PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Cuando nos acercamos al mundo de la inversión lo primero que nos viene a la cabeza es el riesgo. Queremos entender qué podría pasar con nuestro dinero en el peor de los escenarios con las diferentes inversiones a nuestro alcance y así encontrar el tipo de producto con el que estamos cómodos. Para ello es importante diferenciar los riesgos del producto en sí mismo (fondo de inversión como vehículo) y luego de los diferentes tipos de fondos a nuestro alcance. A lo largo de este artículo veremos los diferentes riesgos de los fondos de inversión y solucionaremos dudas típicas de los inversores.

¿Qué riesgos tienen los fondos como vehículo de inversión?

Por un lado debemos entender qué es un fondo de inversión y los riesgos que lleva este vehículo en sí mismo, ya que la desinformación es bastante grande, y por otro los riesgos de las propias inversiones que realice el fondo.

Antes de nada hay que comentar que los fondos de inversión son un vehículo regulado por la CNMV, quien vela por el buen hacer de todos los actores implicados con el objetivo de proteger a los inversores. Los actores principales son:

Fotografía de la fachada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • El partícipe: El inversor
  • La sociedad gestora: Empresa encargada de gestionar el dinero
  • El fondo de inversión: vehículo que aglutina el dinero de los inversores para ser invertido
  • Comercializador: Entidad desde la que el inversor suscribe el fondo de inversión
  • Depositario: Entidad donde esté depositado el dinero
  • CNMV: Regulador que vela por los inversores

Una de las características más importantes y que más seguridad le da al vehículo es que ninguno de los intermediarios es, en ningún momento, propietario del dinero. El propietario del dinero siempre es el inversor final lo que da gran seguridad al inversor. Posteriormente lo veremos con una serie de preguntas tipo.

Cuando invertimos nuestro dinero en un fondo la entidad tiene el poder de invertirlo según su vocación inversora pero en ningún momento entra en su propiedad y nunca está dentro de su balance financiero. 

Esto es importante ya que la típica primera pregunta es, ¿qué pasa con mi dinero si quiebra cualquiera de esas entidades?

Nada, no afectaría directamente al capital. Si quebrara la sociedad gestora, el comercializador o el depositario no afectaría al capital que se tiene invertido. Esto se debe a que no está dentro del balance de los bancos. El riesgo del capital únicamente se debe a las inversiones que realice el propio fondo de inversión. 

Un ejemplo cercano lo tenemos en la quiebra del Banco Madrid. Cuando quebró la entidad afectó a todos los posibles implicados, ya que en este caso el banco tenía gestora, comercializador y depositario. Cuando esto sucedió el regulador entró en juego y traspasó los activos a otra entidad, Cecabank y puso la gestión provisional de los vehículos en Renta 4. Como podemos ver la seguridad del vehículo es total.

Fotografía de la fachada del Banco de Madrid.

Otra pregunta típica es si los fondos de inversión entran dentro del FOGAIN y si están cubiertos hasta 100.000 €. Como podrás imaginar tras lo explicado anteriormente, los fondos NO entran dentro del FOGAIN porque no hace falta al estar el dinero fuera del balance de los bancos. Esto debería hacer que los inversores con más de 100.000 € en un banco reflexionen sobre dónde está más seguro su dinero, si en la cuenta corriente o en depósitos de un banco o en un fondo de inversión. Si hay quiebra o colapso del sistema, el dinero está más seguro en un fondo de inversión que en la cuenta bancaria, pero esto ya es otro tema.

Por tanto, y como resumen de esta sección, recalcar que no existe la posibilidad de que un fondo de inversión “quiebre”, ni de que desaparezca el dinero por arte de magia o el gestor se lo lleve para iniciar una nueva vida en una isla paradisíaca. No existen estas posibilidades. Todo el riesgo al que está expuesto nuestro dinero deriva de los riesgos propios de las inversiones de los fondos de inversión.

¿Cuáles son los riesgos que tienen las inversiones de los fondos de inversión?

Depende. Sé que es una respuesta típica en el mundo de la economía y las finanzas pero es así, el riesgo del fondo depende de la vocación inversora del producto

Los fondos de inversión no tienen un riesgo estándar o definido. Esto depende totalmente del tipo de fondo en el que invirtamos. No tiene nada que ver el riesgo de un fondo que invierte en deuda de países de alta calidad crediticia con el riesgo que puede tener un fondo que invierta la totalidad del capital en acciones de empresas de mercados emergentes, con el riesgo de un fondo mixto que tenga varios tipos de activos diferentes. El riesgo depende totalmente del tipo de fondo de inversión y de la filosofía de inversión del mismo.

Debemos tener claro que el riesgo al que estamos expuestos dependerá principalmente de nosotros. Cada inversor debe decidir qué nivel de riesgo quiere asumir y buscar fondos de inversión en consecuencia con ello. 

Un dato que miran los inversores es el indicador de riesgo que se especifica en los folletos de los fondos (los podrás encontrar en la CNMV o en la información legal antes de contratarlo). En él encontramos un indicador con el nivel de riesgo de 1 a 7.

La verdad es que viene bien para saber de un vistazo el rango de riesgo en el que se encuentra el fondo, pero siempre hay que profundizar. Por ejemplo, el fondo del que pongo la captura de 5 sobre 7 es True Value, que ha tenido una máxima caída del 36%. No se si una persona que se acerca a los fondos se imagina que un 5 sobre 7 puede suponer una caída así. Que por cierto, no es ni de lejos la máxima caída que podría sufrir un fondos 100% renta variable.

Por ello creo que, además de verificar el estilo de inversión del fondo, es importante conocer el riesgo histórico de cada tipo de activo en el que nos planteamos invertir. Sobre todo cuando tenemos delante fondos con poco histórico (no muchos años) en los que su evolución pasada puede no reflejar el riesgo futuro. 

Al invertir en un fondo el riesgo que asumimos está ligado al tipo de activo que compone su cartera, por eso el inversor debe poner su empeño en entender qué riesgos llevan asociados los diferentes activos a su alcance, como por ejemplo:

  • Renta Variable: de diferentes tipos, regiones, estilos, tamaño de empresa…
  • Renta Fija: Gubernamental, corporativa, de mayor o menor plazo temporal…
  • Materias Primas: Oro, petróleo…

Lo mismo pasa con la estrategia. Hay fondos que tienen una filosofía de inversión marcadamente conservadora, con el objetivo de, por ejemplo, no perder dinero a 1 año vista, mientras que otros se focalizan únicamente en obtener el máximo rendimiento posible, sin darle importancia a las pérdidas que se puedan generar por el camino. 

Comentar que los fondos de inversión son productos diversificados en sí mismos, y con ciertas reglas que ayudan a evitar pérdidas significativas. Entre ellas destaca la regla del 5/10/40 que limita la máxima cantidad que un fondo puede invertir en un valor o grupo de valores con el objetivo de proteger el conjunto del capital ante errores de inversión en carteras concentradas.

Conclusiones

Como hemos visto los fondos de inversión, como vehículo, gozan de una seguridad legal muy alta y nuestro capital está protegido ante diferentes sucesos que pueden preocupar a los ahorradores. De hecho, son bastante más seguros que muchos otros productos bancarios, o que el simple hecho de tener el dinero parado en la cuenta.

Los riesgos a los que esté expuesto nuestro capital dependen del tipo de fondo que seleccionemos. Por ejemplo, un fondo muy agresivo que concentre la cartera en acciones de biotecnología tendrá un riesgo totalmente diferente al de un fondo que compre únicamente renta fija de corto plazo de gobiernos con alta calificación crediticia. 

El inversor debe dedicar gran parte de su tiempo a conocer su perfil de riesgo y posteriormente conocer los riesgos asociados a los diferentes activos y estrategias disponibles, para posteriormente buscar los mejores fondos según sus criterios e invertir en ellos.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El spread del Bund francés alcanza su máximo histórico mientras el mercado se prepara para el regreso de la crisis de deuda europea. Zerohedge.

} 19:17 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El equipo de estrategia de UBS ha salido hoy defendiendo su postura relativa de que Europa superará a EE. UU.: “Europa debería superar (cerrando la brecha del PIB, recortando las tasas más rápidamente, mayor sensibilidad de las tasas a la baja de las tasas, descuento de valoración convincente y mejorando estructuralmente gracias al Fondo de Recuperación de la UE. Recientemente, la Europa Continental ha quedado anormalmente rezagada tanto en las revisiones relativas de ganancias mejoradas como en las sorpresas macroeconómicas de datos blandos” (Andrew Garthwaite, UBS).

} 19:10 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La actual generación de algoritmos de mercado nunca ha pasado por una fase de crisis de deuda europea. Debe ser divertido. Zerohedge.

} 18:46 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores está muy posicionada a largo plazo y necesita protección a la baja. Estamos viendo un aumento bastante agresivo en las “ofertas” de skew.

} 18:31 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualización del límite tecnológico: Apple versus Nvidia. Hasta hoy viernes, Nvidia estaba por encima de Apple (por más del 3.75%). Si eso se mantiene hasta el cierre del viernes, en el rebalanceo del 21 de junio de la próxima semana, Apple será limitada al 4.5% y se eliminará el límite de Nvidia, lo que provocará una venta de alrededor de $12 mil millones de Apple y una inversión de $10 mil millones en Nvidia. S&P confirmará los cambios finales durante el fin de semana para la fecha efectiva del 21 de junio.

} 18:14 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El bloqueo de recompra comienza hoy después del cierre.

} 18:12 | 14/06/2024

Últimos Titulares