Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash

Los fondos de inversión temáticos, también conocidos como fondos especializados, son instituciones de inversión colectiva (ICC) en las que su filosofía de inversión se centra en un único tema, generando una cartera de valores heterogénea alineada con las megatendencias que impulsan la economía global. Los fondos de inversión temáticos cuentan en su equipo gestor con un especialista en la rama en la que se centran. 

Definición de fondos temáticos 

Los fondos de inversión temáticos son vehículos de inversión monotemáticos (principalmente de renta variable) con una filosofía basada en construir una cartera centrada en las megatendencias globales y las grandes industrias que revolucionarán la humanidad en el futuro. Estos fondos no siguen el ciclo económico, si no que tratan de detectar temáticas con potencial a largo plazo

Las megatendencias se definen como corrientes con capacidad para cambiar la sociedad, la forma de vivir, de consumir, de hacer negocios, de gobernar… 

Los fondos de inversión temáticos, a diferencia de los sectoriales, pueden abarcar varios sectores, puesto que una idea engloba a muchos tipos de agentes económicos.

Los fondos de inversión temáticos invierten en más de un sector o industria relacionados, reduciendo el riesgo al diversificar en diferentes perspectivas de la misma megatendencia. Por tanto, los fondos de inversión temática incluyen en su cartera diferentes subsectores relacionados directa o indirectamente con la temática principal. Por ejemplo, un fondo de inversión sectorial especializado en robótica, invertirá únicamente en fabricantes de robots y componentes de los mismos, sin embargo, un fondo de inversión temático de robótica, invertirá además en sectores que puedan beneficiarse de la evolución de la robótica, como empresas de logística, cadenas de distribución, etc. 

La selección de los fondos de inversión temáticos se basa en la detección de tendencias futuras y activos con elevado potencial, por tanto, invierten en empresas en fase de crecimiento con fuerte potencial en el largo plazo, independientemente de su rendimiento presente.  Los fondos de inversión temáticos deben tener un “timing” de mercado muy bien estudiado, ya que localizar una tendencia de mercado en un momento posterior podría causar un gran coste de oportunidad. 

Cuando sumamos fondos temáticos o especializados a nuestra cartera, lo que conseguimos es huir de las fluctuaciones del mercado, ya que sus estrategias de inversión sofisticadas tienen un grado de correlación muy bajo respecto al mercado.

En definitiva, los fondos temáticos se caracterizan por explotar la rentabilidad producida por las grandes tendencias que mueven la economía, por ello, mejoran el perfil de la cartera al aportar diversificación, añadiendo productos que huyen de las fluctuaciones del mercado, centrándose en el desarrollo de tendencias a largo plazo. Además, los fondos temáticos, permiten al inversor empatizar con los productos, al fomentar el desarrollo de sectores fundamentales para la sociedad, convirtiendo al inversor en parte activa del cambio y el desarrollo social. Por último, gozan de las ventajas fiscales de los fondos de inversión, hallándose exentos de tributación los traspasos entre fondos de inversión. 

Ejemplos de fondos de inversión temáticos

Los fondos de inversión temáticos invierten con una clara visión de futuro, en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo social, invierten en sectores como salud, ciencia, el envejecimiento de la población, tecnologías disruptivas, demografía, sostenibilidad, energías alternativas y limpias, economías colaborativas, Smart Cities y Smart Homes, fintech, ética medioambiental, etc. Este tipo de inversiones, presentes en los fondos de inversión temáticos, permiten al inversor empatizar y ser parte de la evolución social, además de aportar rentabilidad para el inversor. 

Actualmente, las principales megatendencias motor del desarrollo son la demografía, la sostenibilidad y la tecnología disruptiva. La demografía cobra su valor debido al envejecimiento de la población y a la mayor esperanza de vida, esta tendencia modifica el modelo de consumo y genera la necesidad de adaptar los productos y servicios a este sector de la población. Por su parte, la sostenibilidad se encuentra ligada al desarrollo de energías renovables, movilidad y economías circulares, situando el foco en la conciencia medioambiental. Por último, las tecnologías disruptivas, encabezadas por la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y la biotecnología, asumen un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.  

Uno de los principales problemas de la inversión temática es la inexistencia de categorías estandarizadas a nivel global, para combatir la falta de consenso, Broadridge categoriza los fondos de inversión temáticos en cinco grandes grupos: sostenibilidad, tecnologías emergentes, cambios de consumo, vida saludable y multitema.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:40 | 22/05/2024

Bolsa

Los rendimientos cerraron el día ligeramente al alza, pero sin grandes cambios desde ayer. A 10 años cerró en el 4.42%. El dólar también registró ligeras ganancias que lastraron especialmente al oro, cayendo un 1.73% y perdiendo los 2400 dólares. Bitcoin también fue ligeramente abajo, perdiendo los 70000 dólares. El petróleo WTI cerró en 77 dólares.

