PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Una de las grandes áreas que existen para generar rentabilidad a partir de un capital, son los fondos de inversión. Se trata de una cesta de valores llevada por un equipo gestor en el que un gran número de inversores depositan cada uno su pequeña parte de capital con el objetivo de conseguir rentabilidad. En este caso os hablaremos de los fondos de inversión especializados. Los fondos de inversión especializados se componen por una cartera de activos que están basados en un único sector, rama, país, especialidad etc… En este artículo trataremos de analizar de qué tratan los fondos de inversión especializados.

¿Qué son los fondos especializados?

Empecemos por explicar que es un fondo de inversión. Un fondo de inversión no es nada menos que una institución de inversión colectiva en los que cada uno de los inversores aportan un capital en función de sus posibilidades, y a partir de ello, el equipo gestor del fondo decide en qué mercados, activos, sectores y demás, invertir ese capital. Un fondo de inversión está formado por una cartera de activos, que según su filosofía y objetivos del fondo (como su ratio de rentabilidad-riesgo) será mas conservador o más arriesgado. Es por que elegirá más cantidad de renta fija o variable, así como materas primas o cualquier otro activo en mayor o menor medida.

Una vez ya conocemos lo que es un fondo de inversión tradicional, pasemos a explicar cómo funciona un fondo de inversión especializado. Los fondos de inversión especializados, también conocidos como fondos sectoriales o temáticos, son instituciones de inversión colectiva en las que su filosofía de inversión se centra en un único tema, contando entre su equipo gestor con un especialista en la rama en la que se centran. Normalmente cuentan con una especulación alta entre sus inversiones.

La selección de compañías e inversiones no se realiza en base a un factor como puede ser el “value”, el “growth”, el “size” etc… sino que se hace en base a la cadena de valor de un tema. Para poder gestionar de manera correcta, el equipo gestor debe asegurarse de que tiene una parte del capital expuesta a subsectores que tengan relación con el sector principal, de esta manera, aunque siendo fondos especializados en un tema, consiguen diversificar en cierta medida su cartera, logrando cubrir varias tendencias dentro de la misma perspectiva de inversión.

Los fondos de inversión especializados basan su criterio de elección de activos en las potenciales tendencias de futuro, dejando un tanto de lado el estudio del pasado en ciertos valores. Suelen apostar por empresas en fase de crecimiento, tanto pequeñas como medianas, incluso aquellas que en la actualidad no presentan fuertes movimientos pero que poseen un fuerte potencial de crecimiento. Se centran en el largo plazo, desentendiéndose de las posibles modas pasajeras o inversiones con ciclos de vida excesivamente cortos y centrando su foco de atención en aquellas tendencias destinadas y esperadas a revolucionar la sociedad. Con esto queremos decir que los fondos de inversión especializados deben tener un “timing” de mercado muy bien estudiado, ya que localizar una tendencia de mercado en un momento posterior podría causar un gran coste de oportunidad. Como se dice: los trenes en la vida solo pasan una vez, y debemos conocer los horarios de éstos para poder aprovecharlos.

¿Por qué invertir en fondos especializados?

Encontramos múltiples razones por las que invertir en fondos especializados, pues ostentan toda su concentración en las tendencias que mueven la economía en general. Diversificación es una de las características que definen a este tipo de fondos de inversión. Cuando sumamos uno de estos fondos temáticos o especializados a nuestra cartera, lo que conseguimos es huir de las fluctuaciones del mercado, ya que sus estrategias de inversión sofisticadas tienen un grado de correlación muy bajo en lo que respecta al mercado. Esto se consigue gracias a la focalización en tendencias de futuro que puedan generar importantes retornos a largo plazo.

