PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Los fondos negociados en bolsa (ETF), también conocidos como trackers, persiguen una estrategia pasiva que consiste simplemente en replicar un mercado o índice específico se han vuelto extremadamente populares en los últimos años, ya que se ha hecho de conocimiento público que la selección de acciones clásica no siempre funciona.

Un tracker puro implica la  “comprar de un mercado”, como el S&P 500 o el FTSE en el Reino Unido, también tiene sus desventajas. Aunque son muy transparentes, los inversores están completamente expuestos al mercado en cuestión y a todas sus vicisitudes. No es sorprendente, por tanto, que hayan surgido modelos híbridos que siguen siendo ETFs, pero que están deliberadamente sesgados en uno o más aspectos. A menudo se los denomina “Factor-ETF“.

Cómo funciona un Factor-ETF

El concepto detrás de un Factor-ETF es que al alejarse de los trackers “sencillos”, se puede mejorar la tasa de rentabilidad y/o el nivel de riesgo sin tener que recurrir a la selección de acciones tradicional que son costosas y consumen mucho tiempo. El cambio se conoce como “sesgo” o “inclinación”. En otras palabras, estos productos no son trackers puros; están descorrelacionados en cierto grado de los índices.

Para quienes no acaben de entender el concepto, permitirme una aclaración:

Un modelo de Factor Investing como cualquier otro, ¿recuerdan a Fama & French para Value con el modelo de tres factores?. Pues eso mismo puede ser…; Greenblatt os suena más, Piotroski, Asness, O’Shaugnessy. O más clásicos, Oppenheimer, Vu…; ah espera si nos vamos al principio, ¿Benjamin Graham con el modelo Factorial Net Net, quizá?.

Para mí que algo está haciendo la industria, nos la está colando y no lo vemos!. Como siempre.

Los siguientes Factor-ETF introducidos en abril de 2013 demuestran cómo operan estos vehículos:

– iShares MSCI USA Size Factor ETF (NYSE: SIZE)

– iShares MSCI USA Momentum Factor ETF (NYSE: MTUM))

– iShares MSCI USA Value Factor ETF (NYSE: VLUE)

Llega la casa iShares y coge los índices MSCI USA Size, MSCI USA Momentum y MSCI USA Value, los replica y monta estos tres ETF.

Si vemos qué hace MSCI comprenderemos mejor de qué va esto.

Para empezar MSCI es una entidad que sólo hace Factor Investing así pues la primera blanca y en botella, ¿no?.

MSCI utiliza el índice MSCI World para reordenar las acciones que componen este índice de acuerdo a un sesgo determinado. Por ejemplo, en el primero de los casos reordena de más pequeña a más grande (según la raíz cuadra de la capitalización) la lista de acciones grandes y medianas que componen el MSCI World. El factor Momentum potencia el reordenamiento del índice de acuerdo al Price Index; y el factor Value en base a un modelo de 3 factores basado en P/BV, Forward PE y Dividend Yield.

Una vez reordenado pondera las las acciones del índice según el orden o ranking establecido, más peso cuanto más arriba en el ranking.

Pues no sé…;

¿Una mier*a?

Me explico.

¿No os suena esto a un sucedáneo de las estrategias de Asness o Greenblatt por ejemplo?.

MSCI no trata de batir al mercado sino de capturar el premium del Value, Momentum o Size de entre las acciones que explican, según ellos, la distribución de los retornos medios mundiales que han catalogado como MSCI World. Ya está.

Pero, ¿qué hay de otros modelos factoriales mucho más precisos que baten con creces a los mercados?. Eso no le interesa a la industria.

A la industria no le interesa que tú mismo te cocines el ETF que mejor se adapte a lo que tú realmente quieres. No les interesa que el “pasivo” en la gestión pasiva sean ellos, sino tú.

Y bueno, ni con esas, porque cualquier inversor que se haya leído el libro “El pequeño libro que bate al mercado” podría “cocinarse” su propio Factor-ETF Value y sería mucho mejor para capturar Value que el modelo que propone MSCI.

Pero es que si nos vamos un poco más adelante, pensando en el inversor vago, comprando un Fondo de Greenblatt o Asness saldría ganando también, por mucho que conste. Porque puestos a invertir vía Factor Investing, hazlo de la mano de los que lo inventaron.