} 22:38 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Los movimientos eran mínimos, pese al alza de los rendimientos tras los datos de IPC de Reino Unido, hasta que se conocieron las minutas de la última reunión del FOMC. Recuerde que esos comentarios son del 1 de mayo y que tras ello se han conocido unos datos de IPC positivos y unos datos económicos que apuntan a desaceleraciones. Por tanto, son comentarios que no tienen mucho sentido en estos momentos.

} 22:38 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Cierra Wall Street con ligeras correcciones: SPX -0.27%, NDX -0.41%, Dow -0.51%, Russell -0.79%.

} 22:38 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Nvidia $NVDA acaba de decir que el próximo trimestre espera unos ingresos de 28.000 millones de dólares +/- un 2% por encima de las expectativas de 26.800 millones de dólares. Nvidia aumentó su dividendo en un 150% (después del split 10:1 el dividendo será de 0,01 dólares por acción)

} 22:26 | 22/05/2024

Últimos Titulares

NVDA anuncia Split 10/1 para el 7 de junio

} 22:24 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Salta un 4% tras resultados

} 22:22 | 22/05/2024

Bolsa

NVIDIA $NVDA ACABA DE REPORTAR GANANCIAS BPA de 6,12 $, superando las expectativas de 5,58 $. Ingresos de 26.000 millones de dólares, superando las expectativas de 24.590 millones.

} 22:21 | 22/05/2024

Últimos Titulares

A falta de que Nvidia lo cambie todo en after, el gran perdedor de la sesión está siendo el Russell 2000, que pierde un 0.79% al cierre, afectado especialmente por las actas de la Fed.

} 22:00 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Hay que vigilar de cerca las repentinas subidas en Skew (índice SDEX). NVDA o no, el mercado está muy largo y se ha relajado demasiado a la hora de pagar para protegerse de las caídas. ¿Vemos un escenario similar al que vimos a principios de abril, en el que a una brusca oferta en el Skew le sigue una corrección del mercado?

} 21:25 | 22/05/2024

Últimos Titulares

De UBS Equity Desk: La relación riesgo-rentabilidad de Nvidia se inclina ligeramente al alza de cara a los resultados. La media móvil de 50 días está en 886 $, lo que supone una caída de poco menos del 7% con respecto a los niveles actuales. Creo que tanto el nivel de 900 $ como el de 886 $ sirven de soporte para la acción y he oído a inversores comentar que probablemente defenderían la acción por debajo de 900 $. No esperaría un movimiento de más del 15% si sorprenden al alza. Creo que un 8% es un movimiento implícito justo.

} 20:57 | 22/05/2024

Últimos Titulares

John Marshall de GS señala que las opciones de índice están subestimando la potencial volatilidad del mercado en relación con el informe de ganancias de Nvidia (NVDA). Las straddles de 2 días del SPX que cubren el movimiento post-ganancias de NVDA cuestan un 0.76%, mientras que el SPX ha tenido un movimiento promedio de +/-1.2% en el día siguiente a los últimos 4 informes de NVDA. Las opciones de NVDA sugieren un movimiento de +/-11.9% para el día de ganancias, superior al histórico de +/-10.8%. El volumen de opciones de NVDA ha sido el 36% de todas las opciones de acciones individuales en los últimos tres meses, lo que subraya la importancia de este informe. Históricamente, las opciones del SPX han subestimado la volatilidad en los informes de NVDA.

} 20:43 | 22/05/2024

Últimos Titulares

“Las actas de hoy podrían estar desactualizadas porque la inflación ha mejorado desde la última reunión y los precios del petróleo han bajado. El inventario de viviendas también aumentó en el informe de ventas de viviendas existentes de hoy. Está siendo más fácil para los inversores sentirse optimistas sobre el futuro. La Fed podría estar perdiendo su importancia como catalizador por ahora.” – David Russell, Tradestation

} 20:42 | 22/05/2024

Últimos Titulares

SPX regresa a 5300, pero no es una gran sorpresa después del vencimiento de las opciones VIX en la apertura, este nivel de 5300 es un soporte clave.

} 20:38 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Lo creas o no, pero esta es la vela bajista más grande para el SPX desde el 30 de abril, veremos como cierra… (JJ Montoya)

} 20:35 | 22/05/2024

Últimos Titulares

Las actas ‘hakwish’ del FOMC muestran que ‘varios’ miembros están dispuestos a endurecerse más y temen que las condiciones financieras sean ‘demasiado fáciles’

} 20:08 | 22/05/2024

Últimos Titulares