La siguiente de las razones es un tanto sentimental. La inversión alternativa huye de lo común, y trata de invertir para mejorar la situación de la sociedad. Es por ello que invertir en este tipo de fondos que tienen una visión de futuro, en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas, invierten en sectores como la salud, la tecnología, la ciencia, el deporte, en fuentes de energía alternativas y sobre todo: limpias, y otro sin fin de inversiones que pueden ayudar a la humanidad a tener un camino más fácil y mejorar la calidad de vida. Permiten empatizar y formar parte de la evolución de la sociedad, y de hacer de este mundo cada vez un lugar mejor. Sin lugar a dudas, una inversión que no solo aporta una rentabilidad, si no una sensación de satisfacción personal y apoyo a la sociedad en ese camino hacia un futuro mejor.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

La subasta de bonos alemanes a 30 años bajó del 2,62% anterior al 2,54%.

} 12:11 | 19/06/2024

Macro

Los fabricantes de automóviles chinos buscan imponer aranceles de represalia a los automóviles de la UE, según informan medios estatales – Reuters

} 11:52 | 19/06/2024

Intradía

Producción del sector de la construcción en la zona euro (Mensual) (Abr) -1,10% (anterior -0,70%)

} 11:04 | 19/06/2024

Intradía

(Reuters) – El segundo mayor banco español, BBVA , planea ampliar su estrategia digital internacional a Alemania el próximo año, con el objetivo de captar más clientes, dijo el miércoles el responsable de BBVA en España.

} 10:27 | 19/06/2024

Bolsa

Balanza por cuenta corriente de la zona euro en abril: 38.600 millones de euros frente a los 35.800 millones anteriores

} 10:08 | 19/06/2024

Bolsa

La renta variable europea comienza la jornada con ligeros cambios Eurostoxx -0,1% Alemania DAX -0,1% Francia CAC 40 -0,2% REINO UNIDO FTSE -0,2% España IBEX +0,1% Italia FTSE MIB plano

} 09:23 | 19/06/2024

Bolsa

UK PPI Output NSA (Y/Y) May: 1.7% (est 1.7%; prev 1.1%) – PPI Output NSA (M/M) May: -0.1% (est 0.1%; prev 0.2%)

} 08:12 | 19/06/2024

Macro

U.K. (MAY) CPI YOY ACTUAL: 2% VS 2.3% ANTERIOR;EST 2%

} 08:12 | 19/06/2024

Macro

Villeroy, del BCE y el Banco de Francia, dijo que deben respeto a los ciudadanos y eso significa no incurrir en déficits más grandes que no se puedan financiar, mientras que agregó que eso también significa aclarar rápidamente la estrategia económica y presupuestaria.

} 07:56 | 19/06/2024

Macro

Logan dijo que la inflación sigue siendo demasiado alta, pero que puede haber hecho un gran progreso y que los datos del IPC de mayo eran una buena noticia, pero que necesitarán varios meses más para tener confianza

} 07:54 | 19/06/2024

Macro

Goolsbee de la Fed (no votante) dijo que la cifra de inflación que se publicó durante la reunión de la semana pasada fue “excelente” y que es de esperar que “veamos” más datos como ese, mientras que agregó que llegarán al 2% de inflación.

} 07:54 | 19/06/2024

Macro

Collins, de la Fed, dijo que es apropiado que la Fed siga siendo paciente con la política monetaria y advirtió que no hay que reaccionar de forma exagerada a los recientes datos de inflación

} 07:53 | 19/06/2024

Macro

Kugler (Voter) de la Fed dijo que es probable que sea apropiado comenzar a relajar la política en algún momento a finales de este año si la economía evoluciona como se espera, mientras que agregó que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva y las condiciones económicas se están moviendo en la dirección correcta

} 07:52 | 19/06/2024

Macro

Las acciones estadounidenses subieron marginalmente en el comercio dentro de un rango en medio de un entorno de rendimiento más débil, ya que los participantes digirieron datos mixtos, incluidas las decepcionantes ventas minoristas y la producción industrial mejor de lo esperado, mientras que la acción de los precios se contuvo antes de las vacaciones de Juneteenth. Newsqwak

} 07:51 | 19/06/2024

Bolsa

Macro hoy: IPC del Reino Unido, IPP, IPC de Sudáfrica, PIB de Nueva Zelanda, actas del BoC

} 07:51 | 19/06/2024

Macro

Hoy es festivo en EEUU y los mercados principales estarán cerrados

} 07:50 | 19/06/2024

Bolsa