Ahora bien, la industria entra a marear al personal… “no a la inversión activa”, “no a la autogestión”, “mejor un ETF que te traemos la solución a tus problemas”, “al mercado no se le puede batir, usa un ETF”. “menos comisiones…”.

Pero a ver si el Factor Investing lo inventó Graham cuando ideó la estrategia Net Net. Si Greenblatt se ha convertido en billonario con una rentabilidad media anual de un 40% haciendo Factor Investing. Si Asness gestiona 200 billones de dólares haciendo Factor Investing. Si Warren Buffet usaba el manual de Moody’s para aplicar la estrategia Net Net de Graham descrita en el libro The Intelligent Investor; ¿no será mejor que tú hagas lo mismo?.

Tomaros un momento y mirar fijamente estos tres círculos. Uno de ellos es ligeramente más pequeño que los otros.

¿Cúal?

Factor ETF

¿Seguro?

Que levante la mano el que crea que es el azul.

Los que hayan pensado en el amarillo tienen un sesgo cognitivo que podría perjudicar a las decisiones en bolsa.

Y los que pensaron en el rojo, están de suerte. Se han llevado un perrito piloto.

Son iguales. Los tres son idénticos, tan idénticos como lo sois vosotros en cuanto a lo fácil de manipularos. Trescientos mil millones de “moscas” que acuden a comer mier*a porque el resto de moscas también lo hace.

Eso hace la industria con vosotros cada día. Os manipula.


¿Qué tan efectivo es todo esto para ganar dinero?

Estos ETF son bastante nuevos, por lo que no hay mucho historial. Sin embargo, la lógica es lo suficientemente sólida como para que una inversión prudente pueda dar sus frutos. Asegúrese de comprender exactamente cómo funcionan los productos. Cuanto más se desvíe un ETF del índice puro (riesgo de referencia), más apropiado puede ser para inversores sofisticados y activos.

Hay varias maneras de usar estos conceptos en la práctica. Atlas Capital, por ejemplo, ha ofrecido una variante del concepto, “indexación mejorada”, ya que la firma fue fundada hace siete años por Jonathan Tunney, CFA, en San Francisco. En cuentas administradas por separado para grandes cantidades de dólares, Value USA, Size (Tamaño) y Momentum, también. así como reversión a corto plazo. Este último término se refiere al rendimiento del mes anterior, que tiende a mostrar una correlación serial negativa, mientras que el Momentum a medio plazo muestra una correlación serial positiva.

Las carteras de Atlas utilizan el Value, el Tamaño, el Momentum y la reversión a corto plazo como factores para mejorar la indexación, que combinan en una estrategia unificada. En otras palabras, Atlas no utiliza los ETF descritos anteriormente en su forma pura, sino que ha adaptado el concepto a su propia cartera de acciones, utilizando su própia fórmula factorial clasificación.

El fundador de Atlas, Tunney, dice que el proceso de modelo de factor investing de la empresa le permite “ofrecer a los clientes portafolios que sean líquidos, transparentes, de bajo costo y respaldados por años de investigación académica”. Los ETF de factores reducen los costos de los fondos tradicionales gestionados activamente al proporcionar costo de producto que todavía está bien investigado y puede proporcionar rendimientos superiores al del mercado, dice.


Algunas otras ofertas de mercado

Un montón de otros factor-ETF están en el mercado. Además de las ofertas de Atlas e iShares, Schwab tiene ETF de “Fundamental Index”, que utilizan tres medidas fundamentales de una empresa, a saber, ventas ajustadas, flujo de caja retenido y dividendos más recompras. Sus tres productos son FNDB, FNDX y FNDA.

FlexShares, la unidad ETF de Northern Trust, lanzó dos nuevos productos de fondos el año pasado. Se basan en un enfoque de modelo de factores múltiples destinado a proporcionar un mayor énfasis en acciones internacionales de pequeña capitalización y valores. Los productos son los FlexShares Morningstar Developed Markets Ex-U.S. Factor Tilt Index Fund (TLTD) y FlexShares Morningstar Emerging Markets Factor Tilt Index Fund (TLTE).

Conclusión

Tú puedes hacerlo para tí mismo, y será mucho mejor.

Cómo construir tu propio Factor Model ETF

Seguir el siguiente enlace y os explico cómo en la parte II de este mismo artículo.

Ir a la parte II.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares