradación en nuestro parqué de renta variable: HFs vendiendo en largo lo que poseen frente a cubrir parte de lo que tienen en corto (sí, están muy cortos en este momento).”

} 20:13 | 26/09/2023

Bolsa

“Las opciones 0DTE parecen haber desarrollado su propia base de usuarios, en lugar de canalizar los flujos de las opciones SPX a más largo plazo, ya que el resto del complejo de opciones SPX siguió el ritmo de crecimiento de los mercados de opciones de renta variable de EE.UU. en general, al mismo tiempo que aumentaban las opciones 0DTE” – JPM S&T

} 20:11 | 26/09/2023

Bolsa

“Algo para reflexionar: Cuando se analizan los flujos de fondos, factores clave a considerar incluyen: Venta de CTA, desaceleración de recompras, fin de año de fondos mutuos en camino. En una nota más optimista, los optimistas pueden anticipar: Mejores patrones estacionales, sentimiento positivo, skew de venta corta elevada, indicadores técnicos sobrevendidos. (GS Nocerino).”

} 20:07 | 26/09/2023

Bolsa

17.000 millones de dólares al día: La deuda total de EE.UU. ha aumentado en 100.000 millones de dólares desde que hace exactamente una semana superó los 33 billones de dólares. Eso supone 14.300 millones de dólares AL DÍA añadidos a la deuda estadounidense durante la última semana. Si añadimos unos 3.000 millones de dólares diarios de gastos por intereses, la cifra supera los 17.000 millones de dólares diarios.

} 19:24 | 26/09/2023

Bolsa

Subasta de notas a 2 años de EE.UU. real 5,085% (pronóstico -, anterior 5,024 %)

} 19:12 | 26/09/2023

Bolsa

Holzmann del BCE: La persistencia de la inflación subyacente es muy alta.

} 18:59 | 26/09/2023

Bolsa

Holzmann, del BCE: Sigue habiendo riesgos al alza para la inflación.

} 18:52 | 26/09/2023

Bolsa

Holzmann del BCE: No se pueden descartar nuevas subidas de tipos

} 18:50 | 26/09/2023

Bolsa

Se considera que los tipos hipotecarios merman la demanda de viviendas: Wells Fargo. La subida de los tipos hipotecarios puede estar haciendo mella en la demanda de viviendas, según afirman los economistas de Wells Fargo en una nota sobre los datos de hoy. El Departamento de Comercio indicó que las ventas cayeron un 8,7% en agosto, hasta 675.000, frente a las 739.000 revisadas al alza de julio. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal habían previsto una caída menor, del 2,7%. “En nuestra opinión, las perspectivas a corto plazo de las ventas de viviendas nuevas se han visto empañadas por el reciente repunte de los tipos hipotecarios”, afirma Wells Fargo. Los economistas citan datos de Freddie Mac para afirmar que el tipo medio de las hipotecas fijas a 30 años ha subido por encima del 7% durante las últimas seis semanas, “lo que probablemente pondrá a prueba la capacidad de los constructores para salvar la brecha de asequibilidad.”

} 18:48 | 26/09/2023

Bolsa

Los principales índices de Wall Street cayeron el martes, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años mantenían sus máximos de varios años, y los inversores seguían lidiando con las perspectivas de una política monetaria restrictiva prolongada y su consiguiente impacto económico. A la ansiedad de los inversores se sumó la probabilidad de un cierre parcial del Gobierno estadounidense para el domingo, lo que, según la agencia de calificación Moody’s, es probable que sea “negativo para el crédito”. “Estas perspectivas de un nuevo cierre del Gobierno, combinadas con la huelga del sector automovilístico, dan la sensación de que se están combinando para perjudicar a la economía”, dijo Robert Pavlik, gestor de carteras de Dakota Wealth. Los grandes valores de crecimiento, como Apple Microsoft Meta Plataformas y Alphabet perdieron entre un 0,9% y un 2,7%. Amazon.com amplió su descenso, con una caída del 3,3%, después de que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. presentara una demanda antimonopolio contra el minorista en línea. El Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, fue el valor de peor comportamiento entre sus homólogos. Los 11 sectores del S&P 500 cotizaron a la baja, con los servicios públicos entre los más rezagados. Este sector, considerado a menudo como un sustituto de la renta fija, ha sido el que peor comportamiento ha tenido en lo que va de año, con un descenso cercano al 12%. Por su parte, el sector energético fue el menos afectado, ya que los precios del crudo superaron la barrera de los 90 dólares por barril. Aunque los últimos datos económicos indican que la inflación subyacente se acerca de nuevo al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, el encarecimiento de la energía sigue siendo una amenaza.

} 18:41 | 26/09/2023

Bolsa